PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    13
     

    Caso Los Llanos: carta al Gobernador de Chiapas

    Carta enviada al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 30 DE JUNIO DE 2013

    Parte de los indígenas de Los Llanos exiliados en S. Cristóbal de las Casas / La Jornada


    Manuel Velasco Coello
    Gobernador de Chiapas:

    Usted está enterado del reciente caso sucedió en el ejido Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas. De todas maneras resumo el suceso al consignar que en días pasados 31 indígenas tzotziles evangélicos intentaron regresar a su hogares, los cuales debieron abandonar los primeros días de enero del 2010. En ese entonces la salida de ellos y ellas se debió a los ataques en su contra perpetrados por autoridades católicas tradicionalistas, quienes les expulsaron por no compartir las particulares creencias religiosas en las que se imbrican los llamados usos y costumbres con elementos del catolicismo romano.

    El exilio al que se vieron forzados los evangélicos de los Llanos tuvo lugar para salvaguardar sus vidas. Sus pertenencias y viviendas fueron arrasadas por los intolerantes, éstos incendiaron las humildes viviendas de la pequeña comunidad protestante del poblado. Los perseguidos se refugiaron en San Cristóbal de Las Casas, donde les dieron alojamiento correligionarios en la fe. Al paso del tiempo el gobierno de quien le antecedió a usted en el cargo, Juan Sabines Guerrero, alojó al grupo en una casa. Las condiciones del lugar eran denigrantes para la dignidad humana, así como la ayuda alimentaria que de forma inconstante se le hacía llegar a los desplazados. Un sector de la comunidad evangélica de San Cristóbal de Las Casas contribuyó a paliar las necesidades de las cuatro familias desplazadas.

    El caso de Los Llanos llegó, por propia denuncia de los afectados, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo, tras analizar las evidencias, concluyó que se trataba de intolerancia religiosa por parte de los tradicionalistas contra los evangélicos. Este no es el lugar para glosar el documento de la CNDH, que consta de 15 páginas a renglón cerrado (disponible en internet) pero sí es el espacio para recordar que dicha instancia del Estado mexicano emitió las siguientes recomendaciones al gobernador Sabines Guerrero:

    PRIMERA.
    Se tomen las medidas necesarias, con objeto de garantizar el retorno de los desplazados al ejido Los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como la pacífica convivencia, el respeto a su patrimonio y a profesar la religión que elijan, y se informe a esta Comisión Nacional sobre el resultado.

    SEGUNDA.
    Se brinde asistencia humanitaria a los agraviados que continúan alojados en las instalaciones del templo evangélico “Alas de Águila”, ubicado en San Cristóbal de las Casas, en esa entidad federativa, y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento.

    TERCERA.
    Se giren instrucciones, a quien corresponda, a efecto de que, en coordinación con la instancia municipal, se implementen las acciones tendentes a solucionar el conflicto religioso en el ejido Los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se informe a esta Comisión Nacional sobre el resultado.

    CUARTA.
    Se instruya, a quien corresponda, a efecto de que se disponga lo necesario para llevar a cabo cursos de capacitación para los servidores públicos del gobierno de Chiapas, respecto de las funciones que tienen encomendadas en la legislación vigente, en materia de salvaguarda de los derechos a la libertad de creencia; y, realizado lo anterior, se dé cuenta a esta Comisión Nacional.

    QUINTA.
    Se instruya, a quien corresponda, para que, en términos de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas del estado de Chiapas, se implemente un programa para dar a conocer las leyes vigentes, el funcionamiento del sistema judicial, así como las instancias que lo integran, y la armonización de estos con los usos y costumbres de las poblaciones indígenas y, realizado lo anterior, se informe a esta Comisión Nacional.

    Del incumplimiento de las disposiciones de la CNDH da cuenta que a dos años y medio de que el organismo emitió sus recomendaciones (30 de noviembre de 2010), los expulsados de Los Llanos siguen refugiados en San Cristóbal de Las Casas, y que cuando creyendo que contaban con la protección del gobierno de Chiapas para retornar al ejido ellos y sus acompañantes solidarios fueron dejados en el desamparo y el resultado es que fueron duramente golpeados, amarrados y amenazados de ser quemados por sus antiguos perseguidores.

    Funcionarios que laboran en el gobierno que usted preside, en lugar de ofrecer garantías a quienes continúan exiliados para que pudiesen regresar a Los Llanos, simplemente permanecieron inactivos y uno de ellos declaró al experimentado reportero de La Jornada, Elio Henríquez, que “se le avisó al pastor Esdras [Alonso], que no había condiciones para que se intentara el regreso de los evangélicos, pero no hizo caso”. ¿Y qué no es obligación de usted y los funcionarios gubernamentales de Chiapas hacer que esas condiciones existan? ¿Cuanto más tendrán que esperar los expulsados para que haya condiciones que hagan posible su regreso? Llevan tres años y medio en un refugio lacerante, ¿será que por ser indígenas, y además protestantes, el destino de ellos y ellas carece de importancia para el gobierno de Chiapas?

    Las responsabilidades que evadió solventar el gobernador Juan Sabines Guerrero, le corresponde a usted cumplirlas y hacerlas cumplir. Usted, al tomar, posesión del cargo gubernamental que tiene hizo juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes de la Constitución mexicana y la del estado de Chiapas. Los evangélicos de Los Llanos tienen derechos reconocidos por los instrumentos legales citados, derechos que han sido flagrantemente violentados, y es su deber darle solución a tan indignante situación.

    La inacción de las autoridades abona el terreno para que los intolerantes sigan por el camino que niega a otros sus derechos. Por desgracia conflictos como el de Los Llanos acontecen en otras partes de la geografía chiapaneca. La Coordinación de Organizaciones Cristianas ha dado a conocer que son al menos 21 comunidades las que presentan conflictos religiosos y en todos esos casos los agredidos son indígenas evangélicos.

    Señor gobernador, termino con una pregunta: ¿va usted, o no, a solucionar el caso Los Llanos, y otros semejantes, en el marco de las leyes o van a seguir las componendas con los reiterados agresores en detrimento de los derechos de los agredidos?

    Atentamente

    Carlos Martínez-García
     

     


    13
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Sergio de Lis
    07/07/2013
    22:28 h
    13
     
    Si hasta el momento de ser atacados la primera vez, Ikari (12), llevaban una vida pacífica, ¿por qué habría que temer algo si llegaran a ser mayoría?
     

    ikari
    05/07/2013
    01:32 h
    12
     
    Gracias Sr. Sergio por su aclaración. Algo que no he llegado a comentar, por no caldear los animos de mis compañeros participantes, es el comunicado lanzado por el Consejo interreligioso de Chiapas donde ahonda en el problema de la intolerancia religiosa, de ambos lados, tanto la católica y tanto la evangélica. Pero ¿Acaso no sólo los católicos eran los intolerantes?, pues no, el Consejo también habla del agresivo proselitismo evangelico en algunas zonas, llevadas por los mismos indigenas conversos, atacando directamente al catolicismo y sus practicas, ya sean casa por casa, ya sean durante sus peregrinaciones o cultos religiosos etc. siendo también una faceta de la intolerancia religiosa qu
     

    Sergio Cabrera
    03/07/2013
    23:38 h
    11
     
    Sergio de Lis, Ikari, Luis Herrera: La situación en Chiapas es muy compleja, si bien es cierto que en un principio fueron catequistas y curas, los intolerantes que veían con impotencia que sus iglesias iban quedando vacías, ahora son las autoridades municipales las que basándose en sus 'USOS Y COSTUMBRES', tratan de imponer sus propias leyes, pasando por alto las leyes federales y estatales, así como a las autoridades de la Iglesia Católica de Roma, con ritos propios, es por eso que se hacen llamar 'TRADICIONALISTAS'. Pues adoran las imágenes católicas y hacen sacrificios conforme a su tradición. En algunos de sus templos, que en otro tiempo pertenecían a la iglesia de Roma, ahora han echa
     

    ikari
    03/07/2013
    23:38 h
    10
     
    Prefiero evitar en lo posible un debate de tu a tu, pero me sorprende su pregunta Sr. Sergio. La respuesta a su pregunta es simplemente no, no lo son. Ya que Vd. al parecer no ha leido los articulos de Martínez García y menos mis comentarios, le recomiendo tome aire y vuelva a repasarlo. Esto de manera a no reiterar los mismos argumentos que de sobra creo, están expuestos y responden suficientemente a su consulta.
     

    Eliseo Noël Garrido
    03/07/2013
    23:38 h
    9
     
    Me adhiero a la petición, recordandole que estas personas también son vecinos, y a la vez lo mismo que los demás habitantes de la provincia que usted gobierna y por tanto la ley es para todos igual, y por ello tienen derecho a retornar a sus hogares, profesando o no la religión que quieran , teniendo el derecho a defensa, y protección por parte de ustedes. Es indigno que en un país moderno,se toleren estas actitudes por parte del gobierno local,como del provincial. (desde España)
     

    Sergio de Lis
    03/07/2013
    12:17 h
    8
     
    Oiga, Ikari: ¿son o no son católicos los que asedian y hacen la vida imposible a los evangélicos por no seguir sus tradiciones? Ya está bien de subterfugios, señor. Tenga, por lo menos, la dignidad de quien habiendo obrado mal, lo reconoce y considera justo que se le castigue.
     

    ikari
    02/07/2013
    20:23 h
    7
     
    Luis Herrera, ¿donde dice el comunicado que hubo participación de catequistas en estos hechos?, ¿donde está el reclamo, no sólo a las autoridades civiles, sino también a la diocesis de Chiapas?, ¿que problemas habría para ser claros al respecto?, ¿quienes son los supuestos 'jefes' de la 'religión de la Iglesia Católica'?, ni siquiera se tomó Vd. la molestia de ser más preciso ¿no le parece irresponsable lo suyo?. La denuncia central contenida en el comunicado es bastante clara 'El organismo, tras analizar las evidencias, concluyó que se trataba de intolerancia religiosa por parte de los tradicionalistas contra los evangélicos'. Si se le dá el espacio para opinar, al menos tenga la delicadez
     

    Sergio de Lis
    02/07/2013
    13:36 h
    6
     
    Apoyo la iniciativa de Carlos Martínez-García. Ruego al Gobernador del Estado de Chiapas que se preocupe por cumplir las recomendaciones recogidas en el documento de la CNDH, lo que no es otra cosa que ejercer lo que corresponde a su cargo. Los evangélicos españoles hacemos nuestra la causa de los evangélicos expulsados -además de orar por ellos-, y seguimos con preocupación la situación en la que se encuentran, violenta e injusta.
     

    José de la O Bamaca
    02/07/2013
    00:43 h
    5
     
    Creemos que solo hay Paz cuando ésta es fruto de la Justicia. En nuestro país existen suficientes leyes para aplicarse y establecer orden, además de ir construyendo con educación continua la coexistencia y la armonía social. Urge en los Llanos y en las demás comunidades
     

    Angel González
    02/07/2013
    00:43 h
    4
     
    Los cristianos españoles sólo podemos orar por nuestros hermanos en Chiapas, y no nos extraña la persecución. Sentimos que los cristianos españoles estemos tan acoplados al mundo que nos sentimos como pez en el agua y la persecución nos parece de otro mundo. ¡Ven pronto Señor Jesús!
     

    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    01/07/2013
    18:29 h
    3
     
    Me uno a estas peticiones tan pertinentes. Ya es hora de que se aplique la ley como debe ser. Atentamente.
     

    Luis Herrera-Coordinación de Organizaciónes Cristianas
    01/07/2013
    18:29 h
    2
     
    Dentro de los casos de Intolerancia religiosa, en varios de ellos se ha hecho manifiesta la participación de los catequistas católicos y los jefes de región de la Iglesia católica. Sin embargo no tenemos ninguna posición al respecto de los líderes estatales de la Iglesia Católica.
     

    Baltazar Zamora
    02/07/2013
    00:43 h
    1
     
    Me adhiero totalmente a ésta petición.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Caso Los Llanos: carta al Gobernador de Chiapas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.