PUBLICIDAD
 
lunes, 31 de agosto de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Tres obras de y con Pérez Alencart

Dí tú que he sido, Prontuario de infinito, y Cristo da alma.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE ENERO DE 2013

Este poeta nacido en Perú y renacido en España llegará a ser conocido pronto como el Lope de Vega de la poesía moderna en lo que a producción se refiere. Como Lope, también Alfredo Pérez Alencart llega con sus versos al alma del pueblo. También como en Lope, en los versos de Alencart hay emoción, ternura, honduras sugestionadoras, huellas del Eterno y de lo eterno.

Sus poemas son expresión de sensibilidad espontánea, íntima, fuerte, sólida. La de Alencart no es la poesía del tumulto y del ruido, son estrofas serenas y apacibles. Su música invade la mente, recrea el espíritu, espiritualiza los sentidos. Alencart tiene claro que la poesía, en general, exige condiciones de Dios. La poesía, desde sus primeros balbuceos en las civilizaciones primitivas, se ha ocupado siempre de la Divinidad, sea Jehová, Osiris, Quetzalcoate o Cristo.

Aquí doy cuenta de las últimas publicaciones salidas de este fino poeta.

CRISTO DA ALMA.
Ediçoes Galo Branco, Rio de Janeiro, Brasil, 90 páginas.

Texto bilingüe, traducido y anotado por Cláudio Aguiar y publicado en Brasil. En este CRISTO DEL ALMA, explica otro poeta de aquellas tierras, Reynaldo Valinho, “Pérez Alencart anuncia la figura de un Cristo misericordioso, de brazos abiertos a la humanidad”. Por su parte, el traductor de la obra agrega: “la figura que el poeta añade como expresión mayor de sus argumentos no es, en rigor, el Cristo histórico, o sea, el Mesías, ni tampoco Aquél que, resucitado, volvió a sentarse en las alturas celestiales al lado directo del Padre, sino los ejemplos que resultan de las obras que realizó en los corazones, ojos y oídos de sus fieles discípulos.

Para disfrute intelectual de quien lee ofrezco aquí dos fragmentos de este CRISTO DEL ALMA.

JESÚS SECUESTRADO Y RESCATADO
Jesús que no teníamoste por cuántas secuestraciones escarlatas.
Cristianos somos de tremolante empeño parteando la nascencia,
ya despellejados del gris parásito de la bestia. Vámonos por la
niebla abierta hasta el talón de tu horizonte, Jesús nuestro que nos
tienes cual hueste en perenne acoso. La paz nos cuesta más fosos
con negros leones al alimón de espantajos en torbellino, en clave
del despertar por los toldos de tu secreto. Venímonos de la flacura
a salones tan enchapados: alumbrárannos tus luciérnagas
para obviar a quienes síguente enterrando al ladrido de tus perros,
ávidos zorros cosquilleándose ante incautos de quebrajosos ayes
(llámante Señor por mohosa tradición, pero te crucificarían
otra vez si llamaras al cambio). Cristianos somos sin dicho
estiércol: sigues viviendo en el caudal de nuestra indignación.

EL ESCÁNDALO DE LA CRUZ
Estridencia de estos días estériles con ulceraciones en la garganta,
vallas fronterizas y normas turbando la comunión Contigo
y con muchedumbres desbrujuladas por el vacío en cuestión.
Oímos voz heterodoxa encendiendo nuestro ánimo: debemos
ser lumbre para este témpano: ¡ESCÁNDALO! si estamos
en sincronía con Tu causa; ¡ESCÁNDALO! si movemos los
bancos del local; ¡ESCÁNDALO! si nos manifestamos por calles
y plazas con carteles diciendo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. O “Fui forastero y no me recogisteis. De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos…, tampoco a mí lo hicisteis”.
¡ESCÁNDALO! dirán cuando nos vean más libres, amando al prójimo con cucharas en la mano, reconociéndole dignidades.

PRONTUARIO DE INFINITO
Editorial Verbum, Madrid, 71 páginas.

Otro texto bilingüe. Ahora, español-francés. La profesora Bernadette Hidalgo, de la Facultad de Letras, Lenguas y Ciencias Humanas de la Universidad Blaise Pascal en Clermont-Ferrand, Francia, traduce a la lengua de Víctor Hugo este bello libro inédito de Alencart.

Al introducirlo, el autor confiesa: “Mi corazón de todos los días a veces hace huelga para que mi espíritu se destierre a territorios trasparentes”. Y en otros renglones: “Aquí expongo una poesía que jamás se deshila del todo. La he empequeñecido con paciencia para que así tenga otros nacimientos, como ese eterno milagro que irradia una fe inefable”.

Alencart explica el título del libro en comentarios que hace a versos escritos por Fray Luis de León:

El Nuevo Testamento domina en Prontuario de infinitoya que viene centrado en la evocación de Cristo. El Amor de Cristo penetra en la carne del hombre, y el amor se vuelve experiencia sagrada desde el poema inicial, esta- bleciendo de entrada un clímax lírico. La Resurrección de Cristo es fuente de liberación, y de nueva vida tal como lo explica el siguiente verso: “Y de pronto no cesan los nacimientos, las Resurrecciones”; el plural utilizado revela la amplitud del fenómeno. La caída simbolizada por la manzana es totalmente redimida por el Amor de Cristo, Hijo de Dios hecho hombre.

El hilo conductor de PRONTUARIO DE INFINITO concluye en el último poema del libro, donde se presenta a Cristo como el puente –único puente- entre lo humano y lo divino:

En esta experiencia de transfiguración, el amor al hombre y el amor a Dios son inseparables; se compaginan para ser iluminados los dos con una nueva luz que es la fe en la eternidad, y en la caridad inspirada por una reflexión sobre el misterio de la encarnación de Cristo. La intensidad de tal vivencia lleva consigo una pura y honda alegría espiritual que descubre al yo poético horizontes sin límites. Si se celebra la vocación de Cristo como intermediario entre los hombres y Dios.

DÍ TÚ QUE HE SIDO
Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 263 páginas.

Esta es una obra mayor. Se trata de una antología recientemente publicada por la Universidad de Salamanca en homenaje a quien tantos años fue su rector, Miguel de Unamuno, al cumplirse setenta y cinco años de su muerte

Abren el libro cuarenta y dos poemas escritos por el propio Unamuno. Se suman al homenaje veintiséis poetas y poetisas. Figuran doce de la América hispana, seis de Brasil, dos de Portugal, una mujer de Rumanía y cuatro de la llamada madre patria.

Director y coordinador de la Antología es Pérez Alencart. En palabras finales de la breve introducción que escribe, dice con profundo suspiro del corazón: “todos, iberoamericanos, diremos en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, que Unamuno HA SIDO y será un patrimonio salmantino y americano.

Espiritualmente don Miguel estará con nosotros, de fiesta, porque estamos haciendo lo que él mismo pidió quería hacerse en vida: “Hacerme, al fin, el que soñé, poeta”.

A pesar de las muchas líneas ya aquí escritas, no resisto la evocación poética de Unamuno en uno de sus textos más leídos y discutidos:

LA ORACIÓN DEL ATEO
Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes
a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.

¡Qué grande eres, mi Dios” Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande
para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.

En estas tres obras preciso es destacar las soberbias ilustraciones de Miguel Elías, uno de los grandes pintores de la España contemporánea.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan Tucupé
14/01/2013
00:21 h
8
 
Alfredo sabia que eras bueno pero no tanto como lo he leido en esas lineas
 

Luis N. Rivera Pagán
14/01/2013
00:22 h
7
 
Como lector y admirador de la literatura de Alfredo Pérez Alencart, aprecio mucho este artículo. Pérez Alencart es poeta consagrado a la fe de Cristo, escritor de honda y emotiva religiosidad. Su discurso poético revela un matiz esencial: “esa ostentación de la fe la he cambiado por el Evangelio que se desvive por los desposeídos.” Esa fe le sirve de savia que nutre, inspira y embellece su escritura; pero que también le protege de quienes pretenden convertir dogmas, rituales y jerarquías en semilleros de rencores y exclusiones. Y protege con fervor su escritura y su religiosidad profética y evangélica “de los profetas iracundos que azuzan ortodoxas persecuciones…” La palabra del poeta es la
 

José Antonio Valle Alonso
09/01/2013
09:13 h
6
 
Hermosas palabras de Juan Antonio Monroy para con Alfredo Pérez Alencart y su obra, palabras merecidas y certeras, aquí están como pequeña muestra los bellísimos poemas de profunda sensibilidad y emoción para ratificarlas. Querido Alfredo, es una alegría entrañable leer tus escritos en verso o en prosa siempre cargados de AMOR.
 

Álvaro Alves de Faria, São Paulo/Brasil
09/01/2013
00:50 h
5
 
A obra poética de Alfredo Perez Alencar é uma das mais significativas que li em toda minha vida. Uma obra volta ao homem e ao seu destino, obra maior de um poeta preocupado com a vida, conhecedor de seu ofício de desvendar mistérios. Poemas raros na literatura poética atual. Um poeta grandioso e de muita grandeza diante da vida e dos descaminhos do mundo.
 

Álvaro Alves de Faria-SP-Brasil
09/01/2013
00:50 h
4
 
As obras poéticas do poeta Alfredo Perez Alencar são das mais importantes que li em minha vida. Digo-o com firmeza de poeta. Uma obra que muito acima dos próprios mistérios e segredos da literatura, porque é uma narrativa que tem a ver com a vida do homem, seu destino no mundo. Obra de um poeta que conhece seu ofício de escrever e de sentir o outro.
 

Cyro de Mattos
08/01/2013
13:07 h
3
 
Prezado Alfredo: Ao ler estes excertos de sua autoria e notícias sobre seus livros rompendo fronteiras hispânicas, confirmam-se minhas impressões primeiras de que estou diante de um poeta portador de expressão e sentimentos convincentes. Entremeado de solidão solidária, lateja indignações por sentimentos e nervos, clamores da alma. E aponta verdades de nossa triste condição, extravios e errâncias, desastres que soam absurdos diante de Deus.
 

David Leite
07/01/2013
09:33 h
2
 
Excelente material...Parabéns ao Juan Antonio Monroy
 

Cláudio Aguiar
06/01/2013
23:17 h
1
 
Alfredo: Alegro-me de ver como seu Cristo da Alma continua a ganhar mais leitores em vários rincões do mundo. Parabéns.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Tres obras de y con Pérez Alencart
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Los hijos de pastores -M.C. Lara

La psicóloga Mari Carmen Lara aborda la problemática que sufren y se genera en torno a los hijos de pastores.

 
El Dios de Machado (J. de Segovia)

No practicaba la religión, pero fue un hombre de creencias religiosas personales, En su vida y obra muestra un hombre de fe. ¿Quién es el Dios de Machado? Entrevista a José de Segovia

 
E. Montenegro, evangelismo en NY

El NY CityFest reunió a miles de personas en Nueva York para escuchar el evangelio, en la campaña organizada por Luis Palau, en la que participó Enrique Montenegro.

 
Refugiados, ¿da Europa la espalda?

María Jesús Vega, de ACNUR, explica las circunstancias de miles de personas que llegan a las costas de Europa en una crisis sin precedentes. 

 
Grecia refleja la Europa ‘no protestante’: C. Vidal

Entrevista al historiador y escritor César Vidal sobre la actual crisis en Grecia, tras el referéndum del "no" al Eurogrupo. 

 
Alarma evangélica: Europa coarta libertad religiosa (J. Llenas)

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, vocal de la Europea, abogado, analiza la libertad religiosa europea, que ha llevado a un encuentro de líderes evangélicos europeos.

 
Alicia, Kafka y el sin/sentido de la vida (J. De Segovia)

Se cumplen 150 años de la genial obra "Alicia en el país de las maravillas". Un análisis del periodista y teólogo José de Segovia.

 
‘En busca de Jesús’, videojuego bíblico

Juan Pérez y Nicolás Aguirre explican su labor en el desarrollo de un videojuego para tablets y móviles.

 
Dios, Iglesia y sexo (Silvia Pérez)

Silvia Pérez, cristiana y sexóloga: "el sexo es una de las mejores cosas que ha creado Dios", pero en la iglesia hay un "silencio brutal" al respecto.

 
FOTOS
 
España oramos por ti, en fotos

Unas 12.000 personas participaron de la marcha y el festival posterior, donde la oración y la música fueron protagonistas.

 
VII Encuentro Adece, en fotos

Comunicadores evangélicos se reunieron en Madrid, del 8 al 10 de mayo, en el encuentro anual de Adece.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
VÍDEOS
 
‘Jesús, eres mi vida’, Esperanza de Vida

Nuevo videoclip del grupo español, extraído de su último disco, ‘Fuego’.

 
Edmundo Hernández: la iglesia, familia en espera de invitados

Urge cambiar la idea de la gente nueva que llega a la iglesia, más allá de mera visita. Hay que verles y tratarles como invitados, porque eso es la iglesia: familia en espera de invitados. Se ofrece un librito de ayuda para entender el tema (descargar aquí). 

 
‘Planeta cuadrado’, Sal150

El grupo tarraconense estrena videoclip de la canción que da nombre a su último disco.

 
David Suárez: “La música es un medio, no un fin”

Suárez plantea que es un grave peligro convertir la música en un fin en lugar de un medio para acercarse a Dios.

 
In the long run, corriendo contra la esclavitud

Una Carrera contra la trata de personas que unirá Casablanca y Barcelona en verano de 2015.

 
Loida Muñoz: “La iglesia es la respuesta a la esclavitud”

27 millones de personas viven hoy en situación esclavitud. “No te preguntes qué podemos hacer... sino qué puedes hacer tú”.

 
Óscar Pérez: “Pasa tiempo con la gente”

¿Cómo enfocó Jesús su ministerio? ¿Se basó en programas o en personas? Son las preguntas que nos deja el nuevo vídeo de IDEAS.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.