PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    ¿Los pobres para el templo o el templo para los pobres?

    Marcos 12:38-44 y Marcos 13:1-2
    MISIóN GLOCAL AUTOR Carlos Scott 19 DE AGOSTO DE 2012

    Nos encontramos en el Templo de Jerusalén y es tiempo de la Pascua. Erael momento oportuno para traer ofrendas y diezmos. Jesús dice: “Tengan cuidado de los maestros de la ley…”

    A los maestros de la ley les gustan pasearse con ropas ostentosas, que los saluden en las plazas, ocupar los primeros lugares, apoderarse de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás (Mr. 12:38-40).

    · El primer tema que Jesús señala es la jactancia y figuración.

    La sociedad estaba basada en el prestigio y el honor. La figuración era imprescindible, estaba asociada con la riqueza y el poder. Estos religiosos participan de esa competencia por el poder y el prestigio. Si bien la crítica de Jesús apunta a los religiosos, es un tiro por elevación a todo el sistema de honores y poder.

    · El segundo tema que Jesús señala es el deseo de enriquecerse y confiscar los bienes de los pobres

    Según algunos comentaristas los escribas cobraban a las viudas cuando actuaban como abogados para proteger sus derechos. Eran nombrados administradores y en esa ambición por acomodarse socialmente usan sus artes y ciencias para enriquecerse. Confiscan los bienes de los pobres, especialmente de las viudas.

    · El tercer tema que Jesús señala es que el templo se queda con el sustento de la viuda

    Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del templo(v41).
    La escena probablemente se ubica en el patio de las mujeres donde hay cofres en forma de trompeta que rodean a los que adoran. Cuando uno insertaba la ofrenda por esa trompeta o cuerno, se producía una amplificación del sonido de las monedas rodando.

    Muchos ricos echaban grandes cantidades. Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor” (v42). Jesús está mirando este procedimiento, llama a sus discípulos y les dice: “Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro mas que todos los demás. Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento” (v43.44).

    Si atendemos lo que Jesús acaba de decir sobre los maestros de la ley (Mr. 12:38-40) se puede suponer que el humor y valoración de este acto por parte del Señor no ha de ser muy positivo.Podemos preguntarnos: ¿Cuál fue la motivación de la viuda para ofrendar? ¿Será para ser aceptada delante de los hombres y de Dios? ¿Será que buscaba la libertad delante de Dios mediante un sistema de cancelación de deudas? ¿Habrá sido guiada por un corazón totalmente desprendido y generoso?

    La carga interpretativa en cuanto a la generosidad que se ha puesto en este pasaje hace que leamos allí lo que no está. La frase de Jesús, simplemente establece que la viuda puso comparativamente más que los otros. Es notable que en las palabras de Jesús no aparece ninguna alabanza, ni destaca un sentido positivo del acto de la viuda.

    Mientras los demás ofrendan “lo que les sobra”, una parte insignificante de sus posesiones, la viuda entrega el total, lo que le sirve para vivir. ¿Pero es eso bueno, la hace mejor?

    Jesús la ve como víctima de un sistema de explotación y corrupción que contradice la ley.Lasviudas no debían dar las ofrendas sino recibirlas (Dt. 14:28-29, 26:12). Cuando esta mujer pone allí “todo su sustento” el objetivo de las ofrendas queda totalmente desequilibrado y desvirtuado. Jesús no dice que esa viuda recibirá mucho, no anuncia su bendición ni su prosperidad. La ve como una condenada a la extrema pobreza e inanición. Es contrario al anuncio de las buenas nuevas de Jesús que privilegia la vida y la misericordia. Jesucristono aprueba a los maestros de la ley cuando se aprovechaban de personas tan frágiles y tan indefensas.

    · El cuarto tema que Jesús señala es que se privilegia un sistema de acumulación antes que la vida.

    Las personas que interpretan mal este pasaje lo que hacen es exigir lo que establece la institución o el templo, pero no lo que dice Dios. La verdadera mayordomía cristiana no está en alimentar un sistema de acumulación, sino en la preservación de la vida.

    · El quinto tema que Jesús señala es la justicia, la misericordia y la gracia

    Este texto debe ser leído en el contexto de la teología profética y de misericordia de Jesús. Hay diferencias entre ricos y pobres en el Evangelio, y este pasaje bíblico lo destaca. Los que tienen, deben expresar más cabalmente su generosidad.

    Recordamos al joven rico que se fue triste ante la demanda de Jesús (Mr. 10:22) y el ciego Bartimeo que se despojó de todo por seguir a Jesús (Mr. 10:50). Las mismas contradicciones las podemos observar hoy. Mientras los que más tienen muchas veces ofrendan con mezquindad, muchos hermanos pobres son capaces de ofrendar sacrificialmente o dar hasta el último centavo. Todos somos llamados a expresar la gracia y la misericordia.

    Este texto también se proyecta como una crítica a todo sistema económico o gubernamental que impone tributos exigentes para los pobres, pero sólo recauda lo que les sobra a los ricos, y no los usa para compensar las desigualdades sino para alimentar a su propia burocracia.

    Jesús sale del templo para no volver Mr. 13:1-2y nos dice que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado. La hermosura del templo quedará tirada por el piso.

    Queremos afirmar que una iglesia renovada es posible y será la respuesta de Dios a los cristianos de gran Fe (Mr. 11.23-24). Dios responderá las oraciones que piden un nuevo tiempo. “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones” Mr. 11:17

    PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:
    ¿Qué tipo o modelo de Iglesia se esta formando?

    ¿Cómo afecta a la misión y a la nueva generación de siervos?

    ¿Por qué para muchos el templo y la institución esta primero? ¿Por qué muchos enfatizan pactos, estatutos o reglamentos?

    ¿Cómo podemos rescatar el modelo bíblico de iglesia en nuestro contexto protestante - evangélico?

    ¿Qué voz profética debe levantar la iglesia ante la desigualdad y los sistemas de gobierno (políticos o religiosos) que no tienen como prioridad defender la vida de los débiles e indefensos?

    ¿Es posible otra iglesia?
     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosa Jordán de Franco
    25/08/2012
    00:16 h
    5
     
    Estimada Lilia, Mt. 16:18 dice '... tú eres Pedro 'y sobre esta roca' edificaré mi Iglesia...' La Roca de los siglos, es Cristo, Cabeza y Señor de la Iglesia. El Templo no es la Iglesia. La Iglesia somos los regenerados o nacidos de nuevo por el bautismo en el Espíritu Santo. Iglesia somos c/u de nosotros los pecadores perdonados por Dios, salvados por el sacrificio del Señor J.C. La Iglesia es el organismo más importante del Mundo, fundada por Cristo e iniciada por el Espíritu Sto. en Pentecostés. Es sobrenatural, no invento de hombres. Jesús dijo que su Reino no es de este mundo (sólo el de Los Testigos de Jehová). Esperemos a que Él vuelva para que así sea. Mientras tanto, ojalá pudiéram
     

    Sammy
    22/08/2012
    01:06 h
    4
     
    Estimada Lilia del Mar: Lucas escribe 'Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos' (Hechos 2:47) mucho antes de la conversión de Saulo de Tarso. Cuando las Escrituras mencionan a la iglesia se refiere a los escogidos apartados por Dios para dar testimonio de Su Plan de Redención en todo el mundo. El título 'Iglesia' o 'Salón del Reino' en los carteles sobre la puerta de entrada de un edificio no es garantía de que allí se congregue la iglesia de Cristo que ya es el Reino de Dios en la tierra. Si lees mejor tu biblia podrás verificarlo tú misma con la ayuda del Espíritu que la inspiró. Saludos cordiales.
     

    lilia del mar perez de tudela
    20/08/2012
    23:17 h
    3
     
    Sigo con interes tus trabajos. Las preguntas que formulas son de las que nadie hace. Solo la ultima es la imposible. Siiempre ha habido quienes no estaban de acuerdo con la iglesia que se conoce. Han querido 'volver al modelo del N.T. y al final ha vuelto a ser otra version de lo mismo. Otra denominacion mas. Jesus no vino a fundar iglesias, sino a traer el Reino. La iglesia de Hch 1-8 eran comunidades, no aparece la palabra iglesia. Aparece Pablo, y nace la Iglesia-derivada de la sinagoga- y su teologia. Y acapara el protagonismo del N.T. ¿Necesita el Reino reforma? La iglesia si, por que es producto humano. y Asi va. de reforma en reforma. Hay mucha eclesiologia y poco Reino de Dios. Es e
     

    Sammy
    20/08/2012
    16:14 h
    2
     
    Claro que es posible 'otra' iglesia. Creo que este artículo nos está diciendo dónde está: en la enseñanza de Jesucristo obedecida y aplicada a nosotros mismos primero, y en la celebración de la comunión hermanable, donde Él fue, es y será el centro. Para que sea realidad habrá que sacudirse de encima muchos hábitos y costumbres que nada tienen que ver con esa 'otra' iglesia: la que obedece fielmente a su cabeza y espera paciente su regreso.
     

    Alfonso Mínguez
    20/08/2012
    02:29 h
    1
     
    De lo mejor que he leido. Gracias de corazón.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Los pobres para el templo o el templo para los pobres?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.