PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
47
 

Revisando el concepto de misión

El mayor reto es que vamos a tener que recuperar el modelo de misión de Jesús, al menos, si queremos alcanzar a esta generación con el evangelio.
IGLESIA XXI AUTOR Rubén Gómez Cuenca 27 DE JULIO DE 2013

El domingo es cuando los cristianos menos se parecen a sus vecinos: ese día cantamos, expresamos la fe con diferentes posturas y escuchamos sobre la Biblia. Sin embargo, el resto de la semana, apenas nos diferenciamos de los no cristianos en nuestros trabajos y universidades. La diferencia es menor si estos no cristianos tienen educación y no dicen palabrotas. El impacto que creemos que necesitan solo lo experimentarán si logramos que nos acompañen a escuchar a un buen predicador, cosa que cada día se hace más difícil.

En la entrega anterior, hablamos de recuperar una espiritualidad integral. Liberarnos del dualismo sagrado/secular nos ayuda a conectar con Dios no solo el domingo, sino también el lunes, no solo en el edificio donde nos reunimos, sino también donde trabajamos o estudiamos. Con esto en mente, creo que abordaremos mejor la revisión de nuestro concepto de misión, pues quiero referirme a él en el contexto de la vida cotidiana.

Escuché en Inglaterra al escritor Rick Warren decir que hemos cortado las manos y los pies al cuerpo de Cristo y lo hemos convertido en una gran boca.

Creo que en gran parte de la iglesia de occidente, el concepto de Misión, sufre el reduccionismo de ser solamente la proclamación de las buenas noticias, y ello, desde el puro estilo de la oratoria griega. Cuando la misión se reduce a llevar a personas al cielo a través de la predicación, acabamos percibiendo como secundario aspectos claves del ejemplo de Jesús.

Necesitamos ser conscientes de las consecuencias de este reduccionismo en un mundo post-moderno, que como afirma el apologeta Ravi Zacharias : “oye con sus ojos y ve con su corazón”. El mensaje desde nuestros púlpitos, por muy ortodoxo que sea, es para esta generación un escaparate más y ni siquiera el más importante. Se trata para muchos de más ruido. Las estrategias de comunicación que nos sirvieron para el modernismo ya no tienen el mismo impacto para una generación plural y global, bombardeada de mensajes y promesas cada día.

Se ha hablado mucho de los peligros de la era post-moderna para la iglesia, sin embargo, creo que el mayor reto es que vamos a tener que recuperar el modelo de misión de Jesús, al menos, si queremos alcanzar a esta generación con el evangelio. Sin un contexto de credibilidad, las palabras, por más ciertas que sean, carecen de autoridad y poder visible para este siglo. Jesús pudo decir “si no creéis mis palabras creed mis obras”, porque en él ambas cosas son dos caras de una misma moneda.

La proclamación del Reino (verbalizar el evangelio) y la demostración del Reino (la manifestación del Amor en un mundo roto) deben ser inseparables en nuestros días. Se trata, usando el ejemplo de Warren, de añadirle pies y manos a la boca, lo cual significa mucho trabajo para una iglesia tan acomodada.

Nuestro concepto de pecado determina nuestro concepto de salvación, y nuestro concepto de salvación, determina nuestro concepto de misión. Ya hemos visto que el pecado ha traído ruptura con Dios, con nosotros mismos, con nuestro prójimo y con el medio ambiente y que esto ha llevado a que Jesús venga a restaurar todo lo que hemos estropeado. La muerte y resurrección de Jesús hace posible que formemos parte de una nueva humanidad, la cual se caracteriza por la misma vida de Cristo en nosotros.

Además, no se trata de nuestra misión, sino de la misión de Dios, El es el gran Restaurador que invita a la Iglesia a colaborar en la construcción de su Reino, y como él mismo nos enseñó, el Reino se establece cuando su voluntad se lleva a cabo en la tierra como en el cielo.

Nuestro mensaje es Jesús mismo, y él ha decidido darse a conocer desde nuestras vidas, y lo hace como siempre lo hizo, con palabras y obras. Esta perspectiva nos permite levantarnos en la mañana y vivir en clave misional las 24 horas del día. Convierte nuestros lugares de estudios, trabajo y vecindarios en oportunidades de ser agentes de restauración. Libera la misión de la exclusividad de un evento o profesionales para integrarla en lo cotidiano de cada cristiano.

Es el sueño de millones de jóvenes que repartidos por el globo han encontrado su identidad en Jesús y han convertido el evangelio en un manual para imitarle. Han entendido que el Espíritu está restaurándoles con el propósito de que Cristo sea formado en ellos. A la vez son enviados a tiempo completo a vivir como él vivió, independientemente que estén estudiando, trabajando o paseando. Es un sueño por el que merece la pena vivir y también morir y que parte de encontrar nuestra identidad y misión en Jesús.

La base para lo que trato de expresar la volvemos a encontrar en la encarnación. Jesús dijo “como el Padre me envió así yo os envío” y al mirar al Misionero por excelencia nos damos cuenta de que él se ha hecho presente en medio de nuestra necesidad, y no solo ha estado ahí, sino que ha llegado al punto de identificarse con nosotros. Aún podemos identificarnos con otros sin cambiar su realidad, pero Jesús entregó su tiempo, su vida para transformar nuestra realidad. La presencia, la proximidad y la entrega hacen que las palabras de Jesús para este mundo sean palabras de autoridad, y él ha dicho “os envío de la misma manera que yo fui enviado”.

La iglesia de hoy enfrenta el reto de salir de la burbuja para experimentar presencia, proximidad y entrega en un mundo roto, al menos, si quiere tener autoridad para proclamar verbalmente las buenas nuevas a la generación del S.XXI, cosa que a mi entender es necesario y urgente.

¿Qué aspectos del discipulado nos ayuda a formar cristianos misionales?, ¿qué tendremos que revisar en nuestra eclesiología y liderazgo para liberar a estos agentes de restauración en un mundo roto?, en las próximas entregas trataremos de ofrecer elementos para el diálogo de estos asuntos.

-------

Este artículo forma parte de la revista P+D Verano 04, que puedes leer a continuación odescargar aquí (PDF).

 

 


45
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rubén Gómez Cuenca
21/08/2013
17:13 h
45
 
Hola Patricio, desconozco que haya autores que no tengan en cuenta la propiciación a la hora de entender el evangelio. Creo que podemos precipitarnos a sacar posibles conclusiones al respecto. Ver como la propiciación es explicada por autores como McArthur, Rob Bell, José de Segovia o N.T. Wright... sería interesante, pero no creo que es el tema de esta serie y para este espacio. Además, ya que abunda en nuestros medios el uso de etiquetar autores para después argumentar con tópicos, sería bueno que temas tan profundos se traten con el espacio adecuado y con los argumentos pertinentes.
 

Patricio Ledesma
08/08/2013
11:44 h
44
 
Hola Rubén. Disculpa la insistencia en este punto, eres libre para no contestar, pero creo que sería bueno que explicaras qué entiendes por 'evangelio' y si realmente crees en la sustitución penal de Cristo, siendo él receptor de la ira del Padre en la cruz. Muchos de los que hablan de la cruz no creen en la esencia de lo que allí pasó (la ira de Dios sobre el Cordero) (especialmente emergentes y liberales evitan este hecho). Y si esto no está claro, pues estamos hablando de un evangelio distinto, de una salvación distinta, de un Dios distinto y de una misión distinta. Nunca he visto este énfasis en tus escritos, al igual que otros autores que recomiendas, y por ello consideré relevante tu o
 

Rubén Gómez Cuenca
07/08/2013
01:01 h
43
 
Patricio, el objeto de la revisión no es en ningún momento dejar de lado lo que hacemos bien, y he asumido que la predicación verbal del evangelio enfatizando la importancia de la cruz está presente (aun cuando tristemente no lo esté en muchos entornos, se que en tu caso está presente). Me he centrado en aquello que considero que debemos recuperar. Se puede decir que hablo principalmente a los cristianos que conocemos intelectualmente bien la cruz y el evangelio, pero necesitamos vivirlo en el día a día (pudiera ser que no fuera tu caso). Este diálogo en sus orígenes, no se abrió en un contexto donde la cruz no es central y no es mi intención entrar en una base que considero que está puesta.
 

OTRO TIPO DE CALVINISTA
06/08/2013
11:51 h
42
 
¿Qué entendendería los receptores de Jesús cuando le escucharon decir: 'si alguno quiere venir en pos de mi...'? dice la leyenda que un hipercalvinista le dijo a Jesús que erraba en dar esa posibilidad, pues ¿acaso tal decisión puede quererla un perdido?, ¿cómo podría pensar que alguien deseara tal cosa y por tanto respondiera a la invitación?... luego pensó el hipercalvinista y dijo: 'el que quiera será porque Dios puso en él ese deseo...' pero le siguió chocando que tales deseos se manifestaran ante posibilidades expuestas ante ellos... creo que tales conflictos no estaban en ese momento ni en Jesús ni en sus receptores, ¿por qué están hoy en nosotros? Que Dios ponga en otros el querer no
 

Patricio Ledesma
06/08/2013
11:51 h
41
 
Rubén, dado que se está hablando de salvación y misión, y dado que a veces podemos estar hablando con las mismas palabras pero interpretando cosas diferentes: Podrías dar tu definición de lo que es el evangelio? Si crees la idea del sacrificio de Cristo como un acto en el que él recibió la ira de Dios en sustitución de los creyentes. Y finalmente, cuál es, en tu opinión, la misión de la iglesia?
 

jrmm
06/08/2013
00:48 h
40
 
#39 Rubén, lamentó insistirte en lo antibiblico de esa 'invitacion' a predicar pues la voluntad y llamado a todas y cada una de nuestras voluntades proviene del Señor , como todo . Y con respecto a santiago conmigo, yerras el tiro. Ilustró Filipenses 2:13 RVR60 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
 

Rubén Gómez Cuenca
05/08/2013
15:30 h
39
 
jrmm, creo que en este punto del diálogo puedes tener claro que como autor de estos artículos creo que solo Dios puede salvarnos y solo el puede convencernos. El que nos invite Él a predicar y vivir el evangelio de salvación es a lo que llamo colaborar, y para nada eso significa que nosotros salvamos a nadie. Creo que la tensión que percibes es similar a la que muchos sienten cuando Santiago expresa que la fe sin obras es muerta. Lo cual no significa que el hombre pueda salvarse a si mismo.
 

Marcos
05/08/2013
00:11 h
38
 
Zarandearnos también lo haría la ICR, y por eso lo aplaudiriamos? El que se glorie,glloriese en el Señor!! Ah!!no, que los de Europa somos ricos y filósofos y no hemos pasado hambre,ni hemos tenido noches en vela predicando a los tigres del barrio o a los malandros.. Yo he hecho,yo,yo,yo, pero gloria a Dios eh!!!..
 

jrmm
05/08/2013
00:11 h
37
 
Sobre #28 Rubén, ha contestado Samuel perfectamente en #31. Hago mio su NO NO y NO , hay que desterrar de las iglesias ese concepto de coautoría y coparticipación en la salvación del pecador. Y si dices que descansas en ello (#34), destiérralo de tu lenguaje, pues la boca habla de lo que hay en el corazón. Sobre el mensaje de #33 Sr. Restrepo, puede vd. irse con su vanagloria de obras donde desee, pero no venga a dar lecciones de moralina pues desconoce los designios que dió Dios a cada uno de nosotros y como nos utiliza como herramientas de su soberano propósito ¿o acaso pretende vd. erigirse en único ejemplo?
 

vrampue
03/08/2013
15:51 h
36
 
Amén Juan Carlos Restrepo!!
 

María
03/08/2013
15:51 h
35
 
Me gustas Juan Carlos Restrepo ;) Muy buena tu aportación, para callar muchas bocas. Lo que tú dices, fue precisamente lo que hizo Jesús, sigamos su ejemplo.
 

Rubén Gómez Cuenca
03/08/2013
15:51 h
34
 
Samuel, me tranquiliza que no es mi papel convencer a nadie, sino el de predicar y vivir el evangelio, el Espíritu Santo se encarga de usar nuestro mensaje verbalizado y vivido ante los hombres, él es el que convence al mundo y lo hace mejor que nosotros. Haríamos bien todos, yo el primero, en seguir la oportuna exhortación de nuestro hermano Juan Carlos Restrepo. Gracias Juan Carlos por zarandearme, sin duda necesitamos más de ese espíritu en Europa.
 

Juan Carlos Restrepo
03/08/2013
11:42 h
33
 
Todos son una cuerda de europeos ricos y filósofos!!! Cuándo fue la última vez que se metieron en un barrio a predicar a los malandros? Cuándo fue la última vez que tuvieron que dejar de comer para que una niña no cayera en desnutrición? Cuándo fué la última vez que tuvieron que hacer hueco en sus agendas y predicar durante toda una noche para que los tigres del barrio se convirtieran? Dejen de hablar y pónganse a trabajar, a trabajar para Dios. Les invito a que se vengan pa´ latinoamérica o áfrica, y ya mismo dejan de filosofar con el evangelio, y pasan a vivirlo, a experimentarlo y a morir a Uds. mismos, y a sus planteamientos de alta teología. Hermanos, se les ama en Cristo, pero tengo qu
 

J. Andrés Iglesias
03/08/2013
11:43 h
32
 
Hola a todos. Estoy en un campamento con 30 jóvenes llenos de buenas preguntas. ¡Qué importante saber leer lo que esas preguntas revelan! Algunos de los que comentan con tanta vehemencia deberían pasar unos días escuchando a los jóvenes: sus luchas, problemáticas y presiones del día a día que les toca vivir. Me gustaría saber sis sus respuestas serían tan categóricas. Realmente la imagen de Dios que trasmiten algunos comentarios es cuanto menos aterradora...y con muchos contrasentidos.
 

Samuel
03/08/2013
11:43 h
31
 
#23 cuando dices 'la invitación es a no limitarnos a decir a la gente que acepte a Jesús como Señor, sino a la vez, mostrarles lo que significa esas palabras con nuestras vidas',con todo el resoeto del mundo y con la Luz que,gracias a Dios,el nos da, considero que ya es falsear el evangelio,pues como podrá el pecador,que es tinieblas,aceptar la Luz??jamás. Porque no hay justo ni aun uno,no hay quien busque a Dios,no hay quien entienda... No es correcto plantear así el evangelio,no,no y otra vez no.Hay que aniquilar esa mensaje,erradicarlo totalmente de las iglesias y no hacer,pretender en todo caso,copartícipe de salvación al pecador.Esa es la auténtica revisión, la reforma.Mientras se siga
 

María
03/08/2013
11:43 h
30
 
Hola... no he podido leer todos los comentarios, pero entiendo que la esencia del artículo se refiere a una urgente necesidad de vivir lo que somos, porque es la única manera de reflejar la luz de Jesús en un mundo que está hastiado de religión, dogmas y fundamentalismos eclasiales. No es por fe, es por fe y por obras porque sin estas obras la fe, tal como dice Santiago es una fe muerta. Las recetas que implícitamente se están dando en lo que Rubén escribe es precisamente la imperiosa necesidad de obedecer y encarnar la Palabra. Y tendríamos que revisar si acaso le estamos dando culto al culto o culto a las predicaciones y respondernos a la pregunta de si se agrada Dios del culto que le ofre
 

vrampue
03/08/2013
11:43 h
29
 
Me hacen ustedes reflexionar y quisiera dar el punto de vista de una persona joven. Antes de ser miembro de una iglesia solía trabajar de forma voluntaria los veranos. Un año después, me ví en una casa rural llena de comodidades cantando y leyendo La Biblia (buena cosa, por supuesto,si no hace que me olvide de lo demás). El 'tono del Show', jrmm, bajó cuando vi unos jóvenes acomodados. El cambio utópico es cuestión de creer que lo que haces aquí resuena en los cielos y en la eternidad. Entendí que no era tanto repartir evangelios (que también) como mostrar a la gente los atributos de Dios, y no para gloriarme. Por ello estoy deseando leer que tienen de malo la revisión de los 'métodos' que
 

Rubén Gómez Cuenca
03/08/2013
11:43 h
28
 
jrmm y samuel, creo que a tales temores se contesta en el Nº 23
 

Samuel
03/08/2013
11:43 h
27
 
'al que NO conoció pecado',obviamente,quise decir.
 

samuel
02/08/2013
11:48 h
26
 
A lo que creo q se refiere ABM es que se predica,cada vez mas,1'2 evangelio y se queda ahí,a medias y x lo tanto ya es un mensaje que conduce a error.Solo,o casi solo,se habla de que Dios es amor,q Dios te ama, que tiene una función para ti,etc etc, pero se olvida la otra parte que es Arrepentíos de vuestros pecados.Dios,el Único y Verdadero,es Justo y Recto, al que conoció pecado por nosotros lo hizo pecado para ser justificados por medio de el.y eso por fe,y no por obras, la cual se nos has dado solo para su Honra y para su gloria.
 

jrmm
03/08/2013
11:43 h
25
 
En definitiva el autor de esta serie de artículos nos dibuja un Cristo corriendo detrás de los jóvenes para que se conviertan al Él y necesitado de nuestra ayuda y 'revisiones' para conseguirlo, mientras que las Escrituras nos definen lo contrario : un Dios soberano que cumple su voluntad por encima de todos nosotros, impios sin remedio.
 

jrmm
02/08/2013
11:48 h
24
 
Muy de acuerdo con #22 ABM , el ceder a 'una generación que oye con sus ojos' implica lo que P Washer llama el 'evangelio Show' con la aplicación de técnicas de puro marketing al evangelio que lo único que conseguirán es un conjunto de jóvenes que 'aceptan' (nefasto) a Cristo sugestionados por el producto que se les vende mediante 'conversaciones', o directamente bandas de música en las iglesias o cualquier otro edulcorante , en lugar de un pueblo de redimidos elegidos y rescatados irremediablemente por Cristo mediante su Palabra. Jóvenes que tardar 3 domingos en salir corriendo de la iglesia , en cua do baja el tono del 'show'
 

Rubén Gómez Cuenca
02/08/2013
11:48 h
23
 
ABM entiendo tu temor y lo comparto. Vivir el evangelio que predicamos no significa descafeinar el mensaje, a no ser que estemos rehusando tomar nuestra cruz cada día. La invitación es a no limitarnos a decir a la gente que acepte a Jesús como Señor, sino a la vez, mostrarles lo que significa esas palabras con nuestras vidas. Sería interesante preguntarnos si vivimos un evangelio light nosotros, porque mi propuesta es precisamente para evitarlo. Además, ser enviado al mundo como Jesús fue enviado no es light.
 

ABM
02/08/2013
02:11 h
22
 
Rubén Gómez Cuenca, no lo digo yo, nos lo manda Dios en su palabra. En cuanto a lo de 'estamos ante una generación que oye con sus ojos', es un planteamiento bastante delicado, ya que el querer hacer el mensaje del evangelio atractivo, mostramos el AMOR de Dios, y nos olvidamos de que también es fuego consumidor, en mi opinión y está pasando en el mundo evangélico, se empieza por eso y se acaba por meter el mundo en la iglesia y sacamos a Dios de ella. Podría extenderme mucho más en este tema pero no tengo caracteres suficientes, espero que entiendas la idea del planteamiento.
 

ABM
02/08/2013
02:11 h
21
 
continuo... salvos POR GRACIA, NO POR OBRAS para que nadie se gloríe. Como puedes observar creo que estamos de acuerdo en este punto.
 

ABM
02/08/2013
02:11 h
20
 
Daniel Hofkamp, puede que no esté entendiéndolo, porque no se está expresando bien, al igual que veo que tú no has entendido mi exposición. Es evidente que tenemos que dar testimonio con nuestras vidas de lo que predicamos sea en el lugar que sea, si de poco servirá, primeramente para la gloria de nuestro Señor y segundo para que los demás vean la obra que El hace en nosotros en su infinita Gracia y Misericordia. Con esto no quiero decir que seamos perfectos porque hay que recordar que el pecado esta ahí y sigue morando en nosotros, pero en el proceso de santificación estamos aquellos que somos salvos
 

Rubén Gómez Cuenca
01/08/2013
13:37 h
19
 
Patricio Ledesma, no encuentro en los artículos la base de tu conclusión. Me alegro que Daniel Hofkamp haya entendido el principio que trato de comunicar: vivir lo que predicamos. Si la predicación es desde un púlpito o una conversación, dependerá del contexto. Creo que debemos diferenciar lo que son principios y métodos. Los principios pueden ser fundamentos de la fe cristiana, pero no los métodos, por útiles que sean. En este caso, la predicación de la palabra sería un principio universal y el púlpito, la conversación, el monólogo, o una carta…métodos. Escogemos el método que nos permita mejor conseguir el fin de predicar la palabra.
 

Rubén Gómez Cuenca
01/08/2013
00:02 h
18
 
Gracias por tu aportación ABM, es importante, como señalas, no olvidar el poder de la Palabra de Dios. Dices que es nuestra obligación acercar esa Palabra a los demás y estoy contigo en ello y a ello me refiero. Lo que propongo es que dicha responsabilidad se lleve a cabo viviendo lo que predicamos. Entre otras cosas, porque estamos ante una generación que oye con sus ojos. Si has predicado alguna vez a personas de otros países, o a sordos, ya habrás experimentado el reto de eliminar ciertas barreras, la Palabra, en esos casos, no se sustituye por la fabricación de nuevos mecanismos, pero seguro que la has expresado de manera diferente a cuando estás en el púlpito de tu iglesia. Eso es posi
 

Patricio Ledesma
01/08/2013
00:02 h
17
 
De acuerdo con ABM. Es de apreciar su defensa bíblica.
 

Patricio Ledesma
01/08/2013
00:02 h
16
 
Rubén, ¿cómo puedes decir que no estas cuestionando fundamentos centrales de la fe cristiana cuando constantemente difundes la idea de que la predicación autoritativa y el púlpito deberían ser reemplazados por conversaciones?
 

Daniel Hofkamp
01/08/2013
00:02 h
15
 
ABM creo que no estás entendiendo lo que está diciendo Rubén. Dices que el testimonio personal no tiene importancia en la transmisión del mensaje, lo que va en contra de lo que enseña la Palabra ('sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza', entre otros). No se puede predicar las palabra 100% 'apoyada en las Sagradas Escrituras' eludiendo el efecto que debe producir, primero, en el que predica. A mí me parece evidente que nuestro mensaje debe ir acompañado de una acción de lo que predicamos.
 

ABM
31/07/2013
15:52 h
14
 
La ultima frase de tu ultima intervención, Rubén, me ha matado, al desear que la predicación sea más efectiva, dejas al Rey de Reyes y Señor de Señores un poco mas que comiendo polvo..Pues la palabra predicada 100% apoyada en las Sagradas Escrituras,es viva y es eficaz (sinónimo de eficiente) y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12), ese es el clik de las revisiones que estas planteando en la serie de artículos que has expuesto, y no fabricar distintos mecanismos para alcanzar las almas de los jóvenes. Dios estableció antes de la fundación
 

Rubén Gómez Cuenca
31/07/2013
12:03 h
13
 
Creo que Ángel Jiménez ha explicado muy bien lo que es revisar y el valor de hacerlo. Difiero con Patricio Ledesma en que se esté cuestionando los pilares de la fe cristiana cuando se muestra la importancia de que la predicación de la fe esté respaldada por la encarnación del mensaje que predicamos. Creo que no debemos perder de vista que el mensaje es Jesús mismo y que su vida en nosotros se manifiesta y comunica con palabras y hechos. Ni siquiera se trata de mis palabras y de mis obras, sino de las suyas. Quizás estamos pensando que subir el valor de las obras significa bajar el valor de la predicación. No es mi intensión bajar el valor de la predicación, sino el deseo de que sea más efec
 

Samuel
31/07/2013
12:03 h
12
 
#8:maleducado?destructivo?....como puedes acusar,Ángel Jiménez, poniéndolo como un trapo?Deberías revisar tu lenguaje,y no sacar juicios de valor tan a la ligera.(revisando recuerdas?). Por otro lado, cada uno es libre de exponer su punto de vista,y si se escribe en una revista te expones a que la gente opine,critique,defienda.... Y solo acepto el termino ladrar (como te has referido a Jrmm) porque supongo que harás suyas las palabras de Calvino..un perro ladra cuando su amo es atacado.Yo seria un cobarde si la verdad de Dios es atacada y permanezco en silencio.' Gracias ángel Jiménez,yo no lo hubiera definido mejor. saludos
 

jrmm
31/07/2013
10:26 h
11
 
#7 Rubén, partimos de un problema de base: Tú ves esa montaña montaña donde yo veo un valle. Tu ves un problema (jóvenes abandonando comunidades, ''mapas de ruta'' que deben cambiarse para que vuelvan) , yo veo un Dios que selecciona , elige y llama irremediablemente a los suyos mediante un mapa de ruta que ya se nos trazó mucho tiempo atrás y del que no hay que desvariar a diestra ni a siniestra. Porque de aquellos barros, estos lodos. Ser siervos y obedecer; porque revisando revisando a su propio criterio, acabaron unos haciendo un becerro de oro.
 

jrmm
31/07/2013
10:26 h
10
 
#6 y #8 Consejos traen, pero para vds no tienen (por lo que veo). Perdónenme si no adjunto a los comentarios copia certificada de mi DNI, o si me mantengo firme en mis ideas. Recuerden, por aquello de no caer presos de sus propias palabras, aquello de no juzgar si no queréis serlo, la paja y la viga y sus correspondientes etcéteras.
 

Patricio Ledesma
31/07/2013
00:21 h
9
 
Jrmm puede haber sido contundente, pero cuando analizamos las cosas, creo que no le falta razón, y espero que otras personas puedan defender los pilares de la fe cristiana que se están cuestionando en este artículo, con todo respeto para Rubén (¡santa paciencia la suya!). En primer lugar, se dice que se puede percibir como secundario aspectos claves del ejemplo de Jesús (imagino que se refiere al amor mostrado con obras de misericordia, etc.). Pues sin lugar a dudas la Biblia coloca la predicación como algo prioritario por encima de las obras compasivas. Las obras son importantes pero son secundarias. Algo secundario no tiene por qué no ser importante, simplemente hay cosas más importantes p
 

Ángel Jiménez
31/07/2013
00:21 h
8
 
Me encanta el planteamiento de todos estos artículos-reflexiones. Revisar no es necesariamente cambiar, ni rechazar. El simple hecho de colocar nuestra fe sobre la mesa y debatirla, para, con la Palabra en la mano podamos ver hasta que punto estamos siendo fieles o no en este mundo roto, es fantástico. Por supuesto, siempre sobre una buena base (la Palabra), el mejor de los espíritus (el Espíritu Santo) y el intérprete santo por naturaleza y salvador nuestro (Jesucristo) podremos construir juntos, REVISANDO desde nuestra teología hasta la manera de vivirla. Y por favor, tipos como jrmm, que se esconden bajo un seudónimo, que acusan, insultan, juzgan, condena y manipulan, hacen perder tiempo.
 

Rubén Gómez Cuenca
30/07/2013
20:50 h
7
 
jrmm en el primer artículo de esta serie aclaré que lo que comparto es fruto de un diálogo que sigue abierto y al que estás invitado. Mi intención está lejos de dogmatizar, más bien, como digo al finalizar este artículo, pretendo dar elementos para el diálogo. La actitud de aquellos que han participado en algunas de las ideas que expongo siempre ha sido la de escuchar los diferentes puntos de vista para mejorar el conocimiento de lo que todos estamos observando. Si me permites la metáfora, más que criticar el punto de vista de los que miran la montaña desde el este, te animo a describir como ves la montaña desde el oeste, de esa manera seremos enriquecidos todos. Si tu y tus hermanos próximo
 

David Olivares
30/07/2013
18:18 h
6
 
#5 jrmm demagogia, nefasto planteamiento, terribles consecuencias, distorsión de la visión bíblica, prevenir a sus hijos y jóvenes... y no explica usted las razones... ¿cómo definimos su actitud señor jrmm? con razón no se identifica
 

jrmm
30/07/2013
11:02 h
5
 
#4 Ruben , recojo el guante pero como sevilla es pewueña seguro que tenemos oportunidad dr hablarlo algun dia. No obstante puse tus articulos en manos de otros hermanos proximos y llegamos a la conclusion de que algun articulo de esta serie deberia titularse 'revisando el concepto de revisar'. Tambien agradezco estos artículos como ejemplo vivo para prevenir a mis hijos y jovenes de que 'aqui', justo al lado de su casa fisica y en la que deberia ser su casa espirtual, tambien esta lo de 'alli'. un saludo
 

Rubén Gómez Cuenca
29/07/2013
17:39 h
4
 
jrmm, en estos artículos trato de dar algunos elementos para el diálogo, por lo que estaré encantado de conocer tu punto de vista sobre lo nefasto de este planteamiento y lo terrible de sus consecuencias. Es posible que a lo largo de esta semana el artículo se publique en el facebook de Protestante Digital, te invito allí al diálogo, ya que podrá ser más fluido, escucharé tus planteamientos sin condicionamientos y con apertura a la corrección. Gracias por leer y comentar.
 

Rubén Gómez Cuenca
29/07/2013
17:39 h
3
 
Estoy con Samuel en que Cristo vino a redimirnos. Trato de no separar la obra de Cristo de sus efectos prácticos hoy. Estoy convencido que gracias a la muerte y resurrección de Jesús y a que el poder que le resucitó de entre los muertos es el que actúa en su pueblo, que Pablo podía decir: 'ser imitadores de mi como yo lo soy de Cristo'. Podemos tomar las palabras de Pablo como osadas si queremos, pero nunca significaron la anulación de la salvación por la sola gracia de Dios.
 

jrmm
29/07/2013
01:06 h
2
 
''El es el gran Restaurador que invita a la Iglesia a colaborar en la construcción de su Reino'' ¿¿''INVITA''?? Por favor.... Realmente no se si estoy leyendo un artículo en un medio protestante , o el discurso de obras evangelístico del papa Francisco en la clausura de las JMJ de Río. Misma demagogia, mismo llamado a los jóvenes a ser protagonistas del cambio utópico mundial mediante recetas que bien podría darlas cualquier asociación de bienintencionados ciudadanos por la Paz. Y me detendré ahí sin hablar en lo nefasto de este planteamiento y lo terrible de sus consecuencias, y por supuesto lo distorsionado de su vista bíblica.
 

Samuel
29/07/2013
01:06 h
1
 
Es el sueño de millones de jóvenes que repartidos por el globo han encontrado su identidad en Jesús y han convertido el evangelio en un manual para imitarle. Han entendido que el Espíritu está restaurándoles con el propósito de que Cristo sea formado en ellos. A la vez son enviados a tiempo completo a vivir como él vivió, independientemente que estén estudiando, trabajando o paseando.''' No vino Cristo al mundo para ser imitado,sino a Redimir a su pueblo,escogido. Y vino a reprender a un 'pueblo que de labios me honra pero su corazón esta lejos de mi' y mando 'Arrepentíos!!' Cuan osado es pretender imitar a Aquel que nos salvo y justifico y reconcilió desde antes de la fundación del mundo
 



 
 
ESTAS EN: - - - Revisando el concepto de misión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.