PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Fotos límite: 150 años de debate (1)

    Veamos hoy, para no apabullar ni herir susceptibilidades, dos imágenes “religiosamente correctas”, si bien con lecturas ideológicas -llámenlo ‘religiosas’, ‘espirituales’, etc.-, pero son puramente ideológicas, políticas
    LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 04 DE AGOSTO DE 2013

    Hace ahora justo 150 años -corría el año 1863- que se realizó en una galería de Nueva York la primera exposición fotográfica que mostraba de primera mano la realidad de la guerra. El autor, Mathew Brady, cubrió la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) a gran escala, al principio con su carro laboratorio y posteriormente coordinando desde Washington, D.C. el trabajo de sus 24 ayudantes, a quienes fue enviando a los sucesivos escenarios bélicos con sus carros laboratorios, corriendo grave riesgo.

    A la gran novedad de la exposición de fotografías de guerra, y en una galería de arte -Brady es considerado el ‘padre’ del fotoperiodismo norteamericano-, se unía otra novedad de colosal relevancia histórica: también era la primera vez que se mostraban fotos de cadáveres.

    Tras lo novedoso del ‘evento’, lo cierto es que llovía sobre mojado en cuanto a mostrar fotos de guerra -la fotografía estaba en sus inicios, abriéndose paso como medio documental ‘fehaciente’-, pues fotos campos de batalla de otra guerra, la de Crimea (1853-1856) habían sido mostradas ocho años antes en Londres por el fotógrafo inglés Roger Fenton, quien a su vez es considerado con anterioridad el ‘padre’ del fotoperiodismo europeo.

    La diferencia: en las fotos de Fenton pueden verse campos sembrados de proyectiles tras las batallas, sin rastro de personas. En las de Brady, pueden verse zanjas repletas de cadáveres.

    Cadáveres, no –Fenton, Inglaterra- vs. cadáveres, sí -Brady,América-. Algo hay, si se empeñan, de trasfondo del puritanismo religioso reinante, de imposición de la “cuidadosística” de los despachos eclesiásticos, en no mostrar la crudeza de la realidad -dicho en Román paladino: censura eclesiástica-. Pero la razón última de tan radicalmente enfrentada praxis metodológica sobre las primeras imágenes-límite de la Guerra de Secesión americana es tiempo perdido. Brady era un profesional libre que contaba en fotografías lo que pasaba en la guerra. Fenton, un enviado de la Corona británica a hacer fotos ‘políticamente correctas’ de la guerra, tenía el encargo de hacer fotos “amables”, política -y religiosamente- “correctas”...

    Para Brady no había otra consigna que su profesionalidad; él era su jefe. Para Fenton, la consigna se la había impuesto quienes le contrataron del imperial gobierno: “No dead bodies”, nada de fotos de cadáveres. Se trataba de neutralizar el estado de opinión antibelicista que alimentaba The Times.

    Dirán servicio religioso cantado con órgano. Pero así se escribe la historia.

    Desde entones acá, hasta las fotos límite de la tragedia ferroviaria de Santiago, miles de historias se han sucedido de imágenes-límite.

    Veamos hoy, para no apabullar ni herir susceptibilidades, dos imágenes “religiosamente correctas”, si bien con lecturas ideológicas -llámenlo ‘religiosas’, ‘espirituales’, etc.-, pero son puramente ideológicas, políticas

    MUERTE DE CHE GUEVARA
    La foto que muestra el cadáver de Ernesto Che Guevara ejecutado de manera clandestina y sumaria el 9 de octubre de 1967 tras ser capturado y por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA no le consta a este columnista que haya sido condenada por instancia religiosa evangelical alguna.

    La foto sirvió para fortalecer la concienciación y la lucha de la izquierda en todo el mundo contra los métodos de la CIA al servicio del imperialismo norteamericano.


    “LA NIÑA DEL NAPALM”
    El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. El fotógrafo vietnamita Nik Ut fotografió a un grupo de niños que huían despavoridos del infierno del napalm. Una niña desnuda corría desnuda al frente con su ropa en llamas. Era Kim Phuc. Después de hecha la foto, Nik Ut la llevó al hospital, donde permaneció durante 14 meses, sometida a 17 operaciones de injertos de piel.


    Hoy, Kim Phuc, viaja por todo el mundo en misiones de buena voluntad con su Fundación llevando la foto por bandera. El fotógrafo, Nik Ut que la acompaña con frecuencia a actos, se identifica como el “padre” de “la niña del napalm”.

    Esta otra foto sirvió para que -a pesar del silencio de oenegés, iglesias, etcétera-… el gobierno de Estados Unidos decretara el fin a la guerra de Vietnam.Triunfó, una vez más, la libertad de prensa frente a lo política o religiosamente correcto… ¡Gloria a Dios!

    El fundamentalismo religioso, para al que lamentabilísimamente no existen grises, pues todo ha de ser dogmáticamente “blanco” o “negro”, debe una explicación a Kim Phuc, a Nik Ut… y por omisión, porque no entraba en la iconografía de lo religiosamente debatible, a la memoria de Che Guevara.

    Los matices, los grises, las variables… la bendita libertad de expresión frente a la férrea pared del dogma… Ay, Señor.

    (Continuará).
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel López
    09/08/2013
    11:12 h
    2
     
    Si me permite, Ximena, antes de descalificar de súbito -no he dicho 'anatematizar', eh, aunque bien podría haberlo dicho- a quien no conoce, le recomendaría encarecidamente lecturas sosegadas, por ejemplo, para empezar, un autor cristiano bíblico conservador como es Francis A. Schaeffer, autor de una obra maestra, 'Arte y Biblia', en una excelente traducción española de José Grau, Ediciones Evangélicas Europeas, 1974. Hay vida, comunicación, arte, ¡Biblia,!, ¡palabra de Dios! más allá del cursi obsoleto cliché del fundamentalismo religioso 'ultra' para el que la iconografía se reduce al 'arte escolar, muy romántico, para la la Escuela Dominical'. La vida es más cruda que el dogma, como
     

    Ximena Vàzquez San Juan
    07/08/2013
    23:15 h
    1
     
    Si por “fundamentalista” se entiende a un creyente o conjunto de creyentes que aman apasionadamente la verdad del evangelio, la estudian en profundidad y comunican con firmeza y amor, creen en la fidelidad literaria y conceptual de las Escrituras, están dispuestas a defender su fe en el foro de la ideas, no se avergüenzan de los milagros, de lo sobrenatural, luchan por la libertad y dignidad de las personas…entonces este fotoperiodista ha ofendido en este artículo al 90% de los creyentes bíblicos. Por necesidad del libreto hay que considerar un margen porcentual para los “egipcios”, así como “necesario es que vengan los escándalos…”.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Fotos límite: 150 años de debate (1)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.