PUBLICIDAD
 
sábado, 6 de febrero de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Avivamientos de la Historia (XVI)
3
 

John Wesley, el primer gran avivamiento moderno

En 1739 predicando Wesley a masas de mineros en grandes explanadas al aire libre comenzó un gran avivamiento en Inglaterra.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 16 DE DICIEMBRE DE 2012

La figura de John Wesley es fundamental para entender muchas de las realidades evangélicas actuales. Wesley y sus seguidores fueron los primeros en hacer grandes campañas evangelísticas, hablar de la necesidad del “nuevo nacimiento” y otros principios cristianos modernos.

El joven Wesley fue el decimoquinto hijo de un pastor anglicano llamado Samuel y una dama llamada Susana. La madre de Wesley se esforzó en educar y cristianizar a su extensa familia.

El siglo XVIII fue extremadamente conflictivo. A las grandes desigualdades sociales había que añadir el alejamiento progresivo de la sociedad a los valores cristianos.

La necesidad espiritual de Wesley le llevó a crear un club cristiano durante su etapa de estudiante en Oxford. Su hermano y él fundaron el “Santo Club” y varios jóvenes se unieron a ellos, aunque la mayoría les veía como un extremista grupo de santurrones.

Wesley impuso una severa disciplina para llevar la vida cristiana que él pensaba que era necesaria para agradar a Dios, pero esta estricta regla no le trajo la paz interior que esperaba.

John y su hermano Charles viajaron a las colonias para intentar evangelizar a los indios, en el viaje coincidieron con varios hermanos moravos y John se quedó fascinado por la sencilla y práctica religión de sus compañeros de viaje.

La misión en las colonias fue un absoluto fracaso y los hermanos Wesley regresaron a Inglaterra.

Tras escuchar una predicación en una humilde iglesia morava, del pastor Pedro Boehler, comprendieron que el Evangelio era mucho más sencillo de lo que pensaban. El mensaje se centró en la Epístola de los Romanos, lo que ayudó a Juan comprender que la salvación era por medio de la fe y que nada podía hacer para agradar a Dios.

Wesley viajó a Alemania para aprender más de los moravos, visitando su sede central en Herrnhut.

Tras su regreso a Inglaterra creó varios clubs de cristianos seglares en los que los cultos sencillos y los himnos inspiradores pusieron la base del movimiento metodista moderno.

La reacción de la Iglesia de Inglaterra a partir de 1738, fue la de prohibirle predicar en sus templos.

Tras una invitación del predicador itinerante Whitefield en febrero de 1739, Juan accedió a predicar a las masas de mineros en grandes explanadas al aire libre. A partir de ese momento comenzó un gran avivamiento en Inglaterra.

¿Cuál fue el método empleado por Wesley para promover el avivamiento?

El mismo explicó los cinco pasos que llevan al avivamiento.

1. Oración ferviente.
2. Predicación poderosa del Evangelio.
3. Manifestaciones sobre naturales del Espíritu Santo.
4. Conversión de la gente.
5. Cambio social.
6. Involucración de los creyentes en la predicación del Evangelio.

El primer gran avivamiento de la historia moderna salió del corazón de un hombre apasionado por el poder de la oración y el deseo de servir a Dios con todas sus fuerzas.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

dalmiro perez
31/07/2014
14:54 h
2
 
los tiempos que vivimos nesesitan de hombres como wesley para que la sociedas que a perdido los valores morales reaccione y se vuelva a Dios
 

Kharoll
16/09/2013
01:29 h
1
 
;)
 



 
 
ESTAS EN: - - - John Wesley, el primer gran avivamiento moderno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
La oscuridad humana en ‘Spotlight’

José de Segovia analiza los temas que surgen de una película basada en el trabajo periodístico que sacó a la luz el escándalo de abusos sexuales a menores en la diócesis católica de Boston.

 
JA Monroy, Evangelio y cultura en los medios

Entrevista a Juan Antonio Monroy, uno de los grandes comunicadores protestantes contemporáneos, sobre su experiencia en la lucha por la libertad religiosa en España y su labor en los medios de comunicación

 
L. Carballosa: el Libro indestructible

Luis Carballosa, maestro y expositor de la Biblia, expone las bases e importancia de la revelación de la Palabra de Dios en nuestro tiempo. 

 
La persecución a cristianos aumenta

Ted Blake explica la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, tras la publicación de la Lista Mundial de la Persecución de 2016 de Puertas Abiertas.

 
Poder espiritual para la misión

Una entrevista a Francisco Portillo, sobre los retos que afrontan las iglesias evangélicas y el próximo congreso que organiza Fieide en marzo.

 
‘Cerca de Ti’: Rubén Albert

Rubén Albert y su CD “Cerca de Ti”, con 9 canciones y con la colaboración de Elizabeth Trujillo, Saray Momparler y Caleb Ward. A la venta en iTunes.

 
FOTOS
 
Así afectamos al planeta Tierra

Siete fotos aéreas que muestran la explotación de recursos, la desertización y otros efectos provocados por la acción humana en el medio ambiente.

 
Día Europeo Contra la Trata

Miles de personas salieron a las calles para manifestar su repulsa a la trata y a la esclavitud sexual que sufren miles de mujeres.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
VÍDEOS
 
“Donde hay más oscuridad, podemos ser luz”

El DJ y productor musical Marcos Cruz anima a los cristianos a publicar el mensaje de salvación aún en los sitios donde hay mayor maldad.

 
3MJ #7: Todo comenzó en una boda

Jesús transforma el agua en vino: así comienza una fiesta sin igual, la de una vida llena de alegría.

 
‘Sobre la lava’, Sal150

Una canción sobre los momentos difíciles de la vida y la capacidad de transformarlos en piedras preciosas en el inconfundible estilo del grupo tarraconense.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.