PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    22
     

    50 aniversario del Vaticano II: ¿qué pasó?

    Tres evaluaciones protestantes evangélicas de las consecuencias del Concilio
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 08 DE OCTUBRE DE 2012

    El Vaticano II (1962-1965) es ampliamente considerado como uno de los acontecimientos más significativos del Siglo XX. El día 11 de octubre próximo señalará el 50 aniversario de su apertura y el “Año de la Fe”, que Benedicto XVI está a punto de inaugurar oficialmente, proporcionará la oportunidad de tener un año más para reflexionar sobre su legado.

    Llegar a un acuerdo con el Vaticano II no es una tarea sólo para los católico romanos. Incluso los cristianos no católico-romanos están llamados a lidiar con ella. Su percepción del catolicismo romano actual depende en gran medida de la forma en que interpreten el Vaticano II.

    Durante y después del Concilio, tres teólogos protestantes evangélicos se ocuparon del mismo a fondo y con detalle.

    Estos tres enfoques son probablemente indicativos de las diferentes lecturas evangélicas del Vaticano II, que a su vez han contribuido a la configuración de tres maneras de relacionarse con Roma como un todo.

    1. GERRIT BERKOUWER Y EL NUEVO CATOLICISMO
    Gerrit Berkouwer (1903-1996) fue un teólogo reformado holandés que tuvo una experiencia de primera mano en el Vaticano II como observador oficial en representación del “Gereformeerde Kerken” (Iglesias Reformadas). Esta experiencia dio lugar a la escritura de su libro “The Second Vatican Council and the New Catholicism” (El Concilio Vaticano II y el nuevo catolicismo) (1965), el cual lo escribió a pesar de que los debates del concilio estaban todavía en plena marcha y los dos principales documentos eclesiológicos (Lumen Gentium y Gaudium et Spes) no habían sido aún aprobados.

    Según Berkouwer, el Vaticano II debe mucho a la Nouvellethéologie (o sea, la nueva teología) que él ya había estudiado en el libro que escribió en 1958 “Recent Developments in Roman Catholic Thought” (Desarrollos recientes en el pensamiento católico romano). El Concilio podría considerarse como la aceptación cautelosa de la Iglesia oficial, incluso con sus tensiones y conflictos, de la agenda propuesta por los “nuevos” teólogos que habían sido la oposición a la Curia en años anteriores.

    El “Nuevo Catolicismo” que Berkouwer contempla está basado en el ressourcement, es decir, la apreciación de nuevo de las fuentes patrísticas y bíblicas, y el aggiornamento, o sea, una actitud marcada por la apertura hacia una renovación interior y nuevas formas de relacionarse con el mundo.

    Si el libro pre-Vaticano II Conflict with Rome (1958) (Conflicto con Roma) de Berkouwer se centra en la fisura entre las teologías católicas y protestantes relativas a la doctrina de la gracia, su “Nuevo Catolicismo” post-Vaticano II gira en torno a la doctrina de la Iglesia como la cuestión real que todavía sigue en pie entre ellos.

    Por supuesto, Berkouwer es completamente consciente de que estos nuevos énfasis no sustituyen a los antiguos sino que están simplemente añadidos al panorama tradicional católico romano, haciendo así la agenda ecuménica con Roma más fácil, por una parte, pero más matizada por la otra.

    Antes de establecerse este escenario, Berkouwer hizo un llamamiento para un “ecumenicidad realista” –una ecumenicidad que superara antiguas actitudes polémicas mientras se esperaban posteriores evoluciones dentro del catolicismo romano.

    2. DAVID WELLS Y LA CONFUSIÓN EVANGÉLICA
    En los años setenta, David Wells (nacido en 1939) era uno de los pocos teólogos evangélicos que contendía con el catolicismo romano sobre las repercusiones del Concilio. En los últimos años, el interés de Wels se volvió progresivamente hacia otro campo de investigación, a saber, el evangelicalismo en sí mismo, y este cambio dejó un vacío importante en la reflexión evangélica sobre el catolicismo romano.

    Su libro Revolution in Rome (Revolución enRoma) (1972) compendia muy bien un sentido evangélico de confusión antes del aggiornamento propuesto por el Concilio. El principal avance de su lectura del Concilio es la observación de que el Vaticano II, en algunas puntos estratégicos, parece aprobar “teologías incompatibles mutuamente”, una conservadora, la otra progresista; una reafirmando la tradición, la otra yendo más allá de la tradición. Estas dos tendencias conflictivas pueden hallarse en todas partes en los textos del Vaticano II y contribuyen a la formación de su completa teología marcada por un inconfundible modelo “ambos-y” católico.

    Frente a la inherente estereofonía, si no cacofonía, del Vaticano II, Wells argumenta que el Concilio ha practicado la “yuxtaposición de ideas” de tal forma que la recepción y la interpretación de la redacción final de los documentos pueden localizarse tanto según las líneas tradicionales como según las más innovadoras. El principal problema de luchar a brazo partido con el catolicismo romano es el hermenéutico, a saber, “¿qué interpretación es la correcta?”, “¿cómo debemos interpretar?”, lo cual está todo conectado a la cuestión de la autoridad magisterial: “¿quién habla hoy en nombre de Roma?” Desde la perspectiva del Vaticano II, Roma parece tener una “mente dividida”, como muestran claramente los títulos de los capítulos de Revolución en Roma: “Autoridad: ¿interna o externa?”, “Dios: ¿en la ciudad terrena o la celestial?”, “Cristianismo: ¿una definición amplia o estrecha?”, “la Iglesia: ¿las personas o el papa?”.

    El libro atestigua la confusión evangélica al llegar a un acuerdo con la complejidad de la mentalidad católica. Antes del punto crucial interpretativo, Wells propone el criterio de que el Concilio represente un equilibrio temporal y transitorio que finalmente conducirá a la afirmación de una parte sobre la otra. En otras palabras, “esperar y ver” lo que va a ocurrir.

    Mientras tanto, los protestantes evangélicos necesitan analizar una “nueva apologética” en su conocimiento del catolicismo, porque el modelo apologético antiguo no se ajusta a Roma por más tiempo.

    3. HERBERT CARSON Y LA TESIS SEMPER EADEM
    En la escena británica, los escritos de Herbert Carson (fallecido en 2004) representan bien la forma menos académica pero más fuertemente apologética de mirar a Roma. Sus libros sobre el catolicismo (Roman Catholicism Today, 1964 [El catolicismo romano hoy]; Dawn or Twilight? A Study of Contemporary Roman Catholicism, 1976 [¿Amanecer o atardecer?, un estudio contemporáneo del catolicismo romano]; The Faith of the Vatican, 1996 [La fe del Vaticano]) pueden considerarse como una obra única, revisada y actualizada cuyo principal avance interpretativo y crítica teológica permanece constante, incluso cuando interactúa con diferentes fases de la historia y la teología católicas recientes.

    Carson lee el Vaticano II en términos de la tesis semper eadem, es decir, siempre lo mismo. La estructura teológica de Roma puede haber cambiado en su envoltura lingüística, pero no en su orientación fundamental. Según él, a pesar de toda una apariencia que sugiere ser diferente, el Vaticano II de ninguna manera ha modificado su actitud Tridentina y anti-Reformista por la sencilla razón de que: primero, nunca la ha abandonado formal y abiertamente y, segundo, la nueva enseñanza puede estar plenamente armonizada con la antigua sin subvertirla.

    Carson observa que “el tono puede que sea más amable y la presentación más adecuada a los lectores de finales del siglo XX, pero los decretos de Trento están todavía allí”, particularmente en lo que se refiere a la transubstanciación, la justificación por la fe y el purgatorio. La inevitable conclusión de esta lectura es que si Roma es semper eadem, la aproximación evangélica al catolicismo romano será también siempre la misma.

    CONCLUSIÓN
    Después del Vaticano II, los protestantes evangélicos trataron el mismo de tres maneras diferentes: Roma realmente ha cambiado (Berkouwer), Roma todavía tiene que decidir donde situarse (Wells), Roma es siempre la misma (Carson).

    Posteriormente los enfoques de los evangélicos respecto a la ICAR dependieron de cuál de estos tres enfoques del Vaticano II fue el elegido.

    Traducción: Rosa Gubianas
     

     


    21
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ramon
    16/10/2012
    00:52 h
    21
     
    Sergio. El protestantismo es una formidable fábrica de anticatolicismo, en la que todos, en mayor o menor medida colaboran. Cuantas mentiras y distorciones acerca de la supuesta adoración a los santos, que el Papa remplaza a Cristo como cabeza de la Iglesia, que el 666, que la Gran Ramera, que la Nueva Babilonia, que iglesia del demonio, que apostatas, que herética, que camino a la perdición y una enormidad de etc. que conforman el rico vocabulario cultural anticatólico protestante. Y ni intenciones de ver la verdad, pues de ser así, el protestantismo perdería gran parte de su identidad y razón de ser. Esa es una gran verdad de la que tu y muchos otros esconden la cabeza bajo tierra para viv
     

    Sergio de Lis
    15/10/2012
    14:43 h
    20
     
    Por lo que escribes, José de México, no sé si te refieres a Rosa o a mí. Aun contando con que ella te conteste, te diré que te equivocas respecto a la carencia de la Biblia en los tres primeros siglos. Buena parte de los libros veterotestamentarios ya se poseían; y qué decir de alguno de los evangelios, y especialmente de las cartas dirigidas a las primeras iglesias... No creo que debamos a ningún católico poseer la Biblia. No obstante, como no estoy versado en ello, no puedo discutir el tema ampliamente. Como apunte final, recordar que una de las iniciativas de Lutero fue la traducción de ella al alemán para que pudiera ser leída, no solo por el clero, sino también por el pueblo.
     

    jose de mexico
    14/10/2012
    10:15 h
    19
     
    rosa jordan te dire algo, tu que tanto tachas de heretica y desviada a la iglesia catolica no se si sepas, pero la biblia de la cual haces mencion a varias citas biblicas es un producto de la iglesia catolica, si, esa misma iglesia que tachas de heretica o es que crees que cayo del cielo, fue la iglesia y los padres conciliares los que determinaron el canon biblico, ademas te recuerdo lo que dice san pablo, que la iglesia es la columna y fundamento de la verdad, si la iglesia, los primeos 3 siglos del cristianismo no habia biblia, de hecho fue un fraile catolico el que dividio la biblia en capitulos y versiculos, ya lo dijo Jesus, quien a ustedes recibe (si a los apostoles y sus sucesores) a
     

    Sergio de Lis
    13/10/2012
    13:07 h
    18
     
    Ramón: JRRiudoms asegura que has perdido los papeles. Yo añado que nunca los has tenido. Ves anticatolicismo -y odio- por todas partes. Te recomiendo que repases mi comentario nº 6 respecto a mis contactos con católicos; no creo que nadie que los odiara se acercara a hablar con ellos. Pero, no me voy a justificar contigo, ¡faltaba más! Como tampoco quiero seguir debatiendo con alguien como tú, que ni sabe hacerlo, ni sabe, tampoco, qué es lo que se debate. Si alguna vez llegas a tener la mente más clara, vuelvo a recomendarte que busques en la Biblia el refrendo a tantas herejías como sostiene tu Iglesia. Y solo un ejemplo, alcanzar la vida eterna por medio de las obras. Ni para esa, ni para
     

    ramon
    13/10/2012
    10:38 h
    17
     
    Sergio, ¿caes en cuenta que con comentarios como el 15, justificas plenamente mis comentarios anteriores?. Resulta que el anticatolicismo es uno de las formas más extendidas de discriminación religiosa en el mundo y de la que nadie, absolutamente nadie, quiere hacerse responsable, incluyendote a ti. Sigues viendo la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que tienes ante tus ojos, sigues creyendote dueño de la sabiduría divina, la que te puedo asegurar, es muy distinta a la del mundo. Pero esto es opinar, libertad de expresión, ejercicio de ideas, tu derecho y mi derecho. Que Dios te ilumine.
     

    Lourdes Colomés Montserrat
    12/10/2012
    16:42 h
    16
     
    Pasó que para los entendidos, diferentes opinones y para el pueblo en general confusiones. El Dios de la Bíblia quedó al mismo nivel que Buda, Mahoma, Brahma, Krishna o el que sea... pocas personas se entretienen en examinar la Escritura, mas bien se amparan en el poder de Roma como única verdad. Es más cómodo.
     

    Sergio de Lis
    12/10/2012
    16:42 h
    15
     
    Siento decirlo, Ramón, pero parece que tu desconocimiento de lo que es un cristiano evangélico se debe a algo que has soñado esta noche. Respecto al odio que aseguras sentimos, te respondo que un cristiano no debe odiar. Y si lo interpretas como tal por no aceptar a la Iglesia Católica, vuelves a equivocarte: no la acepto porque es herética, lo he manifestado ya unas cuantas veces. Si fueras alguien que busca a Dios sinceramente, cogerías una Biblia -supongo que tendrás una y que la habrás leído- y buscarás LAS razones de mi aseveración, desde vuestro pontífice (en lugar del verdadero, que es Jesús), hasta las indulgencias que concede Roma para tener 'derecho' a ir al Cielo. Si te sorprende
     

    JRRiudoms
    12/10/2012
    16:42 h
    14
     
    #10 Ramon: Con todos mis respetos, creo que ha perdido completamente los papeles: habla de unas personas que ni siquiera conoce, emitiendo juicios de valores del todo indemostrables. Atentamente
     

    Rosa Jordán de Franco
    12/10/2012
    16:42 h
    13
     
    Ramón. Como dice tu aliado c.11, 'por gracia somos salvos, por medio de la fe, fe que no procede de nosotros, nos la da Dios' (Ef.2:8-10) Estamos sorprendidos y agradecidos con Dios por su misericordia, pues de lo vil del mundo nos sacó, lo reconocemos humildemente. No somos perfectos, pero nos hizo sus hijos mediante un nuevo nacimiento en el espíritu x el Espíritu Sto., pues no todos somos hijos de Dios, sino los que hemos nacido de nuevo (Juan 1:12) Las citas no son porque estamos encerrados en 1/2 doc. de versículos, sino en la Biblia entera. Tenemos innumerables grupos que silenciosamente prestan valiosa ayuda en muchas y dif. áreas, y ayudamos todos individualmente según nuestras pos
     

    Domingo
    12/10/2012
    01:40 h
    12
     
    'Apertura hacia una renovación interior y nuevas formas de relacionarse con el mundo' fue la finalidad y porque la revelación proviene de Dios, ni el Papa, ni los Concilios, ni los obispos pueden modificarla, la 'Revelación Divina' no puede estar sujeta a la libre y cambiante opinión humana, de ahi que 'la estructura teológica de Roma puede haber cambiado en su envoltura lingüística, pero no en su orientación fundamental' es una frase verdadera. Los Padres conciliares no podían y no querían crear una fe o una Iglesia nueva, sino renovarla y adaptar su lenguaje al complejo mundo actual.
     

    Luis P
    12/10/2012
    01:40 h
    11
     
    ¿Ley o Gracia? ¿Judíos o Cristianos? , ¿ No somos salvos por Gracia en la Fe en Nuestro Señor Jesucristo? . La Única Verdad absoluta que conozco es que Cristo es el Señor y aquel que así lo confiese será salvo, lo demás son cuestiones opinables y que no impiden que siendo hijos de Dios seamos hermanos. El otro día leía un post de un cura católico que afirmaba preferir un protestante comprometido con el Señor que un católico “ de primera comunión” . Yo también prefiero un católico comprometido con la Obra de Nuestro Señor antes que un evangélico legalista, encerrado en media docena de versiculos. Paz, Bien y Verdad
     

    ramon
    12/10/2012
    01:40 h
    10
     
    Comntario 8 y 9: hablais de amor al prójimo y no dudais en descargar vuestros odios hacia la Iglesia Católica en estas páginas. Descargais vuestro anticatolicismo en nombre de la supuesta verdad pura que viene de Dios, como si fuera que sois sus dueños. Cerrais vuestros ojos a vuestros males y os creeis puros, os encerrais en una vida sin compromisos con los más necesitados, con los que no tienen voz, con las familias en dolor, con los que ni siquiera tuvieron derecho a llorar y luego hablais de projimidad. No os pareceis al Buen Samaritano, que aún despreciado por los 'hombres justos' de su tiempo fue el que halló gracia ante los ojos de Dios. Tomad la posición del publicano, declaraos indi
     

    Sergio de Lis
    11/10/2012
    13:38 h
    9
     
    Y, tú, ¿quién eres, Ramón? Tienes que utilizar lo que expresamos para denigrarnos, por lo que se ve, eres incapaz de aportar algo original. ¿'Amar a Dios sobre todas las cosas,... y a tu prójimo como a ti mismo', también te parece puro fariseísmo? Desde luego, si eres uno de esos católicos empecinados, con lo que dice Rosa ya tienes bastante. Si solo buscas 'marear la perdiz',... qué triste.
     

    Rosa Jordán de Franco
    11/10/2012
    08:30 h
    8
     
    Ramón, 'Nosotros hablamos de lo que sabemos, pero vosotros no queréis recibir nuestro testimonio.' Es necesario que digamos la verdad, porque si los que hemos sido iluminados con la luz del Evangelio de Jesucristo no hablamos, las piedras hablarán. El problema de la Religión Católica, es que ha dejado la fuente de aguas vivas, y cavó para sí y para sus súbditos, cisternas rotas que no contiene agua.' Su gran idolatría, subiendo a los altares ídolos de piedra que representan muertos, para rendirles pleitesía y tenerlos como intermediarios. El 4to. y el 5to. Mandamiento de la Ley de Dios dice, no como te han enseñado en tu religión, sino como está escrito en la Palabra de Dios: 'No te harás i
     

    ramon
    10/10/2012
    17:58 h
    7
     
    'Hno. Sergio, no sólo son nuestros prójimos sino que están necesitados de conocer a Cristo, quizás más que cualquiera que no ha tenido nunca noticia acerca de Él' (Rosa Jordán). Fariseismo puro y llano. Y el publicano pecador fue salvo.
     

    Sergio de Lis
    10/10/2012
    15:43 h
    6
     
    Pues sí, querida hermana, al calificarles como mis prójimos ya doy a entender la preocupación por ellos de que se sacudan tanto rito y superficialidad y conozcan la verdad que reside en Dios, en ese Jesús resucitado que está a la puerta de cada uno y llama para que le permita entrar en su vida (Ap.). Añado que el Señor me permitió conocer de cerca (lo hago cada año) a monjas, monjes y a católicos, seglares u 'oficiales'; y por ser por Su gracia, no dejo de hablar con ninguno para que sepan menos de su Iglesia y más de Dios. A Ramón le contestaré que no hay nadie en el mundo que no sea mi prójimo: es algo que llegas a saber cuando empiezas a seguir a Cristo... pero no puedes suponerte la luch
     

    Rosa Jordán de Franco
    10/10/2012
    07:38 h
    5
     
    Hno. Sergio, no sólo son nuestros prójimos sino que están necesitados de conocer a Cristo, quizás más que cualquiera que no ha tenido nunca noticia acerca de Él, por razón de creer que lo conocen y de que todo está bien con ellos, pues toda esa parafernalia de ritos, liturgias dogmas, santos, misas, rosarios y vírgenes, no les permite ver la luz de la Verdad. Tengo mucha familia y amigos católicos, excelentes personas, con hambre y sed de Dios, buscando llenar el vacío que hay en su alma, el mismo que había en la mía hasta que Cristo llegó. No nos olvidemos de ellos, mi hermano, no sea que sean alejados más de la Verdad con esa 'Nueva Evangelización'.
     

    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    10/10/2012
    07:38 h
    4
     
    Y las opiniones de José Míguez Bonino, único representante protestante latinoamericano ante el Concilio, ¿dónde están? Mpiguez escribió un libro completo sobre el asunto: Concilio abierto: una interpretaciión protestante del Concilio Vaticano II. Buenos Aires, La Aurora, 1967. Hay que recuperar esa aportación.
     

    ramon
    10/10/2012
    07:38 h
    3
     
    Y, eso sí, sin negarnos a comunicarnos con ellos porque, no lo olvidemos, son nuestros prójimos también (Sergio) ... me conmueve tanta projimidad.
     

    Sergio de Lis
    09/10/2012
    13:16 h
    2
     
    Como cristiano, nuca he comprendido la necesidad que tengamos de Roma. Si alguien insiste en ello, retomo, retomaremos las características conocidas de ella; son incompatibles con nuestra fe, por lo que, ni la necesitamos, ni podremos profundizar en propuestas de colaboración conjunta... ni siquiera frente a otras religiones. Es tan interesante como siempre el artículo de Leonardo, especialmente por su información de las visiones y conclusiones de los teólogos protestantes evangélicos que, en general, no detectan cambios profundos en el pensamiento de la curia vaticana. Sigamos constituyendo Iglesia, cuya -única- Cabeza es el Señor Jesucristo. Y, eso sí, sin negarnos a comunicarnos con ellos
     

    Rosa Jordán de Franco
    07/10/2012
    16:21 h
    1
     
    Como ex-católica, quisiera elegir El “Nuevo Catolicismo” de Berkouwer 'una actitud marcada por la apertura hacia una renovación interior y nuevas formas de relacionarse con el mundo'. Especialmente por lo de 'renovación interior'. Creo que, debido a su +- libre acceso a las Escrituras, hay cambios positivos, personales, de 'renovación interior' en la grey católica, pero lo doctrinal continuará sempiternamente igual en la institución, y esa es la tesis de Herbert Carson: mper eadem, por más que quisiésemos lo contrario. El acercamiento evangélico a Roma, por la consuetudinaria desconfianza en su credibilidad referente a 'cambios', será siempre el mismo (dudo que haya algún cambio, al menos no
     



     
     
    ESTAS EN: - - - 50 aniversario del Vaticano II: ¿qué pasó?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.