PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Biblioteca personal de C. Monsiváis, a 3 años de su partida

    Esta gran Biblioteca Personal representa la oportunidad para acceder al trasfondo vital de una obra que aún está en proceso de comprenderse cabalmente.
    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 22 DE JUNIO DE 2013

    La Biblioteca de México José Vasconcelos (www.bibliotecademexico.gob.mx), de La Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reinaugurada como la Ciudad de los Libros y la Imagen, es sede, desde noviembre de 2012, de la Biblioteca Personal del escritor Carlos Monsiváis, fallecido el 19 de junio de 2010.

    Además de esta colección, ubicada en una crujía del ala poniente del edificio en un área de 225 m2 (www.jsa.com.mx/m/proyectos/biblioteca-personal-carlos-monsivais), existen espacios dedicados a las bibliotecas de otros escritores y críticos notables: José Luis Martínez (la primera en adquirirse), Alí Chumacero, Jaime García Terrés y Antonio Castro Leal, donde se pueden consultar, fotografiar y trabajar en el equipo de computación disponible, en un ambiente cultural óptimo, sumamente confortable.

    El gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció en marzo de 2012 la compra de su biblioteca, con un costo de 13 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares).[1]

    Más tarde, comenzaron los trabajos para acondicionar el lugar que la albergaría, concebido para tratar de hacer justicia al eminente polígrafo y cronista de formación protestante.

    Para tal fin, el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, amigo cercano de Monsiváis, diseñó un piso en donde predomina el motivo gatuno, dado el aprecio que el escritor tenía por los gatos, además de una pared simulada en la que su sombra del escritor, junto a la de un gato, parece observar uno de los estantes (magnífico video de presentación).

    La impresionante monumentalidad del espacio, pensado como una suerte de multifamiliar o un conjunto de edificios habitacionales urbanos, según explica apasionadamente Daniel Bañuelos, el encargado de la Biblioteca, lleva al visitante a experimentar una sensación de pequeñez ante tamaño despliegue de grandeza, sensibilidad bibliográfica y voracidad cultural. Los más de 24 mil volúmenes y publicaciones, distribuidos en los gigantescos estantes aún no están totalmente clasificados, pero eso no obsta para que varios miles de lectores e investigadores hayan pasado por este lugar consagrado a la lectura de una de las colecciones más deseadas de México, pues la enorme variedad de intereses que ocupaban el tiempo de su poseedor parece hoy inabarcable.

    Prueba de ello son los estantes dedicados al cine, las ciencias sociales, el arte, la historia, la literatura de todas las latitudes: poesía en las lenguas principales, novela policiaca, crítica y ensayo, y la religión.

    Sobre esta última, se puede observar la cantidad de volúmenes que recopiló y la minuciosa selección de títulos, entre los que destacan varias historias del cristianismo, algunas ediciones de la Biblia (un facsímil de la Biblia del Oso está en la vitrina de la entrada principal), la historia de las religiones de la editorial Siglo XXI, el Tratado para confirmar la fe, de Cipriano de Valera, Great voices of Reformation, de Harry Emerson Fosdick, y los dos tomos la Institución de la Religión Cristiana, entre cientos de volúmenes.

    Entre las “zonas bibliográficas” que ya se pueden disfrutar sin más límite que la curiosidad y el gozo todos los días de la semana se encuentran los propios libros de Monsiváis, ubicados en un estante doble que incluye las obras colectivas en las que participó, así como aquellas para las que escribió prólogos o presentaciones, además de algunas carpetas con recortes de algunas colaboraciones en revistas, especialmente de la época en que dirigió el suplemento La Cultura en México, de Siempre! Esta vertiente monsivaíta es de las que aún esperan que la investigación literaria y periodística ordene los innumerables textos dispersos en todas las publicaciones imaginables dentro y fuera de México.

    Otra área accesible es la que recoge los libros que le dedicaron otros autores, la cual abarca un amplio espacio en la pared del fondo de la Biblioteca. Allí, es posible hojear colecciones enteras de obras de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago, Elena Poniatowska (su amiga entrañable) y todos los nombres que se puedan imaginar, debido a que no hubo escritor mexicano o de varios países que dejara de enviarle autografiados sus libros. (En la vitrina del vestíbulo puede verse el ejemplar de Árbol adentro que le dedicó Paz en 1989.) Junto a esta sección se encuentra un conjunto de libros y revistas antiguas, cuyo acceso está restringido.

    A tres años del deceso del autor de Apocalipstick, en estos días se han llevado a cabo varias actividades de homenaje, como la presentación de Sansimonsi, un libro para niños de Elena Poniatowska y Rafael Barajas, El Fisgón, así como el rescate de una entrevista radiofónica que hizo a Octavio Paz. Quien escribe estas líneas jamás olvidará la generosidad de Monsiváis al reseñar, por recomendación expresa de Carlos Martínez García, en octubre de 2006, la primera edición de El salmo fugitivo. Una antología de poesía religiosa latinoamericana (2004, que ocupa su lugar en su respectivo estante de esta Biblioteca[2]), texto que luego se transformó en su amplio prólogo para la reedición de 2009 (CLIE) y el que envió para la presentación en octubre del mismo año (publicado en la revista El Faro), apenas ocho meses antes de su muerte.

    Esta gran Biblioteca Personal representa la oportunidad para acceder al trasfondo vital de una obra que aún está en proceso de comprenderse cabalmente. Cualquier persona puede ahora ingresar al espacio bibliográfico en el que Monsiváis se movió y compartir lo que él dejó como testimonio de sus múltiples aficiones, intereses y preocupaciones.





    [1]Adrián Figueroa, “Adquiere Conaculta la biblioteca de Carlos Monsiváis; tiene más de 24 mil volúmenes”, en Crónica, 13 de marzo de 2012, www.cronica.com.mx/notas/2012/644841.html.
    [2]C. Monsiváis, “Así, te ves mejor, crucificado…”, en Confabulario, supl. de El Universal, 15 de octubre de 2006, www.elimparcial.com/edicionimpresa/ejemplaresanteriores/20061015/PER2.pdf
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    03/07/2013
    00:24 h
    2
     
    Recomendación de lectura adicional: Gerardo Antonio Martínez, “Del caos al orden, las joyas de la biblioteca personal de Monsiváis”, en El Universal, 19 de junio de 2013,
     

    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    02/07/2013
    20:23 h
    1
     
    Recomendación de lectura adicional: Gerardo Antonio Martínez, “Del caos al orden, las joyas de la biblioteca personal de Monsiváis”, en El Universal, 19 de junio de 2013, www.eluniversal.com.mx/notas/930666.html.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Biblioteca personal de C. Monsiváis, a 3 años de su partida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.