PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    Cuatro libros sobre Jesús de Nazaret

    Frente a proyectos puramente comerciales (El Código Da Vinci o Jesucristo Superstar) aparecen rigurosos estudios. Los reseñados entran en esta categoría.
    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 29 DE JUNIO DE 2013

    Lo concibo imposible, pero resultaría interesante saber cuántos libros se han publicado sobre la vida y la obra de Jesús a lo largo de veinte siglos, después de los cuatro que figuran en el Nuevo Testamento escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Creo que si los amontonáramos o pusiéramos en fila los volúmenes, parodiando al apóstol Juan no cabrían en el ancho mundo global.

    Si caminando hacia una isla desierta, en mi alforja sólo cupieran dos, optaría por estos: LA VIDA DE JESÚS, primero de siete volúmenes de la HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO, escritos por el jesuita francés convertido al racionalismo Ernesto Renán, publicado en 1863, y la genial, la única, la incomparable HISTORIA DE CRISTO, del gran italiano nacido en Florencia, Giovanni Papini, libro que vio la luz el año 1921.

    El dulce Jesús, como lo llamó el académico francés Daniel Rops cuando escribió JESÚS EN SUS TIEMPOS, desde que nació ha estado suministrando material a escritores de todas las generaciones, de todos los pueblos, que han hecho fortuna con su figura. El último de ellos el tramposo Dan Brown con EL CÓDIGO DA VINCI.

    Aquí presento otros cuatro libros que continúan desgarrando la piel del humilde Maestro de Galilea.

    JESÚS DE NAZARET, de Joseph Ratzinger, Ediciones Encuentro, Madrid, 394 páginas.

    El libro del anterior Papa, todavía vivo, fue bien recibido por la crítica literaria a raíz de su aparición. También tuvo una muy buena aceptación del público lector.

    Durante los últimos años Ratzinger ha escrito una trilogía sobre Jesucristo: JESÚS DE NAZARET, DESDE EL BAUTISMO A LA TRANSFIGURACIÓN, este que estoy comentando, JESÚS DE NAZARET, DESDE LA ENTRADA EN JERUSALÉN HASTA LA RESURRECCIÓN, y LA INFANCIA DE JESÚS.

    Esta biografía del Maestro la inicia con la entrada a Jerusalén en el curso de la última pascua y la purificación del templo. Interpretando a Lucas, quien alude a la subida de Jesús a Jerusalén, el autor alemán dice que se trató de una subida literalmente geográfica, iniciada en el Mar de Galilea y continuada hasta la capital religiosa del Israel de entonces. “La última meta de esta “subida” –dice el ex -papa- es la entrega de sí mismo en la cruz, una entrega que reemplaza los sacrificios antiguos”.

    A partir de aquí Ratzinger escribe otros siete bellos capítulos. Trata con amplitud y profundidad sobre el discurso escatológico de Jesús, el lavatorio de los pies, la oración sacerdotal, la última cena, Getsemaní, el proceso de Jesús y la resurrección de entre los muertos. Como tantas veces se ha escrito, Ratzinger insiste en que “la fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos”. Suprimido este misterio, la fe cristiana queda muerta.

    ÚLTIMA NOTICIA DE JESÚS EL NAZARENO, por Lluis Busquets Grabulosa, Ediciones Destino, Barcelona, 535 páginas.

    Busquets es sacerdote catalán, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. En el pórtico del libro confiesa su apego a la Biblia: “Nunca he dejado de tener a mi lado a la Biblia como objeto de lectura y estudio” –dice-; y añade: “No cuento todo esto para vanagloriarme de nada, sino para poner de relieve que la Biblia, a pesar de no ser el objeto principal de mi trabajo, forma parte de mi “background”, por decirlo de algún modo”.

    Las abundantes páginas del libro se dividen en cinco largos capítulos que ostentan estos títulos: ¿Qué ocurrió con Jesús el Nazareno y qué sigue ocurriendo hoy? ¿Dónde apareció Jesús y dónde sigue hoy? ¿Cuándo se produjo la deificación de Jesús el Nazareno, cuándo se originó la documentación de esta creencia, y cuándo fue hilvanándose hasta nuestra intelección? ¿Por qué se llega a considerar a Jesús el Nazareno una persona divina trinitaria (la segunda), con dos naturalezas (una divina y otra humana), por qué se originan documentos con los contenidos de esta creencia y por qué se le rindió culto y se le sigue rindiendo? ¿Quién fue Jesús el Nazareno y quién es hoy?

    En opinión de Josep María Terricabras, Busquets ha escrito “una obra que critica la falta de fidelidad al mensaje y la obra de Jesús expresadas por la Iglesia Católica, pero desde una versión de creyente”.

    EL RETRATO, por Pedro Miguel Lamet, La Esfera de los Libros, 403 páginas.

    Lamet es un jesuita gaditano de 63 años apartado (mucho, muy apartado) de la Compañía fundada por Ignacio de Loyola. Ha publicado unos 30 libros. Durante varios años fue director del semanario católico VIDA NUEVA, creo que los obispos forzaron su salida por considerarlo demasiado liberal. El ha seguido escribiendo en medios periodísticos españoles. Ha tocado casi todos los géneros literarios, poesía, novela, ensayo y periodismo de investigación. EL RETRATO es una novela centrada en el Jesús histórico. Lo muestra principalmente en su dimensión humana y expone su mensaje dentro del contexto de su época. En su afán de ser ameno, el autor dispone un relato lineal con dosis de acción, costumbrismo y misterio. Unos espías romanos en la tumultuosa región de Galilea.

    Lamet no cae en las tonterías esotéricas que tanto abundan referidas a Jesús. Su novela es una obra seria. Utiliza este género porque el medio le parecía el más adecuado para llegar al público amplio que se propuso conquistar. “Es –apuntaba la crítica- un relato sobre los últimos descubrimientos del Jesús histórico en una fascinante novela”.

    JESÚS DE NAZARET. VIDA, ENSEÑANZA Y SIGNIFICADO, por Samuel Pagán, Editorial Clie, 329 páginas.

    Los autores de los tres libros anteriores son católicos. Samuel Pagán es evangélico. Pertenece a la Iglesia Cristiana, una de las tres ramas de la Iglesia de Cristo fundada en el siglo XVIII por Thomas Campbell. Es profesor de Biblia y Literatura hebrea en el Colegio Universitario Dar-al-Kalima, en Belén, donde reside actualmente. Ha escrito unos 35 libros y cientos de artículos.

    Como buen expositor evangélico, el autor sigue fielmente la Biblia. Ofrece quince temas con los que estamos más o menos familiarizados: el Verbo se hizo carne. La historia de las cosas ciertísimas. Nació en Belén en días del rey Herodes. Desde Galilea hasta Jerusalén. Crecimiento y fortaleza, sabiduría y gracia. El nacimiento de Jesucristo. Mensajes y enseñanzas. Sanidades y liberaciones. La pasión de Jesús. La crucifixión de Jesús. La resurrección de Cristo. Milagros de Jesús en los Evangelios. Concordancia de los Evangelios.

    La editora ejecutiva del libro, Nohemí C. Pagán, afirma que se trata de “una obra necesaria para quienes quieren entender y disfrutar la figura de Jesús en su entorno histórico, social, político, religioso y espiritual”.

    Decir que la figura de Jesús de Nazaret está de moda puede parecer una perogrullada, tratándose del personaje más influyente de la Historia. Frente a los proyectos puramente comerciales como EL CÓDIGO DA VINCI o JESUCRISTO SUPERSTAR, en las librerías aparecen también de tanto en tanto rigurosos estudios académicos. Creo que los cuatro reseñados aquí entran en esta categoría.
     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Karime López mateos
    15/01/2014
    09:25 h
    5
     
    Muy bueno pero la realidad solo son supuestos, ya que nadie de nosotros estuvimos en tiempo y espacio, con el maestro, considero que Jesucristo es más de lo que creemos.
     

    José M.
    12/08/2013
    01:17 h
    4
     
    Es interesante. Hoy en día se leen muchas tonterías y se sigue a muchos ídolos falsos que no llevan a ninguna parte. Mejor conocer a Jesús de Nazaret y aprender de su vida y su Mensaje.
     

    Pedro Miguel Lamet
    11/07/2013
    15:59 h
    3
     
    Agradezco a Juan Antonio Monroy la reseña sobre mi libro El retrato, publicada en el “Magacín”, Suplemento Dominical de Protestante Digital ( 7 de julio de 20113) . Sólo una puntualización: Nunca he dejado de ser jesuita, como señala en su recensión ni estoy apartado de ella. A Dios gracias sigo perteneciendo a la Compañía de Jesús y viviendo en sus casas donde ejerzo mi trabajo de escritor. Gracias por el respeto y aprecio con que el autor comenta mi obra. Le agradezco también que me haya rejuvenecido. No tengo 63, sino 72 años, aunque gracias a la fe me siento como si acabara de nacer…
     

    Paco
    06/07/2013
    10:31 h
    2
     
    Claro que está de moda, siempre lo estará, aunque los incrédulos lo nieguen. Porque el Señor murió y resucitó, y su Palabra es sobre toda palabra humana.
     

    FJPA
    02/07/2013
    13:36 h
    1
     
    Gracias hermano Monroy por este catálogo. No sabe usted las peleas, benignas, y siempre constructivas, que he tenido acerca de Ratzinger y sus tres libros con otros hermanos en la fe. Los considero brillantes, tal y como usted expone. Los otros no los conocía. Voy a por ellos. Dios le bendiga hermano.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuatro libros sobre Jesús de Nazaret
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.