PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de mayo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Avivamientos de la Historia (XVI)
3
 

John Wesley, el primer gran avivamiento moderno

En 1739 predicando Wesley a masas de mineros en grandes explanadas al aire libre comenzó un gran avivamiento en Inglaterra.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 16 DE DICIEMBRE DE 2012

La figura de John Wesley es fundamental para entender muchas de las realidades evangélicas actuales. Wesley y sus seguidores fueron los primeros en hacer grandes campañas evangelísticas, hablar de la necesidad del “nuevo nacimiento” y otros principios cristianos modernos.

El joven Wesley fue el decimoquinto hijo de un pastor anglicano llamado Samuel y una dama llamada Susana. La madre de Wesley se esforzó en educar y cristianizar a su extensa familia.

El siglo XVIII fue extremadamente conflictivo. A las grandes desigualdades sociales había que añadir el alejamiento progresivo de la sociedad a los valores cristianos.

La necesidad espiritual de Wesley le llevó a crear un club cristiano durante su etapa de estudiante en Oxford. Su hermano y él fundaron el “Santo Club” y varios jóvenes se unieron a ellos, aunque la mayoría les veía como un extremista grupo de santurrones.

Wesley impuso una severa disciplina para llevar la vida cristiana que él pensaba que era necesaria para agradar a Dios, pero esta estricta regla no le trajo la paz interior que esperaba.

John y su hermano Charles viajaron a las colonias para intentar evangelizar a los indios, en el viaje coincidieron con varios hermanos moravos y John se quedó fascinado por la sencilla y práctica religión de sus compañeros de viaje.

La misión en las colonias fue un absoluto fracaso y los hermanos Wesley regresaron a Inglaterra.

Tras escuchar una predicación en una humilde iglesia morava, del pastor Pedro Boehler, comprendieron que el Evangelio era mucho más sencillo de lo que pensaban. El mensaje se centró en la Epístola de los Romanos, lo que ayudó a Juan comprender que la salvación era por medio de la fe y que nada podía hacer para agradar a Dios.

Wesley viajó a Alemania para aprender más de los moravos, visitando su sede central en Herrnhut.

Tras su regreso a Inglaterra creó varios clubs de cristianos seglares en los que los cultos sencillos y los himnos inspiradores pusieron la base del movimiento metodista moderno.

La reacción de la Iglesia de Inglaterra a partir de 1738, fue la de prohibirle predicar en sus templos.

Tras una invitación del predicador itinerante Whitefield en febrero de 1739, Juan accedió a predicar a las masas de mineros en grandes explanadas al aire libre. A partir de ese momento comenzó un gran avivamiento en Inglaterra.

¿Cuál fue el método empleado por Wesley para promover el avivamiento?

El mismo explicó los cinco pasos que llevan al avivamiento.

1. Oración ferviente.
2. Predicación poderosa del Evangelio.
3. Manifestaciones sobre naturales del Espíritu Santo.
4. Conversión de la gente.
5. Cambio social.
6. Involucración de los creyentes en la predicación del Evangelio.

El primer gran avivamiento de la historia moderna salió del corazón de un hombre apasionado por el poder de la oración y el deseo de servir a Dios con todas sus fuerzas.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

dalmiro perez
31/07/2014
14:54 h
2
 
los tiempos que vivimos nesesitan de hombres como wesley para que la sociedas que a perdido los valores morales reaccione y se vuelva a Dios
 

Kharoll
16/09/2013
01:29 h
1
 
;)
 



 
 
ESTAS EN: - - - John Wesley, el primer gran avivamiento moderno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Elecciones 24M: votar con criterio

"Como hijos del Reino debemos hacer partícipes a todos de los frutos de justicia y paz", dice X. Manuel Suárez, que anima a derribar prejuicios e implicarse en la política, comenzando por nuestro voto.

 
El 'Planeta Cuadrado' de Sal150 (Miguel & Rosa)

Entrevista a Miguel Lara y Rosa Burgueda, componentes de la banda musical Sal 150, sobre su CD "Planeta cuadrado"

 
Cambio de escena política en España: Israel Suárez

Israel, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, aborda las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en España.

 
Cristina Cifuentes, más allá de la política

Entrevista del lado más personal de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24-05-15.

 
Ensemble Bohórquez, música para 5 siglos de la Reforma

Entrevista a Carla Suárez, responsable de un amplio proyecto musical para conmemorar el V Centenario de la reforma protestante. El primero, la creación de grupos musicales con un concierto el próximo 31 de octubre en el convento de San isidoro (Sevilla).

 
Michael W. Smith en Barcelona

El conocido compositor repasa en esta entrevista su conversión al cristianismo, su implicación en campañas evangelísticas y lo que significa la música como expresión de adoración.

 
Hablar de Dios a un mundo que no cree (Jaime Fdez.)

Conferencia del músico, escritor y comunicador Jaime Fernández Garrido durante el encuentro de ADECE (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos).

 
Dios, Iglesia y sexo (Silvia Pérez)

Silvia Pérez, cristiana y sexóloga: "el sexo es una de las mejores cosas que ha creado Dios", pero en la iglesia hay un "silencio brutal" al respecto.

 
Falsos maestros, volver a la Palabra: Carballosa

Ante la epidemia de maestros que enseñan "otro Evangelio", Luis Carballosa habla de las bases bíblicas y prácticas para todo cristiano.

 
FOTOS
 
VII Encuentro Adece, en fotos

Comunicadores evangélicos se reunieron en Madrid, del 8 al 10 de mayo, en el encuentro anual de Adece.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
VÍDEOS
 
Con la trata no hay trato: #Doylacara

Presentadores, actores, cantantes y deportistas se han sumado ya a una campaña en televisión contra la trata de personas, con el apoyo de la Policía Nacional.

 
‘Cielo y Tierra’, Evan Craft

Evan Craft lanza la primera canción del disco “Principio Y Fin” que saldrá en junio de 2015.

 
Jaime Fernández: Comunicar a la sociedad con creatividad

Entrevista con Jaime Fernández, tras recibir el Premio Personalidad del Año en el encuentro de ADECE 2015. "Deberíamos introducir más el arte en las iglesias", opina. 

 
Momentos de oración en el Festival de la Esperanza

Franklin Graham expuso el evangelio en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, los días 1 y 2 de mayo.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.