PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

Revisando el liderazgo

El liderazgo del S.I no dejó a los miembros pasivos, sino que los trató de la manera adecuada para que no fueran víctimas del consumismo religioso al que hoy asistimos.
IGLESIA XXI AUTOR Rubén Gómez Cuenca 17 DE AGOSTO DE 2013

Muchos avivamientos cristianos no se convierten en pandemia, considerando pandemia el caso de la iglesia del primer siglo o en la china comunista. ¿Por qué esos cristianos dinámicos y contagiosos con el tiempo acaban sentados y atrapados en burbujas?

Estoy convencido de que el estilo de liderazgo tiene mucho que ver en estos asuntos, de ahí la importancia de revisarnos al respecto.

Estamos acostumbrados a un liderazgo estructurado jerárquicamente de manera piramidal, donde un líder aparece en la cumbre y tiende a monopolizar la mayor parte del tiempo en que nos reunimos. En parte, esto es así, porque leemos los pasajes bíblicos sobre ancianos, obispos y presbíteros con gafas muy concretas, basadas en modelos políticos, religiosos y empresariales.

Curiosamente, el Nuevo Testamento no nos ofrece la imagen de ningún líder monopolizador de reuniones. La primera carta a los Corintios, nos habla de la participación de todos los miembros en las reuniones regulares de la iglesia. Las cartas apostólicas, aun cuando muchas tratan de corregir herejías, se dirigen a toda la comunidad (exceptuando las dirigidas a los colaboradores apostólicos como Timoteo o Tito, a quienes no debemos confundir con la figura moderna del pastor). Esto nos hace pensar que el liderazgo del S.I no dejó a los miembros pasivos, sino que los trató de la manera adecuada para que no fueran víctimas del consumismo religioso al que hoy asistimos. La doctrina del sacerdocio universal de todos los creyentes tenía unas implicaciones muy prácticas para la iglesia primitiva, que desgraciadamente hemos ido perdiendo por el camino.

El autor Alan Hirsch en su obra “Caminos Olvidados”, propone un liderazgo basado en los 5 ministerios de Efesios 4:11, donde las funciones apostólicas, proféticas, evangelísticas, pastorales y de enseñanza, deben estar presentes en las comunidades cristianas y aun desde cada miembro. Hay que entender primero que Alan Hirsch no está poniendo el énfasis en títulos piramidales al hablar de estos 5 ministerios, sino que está pensando en aquellos miembros de la iglesia que abren nuevos caminos para la extensión del reino (apóstol), aquellos otros que denuncian las injusticias cuando no se alinean con la voluntad de Dios (profeta), los que enrolan a otros para la causa del evangelio (evangelistas), los que cuidan a los nuevos cristianos (pastores) y los que se preocupan porque tengamos un fundamento sólido (maestros).

Desde Constantino, hemos “cortado la cabeza” a los apóstoles, profetas y evangelistas y hemos colocado la función pastoral y de enseñanza como centro de la vida comunitaria. Esto, unido a que hemos adoptado un modelo piramidal y con seria influencia consumista, nos lleva a liderar desde plataformas, pidiendo a los hermanos que nos escuchen, creando sin querer una tendencia pasiva donde el 95 % de la comunidad se sienta a consumir el ministerio de un 5 %. Muchos apóstoles, profetas y evangelistas han tenido que abrirse paso en organismos “para-eclesiales” porque en los denominados “eclesiales” tenían poco margen de movimiento.

Una de las frases que más he oído en los últimos años en boca de mis amigos pastores es: “la iglesia no me hace caso”. Creo que detrás de ella se esconde la idea de que la mera transmisión de información debería poner en acción a los discípulos. Es por ello que revisamos el concepto de discipulado en un artículo anterior. No somos buenos maestros si cuando no obtenemos los resultados deseados señalamos a nuestros alumnos sin revisar nuestro modelo educativo.

He observado que parte de la dificultad para cambiar nuestro modelo educativo se debe a la organización del liderazgo de manera piramidal, con la fuerte tendencia a concentrar el ministerio “más importante” en unos pocos. Por mucho esfuerzo y buena intención que tengamos, desde este paradigma no podemos evitar enviar mensajes indeseados como: “tú, mejor sentado y callado”.

Cuando comenzó la comunidad www.andandoenelcamino.com tuvimos que aprender que a aquellos que llevábamos más tiempo en el evangelio nos venía bien estar entre bastidores. Los primeros dos chicos que decidieron seguir a Jesús fueron bautizados por su joven amigo, el mismo que les compartió inicialmente el evangelio. Desde un principio vislumbramos roles pastorales, evangelísticos, proféticos, apostólicos y de enseñanza entre los nuevos cristianos. Algunos de los que desarrollan estos roles apenas tienen 18 años y quizás no los identificarías con la palabra ancianos, de todas formas, los ancianos en nuestro caso, surgen como un proceso natural debido a la autoridad moral de los más maduros y hasta el momento, no ha sido necesario ponerles título ni otorgarles una posición oficial para que estén presentes o cumplan sus funciones. Esto nos ayuda a que sea más visible la manifestación de Cristo y su voluntad en la eklessia desde cada miembro y no solamente desde unos pocos.

En nuestro caso, cambiar el paradigma de la iglesia organizada por el de la iglesia orgánica y del liderazgo piramidal por el de facilitador, está siendo clave para que toda la comunidad se movilice hacia un estilo de vida misional. No son los eventos sino la vida cotidiana el mejor lugar para conectar con Dios, estar presente y ser luz. Evaluar cómo vivimos la fe en el día a día nos está siendo más práctico que evaluar el éxito de la asistencia a un programa o evento.

No creo que los pastores y ancianos, tal como los conocemos en las iglesias convencionales, debieran desaparecer, por ello aclaro que nuestra experiencia en www.andandoenelcamino.com responde a un tiempo y contexto concreto y no necesariamente es el más adecuado para cada situación. He de decir, que conozco a muchos pastores y ancianos que entienden los peligros del consumismo religioso hoy y la relación que éste tiene con el estilo de liderazgo. Ellos son un maravilloso ejemplo de cómo ayudar a la comunidad a ser activos cuando se reúnen y a formar en cada miembro un estilo de vida misional.

Estos pastores y ancianos no sólo oran a principio de curso por los profesores de escuela dominical frente a la comunidad, sino que junto a ellos, sacan a todos los miembros que trabajan en la educación, en los colegios y en los institutos. Son conscientes de que el ministerio más importante no se desarrolla siempre entre cuatro paredes. Permiten que la revelación de Jesús se lleve a cabo por la acción de cada miembro del cuerpo. Enseñan a valorar la fe que se expresa cada día en la vida cotidiana. Huyen de monopolizar los tiempos de reunión, basan sus ministerios en relaciones y no en eventos, y se enfocan en los procesos.

Quiero invitar a los lectores a pensar en ellos mismos como líderes, ya que en un sentido todos somos de influencia para otros. Si crees que la Gran Comisión es para ti, entonces no tienes escapatoria. No somos responsables de cómo cada persona usa su nivel de influencia, ¿pero cómo lo estamos usando nosotros?, ¿qué tipo de líderes somos para los que nos ven como modelo?.

No escribo este artículo con el propósito de que identifiques actitudes absolutistas en otros, sino con la intención de que te animes a facilitar el desarrollo integral de tus discípulos y evites convertirlos en cristianos consumistas. Pablo dijo “Capacita así a los creyentes para que desempeñen su ministerio y construyan el cuerpo de Cristo” (Efesios 4:12). Según estas palabras, si los creyentes están desempeñando los ministerios, estamos siendo capacitadores al estilo del nuevo testamento.

El siguiente video nos hace pensar en cómo el modelo de liderazgo afecta a nuestras comunidades para que nuestras iglesias sean más o menos misionales:


Este artículo forma parte de la revista P+D Verano/07. Descárgalaaquí en PDF, o puedes leerla a continuación:
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rubén Gómez Cuenca
21/08/2013
00:10 h
2
 
Gracias DSY
 

DSY
20/08/2013
12:46 h
1
 
Genial artículo, hace reflexionar sobre qué papel tenemos en la comunidad de la que formamos parte.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Revisando el liderazgo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.