PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    La iglesia y los lugares de culto (11)
    5
     

    El ministerio terrenal de Jesús y el templo (III)

    Ahora, Jesús les sorprende mostrándoles que conoce de sus crímenes perpetrados dentro del santuario
    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 01 DE SEPTIEMBRE DE 2012

    Mucho se ha hablado y se seguirá hablando de la historia que muestra al Maestro de Galilea –de carácter normalmente apacible - transformado en un hombre indignado que manifiesta su enojo con decisión y energía, para asombro de sus contemporáneos. Es posible, sin embargo, que sean más los que no la citan, que los que lo hacen sin haber comprendido a fondo la relación que hay entre Jesucristo y el templo diseñado y construido por su Padre.

    LA INDIGNACIÓN DE JESÚS FRENTE AL TEMPLO
    Intentaremos seguir profundizando en este tema para aumentar nuestra comprensión de esa relación y nos acerquemos más al Mesías en su reacción frente al próspero mercado donde se mezclaba el ritual religioso con las ansias de lucro. Ese mercado operaba con el permiso de los líderes del templo, de las autoridades del invadido reino de Israel y del poderoso Imperio invasor. Su justificación era: proveer los medios para cumplir con el programa del templo; pero, en realidad era su afán de lucro religioso.

    “Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” (1)

    El Maestro que sana a los enfermos y enseña a la gente del pueblo, no soporta ver la realidad de un templo manejado por líderes ciegos que cierran las puertas del reino de Dios a los pecadores. Tampoco deja de acusar a los que se han rebelado contra su Padre mostrándoles sus vergonzosas contradicciones:

    ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: ‘Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor’. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? (…) y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita” (2)

    Jesús no deja de mostrarles que conoce muy bien las intenciones que dominan sus corazones y les llevan a vivir hipócritamente y a ufanarse de ello; como lo demostró con la comparación que hizo a sus discípulos del fariseo y el publicano orando en el templo (3). Directamente les mostró su avaricia en oportunidad de ser acusado por los fariseos de no hacer guardar las tradiciones a sus discípulos; cuando les respondió:

    “¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?Porque Dios mandó diciendo:
    ‘Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente’.
    Pero vosotros decís:
    ‘Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
    Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”(4)

    La búsqueda de prosperidad temporal llevó a los líderes eclesiásticos de Israel a imponer un sistema recaudatorio de ofrendas como “tradición de los ancianos”; así se excusaban de su acción y amparaban al que dejaba de atender a sus ancianos padres en las necesidades básicas. Pero iban más lejos aún, imponiendo ellos la tradición por encima del cuarto mandamiento aseguraban que si se ofrendaba al templo el sostén de los padres, ya no era necesario el mandamiento e invalidaban el castigo.

    Ahora, Jesús les sorprende mostrándoles que conoce de sus crímenes perpetrados dentro del santuario; por más que intentasen ocultarlos para apañarse entre ellos. Y les adelanta lo que pronto les sobrevendrá:

    “… para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar”. (4)

    Es bueno recordar que Dios, en su divino propósito, trajo al mundo al último profeta –Juan, apodado el Bautista- y a su Hijo –Jesús, apodado el Nazareno- en el mismo momento histórico y en circunstancias que resultaban impensadas para la época. Eran tales que generaron sospechas, incomodidad, sanguinarios decretos y numerosas muertes a manos de las clases gobernantes y religiosas.

    Zacarías había quedado mudo hasta que presentaron al pequeño Juan en el templo. En ese periodo había alrededor de 800 sacerdotes oficiando en cada uno de los 24 turnos, según calculó el historiador Josefo. No asombra entonces que Zacarías fuese acosado por la impaciente ambición de los que deseaban ocupar su sitio para oficiar en el templo. Estaban dispuestos a llegar al extremo de asesinarlo como un acto de justicia.

    La declaración de un indignado Jesús nos revela que esos religiosos habían matado al padre del precursor del Mesias cuando servía en el templo. Quizás suponían que aparentaba mudez sólo para no compartir la información que podría darles más autoridad a sus sucesores.

    Desde la muerte de Zacarías hasta el día en que Jesús reprende a los fariseos y escribas tan duramente, habían pasado años de silencio respecto del Mesías. Cuando el propio Juan dio testimonio de él por el Espíritu: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” y las multitudes le pedían ser bautizadas por él, pronto sobrevino su decapitación por pedido de Herodías.

    Sólo quedaba Jesús; y sería él quien diría “mi testimonio es verdadero” al declarar Quién le había enviado.

    LA DISTRACCIÓN DE LOS DISCÍPULOS
    Los discípulos de Jesús, mientras tanto, habían quedado atrapados por la majestuosidad arquitectónica del templo y lo comentaron espontáneamente con su Maestro. Marcos lo narra así:

    “Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.”(6)

    Nuestra propensión a lo de aquí y ahora no es diferente de la actitud de los discípulos de Jesús, allá y entonces. Su mentor estaba dando señales de su pronta partida y ellos se preocupaban más por el presente, lo relacionado al edificio del templo, la restauración del reino a Israel, y la esperanza de un reconocimiento terrenal por ser fieles seguidores.

    Mientras los cercanos a Jesús se distraen, el Hijo de Dios está terminando el período de enseñanza y comienza a transitar el duro camino al sacrificio expiatorio a llevarse a cabo fuera del templo terrenal. Entonces deja perplejos a todos diciéndoles:

    “… destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: en cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo.”(7)

    En nuestra próxima nota: La cruz y el templo. Hasta entonces, si el Señor lo permite.


    1. Mateo 21:12,13
    2. Mateo 23:16,17, 21
    3. Lucas 18:9-14
    4. Mateo 15:3-9
    5. Mateo 23:35,36
    6. Marcos 13:1,2
    7. Juan 2:19-21
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosa Jordán de Franco
    05/09/2012
    14:23 h
    3
     
    Muy bien, Hno. Alejandro. Un aplauso. Y también para Hno. Óscar, por su aceptación y debida aclaración del lapsus. Y por su humildad en reconocerlo y agradecer la justificada crítica. Felicitaciones a ambos. Y bendiciones. Hna. Rosa
     

    Óscar Margenet Nadal
    03/09/2012
    15:24 h
    2
     
    Tienes toda la razón en lo que dices, estimado hermano. Lamento este trasnochado error pero me alegra saber que hay lectores que hacen honor al título elegido mayoritariamente para este blog: 'agentes de cambio'. He de corregir el original dejando constancia de tu apreciada intervención. Jesús cita a Zacarías hijo de Berequías (Zacarías 1:1) y asocia su muerte con el relato de 2ª Crónicas 24 que citas. Sobre este tema hay diversas opiniones pero lo que prevalece es que Jesús conocía muy bien las escrituras cuando acusa a los líderes de matar a los profetas. Retribuyo tus deseos, en los lazos del amado Señor Jesucristo.
     

    Alejandro Marín
    03/09/2012
    00:23 h
    1
     
    Hola. Leí tu artículo y noté un detalle que me intriga y necesito decírtelo para que me aclares una duda. ¿Jesús se refirió al padre de Juan el Bautista? ¿O se refirió a un personaje semidesconocido mencionado en “Zacarías hijo de Joiada” (2 Crónicas 24:20)? Espero no haber leído mal tu texto, pero es muy arriesgado afirmar que Jesús se refirió a Zacarías -el padre de Juan el Bautista- como el asesinado dentro del templo sin más pruebas que evidencia circunstancial -el arresto y decapitación de Juan ordenado por Herodes Antípas, eso sí, por instigación de Herodías (si aceptamos el texto bíblico) o por rebelión de corte político como afirma Flavio Josefo en su famoso libro-. Te lo digo para q
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El ministerio terrenal de Jesús y el templo (III)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.