PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    A veces los anti-intelectuales tienen razón

    Hay un antiintelectualismo bastante justificado, el que denuncia la facilidad con que creemos que el mundo puede ser cambiado con un par de buenas ideas.
    LOCI COMMUNES AUTOR Manfred Svensson 11 DE AGOSTO DE 2013

    Unas décadas atrás Mark Noll publicaba un influyente libro: The Scandal of the Evangelical Mind, el escándalo de la mente evangélica, consistente simplemente en la ausencia de tal mente. Alguien podría decir que la cosa no era tan grave, que la sola presencia de libros como ése, y de tanto otro autor que se podría mencionar, daba cuenta de que algo relativamente cuerdo podía salir del mundo evangélico contemporáneo. En cierto sentido es verdad; pero en un sentido casi anecdótico.

    No puede sino reconocerse que el mundo evangélico sigue siendo abrumadoramente antiintelectual. Si tiene algo de producción cultural, se trata casi exclusivamente de una producción cultural popular; si tiene algo de reflexión, se trata de reflexión sobre sí mismo. Y su conclusión tras esa reflexión, es que tal vez nos estamos volviendo demasiado intelectuales (sí: hay gente que dice eso, gente que llega a imaginar, e incluso a decir, que los excesos del mundo evangélico estarían por el lado del intelecto).

    Podría ser, por cierto, que dicho antiintelectualismo evangélico haya retrocedido. Después de todo, durante las últimas décadas ha habido en el mundo hispanoparlante un enorme cambio en el acceso evangélico a la educación superior. Pero la verdad es que ese dato por sí solo difícilmente puede ser significativo. Porque entrar a la universidad contemporánea, como recientemente nos lo ha recordado Stanley Hauerwas, es darse cuenta de que también hay un antiintelectualismo de la academia. Este tiene por supuesto la pretensión de ser bastante más sofisticado que el antiintelectualismo evangélico; pero bien cabe preguntarse respecto del provecho de ir a la universidad para aprender que en realidad no podemos aprender, que en realidad toda idea no es más que un subproducto del poder. Ni hablar del efecto conjunto de estos dos antiintelectualismos.

    Pero el hecho de que esos dos antiintelectualismos sean equivocados no nos debiera cerrar los ojos a que hay otro antiintelectualismo bastante más justificado, el que denuncia la facilidad con que creemos que el mundo puede ser cambiado con un par de buenas ideas.

    Esa es, en efecto, una pretensión no poco extendida entre nosotros: que con tal de que hayamos adoptado la visión correcta y nuestro corazón esté orientado en la misma dirección, será posible en alguna medida transformar el mundo. Así nos hablan, de hecho, los mejores de nuestros líderes: el fundamento de toda la cultura estaría en los valores últimos de sus ciudadanos; si tu corazón y tu mente están alineados con una visión cristiana de la realidad, puedes hacer una diferencia en el mundo; aunque sea en una proporción menor, puedes ser un Martin Luther King.

    Tal vez nadie haya desafiado tan hábilmente esta extendida narrativa –que tiene versiones de izquierda y derecha, fundamentalistas y progresistas- como el sociólogo James Davison Hunter, en su libro To Change the World (Cambiar el mundo, Oxford University Press 2010).

    Si de antiintelectualismo se trata, éste es el que deberíamos favorecer. Porque en Hunter no hay una sombra de esa ilusión según la cual con un par de ideas correctas se puede cambiar el mundo. Las ideas pueden cambiar el mundo, pero bajo ciertas condiciones; y esas condiciones no son simplemente condiciones del corazón, sino un rico entramado de prerrequisitos institucionales, de redes y de comprensión del capital cultural. Y carecemos de todo eso.

    Porque el testimonio público del cristianismo, al menos durante las últimas dos décadas, ha sido un testimonio predominantemente político. Algunos presentan dicho giro como un despertar, como una adecuada incorporación de la preocupación política tras un largo encierro en la interioridad, como si gracias a la preocupación política hubiésemos salido del mero pietismo. Entre los grandes beneficios del libro de Hunter se encuentra el modo en que muestra la estrecha correspondencia que en realidad hay entre la concentración en el corazón, por una parte, y el monolítico acento en la política, por otra parte. Son dos caras de una misma moneda, moneda con la que no hemos logrado adquisiciones muy significativas en el mundo contemporáneo.

    Si de cambiar el mundo se trata (y uno puede desde luego preguntarse si de eso se trata), hay que captar algo del complejo terreno en el que se pretende estar entrando. Eso implica una mirada atenta a lo institucional, y al hecho de que la cultura es una forma de poder. No es cualquier forma de poder, por supuesto, sino una muy específica, llamada credibilidad.

    Pero la credibilidad no es uno de los puntos en los que el cristianismo saque mejor puntaje hoy. Resulta, por lo demás, fundamental comprender que a diferencia de otros bienes, como el dinero, la credibilidad es siempre lenta de adquirir y no es fácilmente transferible. Una mínima comprensión de eso alteraría de modo significativo nuestra presencia pública.

    Pero corregir los innumerables desvaríos del cristianismo contemporáneo en estas materias no puede consistir simplemente en darle una más compleja comprensión de la cultura y el cambio cultural.

    El mismo Hunter lo sabe, y su obra culmina con una extensa reflexión teológica centrada en la noción de “presencia fiel”. Si es a ésta que estamos llamados, uno puede tranquilamente (o con cierta tranquila radicalidad) dejar de lado el lenguaje de transformación y conquista, que solo nos permite evaluar nuestro actuar en términos de avance o retroceso, promoviendo el triunfalismo o la desesperanza.

    Contra los llamados a simple transformación del mundo o, peor, conquista del mismo, contra los llamados a “ganar la guerra cultural” o “salvar la civilización occidental” –llamados que por lo demás revelan la ausencia de la más mínima conexión realista con nuestra actual posición en el mundo-, Hunter traza en su fino ensayo una alternativa que no nos podemos dar el lujo de ignorar.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Febe Jordà
    17/08/2013
    21:35 h
    1
     
    Muy buena reflexión, y necesaria. Gracias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - A veces los anti-intelectuales tienen razón
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.