PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    ‘Leyenda Negra’ española (2)
    2
     

    Inquisición española, de lo medieval a lo nacional

    La Inquisición española se levanta contra una sección de españoles, cristianos católicos, que son por ella luego suprimidos.
    REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

    Una imagen de los Reyes Católicos


    Es importante reconocer que aquí no se asume la tendencia de que ya lo tocante a la Inquisición es algo “pasado”; que puede interesar a algunos estudiosos, pero que no es vigente en sus resultados.

    Cualquier conclusión sobre la materia, lo sería sobre algo que ya no está. ¿A quién le puede interesar investigar una enfermedad que ya no existe? Además, si su estudio suscita discordias, para qué ocuparnos en algo tan poco práctico.

    Este argumento, curiosamente, es propio de la Inquisición. Se trata de controlar y disponer la memoria según intereses particulares. Si hay un color propio de su piel, no es negro ni rosa, sería camuflaje. Por eso aquí asumimos que lo tocante a la Inquisición sigue interesando. Si decimos que fue diabólica, o que simplemente supuso algo connatural a la sociedad de su tiempo, estamos ahora ocupados, estamos mostrando nuestro lugar.

    Tratamos de la Inquisición española; de la otra, la romana, congregación establecida en 1542 por Paulo III “para combatir al protestantismo”, aunque sigue en existencia no se habla mucho, ni siquiera tiene “leyenda” (quizá su proceso contra Galileo, pero poco más); no solo sigue viva, sino que sus métodos son los mismos del pasado: secreto procesal (no se conocen a los testigos o informadores), el juez es al mismo tiempo el acusador, no se pueden interrogar por las dos partes a los testigos, etc.

    En el nacimiento de la institución, 1478, no debemos “leer” un libro terminado. Es verdad que, por ejemplo, la Inquisición con Felipe II, es ya un libro compuesto como tal; proporciona una lectura (también su contraparte en Europa). Pero en sus inicios leemos fragmentos diversos. Con ellos debemos componer ahora el libro específico, con sus capítulos y secciones, incluso algún apéndice.

    No se trata, pues, de cómo otros escribieron, sino de cómo leemos nosotros ahora; de cómo nos describe lo que de la Inquisición decimos. ¿Fue diabólica y un modelo de anticristianismo? ¿Tiene algo que ver la Inquisición con la cruz de Cristo? ¿Qué “evangelio” se anuncia con la Inquisición?

    No vale lo que otros pudieron exagerar sobre su actuación, sino de cómo nosotros ahora nos señalamos sobre su nacimiento y actuación.

    Reconocemos el problema que tendrán los que, si afirman que efectivamente fue algo diabólico y anticristiano de naturaleza, luego tengan que afirmar la validez de lo que la engendró: el papado. Es un solo corazón que no se puede partir. De poco vale aducir que “fue un producto de la sociedad de entonces”, porque no estamos valorando una sociedad determinada, sino el cristianismo.

    ¿Fue cristiana o anticristiana? Si es producto de una sociedad determinada, entonces esa sociedad será, con ella, anticristiana o cristiana. Si es anticristiana, la cosa (en negro o rosa) no pinta nada bien para España, pues se ha divulgado que en ese momento se acredita su identidad, con ese modelo de cristianismo. Entonces, para conservar el ser nacional, hay que decapar el producto y darle una nueva tintura, pues lo de maligna y diabólica es tinte que le viene de fuera, por sus enemigos.

    Acerquémonos a los primeros momentos de la gestación, a ver cómo nos va nuestra propia gestación, pues se trata de “nuestro” historial, si somos de la esclava o de la libre.

    LA INQUISICIÓN “MEDIEVAL” O EPISCOPAL
    Antes de que se emitiera bula de concesión de una Inquisición propia de Castilla, en 1478, ya existe lo que se llama inquisición medieval, o episcopal. Había nacido para liquidar actuaciones de rebeldes cátaros y albigenses.

    Con toda la injusticia de sus procedimientos, sin embargo, se caracterizaba por ser bastante localizada en sus actuaciones. Que la autoridad para su ejercicio fuese el obispo, le daba esa configuración local. Luego se incorporan nuevas perspectivas, sobre todo con la intervención de las órdenes mendicantes de los franciscanos y, especialmente, de los dominicos. Éstos podían cumplir encargos “misionales” sin adscripción territorial, sobrepasando así la autoridad episcopal de una zona.

    Con todo, una jurisdicción universal, es decir, que su actuación “jurídica” fuese para toda la cristiandad, bajo la única autoridad del papa, todavía no se aplicaba en la práctica, aunque el modelo ya estaba dibujado; no en vano los métodos (incluida la tortura) los recogió Nicolás Eymeric en su “Directorio de la Inquisición” (1376), que se convirtió en el manual posterior para la Inquisición española.

    Esta inquisición “medieval” o episcopal ya existía en la corona de Aragón (de ahí es Eymeric) desde 1248. ¿Por qué no se conforma con ella el rey Fernando? Castilla no la tiene, pero ¿no se podía instalar allí sin necesidad de crear una cosa nueva? En 1483 la introduce en Aragón, Valencia y Cataluña, ¿no le servía la episcopal? Es evidente que Fernando quiere una cosa nueva, más acorde con sus intereses personales.

    El proceso de su nacimiento indica que todo esto no estaba nada claro, ni todos los involucrados tenían un mismo sentir. El papado concedió bula, pero pasa un tiempo sin aplicarse.

    DE LO LOCAL A LO NACIONAL
    Se aduce que servirá para la unidad de España frente a los “otros”, pero esos están en el suelo patrio, es, pues, un instrumento fraticida. Al final, la unidad es, en todo caso, dinástica, no de España, a menos que se entienda que lo dinástico es lo nacional. (Parece que luego algunos así lo asumen y enseñan.)

    Incluso lo dinástico no funciona al principio. A la muerte de la reina Isabel (1504), deja Castilla, de la que era reina propietaria, a su hija Juana, que casa con Felipe, duque de Borgoña y conde de Flandes; con ello su padre, solo consigue, a la muerte de Felipe, ser “regente”, para lo que tiene que sacar del espacio público de poder a su hija por calificación de locura (nunca dejó de ser la reina de Castilla, a pesar de todo). Precisamente Felipe y Juana no estaban por la labor de mantener la Inquisición tan cara a Fernando (por qué causa lo mataron, queda para la especulación).

    Luego, con Carlos, la situación no varía de principio. Pero ahora España se encuentra con una “unidad de destino” con intereses claramente de otros. Tanto enfatizar ser propia, y expulsar o liquidar o someter, a cualquier “otro”, aunque fuere hermano de sangre y corral, y ahora se encuentra bajo la corona de un extraño europeo. No es de extrañar que las gentes de Castilla se levanten contra la operación. En la llamada guerra de comunidades sigue el tema de la Inquisición de por medio. Incluso el papado, que sería el garante de la pretendida unidad y firmeza de España, ahora es saqueado con horror de propios y extraños, no por una turba de bárbaros septentrionales, o de turcos del mediodía, sino por el cristiano y moderno ejército de su Católica Majestad. No sé qué color darle a estos episodios, qué leyenda levantar de los mismos; quizá mejor “taparlos”, porque lo que de los españoles dicen en esos momentos en la sede papal da para varias leyendas.

    Pero la leyenda de esta producción de la cristiana y modélica Inquisición española, se confirma en la supuesta unanimidad del pueblo que la pedía a voces. Por asombroso que esto parezca, todavía hoy, plumas y bocas de prestigio académico, siguen afirmándolo. “La Inquisición se formó, porque el pueblo lo quiso, o mejor que pueblo, la sociedad”. Esto se puede leer o escuchar en foros de alto nivel historiográfico. (Creo que con ello el nivel merece un interrogante.) Sería la respuesta de una sociedad cristiana católica frente a los peligros ciertos de moros, judíos y protestantes.

    Esto es falso. Prueba: la sociedad cristiana católica española, una buena parte de ella al menos, no quería para nada la Inquisición, a la que veía como expresión evidente de anticristianismo y anticatolicismo.

    Si hubiese de emplearse la disciplina contra los judaizantes, y algunos la requerían sin duda, con la inquisición episcopal sería más que suficiente.

    La Inquisición española, pues, se levanta contra una sección de españoles, cristianos católicos, que son por ella luego suprimidos, pero que la consideran como señal de todo lo contrario al cristianismo católico. Esta Inquisición no luchó contra el “otro”: moro, judío o protestante, sino contra el “otro”: un cristianismo católico bíblico. (Que, por cierto, no otra cosa es lo buscó la Reforma.)

    De esto seguimos hablando, d. v., la semana próxima.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
    05/08/2013
    00:09 h
    2
     
    MEMORIAS DE INQUISICION POR JULIAN HERNANDEZ. 'JULIANILLO' SEGUNDA PARTE. ESCRITO DE 1992. HUMANIST AMDEU LINDEN MEMORIAS DE INQUISICION POR JULIAN HERNANDEZ “JULIANILLO”. SEGUNDA PARTE. ESCRITO DE 1990. MEMORIAS DE INQUISICION. CUANTAS LUNAS DE AFAN TE MODELAN EN LA EUROPA DEL MEDIEVO, ATRAVESANDO LLANOS Y CAMPIÑAS ENTRE AGITADAS BANDERAS DE COLORES, QUE POR IDEALES CRISTIANOS CORRISTE. JULIAN HERNANDEZ, EVANGELIZADOR CARGANDO LAS LETRAS DE DIOS. POR SUEÑOS ETERNOS SIN TEMOR DE ESTREMECIDA PERSECUCION. CON LA LUZ DEL EVANGELIO, LLENA DE SALMOS Y PROVERBIOS, CANTAR DE CANTARES, PARABOLAS Y PROFECIAS. SALIA
     

    Sergio de Lis
    30/11/2012
    23:34 h
    1
     
    Sí, la Inquisición, como instrumento represor, no buscaba otra cosa que establecer que no existía otra Iglesia posible que la Católica Romana, por lo que sus normas eran impuestas, se quisiera o no, a todos los españoles. Para ella era peor afirmar que 'solo Dios salva' que ser judío o moro.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Inquisición española, de lo medieval a lo nacional
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.