PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    García Lorca en los dramas del pueblo andaluz

    “¡Andalucia! ¡La Eva moderna! ¡La Elena romántica! ¡La Venus erótica y vestida!”. Todo el libro de Ramos evoca la tierra andaluza.
    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 26 DE ENERO DE 2013

    “García Lorca en los dramas del pueblo”, por Antonio Ramos Espejo, Centro andaluz del libro, Sevilla, 345 páginas, segunda edición 2011.

    ¡Andalucía! Así la cantó Manuel Machado:

    Vino, sentimiento, guitarra y poesía
    hacen los cantares de la patria mía.
    Cantares…
    Quien dice cantares dice Andalucía.

    A la sombra fresca de la vieja parra,
    un mozo moreno rasguea la guitarra.
    Cantares…
    Algo que acaricia y algo que desgarra.

    La prima que canta y el bordón que llora…
    Y el tiempo callado se va hora tras hora.
    Cantares…
    Son dejos fatales de la raza mora.

    Cantares. Cantares de la patria mía,
    Quien dice cantares dice Andalucía.
    Cantares…
    No tiene más notas la guitarra mía.

    “¡Andalucia! ¡La Eva moderna! ¡La Elena romántica! ¡La Venus erótica y vestida!” (P.A. de Alarcón). Dijo Blas Infante que Andalucía es la tierra más alegre de los hombres más tristes del mundo.

    Todo el libro de Ramos evoca la tierra andaluza, más concretamente Granada, donde tuvo lugar la tragedia, donde se desarrolló el drama, donde asesinaron a Federico García Lorca un día caluroso de agosto del año 1936.

    Antonio Ramos Espejo, natural de Alhama de Granada, es doctor en Periodismo y Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Información. Ha escrito en diarios de su tierra y en la revista TRIUNFO. La agencia EFE y el diario YA lo tuvieron como corresponsal en Roma. Ha sido director de DIARIO DE CÓRDOBA, GRANADA y EL CORREO DE ANDALUCÍA. Es autor de varios libros sobre Andalucía, entre ellos MÁS LLORARON LOS REYES ANDALUCES, CRÓNICA DE GERALD BRENAN y GARCÍA LORCA EN FUENTEVAQUEROS.

    En GARCÍA LORCA EN LOS DRAMAS DEL PUEBLO Espejo se ocupa principalmente de la trilogía rural que escribió Lorca: BODAS DE SANGRE, YERMA y LA CASA DE BERNARDA ALBA.

    Afirma que en estas obras “García Lorca supo trascender las fuentes locales –Nijar, Moclin y Valderrubio (antigua Asquerosa)- para convertir los dramas del pueblo en obras universales”.

    Lorca escribe BODAS DE SANGRE en 1933. Al año siguiente estrena YERMA, y en junio de 1936, dos meses antes de ser matado, LA CASA DE BERNARDA ALBA.

    El trabajo de Ramos Espejo en este libro consiste en analizar los orígenes y desarrollo de los tres dramas lorquianos. Lo hace aportando una documentación rigurosa, todo un arsenal de datos y de referencias contextuales que guían al investigador o al simple lector a interpretar en su justa ortodoxia los escritos de Lorca.

    Según Ramos, las verdaderas bodas de sangre tuvieron su origen en los campos de Nijar el 22 de julio de 1928. Aquella boda no llegó a celebrarse “porque la muerte se terció traicionera y con reclamo de amor y venganza”.

    BODAS DE SANGRE, tragedia de la maternidad inútil, se enlaza con YERMA, tragedia de la maternidad imposible. En BODAS DE SANGRE se ha señalado la influencia de LA HIJA DE IORIO, de D´ANNUNZIO y hasta de LAS COMEDIAS BÁRBARAS, de Valle Inclán. Pero en opinión del crítico Ferrarin, Lorca está libre de esteticismo decadente. Descarta enérgicamente todo lo libresco y se detiene en subrayar los sentimientos elementales, primordiales de los hombres.

    En YERMA Lorca se enfrenta a la religiosidad popular de la Andalucía profunda, la de estampitas de la virgen e imágenes de Cristo eternamente crucificado, como lo cantó Antonio Machado. Ramos Espejo relaciona en YERMA la religiosidad del pueblo con la adoración al Cristo del Paño, una imagen, dice, que se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Moclin, a 33 kilómetros de Granada. La gente creía “a pies juntillas en un Cristo milagroso, al que la leyenda concede vida a los yermos y visión a los ciegos”.

    Pero leyendo directamente el drama de Lorca no parece que el poeta denuncie expresamente este tipo de religiosidad como lo hace, por ejemplo, en IMPRESIONES Y PAISAJES, donde cuenta lo frustrado que salió de una visita a los frailes de la Cartuja en Granada. “¿Qué Dios será el que buscan los cartujos?”, se interroga Lorca. En YERMA, la fe religiosa adquiere tintes de duda y negación. La vieja primera surge en el drama con una rotunda negación.

    -“Dios, no. A mí no me ha gustado nunca Dios. ¿Cuándo os vais a dar cuenta de que no existe?”.

    Y a continuación:
    -“Aunque debía haber Dios, aunque fuera pequeñito, para que mandara rayos contra los hombres de simiente podrida que encharcan la alegría de los campos”.

    LA CASA DE BERNARDA ALBA, última obra dramática de García Lorca, representa el valor de la sangre que mantiene, en lucha contra todo, la unidad de la estirpe. Recuerda Antonio Ramos que Federico sabía que ésa iba a ser su última obra. Sólo dos meses después de fecharla, su vida fue trágicamente cortada. Con el fuego de las balas asesinas España perdió al que habría sido otro Premio Nobel de Literatura. Francisco García Lorca, hermano del poeta, en su estudio sobre LA CASA DE BERNARDA ALBA aclara que “son reales, en su mayoría, los nombres de los personajes… aunque “ninguno de los personajes creados es fiel a su remoto modelo, salvo en detalles”.

    Leer a Antonio Ramos Espejo en este delicioso libro es como llegar a un palacio donde siempre quedan puertas abiertas. Su lectura no dejará indiferente a nadie. Escribe con un lenguaje claro y actual; sus páginas nos revelan la esencia del alma andaluza tal como la retrató Lorca en sus obras dramáticas.
     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    RESURRECIT
    11/09/2013
    13:31 h
    5
     
    ¿Sabia el señor JULIAN que de los primeros poemas que escribió y publicó García Lorca, uno y bien extenso fue 'ODA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO'
     

    David
    29/01/2013
    00:20 h
    4
     
    Estoy completamente deacuerdo contigo Julian, DL Moody dijo que la Iglesia era como un barco y el mundo como la mar, pero que peligro si el agua de la mar entra en el barco. Creo que así tristemente sucede, no hay pasión por Dios ni por su gloria, casi no hay Pablos celosos de Dios y de traer su reino, casi no hay Nehemias y Jeremias que lloran, ayunan y claman al Señor de toda la tierra para que la Iglesia, como esa ciudad santa encima de una montaña no continue descendiendo para ser como este mundo. siervos de Dios que le aman y aman a su projimo, hijos e hijas que desean ser como ese látigo que saco nuestro Señor en el templo, para así sacar toda la inmundicia y todas las corrientes munda
     

    Paco
    28/01/2013
    12:26 h
    3
     
    Aclaro, por cierto, que no soy católico. No intentes comprender por que María es madre de Dios, siendo criatura a la vez, igual que no puedes entender la Trinidad, y es. Es hora de que el pueblo de Dios deje ya, según pienso, sus prejuicios provenientes de diversas idolatrías ajenas a nosotros, y abusos, y le de la honra merecida a la mujer que dio a luz a la Luz del mundo, nuestro Salvador Jesús. ¿Cuántos sermones se hacen sobre ella?. Sí, ella no escribió nada, pero ¿no merece atención?. Una atención sana y sin idolatrías. ¡Somos cristianos!, nosotros podemos hacerlo. Debemos, en el amor y en la fe.
     

    Paco
    28/01/2013
    12:26 h
    2
     
    ¿La Eva moderna, Andalucía?. Bueno, un escritor cristiano antiguo (creo que fue Ireneo de Lion) dijo que la nueva Eva era María, la madre de Dios. Porque si crees que Jesucristo es Dios, debes creer que María es madre de Dios hecho Hombre, aunque -misterios de la fe cristiana- no del Padre, ni del Espíritu Santo por supuestísimo, y ella misma, una criatura. Es que el cristianismo es fascinant y verdadero.
     

    Julian
    28/01/2013
    00:32 h
    1
     
    ¿Qué interes espiritual tiene este articulo? ¿en qué edifica?, no entiendo como se puede colocar un articulo de estas caracteristicas donde se describe un comentario vergonzoso de Lorca hacia Dios, sigo sin entender que no impidan articulos de este tipo donde se promociona la obra de un escritor ateo que ademas arremete contra Dios en vez de publicar articulos que edifiquen y den la gloria a Dios.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - García Lorca en los dramas del pueblo andaluz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.