PUBLICIDAD
 
martes, 28 de abril de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Avivamientos de la Historia (XVI)
3
 

John Wesley, el primer gran avivamiento moderno

En 1739 predicando Wesley a masas de mineros en grandes explanadas al aire libre comenzó un gran avivamiento en Inglaterra.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 16 DE DICIEMBRE DE 2012

La figura de John Wesley es fundamental para entender muchas de las realidades evangélicas actuales. Wesley y sus seguidores fueron los primeros en hacer grandes campañas evangelísticas, hablar de la necesidad del “nuevo nacimiento” y otros principios cristianos modernos.

El joven Wesley fue el decimoquinto hijo de un pastor anglicano llamado Samuel y una dama llamada Susana. La madre de Wesley se esforzó en educar y cristianizar a su extensa familia.

El siglo XVIII fue extremadamente conflictivo. A las grandes desigualdades sociales había que añadir el alejamiento progresivo de la sociedad a los valores cristianos.

La necesidad espiritual de Wesley le llevó a crear un club cristiano durante su etapa de estudiante en Oxford. Su hermano y él fundaron el “Santo Club” y varios jóvenes se unieron a ellos, aunque la mayoría les veía como un extremista grupo de santurrones.

Wesley impuso una severa disciplina para llevar la vida cristiana que él pensaba que era necesaria para agradar a Dios, pero esta estricta regla no le trajo la paz interior que esperaba.

John y su hermano Charles viajaron a las colonias para intentar evangelizar a los indios, en el viaje coincidieron con varios hermanos moravos y John se quedó fascinado por la sencilla y práctica religión de sus compañeros de viaje.

La misión en las colonias fue un absoluto fracaso y los hermanos Wesley regresaron a Inglaterra.

Tras escuchar una predicación en una humilde iglesia morava, del pastor Pedro Boehler, comprendieron que el Evangelio era mucho más sencillo de lo que pensaban. El mensaje se centró en la Epístola de los Romanos, lo que ayudó a Juan comprender que la salvación era por medio de la fe y que nada podía hacer para agradar a Dios.

Wesley viajó a Alemania para aprender más de los moravos, visitando su sede central en Herrnhut.

Tras su regreso a Inglaterra creó varios clubs de cristianos seglares en los que los cultos sencillos y los himnos inspiradores pusieron la base del movimiento metodista moderno.

La reacción de la Iglesia de Inglaterra a partir de 1738, fue la de prohibirle predicar en sus templos.

Tras una invitación del predicador itinerante Whitefield en febrero de 1739, Juan accedió a predicar a las masas de mineros en grandes explanadas al aire libre. A partir de ese momento comenzó un gran avivamiento en Inglaterra.

¿Cuál fue el método empleado por Wesley para promover el avivamiento?

El mismo explicó los cinco pasos que llevan al avivamiento.

1. Oración ferviente.
2. Predicación poderosa del Evangelio.
3. Manifestaciones sobre naturales del Espíritu Santo.
4. Conversión de la gente.
5. Cambio social.
6. Involucración de los creyentes en la predicación del Evangelio.

El primer gran avivamiento de la historia moderna salió del corazón de un hombre apasionado por el poder de la oración y el deseo de servir a Dios con todas sus fuerzas.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

dalmiro perez
31/07/2014
14:54 h
2
 
los tiempos que vivimos nesesitan de hombres como wesley para que la sociedas que a perdido los valores morales reaccione y se vuelva a Dios
 

Kharoll
16/09/2013
01:29 h
1
 
;)
 



 
 
ESTAS EN: - - - John Wesley, el primer gran avivamiento moderno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
César Vidal y ‘La herencia del cristianismo’

El escritor e historiador César Vidal rescata “dos milenios de legado” expone cómo lo mejor de nuestra presente –sistema democrático, libertad de conciencia, justicia con el débil y desfavorecido, educación generalizada, lucha contra el racismo, cultura del trabajo y desarrollo económico, etc.– arraigan en la cosmovisión cristiana, sin la que es imposible explicarlos.

 

 
Sabiendo elegir amigos (P. Acuña)

"Fingimos proteger a los jóvenes con la “teología de la burbuja”, una manera cómoda para un fin legítimo y positivo, proteger de las influencias negativas que puedan tener. Pero este medio es un error colosal". Una entrevista a Pablo Acuña.

 
Escribir en la era Amazon

Con el escritor Mario Escobar repasamos los retos que enfrentan aquellos que desean publicar sus obras en un mundo que ha cambiado con las nuevas tecnologías.

 
Cervantes y el Quijote vistos por César Vidal

El historiador y escritor César Vidal analiza la obra de Miguel de Cervantes considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido como autor del Quijote. Murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.

 
La palabra suficiente (S. Park)

Stuart Park camina por la Biblia y nos muestra lo que ve. Se trata de entender la Palabra de Dios, otro orden de cosas infinitamente más serio.

 
Abuso espiritual: Jaume Llenas

El próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4-7 de mayo en Comarruga, Taragona) afrontará este asunto desde una perspectiva bíblica.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
FOTOS
 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
A. Romero y Pérez Alencart: “Radio Berea apuesta por Global.Radio”

Opinan Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart: “Nuestra vocación, llegar a un público cada vez mayor y con excelencia; Global.Radio lleva a esta meta”.

 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.