PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Tiempo de leer

    Leer y vivir no se excluyen, se conjugan para ser una bendición.
    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

    Lo ha dicho bien Fernando Savater, “lo que pasa es que por leer no pagan y por escribir sí; entonces, he tenido que dedicarme a escribir; pero lo que me gusta es leer”. De la misma manera, si por mí fuera buena parte del tiempo me la pasaría leyendo y escribiría menos de lo que escribo para ganarme la vida.

    Por estos días estoy revisando las pruebas de imprenta de dos libros que redacté en los meses pasados. Creo que ambos alcanzarán la luz pública en los primeros meses del año próximo.

    Escribir uno de los volúmenes fue posible gracias al apoyo económico de una persona que gestionó los fondos en un organismo que preside. Me refiero al libro que lleva por título Manuel Aguas: de sacerdote católico a precursor del protestantismo en México, 1868-1871. Fue muy considerable el tiempo invertido en leer cuidadosamente la prensa de la época. Debí leer, en jornadas fascinantes, publicaciones periódicas en las que localicé datos esenciales sobre el personaje y el contexto en el cual desarrolló su ministerio.

    El otro libro de mi autoría es sobre un colportor, James Thomson: un escocés distribuidor de la Biblia en México, 1827-1830(segunda edición, corregida y aumentada). La nueva versión ha sido enriquecida con más datos y, sobre todo, con la inclusión de la polémica periodística que tuvo lugar en distintas publicaciones de la época. En sus apéndices el libro reproduce artículos en contra y en pro de la distribución de materiales bíblicos a la que con fervor se entregó Diego Thomson. Esos artículos son de 1827, y su lectura es muy aleccionadora sobre el clima intelectual prevaleciente en el México de entonces.

    La escritura de los dos libros, más la redacción de artículos semanales para ser publicados en México y España, junto con la preparación de conferencias, cursos y predicaciones, limitaron bastante la lectura por placer. No es que leer para investigar sobre las temáticas acerca de las que uno debe escribir no sea placentero, sí lo es, sino lo que deseo expresar es que uno debe circunscribirse a la lectura de materiales sobre los tópicos a desarrollar y dejar de lado libros y ensayos que no se relacionan directamente con los temas que uno está investigando.

    Lo anterior es casi una tortura para un lector caótico como soy yo. Me gusta leer sobre asuntos diversos, épocas disímiles y una amplia gama de autores y autoras. A lo largo del año se fueron apilando libros para ser leídos una vez cumplidos los compromisos de escritura.

    En este 2012 solamente me resta por escribir los artículos de las próximas semanas para La Jornada, Protestante Digital y dos ensayos para sendas revistas. Lo demás será leer libros antes vistos con resignación, por no poder dedicarme a ellos a causa de tener que escribir. Y no es que escribir para mí sea un pesar, tampoco es angustiante, pero con gusto pasaría más tiempo leyendo que frente a la pantalla y el teclado de la computadora/ordenador.

    De aquí al fin de año mi lista de lectura incluyeTeaching that Tranforms. Why Anabaptis-Mennonite Education Matters, de John D. Roth; Una historia de amor y oscuridad, de Amos Oz; Una historia de la lectura, de Alberto Manguel (es la segunda ocasión que vuelvo a este hermoso libro); De lo divino y de lo humano. Las pasiones en la Biblia, de César Vidal; Antología de la crónica latinoamericana actual, compilada por Darío Jaramillo Agudelo; Crónicas ibéricas. Tras los pasos de George Borrow, vendedor de Biblias en el siglo XIX, de David Fernández de Castro (este libro me lo regaló Samuel Escobar en CLADE V); El Dios de los desposeídos: poder, pobreza y Reino de Dios, de Jayakumar Christian; John Kenneth Turner, el periodista de México, de Eugenia Meyer. Además vuelvo, como cada temporada, a releer los cuentos navideños de Charles Dickens y O’ Henry, de la misma manera que releo La Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano. Por primera vez voy a leer un libro que pude obtener con grandes dificultades, no por su precio, que fue cómodo, sino porque está agotado y solamente fue posible adquirirlo en una librería que tenía un ejemplar abandonado: Presente de Navidad, cuentos mexicanos del siglo XIX.

    Mis lecturas bíblicas las estoy haciendo con la C. S. Lewis Bible, una Biblia cuyo texto es el de la New Revised Standard Version. Incluye comentarios extraídos de obras del reconocido autor de Las Crónicas de Narnia. Procuro cada año hacer mis devocionales y estudios con una traducción distinta de la Biblia, aunque para preparar predicaciones hago uso de tres o cuatro versiones para desmenuzar el texto a compartir.

    La lectura es una forma de conversar con otros, de dialogar con personas a las que puedo acceder por medio de signos impresos en papel, o mediante caracteres en una pantalla. Confieso que soy lector que se haya mejor entre libros que puedo palpar, sentir la textura del papel, aspirar el aroma que desprenden las páginas al pasar de una a otra. Tengo un lector electrónico y recurro a él cuando la única forma de conseguir algún libro es en su forma cibernética. Pero siempre mi primera elección es el libro en su formato clásico, soy ciudadano de la era de Gutenberg.

    Leer libros no puede ser, no debe ser, sustituto de la vida ni una actividad preferible a la compañía de la familia y los amigos. La lectura nos abre horizontes, coadyuva a sopesar nuestra existencia y nos equipa con implementos para desbrozar lo cotidiano. Encontrarme un tiempo a solas con el libro elegido, saborear las ideas e imágenes que el recorrido de mis ojos descifra en sus líneas (tarea hermenéutica que involucra a todo el ser), es un lindo regalo que inflama mi vida. Pero ésta, la vida, es un don maravilloso para disfrutar en comunidad.

    Leer y vivir no se excluyen, se conjugan para ser una bendición.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Sergio de Lis
    19/11/2012
    13:22 h
    1
     
    Los evangélicos éramos conocidos como 'el pueblo del Libro'. Espero que se nos pueda seguir llamando así por practicar la lectura de la Biblia. Desde luego y en general, no concibo la vida sin leer.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Tiempo de leer
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.