PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    El otro lado de la tolerancia

    Esta virtud, tal y como se presenta hoy en las conversaciones sobre convicciones y comportamientos, puede convertirse en la forma más sutil de no amar a alguien de verdad.
    VINTAGE PEOPLE AUTOR Joel Maceiras 27 DE JULIO DE 2013

    La tolerancia es una de las virtudes humanas más importantes que podemos cultivar. Es más, sin tolerancia es imposible crear sociedades y ciudades en las que las personas construyan juntas. Es imposible crear economías sostenibles o familias solidas sin tolerancia.

    El cristianismo es por excelencia la religión de la tolerancia. Desde el principio los que siguen a Jesús son llamados a “soportar a los demás” (Colosenses 3.13) o a “poner la otra mejilla” (Lucas 6.29).

    Pero por alguna razón, la tolerancia se usa más que nada para hacer callar a aquellos mensajes que nos tocan la fibra sensible. En otras palabras, no digas nada que me ofenda. No digas nada que me critique o que diga que algo en mi vida está mal.

    Nos ofendemos fácilmente. Y de ahí sale la expresión “hate speech” – un “discurso de odio”, o expresión que se usa para condenar a los que hablan en contra de ciertas conductas.

    Pero la tolerancia es una virtud que tiene algo más único que simplemente caminar por la vida sin que nadie diga nada que me haga sentir incómodo. Y entender ese elemento único es uno de los ingredientes para desarrollar un espíritu humano y para vivir con los demás.

    En su libro Plato not Prozac, el filósofo Lou Marinoff describe la diferencia entre herir y ofender. Lou explica que ser herido es pasivo; en otras palabras, que tú no aportas nada cuando alguien te hiere. Pero ser ofendido es activo. Cuando alguien te ofende es porque en realidad “permites” que esa persona te ofenda.

    Si te tiro una piedra a la cabeza, estarás herido aunque no hagas nada.

    Si te insulto, sólo podré ofenderte si tú “te lo tomas” como un insulto.

    Es fácil ver lo que todo este implica para la tolerancia. Ser una persona tolerante no es ser una persona que no ofende, sino ser una persona que no es fácilmente ofendida.

    Esa es la esencia de la verdadera comunidad.

    De muchas maneras, se nos está comunicando que seremos tolerantes cuando nunca digamos nada que afecte a los demás. Pero eso es simplemente mentira. Seremos tolerantes cuando no seamos fácilmente afectados por lo que dicen los demás.

    Es más, esa es la esencia de la amor mismo. Amar no es vivir una vida en la que nadie ofende a nadie. Desde que el primer átomo se convirtió en célula viviente, los seres humanos somos limitados y cometemos errores. El amor implica tener el valor de ofender a otra persona poniendo el dedo en la llaga.

    En una declaración muy personal grabada posiblemente con una cámara de móvil (video en inglés),el cómico Penn Jillette, conocido de sobra por su ateísmo publico y su extremo liberalismo político, cuenta el momento en el que un cristiano se le acerco con una Biblia después de uno de sus show en Las Vegas. Penn describe cómo este hombre se presentó de una manera honesta, directa y auténtica a hacer proselitismo (proselitismo es el esfuerzo y empeño de ganar a otras personas para que acepten tus convicciones). Sin dudar, mirándole a los ojos, y reconociendo que era una persona con plenas capacidades mentales, le entregó una Biblia.

    En ese momento Penn hace un comentario editorial para explicar la situación. Dice: “No respeto a las personas que no hacen proselitismo. No las respeto para nada. Si crees que hay un cielo y un infierno y que hay personas que podrían ir al infierno o no tener vida eterna, o lo que sea, y piensas que no vale realmente la pena decírselo porque sería socialmente incómodo... ¿Cuánto tienes que odiar a alguien para no hacer proselitismo? ¿Cuánto tienes que odiar a alguien para creer que la vida eterna es posible y no decírselo?”

    “Cuanto tienes que odiar a alguien…”

    Tal y como enseñó Aristóteles, es demasiado fácil convertir una virtud en un vicio. Es fácil convertir la virtud del valor en la locura de la temeridad. Es fácil convertir la virtud de la honestidad en el vicio de ser un bocazas. Es fácil convertir la virtud de la paciencia en el vicio de la falta de espíritu emprendedor.

    Y la virtud de la “tolerancia” tal y como presenta hoy en las conversaciones sobre convicciones y comportamientos, puede convertirse en la forma más sutil de no amar a alguien de verdad. Curioso que, volviendo a lo de antes, lo que algunos llaman “hate speech” pueda llegar a ser la forma mas madura y con mas valor de “love speech”.

    Al cristianismo, que defiende ciertas convicciones mileniales, se le ataca de intolerante. Pero desde el principio el cristianismo enseñó a sus seguidores a ser tolerantes por excelencia. Les enseñó a tener la piel gruesa y el corazón sensible. Les enseñó a no tomarse cualquier cosa como ofensa, porque eso sí es algo que podemos controlar. Y eso sólo es posible por una de las convicciones más fundamentales del cristianismo que enseñó Jesús: Tu identidad está forjada desde la eternidad en el amor de Dios y no por tu contexto, así que da igual lo que el contexto te tire encima.

    La próxima vez que alguien te diga algo que no te gusta, tienes la opción de ser tolerante. Al fin y al cabo, si te ofendes es porque quizá tengas algo que revisar. Ya sabes, ofenderse es activo.

    Este artículo forma parte de la revista P+D Verano 04, que puedes leer a continuación odescargar aquí (PDF).

     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    eva mendoza sheen
    10/12/2013
    10:55 h
    5
     
    buenisimo
     

    ikari
    01/08/2013
    12:11 h
    4
     
    Está muy bueno.
     

    rakly
    29/07/2013
    17:39 h
    3
     
    grax Joel :)
     

    Carlos H. Suárez
    29/07/2013
    23:34 h
    2
     
    Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo. Me ha dado buenas ideas respecto a la tolerancia. Bendiciones.
     

    A. E. Estrada de Moreno
    29/07/2013
    23:34 h
    1
     
    Excelente artículo. Necesitamos no solo reflexionar sino practicar 'el otro lado de la tolerancia'. Es cierto que se necesita mucho amor para exponerse a decir las cosas incómodas a los seres que amamos y que no queremos alejar de nosotros. Gracias por tu ministerio al escribir este blog. Solo comencé a verlo hoy y me parece muy bueno, muy útil y muy bien escrito. Dios te bendiga.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El otro lado de la tolerancia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.