PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    El precio de la esclavitud Laboral

    Como ya referimos en post anteriores, la trata de seres humanos se da en diferentes formas, entre ellas la explotación laboral.
    FIN DE LA ESCLAVITUD AUTOR Priscila Romo, Loida Muñoz 29 DE JULIO DE 2013

    Millones de mujeres, niños y niñas y hombres de todo el mundo se les obliga a vivir como esclavos, en condiciones que ni si quiera podemos imaginar. Las personas son vendidas como objetos, obligadas a trabajar por salarios irrisorios, o hasta sin salario, maltratados, hacinados y viviendo a merced de sus “empleadores”.

    Algunas de las condiciones en las que se encuentran las personas que están siendo explotadas laboralmente son:

    -Se les obliga a trabajar – mediante amenazas psicológicas o físicas;

    -Se les convierte en propiedad de un “empleador”, generalmente mediante maltrato físico o mental o mediante amenazas de maltrato;

    -Se les deshumaniza y es tratado como mercancía, o se les compra y vende como a una “pertenencia”;

    -Se les limita físicamente o se les impone restricciones a su libertad de movimiento.

    El trabajo forzoso afecta a millones de hombres, mujeres, niñas y niños en el mundo entero y se detecta principalmente en las industrias de uso intensivo de mano de obra y/o poco reguladas, tales como; agricultura y pesca, servicio doméstico, construcción, minería, manufacturas, prostitución y explotación sexual comercial, mercado comercial y actividades ilegales.

    La Organización Internacional del Trabajo calcula que el 55% de las víctimas del trabajo forzoso son mujeres y niñas, al igual que el 98% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

    Varios casos resaltados en la prensa desde el año pasado han arrojado luz sobre algunas empresas que en el pasado publicitaron sus credenciales de comercio justo, pero de las cuales se descubrió que no habían hecho un esfuerzo a fondo por conocer su cadena de suministro ni por vigilarla con regularidad para verificar que en ninguna parte del proceso hubiera trabajo forzoso. Ya sea que los productos provengan de África o de Latinoamérica, o que las prendas de vestir estén confeccionadas con telas de algodón de África Occidental o de Asia Central, las empresas deben asumir la responsabilidad de verificar su cadena de suministro completa.

    Muchas organizaciones nacionales e internacionales durante mucho tiempo han denunciado la situación y han dejado en evidencia a algunas de las marcas más conocidas y consumidas. Intermon Oxfam hace tan sólo unos meses evaluó el impacto social y medioambiental de las 10 grandes empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario mundial (puedes verlo aquí)

    También puedes encontrar un análisis de varias empresas de distintos sectores que la Campaña Ropa Limpia ha realizado.

    La Organización Internacional del Trabajo también se ha unido a la lucha contra la trata con fines de explotación laboral denunciando las condiciones de millones de mujeres que viven en situación de esclavitud y dando alternativas a través de la formación a aquellas víctimas potenciales. De este modo las protegen de la trata y les aseguran una inserción segura en el mercado laboral.

    El trabajo forzoso está sustentado en un Sistema Económico mundial donde el “primer mundo” es el principal beneficiario. Los países centrales son aquellos que marcan las reglas del juego, los que ostentan el poder y los que obtienen sus ganancias a través de la mano de obra barata y de la explotación de la población de los países periféricos y semiperiféricos.

    Es decir, gracias a la globalización, todo lo que compramos está realizado con productos cuya materia prima proviene de en un país, se modificó en otro, se trabajó en el hemisferio opuesto y acabó usándose donde viven los ricos.Por eso nuestra ropa viene de Tailandia, China, Marruecos, Pakistan…Desde que te levantas hasta que te acuestas estás usando productos que han sido fabricados por personas que se encuentran explotadas laboralmente. Desde el café que tomamos por la mañana, la ropa que usamos para salir de casa, la fruta que compramos y que gustosamente saboreamos, los muebles que usamos, y las sábanas sobre las que descansamos. Ha llegado la hora de ir más allá, de preguntarnos no solo cuál es el precio que pagamos por nuestra ropa sino el qué pagarán a aquellos que confeccionan y que trabajan sin garantías. Trabajadores que ven vulnerados sus derechos laborales que, paradójicamente y desde la opinión pública, tanto nos afanamos en defender.

    ¿Hay alguna alternativa? ¿Alguna opción? ¿Existe manera de parar este sistema mundial explotador?

    Muchos han optado en los últimos años por comprar y consumir productos de Comercio Justo, algunas de las razones a las que se abongan son; que la elaboración de los productos se dan condiciones laborales óptimas, salarios adecuados y condiciones dignas para los productores, no existe la explotación laboral infantil, se dan condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, en el trato y en la retribución económica equitativa, se respeta el medio ambiente y el entorno donde se producen los productos…

    El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

    Para saber más sobre el Comercio Justo puedes encontrar toda la información y alternativas de consume en la página de la Coordinadora Estatal del Comercio Justo.

    La esclavitud está muy cerca, en nuestra calle en forma de mujeres explotadas sexualmente o bien en nuestras despensas, en forma de chocolate fruto de explotación de menores… Ahora conoces el problema, y ahora tienes la oportunidad de ser parte de la solución ¿Qué vas a hacer? ¿Levantarás tu voz por aquellos condenados en silencio? ¿Abrirás tus ojos a la realidad? ¿Darás tu vida por aquellos que son las viudas y los huérfanos de nuestra sociedad, los esclavos, los olvidados?

    William Wilberforce, Político británico y Protestante. Consiguió la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña en 1807, su trabajo inspiró al resto del mundo.

    Este artículo forma parte de la revista P+D Verano 04, que puedes leer a continuación o descargar aquí (PDF).

     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Daniel
    21/10/2013
    00:50 h
    1
     
    ¿Qué trabajo no resulta forzoso en este mundo en el que sin dinero eres aislado de la posibilidad de adquirir servicios básicos? Hasta qué punto todos somos esclavos?¿ Si alrededor de 21000 personas mueren de hambre en un mundo donde se produce más que suficiente para alimentar a todos y mucha comida se desperdicia o causa muerte a treavez de la obesidad...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El precio de la esclavitud Laboral
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.