PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Sambalat, Tobías y Guesem, enemigos de Nehemías

    Para el arqueólogo David Ussishking, la reconstrucción de las murallas por Nehemías fue hecha sobre las antiguas que levantó el rey Ezequías, para defender Jerusalén del rey Senaquerib.
    ARQUEOLOGíA AUTOR Francisco Bernal 06 DE MAYO DE 2013

    El libro bíblico de Nehemías le describe como un alto funcionario de la administración del rey persa Artajerjes I.Bajo los auspicios de la corte viajó a Jerusalén para reconstruir sus murallas, encontrándose la oposición de Sambalat, Tobías y Guesem, gobernadores respectivamente de Samaria, Amón y de las tierras árabes de Quedar, (Neh 2).

    Loshechos pertenecen a la época del retorno de los judíos a su patria, después de sufrir la deportación que llevó a cabo el rey Nabucodonosor de Babilonia. Tras surgir posteriormente el imperio persa con una política que favorecía las costumbres y religiones locales de los pueblos conquistados (edicto que promulgó Ciro el grande, recogido en el conocido cilindro de arcilla de Ciro),los judíos regresaron en varias fases a Judá.

    Antes de que Nehemías llegara a Jerusalén ya se había reconstruido el templo bajo el gobierno de Zorobabel y el sumo sacerdote Josué en el año 516 aC.Por entonces se produjo la obstrucción de los samaritanos a las obras del templo, al ser rechazada su colaboración por el yahvismo sincretista que practicaban.

    La vuelta del destierro al antiguo reino de Judá, la reconstrucción del templo y la llegada a Jerusalén de Nehemías, un importante cargo de la corte persa con intención de restaurar la capital y sus fortificaciones, fueron vistas como una amenaza por los pueblos vecinos y concretamente por Samaria, de la que dependía Judá hasta entonces en su estructura de gobierno.

    La petición que hizo Nehemías de una subvención real (Neh 2:8) para la reconstrucción de los muros de Jerusalén, posiblemente se vería favorecida por una nueva estrategia de la administración persa, al potenciar las defensas de la ruta por el interior de Palestina hacia Egipto que estaba bajo su dominio, por el peligro de que los griegos cortaran las comunicaciones a través de la costa.

    Para el arqueólogo David Ussishking de la Universidad de Tel Aviv, la reconstrucción de las murallas llevadas a cabo por Nehemías en el año 445 aC, se harían sobre las antiguas que levantó el rey Ezequías en el siglo VIII aC, para defender Jerusalén del rey asirio Senaquerib.

    El texto de Neh 7:4 va en línea con esta idea, al indicar que una vez reconstruido sus muros, la ciudad era grande, espaciosa y había poca gente en ella, por lo que se vio obligado a repoblarla con habitantes de las poblaciones vecinas según Neh 11:1-2.

    Otro argumento, es el gran número de puertas que tenía Jerusalén, según la descripción de los libros de Esdras y Nehemías. En la imagen vemos parte del gran muro de 7 metros de ancho construido por el rey Ezequías, hallado por Nahman Avigad en la década de 1970.

    Por otro lado, sobre la llamada estructura escalonada de piedra, en el lado oriental de la antigua Jerusalén, la arqueóloga Eilat Mazar, anunció en el año 2009 el hallazgo del muro reconstruido por Nehemías en el siglo V aC, al desmontar una torre que estaba dañada por excavaciones realizadas en la década de los años veinte del siglo pasado. En la imagen se aprecia el muro entre las dos torres defensivas.

    Respecto a Sambalat, principal enemigo de Nehemías,que intentó atacar Jerusalén mientras este rehabilitaba los muros (Neh 4:6-8), tenemos referencias en los papiros hallados en la isla de Elefantina, cerca de Asuán, en la primera catarata del río Nilo. En esta isla existía una colonia militar judía, posiblemente desde el reinado de Manasés.

    Los papiros encontrados, escritos en arameo, informan de la existencia de un templo consagrado a Yaho que fue destruido en el año 410 aC. Como los judíos de Elefantina no podían reconstruir el templo, el jefe de la comunidad, Jedonías, escribió al gobernador de Yehud (nombre de Judá en el periodo persa), Bagohi, para que le ayudaran en la reconstrucción, comentándole que también había escrito a Delaía y Selemías, hijos y sucesores de Sambalat, con la misma petición.

    “A nuestro señor Bagohi, gobernador de Judea, tus servidores Yedonías y sus colegas, los sacerdotes de la fortaleza de Elefantina… Si le parece bien a nuestro Señor, preocúpate de que se construya este santuario, ya que a nosotros no se nos permite construirlo… Además a propósito de todo este asunto, hemos enviado una carta en nuestro propio nombre a Dalahay y a Shelemyah, los hijos de Sanbalat, el gobernador de Samaría”. Traducción Jacques Briend, Israel y Judá en los textos del Próximo Oriente Antiguo.

    En este documento, del mismo modo se menciona al sumo sacerdote Johanán, nieto de Eliasib, sumo sacerdote cuando llegó Nehemías a Jerusalén(Neh12:10-11). “…cuando se nos hizo aquel mal, enviamos una carta a este propósito a nuestro Señor y también a Johanán el sumo sacerdote y sus colegas, los sacerdotes de Jerusalén…” Estos datos proporcionan coincidencias con el texto bíblico de Nehemías y confirman las indicaciones cronológicas de su estancia en Jerusalén.

    El nombre de la familia Sambalat también aparece en los llamados "Papiros de Samaria". Los papiros hallados en una cueva del Wadi ed-Daliyed al norte de Jericó, pertenecían a familias adineradas de Samaria, que se habían refugiado de las tropas de Alejandro Magno durante la revuelta samaritana en la que habían quemado a Andrómaco, prefecto de Siria-Palestina. En la cueva se encontraron más de 300 esqueletos, evidenciándose que habían sido asfixiados por el humo de un incendio provocado en la boca de la gruta.

    Los papiros de Samaria escritos en paleo-hebreo, estaban en mal estado de conservación. Uno de ellos lleva un sello de arcilla adherido con la inscripción: “Yahu, hijo de Sambalat, gobernador de Samaria”.

    Otro fragmento también menciona a Sambalat en referencia a un documento escrito en Samaria.

    Tobías de Amón, igualmente enemigo de Nehemías, formaba parte de una familia yahvista de la que se tiene constancia hasta el siglo II aC.

    Procedía de Araq al-Amir al norte del río Yaboc, en Transjordania. Allí se hallaron los restos de un palacio de estilo helenístico llamado Qasr al-Abd, construido por el último Tobías, aunque hay arqueólogos como Stephen Rosenberg, que lo identifica como un mausoleo. Cercano a él hay un grupo de cuevas, dos de las cuales conservan la inscripción de Tobías.

    Respecto al tercer opositor de Nehemías nombrado en el texto bíblico (Neh 6:1), Guesem, era rey de Quedar y tenemos referencias del siglo V aC en un recipiente de plata hallado en Tell el-Maskhutah (la bíblica Sucot),al este del delta del río Nilo.

    El tazón recuperado estaba junto con otras tres vasijas consagradas a la diosa de Arabia Han-Allat y tiene una inscripción con el nombre de su oferente: “Qainu, hijo de Guesem, rey de Quedar”.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosa Jordan de Franco
    09/05/2013
    01:46 h
    3
     
    Hermano Pablo, Esas palabras de Nehemias deberian de haber quedado grabadas en letras de oro, muy grandes, en las 12 puertas de Jerusalen. La Nueva Version Internacional dice: 'Ustedes no tienen arte ni parte en este asunto, ni raigambre en Jerusalen.' Y la Reina Valera 1960: 'Y en respuesta les dije: 'El Dios de los cielos, El nos prosperara, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no teneis parte, ni derecho, ni memoria en Jerusalen.' Asi que ningun derecho a reclamo hay de los paises vecinos enemigos de Israel, sobre Jerusalen, ni sobre el territorio de Israel demarcado por el propio Jehova de los Ejercitos, Dios de Israel y nuestro, porque el documento his
     

    Pablo Quezada. Antropólogo.
    08/05/2013
    14:52 h
    2
     
    La 'Alta Crítica', escuela de teología atea e inútil por vocación, ignorancia y orgullo, nos convenció que al Biblia NO ERA UN LIBRO DE HISTORIA, que se trataba de un registro de mitos, analogías y eufemismos, que encerraba un 'mensaje espiritual' cifrado, sin piso objetivo. Lo que la ciencia corrobora es que tenemos acceso a una fuente primordial de historia del pueblo judío y del mundo antiguo, por medio de la cual conocemos en detalle la Constitución más antigua del mundo, los límites de un país, sus poseedores legítimos. Nehemías contesta a Sanbalat, Tobías y Gesem: ' ...comenzaremos a reconstruir esta muralla; pero ustedes no tienen ninguna parte ni derecho legal o reclamo histórico en
     

    Rosa Jordan de Franco
    07/05/2013
    15:55 h
    1
     
    Interesantisimo. Dia a dia se obtienen pruebas de la verdad biblica. Y que maravilla que hayan muchos interesados en encontrar la verdad, y sea que esten a favor o en contra de la Biblia, generalmente es esta la que les da las pistas para encontrar las huellas del pasado. !Muros de 7 mts. de espesor!? Que material usaban? piedra, barro, ladrillo? y que mezcla paara pegar? Hierro seguramente no, por eso muros tan anchos, como proteccion contra enemigos y terremotos... Me asombran tambien los linguistas, con su conocimiento y habilidad para traducir signos y letras de protolenguas o lenguas muertas, jeroglificos, escritura cuneiforme. Necesitan mucho tiempo y paciencia, ademas de conocimient
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sambalat, Tobías y Guesem, enemigos de Nehemías
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.