Manuel Corral: sembrando desde Toral de los Guzmanes

Un corazón social, cultural y espiritual que late para toda España.

25 DE AGOSTO DE 2012 · 22:00

,
Entrevistamos a Manuel Corral, Pastor de la Iglesia Evangélica de León y promotor de diversas iniciativas que se llevan a cabo en el Centro de Conferencias y Campamentos “Eduardo Turrall”, localizado en Toral de los Guzmanes. En Toral, aparte de otras actividades, se llevan a cabo campamentos para niños, adolescentes, jóvenes y familias. Realmente, después de más de 20 años, se puede decir que estos han servido para la edificación de los asistentes, así como para que jóvenes no creyentes reciban las Buenas Noticias. La formación es una de las bazas de esta obra, donde se preparan muchos líderes de las iglesias, y aquellos que desean profundizar más en el conocimiento bíblico y teológico. También la formación se extiende a los educadores evangélicos, como aquellos que se dedican a dar clases de ERE, o pretenden realizar con excelencia sus labores en las escuelas dominicales. Una vez concluidos los campamentos de verano, las instalaciones se preparan para recibir a mujeres de toda nuestra geografía, que cada año se dan cita allí el penúltimo fin de semana de septiembre. Este año la conferenciante será Eunice Area, de la iglesia de Marín; y el tema impartido: “Claves para resolver las crisis” (Información: 987 22 23 32). Y ya en octubre tendrán otra edición del “IX Encuentro los Poetas y Dios”, donde una vez más colaborará la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE). Pregunta.- ¿Desde cuándo se estableció en León? ¿Cuál su pastorado precedente? Respuesta.-Llegamos a León en Octubre de 1989, aunque la decisión la tomamos en el 87, juntamente con los Ancianos de la Iglesia de León. Procedíamos de San Sebastián donde estuvimos colaborando en el establecimiento de las obras en el País Vasco, aunque nosotros estuvimos vinculados directamente en la obra de esa ciudad, que luego se extendió a otros pueblos de la provincia. Igualmente iniciamos, con un grupo de hermanos de la zona, el campamento de Siete Robles, Zazpi Aritzak, en Estella (Navarra). P.- ¿Vuestra presencia en esta ciudad sigue la estela dejada por Eduardo Turrall y otros misioneros? R.-Es cierto. Eso nos ha hecho entender que la responsabilidad que hemos asumido es grande; la talla de los Misioneros británicos y otros nacionales, que comenzaron la obra aquí es alta: C. Hoily, E. Turrall, G.Bisset, el Colportor español Ventura Vidal, Audelino González Villa. Algunos continúan en la actualidad al frente de la obra de Dios en esta ciudad; y se van dando nuevas incorporaciones de obreros en los últimos años. P.- ¿Hay obra pionera en otros puntos de la provincia? Cuéntenos de qué manera Dios ha ido propiciando este crecimiento. ¿Qué nuevos puntos de testimonio se están abriendo en la provincia de León? R.-Cuando llegamos a León, nos encontramos que las antiguas capillas en Toral de los Guzmanes y de Jiménez de Jamuz estaban casi desaparecidas; apenas se mantenía una obra activa en la zona minera Matarrosa de Sil, donde existía una pequeña congregación. En los últimos años se procedió a la recuperación, restauración y ampliación de la capilla en Toral de los Guzmanes, donde establecimos el campamento "Eduardo Turrall", es una manera de honrar el nombre del misionero que tanto bien hizo a la obra en el noroeste de España. Tanto en Toral como en Jiménez de Jamuz el Ayuntamiento los recuerda titulando calles a su nombre. Hace catorce años retomamos la obra en Ponferrada donde se estableció una pareja de misioneros enviados por nosotros desde León, los Crawford, quienes atienden con nuestra supervisión una próspera Asamblea en esa ciudad. Allí se cuenta con una nueva capilla con modernas y cómodas instalaciones en un lugar muy céntrico. En estos momentos tenemos reuniones en otros pueblos, pero es en Astorga donde ya hemos comenzado las actividades públicas, y los hermanos de Ponferrada y León estamos gestionando el establecimiento de una nueva puerta abierta. P.- La reconocida labor pública de la Iglesia Evangélica de León ha permitido que el Ayuntamiento les donara un terreno para la construcción de un nuevo templo… ¿Está a favor de potenciar la relación Iglesia-Estado? R.-Es cierto que nuestra presencia pública en esta provincia es reconocida por las autoridades, eso nos ha ayudado en Ponferrada, Astorga, Valencia de Don Juan y otros lugares. Tenemos cierta notoriedad a raíz de los conciertos que empezamos a dar ya desde 1995, cantando en los mejores auditorios de esta zona, incluso de España. Hemos colaborado con el Ayuntamiento de León desde hace muchos años, y tenemos buena relación con la Diputación Provincial, quienes nos apoyan en las jornadas de los "Poetas y Dios" que organiza el poeta Alfredo Alencar en Toral. Nos hemos acogido al derecho de usar una parcela destinada para fines religiosos, ya que según la Constitución tenemos acceso a ello. Comenzamos con la solicitud oficial en 1992; y la recibimos hace casi cinco años. Es obvio que no ha sido una empresa fácil. Aunque nos fue otorgada por el voto unánime de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de León. Los medios de comunicación le dieron una cobertura extraordinaria, lo cual nos permite estar de continua actualidad por la construcción en la que estamos inmersos. Respecto a la relación Iglesia-Estado, creo que nos hemos dotado de una Constitución y unos Acuerdos con el Estado en 1992 que son suficientes para nuestro desarrollo como Iglesias e Instituciones Evangélicas. La tradición protestante de la que procedemos es clara siguiendo los preceptos bíblicos, "dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". P.- En Toral de los Guzmanes funciona el Centro de Campamentos y Conferencias Eduardo Turrall. ¿Podría comentarnos desde cuándo empezaron con esta labor y con qué objetivos? R.-En 1991 organizamos el primer campamento de verano para niños, después de una rehabilitación de la zona vieja. Posteriormente, en 1995, comenzamos las obras del nuevo edificio de campamentos en el patio de la capilla, con una capacidad suficiente hasta entonces. En 1999 adquirimos la nueva casa en C/Mayor, pues las instalaciones habían quedado pequeñas. Y seguimos creciendo. Nuestro ideario es claro: "Enseñar la Biblia y tener como prioridadla atención a las personas", queremos ser de bendición para el pueblo de Dios, especialmente la juventud y la niñez. Cientos de personas se han entregado al Señor en estos años. También hemos tratado de alcanzar a los niños y jóvenes de familias no creyentes, especialmente las de los pueblos de alrededor, para lo cual organizamos campamentos con cierta creatividad: música, teatro, inglés, deportes, salidas especiales y las actividades propias de los campamentos, sin descuidar el estudio bíblico. Últimamente estamos organizando un Campus de Fútbol con la ayuda de los Atletas para Cristo que vienen de Brasil; aunque es una actividad cara, están participando muchos niños y jóvenes; en gran parte no creyentes. P.- ¿Son los campamentos actividades vitales para la edificación y evangelización de los jóvenes creyentes y no creyentes? R.-Absolutamente. P.- ¿Cómo se valora en Toral y en los pueblos de alrededor vuestra presencia y actividades? R.-Este verano hemos tenido conciertos en Toral, Villamañán, Villademor, Ponferrada y Valencia de Don Juan. No hacemos más actividades porque es imposible a causa de la falta de tiempo, pero tenemos invitaciones de muchos pueblos de alrededor. P.- ¿Qué necesidad propició la creación del Centro de Formación Bíblico-Teológica “Proyecto Éfeso”? R.-La meta que nos habíamos trazado era continuar con lo que habían realizado los misioneros Turrall desde su llegada en 1896, enseñar la Biblia en Toral. Al disponer de buenas instalaciones, después de la compra de Calle Mayor, que fue una gran inversión, queríamos rentabilizar y utilizar lo que Dios nos había provisto. Y por otra parte, cubrir una necesidad local en la formación de liderazgo que luego se amplió a otras congregaciones que quisieron aprovechar esta posibilidad. Así que, junto con otros hermanos e Iglesias, comenzamos el Centro de Formación Bíblica "Proyecto Éfeso". En mayo de 2013 se graduará la V Promoción, y en Septiembre de este año comienza la VI, son más de 100 hermanos y hermanas que han concluido sus estudios en Toral. Este proyecto es posible por la colaboración desinteresada de muchos hermanos e instituciones, así como la confianza de las Iglesias y también del Fondo de Becas Juan Solé. P.- Tras Éfeso, han creado otra plataforma de formación denominada Conferencias Berea, con invitados de prestigio a nivel internacional. También se empieza a publicar algunos libros bajo el sello de Berea. ¿Cuál es el alcance de esta nueva iniciativa? R.-La iniciativa proviene de David Robles y la Iglesia de León, es un paso más amplio en cuanto a una mayor difusión de las verdades bíblicas desde el punto de vista conservador. Son sólo cuatro conferencias anuales con temas específicos y conferenciantes internacionales. Las Conferencias Bíblicas Berea surgen a inicios del 2010 con el objetivo de ofrecer un recurso al pueblo de Dios en el que la Biblia es central y prioritaria, en la teoría y en la práctica, como la Palabra de Dios revelada, plenamente inspirada en cada palabra, inerrante e infalible; es, por lo tanto, suficiente y tiene la autoridad que no comparte con nada ni nadie. Esta no es una mera afirmación, sino una convicción rotunda que nos mueve a enfocar cada tema que se trata en las conferencias desde una posición netamente bíblica. Otra señal de identidad es la exégesis rigurosa. Una vez que la Biblia se establece como la única regla de fe y conducta, en la práctica conlleva profundizar en la misma con las herramientas disponibles para obtener la dirección y respuestas necesarias para cada tema abordado. También la finalidad es la exposición aplicada de la Palabra de Dios; una vez que se establece como central y se profundiza en la misma por medio de su estudio riguroso, el resultado final es su exposición de una manera seria, y a la vez práctica y aplicada a las situaciones cotidianas, no separando la inspiración de la utilidad de las Escrituras (2 Timoteo 3:6). El sello Berea se enfoca en la publicación de libros inéditos o traducciones de los conferenciantes que invitamos; buscamos a personas comprometidas que dejan a un lado tradiciones y presiones culturales para presentar con toda solicitud la Palabra de Dios. Y como en su tiempo hicieron los de Berea, y en la reforma Martín Lutero, escudriñemos la Escritura diariamente con toda solicitud. P.- ¿Qué piensan hacer con todo el material bibliográfico y epistolar que custodian desde la época de los Turrall? R.-Hemos creado el Centro de Documentación Evangélica Eduardo Turrall. Actualmente los archivos y el amplio fondo documental y bibliográfico está distribuido entre la capilla y la casa misionera. Evidentemente, las instalaciones no son las más adecuadas, por lo que estamos en el proceso de remodelar lo existente y hacer una nueva construcción para instalar el Centro de Documentación con todas las garantías técnicas, a fin de preservar con la máxima seguridad todo el material. Muchos investigadores han acudido a nuestros fondos a consultar y documentarse para posteriores publicaciones. P.- ¿Tienen los evangélicos los mismos derechos y obligaciones que otras confesiones religiosas? R.-Por supuesto, aunque nadie nos ha regalado nada en cuanto a libertades, ningún gobierno democrático ha concluido totalmente el proceso de equiparación de las confesiones religiosas, lo que nos ha obligado a estar en una lucha continua con la Administración, especialmente las locales. En 1850, cuando la persecución era absoluta, la Alianza Evangélica Europea tuvo que enviar a sus representantes a España para interesarse por la feroz opresión a los evangélicos españoles, especialmente en el caso del cruel encarcelamiento al que fue sometido el granadino Manuel Matamoros. Ya en los años cuarenta, se estableció la Comisión de Defensa Evangélica que tuvo que enfrentarse al Nacional Catolicismo por la represión a la que sometían a los creyentes e iglesias. De hecho, y a pesar del Fuero de los Españoles, no se nos reconocía como iglesias, sino como Asociaciones Religiosas, con muchos impedimentos para cualquier manifestación pública. Actualmente, Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE, está todavía en la lucha para que se apliquen y respeten los acuerdos con el Estado Español(BOE 23/24/25/92). Por el momento, tratamos de cumplir con nuestras obligaciones, aunque todavía no hemos llegado al pleno derecho que establece la Constitución a todas las confesiones. P.- ¿Puede haber auténtica religión sin ejercer la compasión, la misericordia, el amor para con el prójimo? R.-Si somos auténticos creyentes mostraremos nuestra fe en nuestras obras. Y la mayor misericordia es ejercer la compasión en la motivación de predicar el evangelio a toda criatura. Las almas pasan a la eternidad sin Cristo, hay cielo para aquellos que han confiado en Él y confesado sus pecados arrepintiéndose y naciendo de nuevo. Pero también hay una condenación eterna para los que rechazan la gracia de Dios, no abriendo su corazón a Cristo y no reconociendo su pecado, creyendo que por sí solos pueden merecer la eternidad en la presencia de Dios, o no creyendo en la revelación inspirada de la Palabra de Dios. Si la pregunta es, que ayudemos a los demás y mostremos misericordia y amor para con el prójimo, sí, debemos hacerlo, pero con las prioridades claras. Primero darle de comer si está desfallecido y después anunciarle el evangelio. O anunciarles el evangelio aunque aparentemente no tengan necesidades evidentes, pero estar dispuestos a darle la capa o llevar su carga las millas que sea necesario. Santiago dice que "la religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo". Pero la Iglesia de Cristo ha de brillar en nuestra sociedad sin dejarnos seducir solo por los asuntos sociales ni políticos. La iglesia es una comunidad de amor, adoración y testimonio, pero no somos una ONG. P.- ¿Cuál es la misión de la Iglesia en este siglo XXI? ¿Debemos pronunciarnos más en temas como la educación, la injusticia social, la corrupción, la familia…? R.-La predicación del evangelio lleva implícito los beneficios sociales, la educación, la lucha contra la injusticia social; se enfrenta la corrupción y se da el lugar que tiene y que Dios estableció para la familia. La historia nos muestra cómo la vuelta a la Palabra de Dios ha beneficiado a los pueblos; lo hizo en la reforma protestante de Europa, donde estos temas tan de actualidad que estamos considerando tienen mucha menor incidencia que en los países del sur. Lo mismo ocurrió en la creación de Estados Unidos, donde el lema de los pioneros que muestran en el museo de Plymouth (USA) es: "Una Biblia y una cuna", simbolizando su sujeción a la Palabra de Dios y el valor de la familia. Es verdad que la iglesia tiene un ministerio profético de señalar lo que está mal, pero eso se hace en una predicación fiel de las Escrituras que resalte el carácter de Dios y su Santidad. Tenemos el ejemplo en España, donde las familias que tienen más de una generación de creyentes han prosperado, están más educados, hay muchos más profesionales que la generación anterior, que no tuvo esas oportunidades ni el conocimiento de la Palabra. Si la Biblia entra en una familia o en una nación, con ello prosperará la educación, la justicia social, se evitará la corrupción y la familia será una institución sana y feliz. Finaliza la entrevista. Gracias, Manuel, por dedicarnos un tiempo. Que Dios permita que vuestra siembra dé abundante fruto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - Manuel Corral: sembrando desde Toral de los Guzmanes