PUBLICIDAD
 
martes, 26 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Biblioteca personal de C. Monsiváis, a 3 años de su partida

    Esta gran Biblioteca Personal representa la oportunidad para acceder al trasfondo vital de una obra que aún está en proceso de comprenderse cabalmente.
    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 22 DE JUNIO DE 2013

    La Biblioteca de México José Vasconcelos (www.bibliotecademexico.gob.mx), de La Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reinaugurada como la Ciudad de los Libros y la Imagen, es sede, desde noviembre de 2012, de la Biblioteca Personal del escritor Carlos Monsiváis, fallecido el 19 de junio de 2010.

    Además de esta colección, ubicada en una crujía del ala poniente del edificio en un área de 225 m2 (www.jsa.com.mx/m/proyectos/biblioteca-personal-carlos-monsivais), existen espacios dedicados a las bibliotecas de otros escritores y críticos notables: José Luis Martínez (la primera en adquirirse), Alí Chumacero, Jaime García Terrés y Antonio Castro Leal, donde se pueden consultar, fotografiar y trabajar en el equipo de computación disponible, en un ambiente cultural óptimo, sumamente confortable.

    El gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció en marzo de 2012 la compra de su biblioteca, con un costo de 13 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares).[1]

    Más tarde, comenzaron los trabajos para acondicionar el lugar que la albergaría, concebido para tratar de hacer justicia al eminente polígrafo y cronista de formación protestante.

    Para tal fin, el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, amigo cercano de Monsiváis, diseñó un piso en donde predomina el motivo gatuno, dado el aprecio que el escritor tenía por los gatos, además de una pared simulada en la que su sombra del escritor, junto a la de un gato, parece observar uno de los estantes (magnífico video de presentación).

    La impresionante monumentalidad del espacio, pensado como una suerte de multifamiliar o un conjunto de edificios habitacionales urbanos, según explica apasionadamente Daniel Bañuelos, el encargado de la Biblioteca, lleva al visitante a experimentar una sensación de pequeñez ante tamaño despliegue de grandeza, sensibilidad bibliográfica y voracidad cultural. Los más de 24 mil volúmenes y publicaciones, distribuidos en los gigantescos estantes aún no están totalmente clasificados, pero eso no obsta para que varios miles de lectores e investigadores hayan pasado por este lugar consagrado a la lectura de una de las colecciones más deseadas de México, pues la enorme variedad de intereses que ocupaban el tiempo de su poseedor parece hoy inabarcable.

    Prueba de ello son los estantes dedicados al cine, las ciencias sociales, el arte, la historia, la literatura de todas las latitudes: poesía en las lenguas principales, novela policiaca, crítica y ensayo, y la religión.

    Sobre esta última, se puede observar la cantidad de volúmenes que recopiló y la minuciosa selección de títulos, entre los que destacan varias historias del cristianismo, algunas ediciones de la Biblia (un facsímil de la Biblia del Oso está en la vitrina de la entrada principal), la historia de las religiones de la editorial Siglo XXI, el Tratado para confirmar la fe, de Cipriano de Valera, Great voices of Reformation, de Harry Emerson Fosdick, y los dos tomos la Institución de la Religión Cristiana, entre cientos de volúmenes.

    Entre las “zonas bibliográficas” que ya se pueden disfrutar sin más límite que la curiosidad y el gozo todos los días de la semana se encuentran los propios libros de Monsiváis, ubicados en un estante doble que incluye las obras colectivas en las que participó, así como aquellas para las que escribió prólogos o presentaciones, además de algunas carpetas con recortes de algunas colaboraciones en revistas, especialmente de la época en que dirigió el suplemento La Cultura en México, de Siempre! Esta vertiente monsivaíta es de las que aún esperan que la investigación literaria y periodística ordene los innumerables textos dispersos en todas las publicaciones imaginables dentro y fuera de México.

    Otra área accesible es la que recoge los libros que le dedicaron otros autores, la cual abarca un amplio espacio en la pared del fondo de la Biblioteca. Allí, es posible hojear colecciones enteras de obras de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago, Elena Poniatowska (su amiga entrañable) y todos los nombres que se puedan imaginar, debido a que no hubo escritor mexicano o de varios países que dejara de enviarle autografiados sus libros. (En la vitrina del vestíbulo puede verse el ejemplar de Árbol adentro que le dedicó Paz en 1989.) Junto a esta sección se encuentra un conjunto de libros y revistas antiguas, cuyo acceso está restringido.

    A tres años del deceso del autor de Apocalipstick, en estos días se han llevado a cabo varias actividades de homenaje, como la presentación de Sansimonsi, un libro para niños de Elena Poniatowska y Rafael Barajas, El Fisgón, así como el rescate de una entrevista radiofónica que hizo a Octavio Paz. Quien escribe estas líneas jamás olvidará la generosidad de Monsiváis al reseñar, por recomendación expresa de Carlos Martínez García, en octubre de 2006, la primera edición de El salmo fugitivo. Una antología de poesía religiosa latinoamericana (2004, que ocupa su lugar en su respectivo estante de esta Biblioteca[2]), texto que luego se transformó en su amplio prólogo para la reedición de 2009 (CLIE) y el que envió para la presentación en octubre del mismo año (publicado en la revista El Faro), apenas ocho meses antes de su muerte.

    Esta gran Biblioteca Personal representa la oportunidad para acceder al trasfondo vital de una obra que aún está en proceso de comprenderse cabalmente. Cualquier persona puede ahora ingresar al espacio bibliográfico en el que Monsiváis se movió y compartir lo que él dejó como testimonio de sus múltiples aficiones, intereses y preocupaciones.





    [1]Adrián Figueroa, “Adquiere Conaculta la biblioteca de Carlos Monsiváis; tiene más de 24 mil volúmenes”, en Crónica, 13 de marzo de 2012, www.cronica.com.mx/notas/2012/644841.html.
    [2]C. Monsiváis, “Así, te ves mejor, crucificado…”, en Confabulario, supl. de El Universal, 15 de octubre de 2006, www.elimparcial.com/edicionimpresa/ejemplaresanteriores/20061015/PER2.pdf
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    03/07/2013
    00:24 h
    2
     
    Recomendación de lectura adicional: Gerardo Antonio Martínez, “Del caos al orden, las joyas de la biblioteca personal de Monsiváis”, en El Universal, 19 de junio de 2013,
     

    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    02/07/2013
    20:23 h
    1
     
    Recomendación de lectura adicional: Gerardo Antonio Martínez, “Del caos al orden, las joyas de la biblioteca personal de Monsiváis”, en El Universal, 19 de junio de 2013, www.eluniversal.com.mx/notas/930666.html.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Biblioteca personal de C. Monsiváis, a 3 años de su partida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #72: al pie de la cruz 3MJ #72: al pie de la cruz

    Allí estamos representados todos, con nuestras distintas actitudes hacia Jesús.

     
    Ante la tragedia Ante la tragedia

    Huracanes, terremotos, tragedias inesperadas... ¿En qué -o quién- confías cuando todo parece derrumbarse?

     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.