PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Los Beatles y sus puentes con la cultura (V)
     

    Satisfaction guaranteed

    Los “Magical tours” o “Viajes mágicos” eran excursiones sin destino fijo, un derivado de las expediciones denominadas “charabanc”, usuales en Inglaterra a principios del siglo XX.
    INTERTEXTOS POP AUTOR Lucas Magnin 05 DE AGOSTO DE 2013

    El éxito comercial y crítico de Sgt. Pepper lo convirtió instantáneamente en un clásico de la era del rock. La misma semana de su estreno, Jimi Hendrix le hizo un tributo. Los Beatles demostraban una vez más que eran la brújula artística de toda una generación. En medio del reconocimiento público y el enamoramiento espiritual con el Maharishi Mahesh Yogi, el histórico manager de la banda, Brian Epstein, murió de una sobredosis accidental. Eso desató un desconcierto organizativo y varios desencuentros personales en la banda. Paul asumió el timón creativo casi por descarte (o, al menos, eso dice él). Fruto de su gusto por los conceptos (que ya había puesto las bases para Sgt. Pepper), surgió Magical Mystery Tour.

    El “viaje mágico y misterioso” fue pensado como un EP (un formato intermedio entre el sencillo y el álbum) para acompañar el lanzamiento de una película. Seis canciones de la película se publicaron el 8 de diciembre de 1967 como EP (un formato exitoso en Inglaterra). En Estados Unidos, país en el cual el EP no tenía el mismo éxito, se eligió una estrategia comercial diferente: a las seis canciones originales se sumaron otras cinco canciones lanzadas como sencillos a lo largo de 1967; las once canciones se editaron como un álbum. Esta decisión, aunque fue rechazada por la banda en un primer momento, ganó aceptación con el paso del tiempo. En 1987, cuando se unificó la discografía de los Beatles a nivel mundial para la salida del catálogo completo en CD, la versión norteamericana de once canciones se convirtió en la versión estándar.

    Los “Magical tours” o “Viajes mágicos” eran excursiones sin destino fijo, un derivado de las expediciones denominadas “charabanc”, usuales en Inglaterra a principios del siglo XX. La película nace como una parodia de esos viajes. Otro referente fue el viaje por Estados Unidos conocido como “The Freewheeling Adventures of Ken Kesey’s Merry Pranksters”, realizado por el escritor norteamericano Ken Kesey y algunos seguidores.

    El proyecto central no era el disco sino la película: una colección de escenas sin mucha coherencia habitada por elementos psicodélicos. A lo largo de la cinta se muestran escenas que explican parte del sentido de las canciones (que funcionan como sucesos especiales del viaje y también como banda sonora; es el caso de las seis canciones originales: “Magical Mystery Tour”, “The Fool on the Hill”, “Flying”, “I Am the Walrus”, “Blue Jay Way” y “Your Mother Should Know”). Magical Mystery Tour fue un fracaso a nivel cinematográfico. La película fue destrozada por los críticos y el público. Sin embargo, las canciones tuvieron gran aceptación entre consumidores y especialistas. En 1969 el álbum fue nominado como disco del año en los Grammy, un premio que Sgt. Pepper había ganado el año anterior.

    Estética y creativamente, Magical Mystery Tour no rompe con las búsquedas de Sgt. Pepper sino que las profundiza. A nivel musical, se escuchan influencias del pop, el rock and roll, el romanticismo temprano, la música india, el music hall, la música psicodélica y más. Aunque a nivel compositivo se puede ver una continuidad entre ambos discos, Magical Mystery Tour no fue pensado como un álbum completo; por este motivo, la impronta conceptual que existía en Sgt. Pepper –la idea de un concierto como unificador de canciones– no se encuentra presente. La película propone una clave de sentido que no es tan productiva ni está tan desarrollada como la anterior pero funciona: el viaje. Es una idea repetida en algunas de las obras más importantes de la literatura universal, desde La Odisea a La Divina Comedia y el Quijote, y abre las puertas de la narración, por su misma impredecibilidad, a todo tipo de elementos. Como metáfora unificadora, permitió que los Beatles incluyeran canciones sin un hilo muy claro. Se puede percibir también la idea del carnaval y su desenfreno (recordemos que, en la tapa del disco1, los Beatles aparecen con máscaras y disfraces de animales).

    Como vimos al inicio de estos artículos, en Sgt. Pepper los Beatles convirtieron el aburrimiento y el cansancio de las giras en una fuerza creativa para trabajar en el estudio de grabación. De igual manera, creo que la película y el disco Magical Mystery Tour dejan ya entrever el agotamiento producido por la excesiva producción en el estudio de grabación y el tedio que conllevaba la constante apertura de horizontes a nivel compositivo. Este elemento se suma a otras situaciones personales (el despertar religioso de Harrison, la crisis matrimonial de Lennon) y explota a través de una válvula creativa muy interesante: la parodia.

    La película Magical Mystery Tour, vapuleada por la crítica por su falta de cohesión, torpeza narrativa y carencia de ideas, debe ser leída como una gran parodia: hacia los viajes de misterio, el mundo del espectáculo y hacia la misma obra de los Beatles. Tres canciones del período, de los tres compositores (Lennon, McCartney y Harrison) explorarían este aspecto. “I Am the Walrus”, de Lennon, nació como una burla hacia su propia escritura y los alcances de sus canciones cuando se enteró de algunos de los enrevesados análisis textuales a los que eran sometidas sus canciones. “Hello Goodbye” nació como un juego cuando le preguntaron a McCartney cómo componía canciones; él se sentó en el piano y pidió que le dijeran palabras sueltas, a las que respondía con su antónimo: hola / adiós, sí / no, quédate / vete. El resultado final de ese improductivo juego retórico es: «tú dices “adiós” y yo digo “hola, hola, hola”. No sé por qué lo estamos diciendo». “Only a Northern Song”, de Harrison, grabada en las sesiones de Sgt. Pepper pero descartada en ese momento y utilizada como banda sonora de Yellow Submarine, es incluso más evidente en su rechazo hacia la “canción del norte” (northern song), opuesta a la cultura del Oriente y la religión de la India que se había convertido en su interés primordial. La letra es clarísima: «en realidad, no importa si toco un acorde u otro ni las palabras que use ni la hora que sea porque es sólo una canción del norte. […] Si te parece que la armonía es un poco confusa y desafinada, tienes razón; ya te dije que ahí no hay nadie».

    Recordemos este punto cuando vayamos desarrollando una a una las canciones de Magical Mystery Tour. Subyace en todo el disco un incipiente sentido de tedio que se convierte, en las manos de los cuatro de Liverpool, en parodia y sarcasmo. Esta clave creativa sería fundamental para las canciones de White Album, el siguiente disco de la banda, que convierte a la parodia en el hilo conductor por excelencia (y se adelanta creativamente a una de las características más comunes de las estéticas de la posmodernidad).

    Puedes escuchar Magical Mystery Tour completo aquí (Youtube).

    Este artículo forma parte de la revista P+D Verano/05,descárgala aquí (PDF).También en ISSUU:
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Satisfaction guaranteed
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.