La iglesia es Santa (III)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (XI)

08 DE MARZO DE 2013 · 23:00

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En nuestro anterior artículo veíamos en elsalmo 45 al rey novio prefigurando a Jesucristo, el santo de Dios. Entre los versículos 10 y 17 ahora veremos a la novia a ser desposada por el rey como prefigurando a la santa iglesia de Dios. Hay cuatro puntos que la destacan: 1.Debe entregarse completamente al novio real. 2. Debe olvidar el pasado y mirar hacia adelante. 3. Se alaba su hermosura. 4. Recibirá mayor favor de parte del Rey. Los que deseamos vivir como miembros de una comunidad de fe, sin dejar de ser ciudadanos responsables sujetos a las leyes y normas socio-culturales, allí donde estemos, tenemos muchos problemas comunes para analizar. Charlando con hermanos y amigos surge que no es tarea fácil conciliar la santidad en la relación iglesia local - Jesucristo con la revelada en la Biblia para: cuerpo - Cabeza, edificio - Fundamento, y novia - Novio. Coincidimos en que algunos creyentes marcan diferencias entre lo que es ser miembros de la iglesia local y serlo de la iglesia global; mientras otros, más radicales, se anticipan a que toquemos el tema diciendo de manera tajante: “Mi iglesia es la iglesia de Cristo”, como para dar por cerrada toda posibilidad de diálogo. En algo estamos de acuerdo, siempre, y es que antes de aplicar a la asamblea local el concepto bíblico de santa iglesia se hace ineludible conocer y exponer bien las Escrituras con la guía del Espíritu que las inspiró. LA NOVIA DE CRISTO ES SANTA No falta quien pregunte ¿cómo saber que un escrito tan antiguo, como es este masquil de los hijos de Coré, pueda estar bien aplicado a la iglesia que sólo emergió mil años después? Buena pregunta. El apóstol Pedro nos brinda la respuesta: “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”(1) 1. Debe entregarse completamente al novio real. Vimos ya que el Rey consorte está en su trono majestuoso. Y ella ¿dónde está?: “está la reina a tu diestra con oro de Ofir(2). Algunos opinan queel cántico es sobre Acab y Jezabel(3). Otros, que bien puede referir a las esposas paganas de David y Salomón, pues las vinculan con las naciones que se identifican con la causa mesiánica, en un anticipo que a los gentiles conversos se los incluye como dentro de Israel. El oro, si bien es material, es una referencia alfuego que lo purifica. Es figura de la santificación de la novia y de las cualidades dignas del Mesías. Para ello, tiene que someterse a las condiciones de los esponsales.“Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;”(4) El que le habla la trata como a su hija. A lo largo del AT Dios, como Elohim y como Jehová, habló a Su pueblo tratándolo como si fuese la niña de su ojo (5); insistió permanentemente para que le escuchasen, que no desobedecieran a sus dichos y se los enseñasen a sus hijos (6). Pero Israel, obstinadamente, desoyó a Dios. Participé en reuniones en una congregación cuya bulliciosa actividad contagiaba; era fácil sumarse y colaborar con sus variados programas. Su querido pastor me informó un día que estaban orando denodadamente “porque donde hay mucha actividad humana no siempre se oye la voz de Dios”. ¡Qué sabia decisión la de ese siervo! Cuando institucionalizamos el llamado de Dios, nos volvemos ciegos a los prejuicios, falsos conceptos y malos hábitos que sutilmente se nos van metiendo hasta corromper nuestra vida de fe. Los excesos deben ser eliminados; como el personalismo que desplaza nuestra atención de Jesucristo y lo fija en nuestro ego. Toda forma de auto realización y autoestima, es puro egoísmo. Por eso se nos pide:“Oye, hija y mira”. La autoestima es un bonito disfraz de la mezquindad. Una congregación satisfecha de sí misma, contenta de saberse elegida, tiene que examinar su andadura. ¿Abunda en las buenas obras que Dios ya tenía preparadas para ella? Una comunidad satisfecha de sí misma revela la pérdida del primer amor (7). Por eso se nos pide: “e inclina tu oído”. Si nos humillamos ante nuestro Dueño y Señor, veremos la luz (8). El único que puede llevarnos de la mano al altar, sin tropiezos ni demoras, es quien nos ha hecho Su elegida. La iglesia debe enfocarse en oír Su voz. Jesús repetía a sus oyentes: “El que tiene oídos para oír oiga”. (9) 2. Debe olvidar el pasado y mirar hacia adelante. “Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;”(10) Se la llama para que salgade su propio pueblo donde se adora a los ídolos.Ya hemos visto en qué consistía el ritual de los esponsales en el pueblo hebreo (11). Con ellos se obedecía el mandato divino: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (12) Una vez recibido el precio de la dote, la mujer también dejaría su casa paterna, para iniciar una nueva familia en la casa preparada por el esposo; allí, la herencia de Jehová: los hijos, pasarían esa voluntad a su generación. Hay en este mandato del Señor a la novia una enseñanza que aplicó Jesús durante su ministerio terrenal sobre el costo que significa seguirle. Los discípulos, asombrados por las palabras del Maestro, inquirieron apremiados sobre qué recibirían a cambio de dejarlo todo para seguirle; entre otras cosas Jesús les dice: “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.(13) Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.(14) Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”(15) Cuando llegó el Espíritu Santo, comenzó a haber una conciencia clara de lo que es vivir en comunidad. El libro de los Hechos cuenta detalles de esa revolución que causó profunda admiración en un período importante de la notable historia de la iglesia (16). Hay un antes y un después de recibir poder para ser testigos y vivir en santidad. El apóstol Juan es quien define con claridad quiénes son los que conforman la santa iglesia de Dios: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”(17) No obstante, las cartas apostólicas machacan sobre el peligro de volver a las prácticas mundanas después de haber gustado la nueva vida en Cristo. (18) Si los miembros del cuerpo se corrompen, no se llevan de acuerdo entre ellos; sus celos y envidia generan divisiones; hay rencillas por cuestiones doctrinales, sociales o materiales, la novia se va quedando sin aceite en su lámpara y se retrasa su preparación espiritual para recibir al prometido. 3. Se alaba su hermosura. La novia debe vivir como la única elegida.“Y deseará el rey tu hermosura”(19) ¡Vaya maravillosa historia de real esperanza la que se cantaba en la corte del rey David! ¿Quién no querría entrar en ella? Sin embargo, la novia debe pasar por una dolorosa preparación para que su hermosura sea deseada por el rey. Encontramos una alusión a ello en El Cantar de los Cantares. Y las hijas de Tiro vendrán con presentes; implorarán tu favor los ricos del pueblo (20). Esta es una referencia a los sistemas religiosos del mundo y las potestades enemigas que, al fin, la reconocerán como a la reina consorte. Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; de brocado de oro es su vestido (21). El ropaje de oro es una referencia al estatus que recibe la novia en el matrimonio real destacando aún más la túnica blanca de la pureza. Lamentablemente, los continuos avances de la secularización, con sus renovadas técnicas de embellecimiento, sofisticación y rejuvenecimiento, tienen como objetivo atrapar a hombres y mujeres en el más falso concepto de belleza: el externo. Satanás se disfraza de hueca belleza, para vaciar a los hijos e hijas de Dios de toda santidad y llenarnos con la lujuria de los ojos. Masas de seres humanos son arrastradas por oleadas de imágenes fulgurantes y voluptuosas cuyo fin es vivir en la ilusión. Experto en espejismos multicolores, Satanás trabaja día y noche para sacarnos de la esperanza de gloria eterna y ‘glorificarnos’ ¡ya! con su placentera pero muy efímera belleza. Con el mismo truco Satanás tentó a Jesús en el desierto, pero fue rechazado de plano y con firmeza. Por eso, la recomendación a la novia es a cuidar su hermosura rechazando al impostor y apoyándose en el Rey: “E inclínate a él, porque él es tu señor.”(22)La iglesia, inclinada en señal de amoroso respeto delante de su Señor, es la figura apropiada para la belleza santa de Dios reflejada en su hija: la novia de su Hijo Jesucristo. Los varones no podemos sentir lo que siente la mujer cuando es correspondida por el hombre de quien se ha enamorado. Si mi esposa me dice “te amo” sé que esas palabras son verdad por los hechos que la acompañan. Y me conmueve. No en vano el apóstol Pablo, en su inconfundible manera nos recomienda:“cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” (23) Con vestidos bordados será llevada al rey; vírgenes irán en pos de ella, compañeras suyas serán traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo; entrarán en el palacio del rey (24). El novio que ha sido ungido como rey es el Mesías, y las vírgenes son las que acompañan a la iglesia; ésta es la elegida entre todas las hijas de reyes de la tierra allí presentes. Sus compañeras son las damas de honor que la siguen en la procesión. Toda esta gala no es para vanidad de la iglesia, sino para honrar a Jesucristo como Él solo merece. 4. Recibirá mayor favor de parte del Rey. En lugar de tus padres serán tus hijos, a quienes harás príncipes en toda la tierra. Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.”(25) Este salmo revela en su cierre que la dinastía mesiánica no debe dar lugar a vanas genealogías. La referencia a los padres y los hijos tiene que ver con la descendencia prometida a David; le asegura un futuro distinguido. A diferencia de la genealogía que tiene que ver con el sacerdocio de Aarón, la descendencia davídica se concreta a través de Jesucristo según el orden de Melquisedec, quien no tuvo genealogía. Esto asegura a la santa iglesia la suprema bendición eterna basada en la justicia (26). Dios lo ha planificado así, como Él lo quiso. Jesucristo, personalmente, llevó a cabo la tarea; y el Espíritu Santo se encarga de que ésta avance hasta el final, cuando se celebren las bodas del cordero. ¿Hay acaso algo más deslumbrante que este final feliz de dos que se aman y han hecho todo lo necesario para unirse y ser felices para siempre? Cristo y su iglesia, unidos en santidad, eternamente y para siempre, porque así le agradó al Padre. En nuestra próxima: La iglesia es Católica; hasta entonces D.M. Paz del Señor. ------------------------------------------------ NOTAS 1. 1ª Pedro 1:10 -12 2. Puerto o región mencionada en la Bibliaque fue famosa por su riqueza. Se cree que el rey Salomónrecibía cada tres años un cargamento de oro, plata, sándalo, piedras preciosas, marfil, monosy pavos realesde Ofir. Estudiosos de la Biblia y arqueólogos han intentado determinar su localización exacta. Unos sostienen que podía haber estado en el suroeste de Arabia, en la región del actual Yemen(posible localización de Sheba). Otros, en la costa africana del Mar Rojo, ya que el nombre puede ser derivado de la etnia Afarde Etiopía. 3. 1ª Reyes 16:29-32 4. Salmo 45:10; según los rabinos hija se refiere a la nación de Israel, primero; luego se la relaciona con Judá; ver capítulo 2 de Lamentaciones (Biblia hebrea de Soncino). 5. Deuteronomio 32:9,10; Zacarías 2:8; Salmo 17:8 6. Éxodo 12:24; Deuteronomio 11:19; 32:46; 1ª Crónicas 28:8; Joel 1:3 7. Apocalipsis 2:2-5 8. Salmo 36:9 “Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz” 9. Mateo 11:15; 13:9, 43; Marcos 4:9, 23; 7:16; Lucas 8:8; 9:44; 14:35 10. Salmo 45:10b 11. P+D, Magacín, blog Agentes de Cambio, La iglesia es Una (III), en el punto iv. La esposa de Cristo es Una. 12. Génesis 2:24; ver también: Mateo19:5,6; Marcos10:8; 1ª Corintios 6:16; Efesios 5:31 13. Mateo 19:29; Marcos 10:30 14. Lucas 8:19-21 15. Lucas 9:62 16. Recomiendo leer los capítulos 1 a 5 del libro de Los Hechos de los Apóstoles 17. Juan 1:12,13 18. 2ª Corintios 4:6; 6:14; Efesios 5:8, 11; Colosenses 1:13; 1ª Tesalonicenses 5:5,6; 1ª Pedro 2:9-12; 1ª Juan 1:6; 2:8; 2:8-11 19. Salmo 45:11a 20. Salmo 45:14; leer Ezequiel 28. El erudito judío Kimchi (siglos XII-XIII) sostiene que además de Tiro ricos de más naciones le traerán regalos. 21. Éxodo 26:36 cita al recamador, el encargado de bordar. Apocalipsis 19:7,8 revela el significado de su atuendo 22. Salmo 45: 11b 23. Efesios 5:33 24. Salmo 45:14,15; algunosinterpretan esto como la representación de los 144.000 y la gran multitud citadas en Apocalipsis 7:1-17. 25. Ibíd. vs. 16 y 17 26. Leer el Salmo 110; Hebreos 5:6

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