PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Los 50 desprestigiados

    Pocas cosas me entristecen más que esas personas que ya sólo se dedican a recordar, como si estuvieran dispensados de seguir viviendo.
    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 17 DE JUNIO DE 2013

    Leí hace unos días en la contraportada del diario típico de Barcelona, la declaración de Jack Gaitelli, creador de la fundación “Objetivo 50”, una declaración que me dejó en los labios el sabor a ceniza, decía: “Si has cumplido los 50, nadie se mirará tu currículum”.

    Releí su declaración y quiero pensar que fue escrita en momento de desaliento, y en particular, en su propia experiencia de quedarse sin empleo tres veces seguidas por sus algo más de 50 años.

    En la entrevista que en el propio periódico se le hace, se puede vislumbrar –bien que la organización que él ha creado para ayudar a los desempleados séniors es interesante- que siente lo horrible que es envejecer en este mundo tan hostil donde la vejez está desprestigiada y ahora ya bien difícil, laboralmente, para los cincuenteros.

    Y recordé no extrañarme cuando escuché de labios de una gran mujer, la increíble sentencia de: “¿por qué no nos moriremos todos en la víspera de la ancianidad?”.

    “Desde el Corazón” callé ante tan descorazonadora frase, pues conociendo a la inteligente y eficaz mujer, pensé que no podía hundirse tan baratamente por tener veinte arrugas más.

    Como alguien que ronda ya los 70, solicitaré que me perdonen por no escribir acerca de “pues ha llegado el tiempo de descanso”; “ya ha cumplido mucho en sus años, ahora se merece un reposo”. No lo haré, porque pocas cosas me entristecen más que esas personas que ya sólo se dedican a recordar, como si estuvieran dispensados de seguir viviendo.

    Y voy a empezar reconociendo que tiene que ser difícil envejecer en un mundo como el nuestro, en el que ya no se miran los currículum de los que han superado los 50 años, como difícil en una España nuestra, en la que, mayores de 50 años, sólo trabajan entre el 25 y el 30 por ciento.

    Que es difícil incluso, el haber dejado de ser joven. Porque hoy los ídolos son la velocidad, la lucha, la fuerza, el nervio. Una canción voceada con juventud, con brío de saltimbanqui, que va de un escenario a otro acompañado de jóvenes bailarinas, así mismas ligeras de todo, pero jóvenes, tiene mejor puntuación que un joven melódico, tranquilo que adorna con tonos de terciopelo su balada (véase Numero Uno).

    Una verdad dicha serena y apagadamente, casi parece un sueño. Una mentira voceada con juventud y griterío, casi suena por una verdad. Este mundo ha endiosado a la juventud, no por lo que tenga de verdadera o de justa, sino por lo que tiene de juvenil. Sí; debe ser –es- difícil envejecer, ahora.

    Y “Desde el Corazón” me digo ¿qué tenemos que hacer los que ya nos acercamos a los 70 u 80, a los que nos dicen los propios médicos que hay que cuidarse, que ya no estamos para hacer chiquilladas, y hasta la propia familia nos dice: a descansar toca?.

    Pues hay que hacer lo que debería esperarse de un adulto, o de una persona de “juventud acumulada”, ser fieles a nuestra adultez o madurez. Que llevemos con dignidad los 50, los 60, los 70 o los que nos toquen. Que aceptemos el gozo de ser frutos sin añoranza de ser flores, menos aún, de criticar o imitar la juventud. Y así “Desde el Corazón” soy de los que piensa que aún soy competente para trabajar, aunque no se mire mi currículum, y que sigue siendo importante la cosecha que aún pueda producir.

    De la vehemencia y el entusiasmo debe brotar la paz y la serenidad. De la búsqueda inquieta de la felicidad debe emerger el atardecer del aprecio y el saboreo del bien poseído.

    De la capacidad de asimilación ha de fortalecerse la riqueza interior y del optimismo, la esperanza. El ímpetu y el vigor deben producir la paciencia y la ternura. De la ilusión debe brotar la lucidez.

    De la fe en los demás, pese a tantos desengaños, hemos de llegar a la sabia indulgencia y la comprensión de todo. De la alegría de vivir hay que sacar el gozo de haber vivido. De la necesidad de amar y ser amado, tiene que surgir la derrota de todos los egoísmos y un amor. Al fin, plenamente desprendido.

    Nuestro currículum no está cerrado aunque no nos lo lean. Debemos preguntarnos si podemos añadir: que en nuestra adultez hemos llegado a la serenidad, la experiencia, la efectividad de binomio joven/sénior, el sentido del humor, la comprensión de todos. Y añadir, sin tapujos, que de nuestra juventud no cargamos con una atadijo de nervios, de tozudez, de humor avinagrado, de ideas petrificadas y tozudas, de impaciencia, de condena de todos los que nos rodean, y en particular, el cultivo del más refinado de los egoísmos.

    Así será como no tendremos que mendigar estima, ni mimos para nuestra paz, nos llenará nuestra vida y trabajo, el oficio de repartirla. Y no añoraremos un barato prestigio que nos llegue de afuera. Porque por dentro estaremos estallantemente vivos.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los 50 desprestigiados
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.