PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    ‘Leyenda Negra’ española (1)
    2
     

    La ‘Leyenda negra’ de la Inquisición y España

    Rescatar la memoria de una época es librarla de su “leyenda”, sea negra o rosa.
    REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 19 DE NOVIEMBRE DE 2012

    Unas notas y reflexiones en torno a la llamada “Leyenda Negra” contra España serán de utilidad. En esta tarea nos encontramos con actitudes y modos de pensar que valen luego para interpretar otros asuntos de la actualidad.

    Un aspecto fundamental es que ante esta materia histórica (o cualquiera otra), podemos usarla como “medio”, es decir, como herramienta o instrumento, para los fines propios de cada uno en la actualidad; o podemos usar su estudio como “mediación” de nuestro humano existir, es decir, nos acercamos sin ser ajenos a la actuación del alma humana que en ese caso se manifieste.

    Por leyenda negra se entiende el resultado y la propagación de imágenes distorsionadas de la actuación, como una esencia natural nacional, de “España” en la creación y desarrollo de la Inquisición, la conquista de América y la intervención (especialmente del duque de Alba) en los Países Bajos.

    Precisamente serán los flamencos y Guillermo de Orange los que aparecen como “creadores” de esa leyenda, incorporándole la muerte de don Carlos. Guillermo de Orange, en su “Apología” (el motor de este proceso), publicita la actuación y carácter de Felipe II, la intolerancia de la Inquisición (lo que es igual, la de los españoles), y los millones de muertos en la conquista de América. (El himno nacional holandés, el “Wilhelmus” [van Nassouwe], es de esta época.)

    Además de la propia experiencia en sus carnes, la información estaba tomada de gente proveniente del campo “español”. Es el caso de Bartolomé de las Casas [ordenado obispo en Sevilla, en el convento dominico donde primero estuvo el tribunal inquisitorial], con su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552); del secretario Antonio Pérez, con sus Relaciones, editada en París en 1598 (año de la muerte de Felipe II); y del anónimo autor de Artes [métodos, artimañas] de la Santa Inquisición, editado en Heidelberg en 1567. (La excelente traducción de Francisco Ruiz de Pablos es el tomo IV de nuestra colección “Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI”, Sevilla, Mad, 2008.)

    En el contexto de la época, se trataba de usar estos datos para avisar del peligro que suponía para la libertad y el bienestar de un pueblo, quedar bajo la autoridad de la corona de Felipe II. Estos “avisos” también se producían en el bando contrario. Todos usaban esta medida, que llamaríamos hoy, de contrapropaganda, de “inteligencia”, etc. [¿Se acuerdan de las armas de destrucción masiva de Irak? ¿Recuerda alguien las “causas” que justificaron, en contra del derecho internacional y de sus propios estatutos, la acción de guerra de la OTAN contra Yugoslavia?] Lo que entonces se hacía, hoy también se hace, por tanto acercarnos a leyendas requiere conciencia despierta de que estamos ante algo que ha “interesado” a poderes diversos, y según como retomemos el asunto, nosotros mismos podemos ser parte de esos intereses.

    Aquí nos importa lo que tantas veces se dice: dejar hablar a los textos. Ese es el camino esencial, que los textos se lean (mal empezamos, con una Inquisición que no es precisamente promotora de la luz y de la lectura), y que se lean en tinta negra, rosa o celeste (seguro que el negro sobre blanco es mejor), pero que se lean.

    Luego ya estaremos en mejor situación para leer los otros textos: leyendas, que se han escrito sobre los hechos concretos. Ya podremos ver si son veraces, si son inventadas, o si distorsionan cuánto y qué parte de la realidad. Precisamente entonces estaremos en condiciones de afirmar que son “leyendas”, que no corresponden a la realidad. Rescatar la memoria de una época es librarla de su “leyenda”, sea negra o rosa. De eso van estas notas y reflexiones; que puedo hacer con ustedes sin necesidad de ataduras institucionales o formales de una u otra filiación; la única vinculación es con el Redentor, eso siempre, pero no significa que esté ausente de la condición común de humanidad relativa, que va aprendiendo poco a poco.

    Con los errores y carencias propios, estaremos juntos tratando esta cuestión de la llamada “leyenda negra”, con el talante que otros ya han mostrado, y que puede resumirse en la actuación de Luis de Usoz, que nunca quiso usar lo “mediático” (como diríamos hoy), o lo que hacía ruido de masas, para favorecer la causa del Evangelio, la causa de la Verdad.

    Varios ejemplos podían ponerse, pero recordemos uno por su especial significación. El carácter diabólico de la Inquisición no necesita de ninguna propaganda artificial que “ayude” a tal calificación: en su natural ya es suficiente, se trata de conocer su naturaleza, con eso basta.

    Se enteró Luis de Usoz de la publicidad que se estaba ofreciendo por un tal Lemanouski, coronel del ejército de Napoleón, que afirmaba y difundía que a su entrada en Madrid se encontró retenido en el monasterio (palacio, también) de los dominicos; liberado por sus tropas, se les negó confirmar que allí la Inquisición tenía cautivos; descubiertos en sus sótanos, los soldados quedaron turbados ante tales muestras de crueldad. Liberaron a cuatrocientos y dinamitaron el palacio. Resultado: la Inquisición quedaba al descubierto en su malignidad absoluta. Pero Usoz investigó (¡eso de dejar hablar a los textos!); y descubrió que aquello no podía ser cierto. No existía ni el lugar. [Este tema fue tratado en una ponencia en el pasado congreso sobre Reforma Española por la doctora Frances Luttikhuizen.] Publicó desmentidos, y finalmente ante notario estableció la falsedad de lo que ya estaba recorriendo el mundo, y pasaba a ser “hecho científico”. (Si meten en un buscador la palabra “Lemanouski”, verán que todavía se usa el pretendido episodio como argumento contra la Inquisición o la iglesia papal.)

    Nos advierte la Escritura que habrá quien con palabras infladas y vana hará mercadería de la gente. Lo inflado y vano, a favor o en contra, no lo queremos. No lo necesitamos.

    La formación y actuación de la Inquisición española (realmente será lo que aquí tratemos; lo de la conquista de América y la actuación en los Países Bajos, o el tema de Felipe II con su hijo don Carlos, solo de referencias accesorias), como parte de la formación y actuación de lo que hoy llamamos “España”, debemos leerlo en sus textos: finales del XV y todo el XVI.

    Respecto a esto, en lo que entra el “desmontaje” de la llamada leyenda negra, se han escrito, y se escriben textos en la actualidad, hay discursos de personas e instituciones concretas (de todos los campos, también del “protestante”), que representan no una leyenda, sino una opción concreta. De eso trataremos también. Desde la posición (con nuestra relatividad y carencias) de buscar la verdad y ser “mediados” por ella, pues no asumimos otro compromiso.

    Cuando Julián Juderías publicó “La leyenda negra” en 1914, primero en entregas para un semanario y luego en forma de libro, estaba dejando por escrito su opción, su posición. Es verdad que incluso el término ya había sido usado, y que la idea de propaganda interesada contra España se trataba por diversos autores, pero fue Juderías quien ha quedado como referente del concepto. Y esto se debe destacar, pues se trataba de analizar cómo se había configurado el concepto de España (así continua el título del libro), pero eso solo es posible desde otro concepto.

    Pensaba dedicar solo unas tres semanas a este tema, incluyendo esta introducción, pero me parece que será necesario ampliar las reflexiones.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    nunca habra paz
    04/04/2014
    19:19 h
    2
     
    Decía un hiaroriador protestante norteamericano en su libro' raices de odio' , que sobre las mentiras y prejuicios que su cultura ha vertido contra españa y su pueblo, son tan horribles y repugnantes que no es posible pedir perdón , ni cabe el esperarlo. Debe de ser insoportable para un protestante ver como cada día los descubrimientos arqueologicos y geneticos lastiman todo ese veneno, toda esa llamada al exterminio del que han hecho gala contra españa y peor aun contra su pueblo y todavia mejor recientemente y a día de hoy. El mundo protestante esta destinado a vivir solo, esperando la llegada del matarife, que importa si asiatico o no, si el mundo sera destruido o no en su totalidad. Du
     

    José Beloaunde
    20/11/2012
    15:44 h
    1
     
    Vaya me alegra de que alguien quiera sacar la verdad a flote en un tema que no es tan blanco y negro como la gente cree.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ‘Leyenda negra’ de la Inquisición y España
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.