PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Pequeños héroes de la fe en los Hechos de México

Son de la estirpe mencionada en Hebreos 11:35-38.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 17 DE MARZO DE 2013

Leí en algún comentario bíblico que el apóstol Pablo tuvo más de cien colaboradores en sus tareas evangelística y pastoral. Sus nombres se encuentran en el libro de los Hechos y en las cartas paulinas. Si nos preguntamos por quienes, hombres y mujeres, trabajaron al lado de Pablo tal vez podríamos recordar diez o, con esfuerzo, veinte nombres de personas que le acompañaron en sus viajes, y/o estuvieron trabajando junto con él en alguna de las iglesias neotestamentarias. Al resto le tenemos en el olvido, y no valoramos que si se hace mención de ellos y ellas es porque desarrollaron importantes tareas a favor del Evangelio.

Si leemos cuidadosamente el Nuevo Testamento, particularmente una de sus secciones, el libro de Hechos podemos mirar tras de los protagonistas principales (Pedro y Pablo, por ejemplo) a muchos creyentes que conformaron redes que hicieron posible el ministerio petrino y paulino. En algunas ocasiones los documentos neotestamentarios solamente mencionan el nombre de un varón o mujer que apoyó a Bernabé, Pablo, Pedro y Timoteo. A veces además del nombre se proporciona información adicional que hace posible saber en qué consistió su ayuda a los líderes que viajaban para visitar a las nacientes iglesias.

En el capítulo final de Romanos, el 16, el apóstol Pablo enlista a muchos hombres y mujeres considerados por él claves para que su ministerio fructificase. Inicia mencionando a Febe, “que está al servicio de la iglesia de Cencreas”. Ella era líder en esa comunidad, y tal vez no divagamos si le consideramos pastora de la iglesia. Pablo pide a los cristianos en Roma que hospeden a Febe y la atiendan en sus necesidades, menciona que “ella se ha desvelado por ayudar a muchos, entre ellos, a mí mismo”.

Tras pedir un trato amoroso para Febe, el apóstol envía saludos a Priscila y su esposo Aquila, “que han colaborado conmigo en Cristo Jesús y se jugaron la vida por salvar la mía. Y no sólo yo tengo que agradecérselo, sino todas las iglesias de origen pagano” (16:3-4, Biblia La Palabra). Después saluda a su querido amigo Epéneto, “el primer cristiano de la provincia de Asia”, del que no sabemos más.

Fueron los cristianos que podemos llamar comunes quienes coadyuvaron para que los evangelistas, apóstoles, maestros y pastores tuviesen condiciones favorables y de receptividad hacia sus ministerios. A su vez los liderazgos contribuyeron, con su ejemplo en palabras y hechos, a infundir ánimo, certeza, conocimiento y esperanza en las comunidades que día a día debían enfrentar un medio que mayoritariamente les era hostil.

Debo confiar que estoy releyendo el Nuevo Testamento prestando atención a la multitud de nombres de personajes “secundarios”, al tiempo que trato de seguirles la pista lo más posible en los documentos que conforman aquella sección de la Biblia. Esta relectura me ha sido provocada por mis investigaciones históricas sobre los orígenes de las comunidades protestantes mexicanas en el siglo XIX.

Se encuentran en proceso editorial dos nuevos libros de mi autoría: James Thomson: un escocés distribuidor de la Biblia en México, 1827-1830 (segunda edición); y Manuel Aguas: de sacerdote católico a precursor del protestantismo en México, 1868-1872. No cabe duda que los dos personajes estudiados son excepcionales. Ambos debieron realizar su obra de difundir el cristianismo evangélico en condiciones adversas, e incluso con el peligro de perder su vida o la de sus familiares. Tanto Thomson como Aguas tuvieron la protección de quienes compartían la misma fe y junto con ellos contendieron en la diseminación del mensaje evangélico.

El sacerdote dominico Manuel Aguas, una vez que rompe con la Iglesia católica a raíz de publicar una carta en la que explica los motivos a quien fuera su antiguo superior en la orden religiosa, Nicolás Arias,[1] recibe ataques simbólicos y físicos de manera incesante. El 2 de julio de 1871 Aguas predica un sermón histórico en el templo donde se reúne la Iglesia de Jesús (San José de Gracia en el centro de la ciudad de México), en él ahonda su crítica al catolicismo romano y sus palabras alcanzan resonancia nacional cuando el sermón es publicado íntegramente en El Monitor Republicano el 7 de julio. Otros periódicos reproducen la predicación en distintas entidades del país.

Prácticamente cada día la prensa de la capital mexicana daba cuenta de algún acontecimiento relacionado con Manuel Aguas y la Iglesia de Jesús. El jueves 6 de julio, mientras tenía lugar la celebración de un servicio religioso, “llegó un católico apostólico romano que se introdujo en el templo, diciendo que iba a degollar al presbítero que predicaba [Aguas] porque era un hereje”.[2] El intento no prospera porque “uno de los asistentes quiso hacer retirar al piadoso visitante, pero este caritativamente le dio una puñalada”.[3] Tuvo que intervenir la policía, dice la publicación, “para evitar que el fanático hiciera otra barbaridad”. La vida de Aguas fue salvaguardada, y de su protector nunca se supo el nombre.

La Iglesia de Jesús tuvo en Manuel Aguas a un poderoso difusor. Un escrito suyo, titulado Contestación que el presbítero Don Manuel Aguas da a la excomunión que en su contra ha fulminado el Sr. Obispo Don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos,[4] llega a poblaciones de una entidad federativa colindante con la capital del país, el estado de México, y tiene el efecto en algunos lectores de llevarles a iniciar su conversión al protestantismo.

Uno de los ejemplares llega al liberal Nicanor F. Gómez, y la lectura del escrito junto con la del Nuevo Testamento que adquiere en la Semana Santa de 1872 lo llevan a separarse de la Iglesia católica y hacer causa común en Capulhuac con “algunas personas consideradas herejes porque cantaban himnos y leían la Biblia y otros libros que atacaban a la religión católica romana”.[5] El naciente núcleo evangélico de Capulhuac comienza a reunirse “en secreto en las montañas cercanas y en lugares despoblados”.[6] Apoya al grupo la Iglesia de Jesús que tenía una congregación en el vecino pueblo de Joquicingo.

Nicanor Gómez abre su casa para realizar en ella cultos protestantes. Tiempo después se hacen preparativos para realizar un acto especial, el bautizo de la niña Sara Vega el 12 de abril de 1873, sábado de gloria. Con el fin de acompañar en esta ocasión especial a los evangélicos de Capulhuac llega una delegación de Joquicingo, de la cual forma parte Primitivo A. Rodríguez, hijo de Manuel Aguas y su discípulo.[7]

Al concluir el culto los de Joquicingo son acompañados hacia la salida del pueblo por varios creyentes de Capulhuac, entre ellos Nicanor Gómez, su hijo Eulogio y Luis Gonzaga. Son perseguidos por católicos del poblado y agredidos con armas blancas y de fuego. Resultan heridos cinco de Joquicingo y muerto Luis Gonzaga, quien recibe un balazo y veintisiete puñaladas.[8]

La muerte de Luis Gonzaga es relatada en un folleto al parecer escrito, y con certeza publicado, por Santiago Pascoe.[9] Este personaje llega a México en 1865, procedente de Inglaterra con la intención de “propagar el evangelio del Señor Jesucristo”. Él mismo escribe: “fue preciso buscarme ocupación por algunos años, mientras aprendía el idioma, la religión y costumbres del país. Vine contratado de contador y agrimensor de una compañía inglesa para explotar una mina de plata en los montes de Ixtapan del Oro del estado de México”.[10]

A partir de agosto de 1872 Santiago Pascoe distribuye biblias y materiales evangelísticos en Toluca. De manera formal Pascoe, su familia y algunos convertidos inician reuniones de carácter evangélico el domingo 23 de febrero de 1873. Por la mañana tiene a su cargo la predicación el pastor Francisco Aguilar. En la noche tal actividad le corresponde a Pascoe, “hubo mayor asistencia y unas cuantas vidrieras fueron quebradas [por los antagonistas al grupo]. En pocas semanas la asistencia llegaba a unas cien personas, habiendo como veinticinco miembros y cuarenta candidatos”.[11]

He proporcionado algunos nombres y los pocos datos sobre ellos hallados en mis investigaciones. De su entrega a la obra evangélica no caben dudas. De otros y otras apenas si queda alguna impronta, un leve rastro que no da sino solamente para imaginar lo gigantesco de su esfuerzo y decidida entrega para abrir cauces a la fe.

Son de la estirpe mencionada en Hebreos 11:35-38: “Algunos se dejaron torturar hasta morir, renunciando a ser liberados ante la esperanza de alcanzar una resurrección más valiosa. Otros soportaron ultrajes, latigazos, cadenas y cárceles, fueron apedreados, partidos en dos por la sierra, o muertos a filo de espada; anduvieron errantes de un lado para otro, vestidos con pieles de oveja o de cabra, faltos de todo, perseguidos y maltratados. Personas demasiado buenas para un mundo como este, que tuvieron que vagar por lugares desérticos, por los montes, las cuevas y las cavernas de la tierra”.

Pagaron un alto costo que a otros les significó ver la luz y descubrir el Camino, la Verdad y la Vida.



[1] El Monitor Republicano 26/IV/1871, pp. 2-3.
[2] El Correo del Comercio, 8/VII/1871, p. 3.
[3] Ibid.
[4]Imprenta de V. G. Torres, México, 1871.
[5] Apolonio C. Vázquez, op. cit., p. 202.
[6] Ibid.
[7] Nicanor F. Gómez Pascoe, op. cit., p. 58.
[8] Ibid., p. 59 y El Abogado Cristiano Ilustrado, 15/II/1888, p. 27.
[9] Reproducido por Nicanor F. Gómez Pascoe, pp. 65-71.
[10] En Apolonio C. Vázquez, op. cit., p. 192.
[11] Juan N. Pascoe, “Rasgos biográficos de Santiago Pascoe”, El Abogado Cristiano Ilustrado, 28/VIII/1913, p. 553.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

YOYAREIY
29/04/2013
01:01 h
6
 
TREMENDAS HISTORIAS, GRACIAS POR ESTA OBRA
 

Elso Rodríguez.
23/03/2013
10:50 h
5
 
Ah, muy interesante artículo ¿Cuándo publicas tus libros hermano? Los padres de mi abuela materna fueron creyentes en la zona de Tierra caliente, en Michoacán, más exactamente en el poblado de Tuzantla, eso fue para finales del siglo XIX, recibieron el evangelio por medio misioneros presbiterianos. Mi familia asiste a una iglesia en Zitácuaro, que fue un lugar donde Nicanor Gómez hizo obra de evangelismo en 1876. Del libro'Los que sembraron con lágrimas' de Apolonio C Vázquez .El faro.
 

Adán Quintanar Vargas
20/03/2013
19:10 h
4
 
Gracias por esta información, muchos saludos
 

Alonso Schreuder C.
20/03/2013
19:10 h
3
 
Gracias, Carlos. Te agradezco los nombres fieles, que nos animan por sus vidas ejemplares
 

José Luis Medina Rosales
19/03/2013
19:47 h
2
 
Pero... ¿Como es posible, si los católicos son tan buenos, tan respetuosos con los derechos de los demás y tan 'ecumenistas?. Ahi tienen ahora a Francisco, ¡si hombre, el tío Paco, que incluso se reúne con los evangélicos. A ver si echa una mano a los evangélicos perseguidos por su clero y feligreses.! Seguro que dirá que hará todo lo que esté de su mano; el único inconveniente es que Méjico está muy lejos de Argentina... ¡Si hombre, al otro extremo de la América latina!.
 

marco antonio aguilar sanchez
18/03/2013
12:39 h
1
 
documento revelador a todos los mexicanos, para los del siglo XX es de edificacion y a los crstianos del sigloXXI de inspiracion
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pequeños héroes de la fe en los Hechos de México
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.