PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Conversación con Enrique Montenegro

    Me siento más amado por unos y menos amado por otros (como es natural en la vida), pero siempre respetado por todos.
    PASO A PASO AUTOR Verónica Rossato 12 DE AGOSTO DE 2012

    Enrique Montenegro y su esposa Betty viven en Madrid; tienen tres hijos y cinco nietos. Este pastor y misionero argentino desarrolla múltiples actividades y responsabilidades dentro y fuera de España. Sus declaraciones suelen generar polémica.

    Pregunta: ¿Cuánto tiempo hace que se ha convertido y desde cuando está en el ministerio?
    Respuesta:Recibí al Señor a los 12 años en una campaña de Billy Graham en mi Buenos Aires natal. A los 16 años rendí mi vida al Señor y comencé a servirle como evangelista. Desde entonces llevo 46 años sirviendo al Señor.

    P: ¿Cuánto tiempo lleva en España?
    R:Llevo 23 años, vivo en Madrid y he viajado más de 2 millones de kilómetros a lo largo y ancho de esta nación ministrando la Palabra en todas las familias denominacionales.

    P: ¿Cómo se siente en el contexto evangélico español?
    R:Muy a gusto. Inmerso en su cultura y empeñado en luchar codo a codo junto con todos aquellos que tratan de levantar el nombre del Señor en esta nación. He aprendido a valorar de igual manera los esfuerzos de los diferentes misioneros, sean anglosajones, asiáticos, africanos, europeos o latinos, como así también siento muchísimo respeto por los pastores locales, independientemente de que sean payos o gitanos, quienes a pesar de no ver el fruto anhelado, siguen firmes al pie del cañón año tras año. Por otro lado me siento más amado por unos y menos amado por otros, (como es natural en la vida), pero siempre respetado por todos.

    P: A veces pareciera que está en varios sitios al mismo tiempo, organizando actos en Madrid, participando en conferencias internacionales, acudiendo a países en situación de emergencias. ¿Cómo hace para llevar a delante tantos proyectos?
    R:En mi niñez tuve un padre trabajador como pocos, fue mi ejemplo de vida y conducta. El me enseño que si quería algo en la vida, no debería endeudarme, sino trabajar horas extras para tenerlo. Comencé a trabajar con nueve años en la carpintería de mi padre. Desde entonces el trabajar duro para alcanzar los objetivos ha sido mi hoja de ruta en cada emprendimiento. Mi lema de vida ministerial es muy simple; “Más vale gastarse que oxidarse” es el motor que me impulsa en el ministerio. Por otro lado entiendo que el “mandato” que hemos recibido a servir, es superior a “sentir” un llamado. Es por eso que donde hay una necesidad, yo lo veo como una oportunidad de servir, y si puedo ser útil, trato de estar presente.

    P: ¿Mantiene vínculos con iglesias evangélicas en Latinoamérica?
    R:Si, con muchísimas de ellas. Sigo ministrando en diferentes naciones y en forma permanente. Viajo más de 100.000 Millas aéreas anuales. Mi trabajo con la Cooperación Misionera Iberoamericana (COMIBAM Internacional) me ha dado el privilegio de conocerles y ser conocido, exceptuando Cuba, Ecuador y Nicaragua, donde no he tenido la oportunidad de ministrar, frecuentemente estoy ministrando en todas las demás naciones.

    P: ¿Cómo ve al protestantismo Latinoamericano?
    R:Honestamente no soy muy afín al termino protestante, porque hace diferentes a los evangélicos, siendo que en Latinoamérica la inmensa mayoría no se considera protestante, sino evangélicos, la respuesta seria muy parcial. Pero si con la palabra damos por incluidos a toda la iglesia evangélica, en mi opinión diría que su mayor fortaleza es su gran expansión, su inmenso crecimiento numérico y su mayor compromiso social. Reflejo de esto último, es el servicio al prójimo supliendo las necesidades básicas. Así como también los innumerables centros de rehabilitación, el trabajo social, orfanatos, hogares de ancianos, escuelas, universidades, etc. Su lado mas débil es justamente causado por su propia fortaleza; es decir, el gran crecimiento numérico ha hecho que la mayoría de las iglesias se centren en si mismas olvidando el mandato del Señor de alcanzar a todas las naciones. Por causa de su propia dinámica, han generado una generación de adoradores, a cambio de perder una generación de evangelizadores, y eso es tergiversar el sentido de la propia existencia de la iglesia. Se ha cambiado la proclamación por la adoración, olvidando que hay mas gozo en el cielo por uno que se arrepiente que por 99 justos que estén celebrando culto de adoración.

    P: ¿Qué opinas de la ola de “profetas” y “apóstoles” que recorre el continente?
    R:Creo en la existencia actual de los cinco ministerios. Pero lamentablemente ni todo el que dice “Señor, Señor” entrara en el reino de los cielos, como tampoco todo el que se llama, (o se hace llamar) Apóstol lo es. Lo bueno de estos ministerios, es su propia función como tales en relación con el cuerpo de Cristo, es decir el “capacitar a los santos para la obra del ministerio” ¿Lo menos bueno?; el desparpajo de muchos en tratar de tener el titulo sin el oficio. Esto conlleva el tratar de imponer una autoridad que nadie les ha dado, sobre quienes no han engendrado. Lo que es peor aun, el comprobar que lamentablemente muchos desvirtúan el oficio ofreciendo su supuesta “cobertura” sobre obreros y congregaciones que ellos no han levantado ni han engendrado. Consecuentemente traen un gran perjuicio para la iglesia local por causa de las divisiones que se originan con estas actitudes poco éticas y para nada bíblicas. Lamentablemente muchos obreros locales oportunistas, ven una ocasión para ponerse bajo una “cobertura” a 10.000 Km de distancia, a fin de poder hacer lo que quieren, sin rendir cuentas a nadie localmente. Y eso lamentablemente, ya ha llagado también a España.

    P: ¿Cuáles son tus actividades en España?
    R:Entre otras cosas, predico frecuentemente en radio, pulpitos y conferencias. Enseño semanalmente en el Seminario de Formación Ministerial (SFM) Presido la Confraternidad de Ministros de Madrid (COMIMA) Dirijo COMIES (COMIBAM España) Soy miembro de la Junta directiva de IIBET (Instituto Iberoamericano de Estudios Transculturales) Trabajo junto a un equipo de lideres nacionales en la; Plataforma Unida para la Evangelización de España, (PUEDES) cuyo objetivo mayor es levantar una generación de evangelizadores y proveer herramientas a las iglesias para llegar a los pueblos no alcanzados de esta nación.

    P: Es fundador de la ONG AMEMOS. Cuéntenos de los proyectos que desarrolla…
    R:AMEMOS significa “Ayuda Misionera Española para Mantenimiento de Obras y Servicios”. A la vez se ha convertido en una agencia misionera y es también una ONG de ayuda humanitaria. Comenzamos en el año 1.991 ayudando a unos misioneros en Guinea Ecuatorial, allí levantamos escuelas, centros de atención medica, edificación de templos para el liderazgo nativo, etc. Luego sin dejar de servir en África nos transformamos en una Agencia de Intervención Inmediata en Situaciones de Emergencia y Catástrofes. Logramos asistir en forma inmediata con equipos médicos a los damnificados por el tsunami en la ciudad de Banda Aceh (Indonesia). Asimismo en el gran terremoto que destruyo la capital de las Islas Níes. Más recientemente intervenimos en el rescate y atención a los heridos del gran terremoto ocurrido en Haití. Allí levantamos un centro médico conjuntamente con otras dos instituciones. Este centro permanece operativo hasta el día de hoy, sirviendo a los miles de damnificados. Entre otras acciones enviamos 100 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Mitch en Honduras. Levantamos 14 comedores infantiles en Argentina para paliar las necesidades de los más desfavorecidos por el efecto del famoso “corralito financiero” y muchas otras acciones que el Señor nos ha permitido realizar.

    P: Sabemos que recientemente se ha inaugurado AMEMOS Italia. ¿Es la misma organización?
    R:Efectivamente, allí tenemos un hermoso matrimonio, Silvina y Pablo, quienes llevan la carga misionera en su ADN. Siendo que Silvia sirvió en el pasado con nosotros en Guinea Ecuatorial, nos han pedido abrir el capitulo itálico de AMEMOS. Luego de un largo trámite, logramos el reconocimiento del gobierno italiano y próximamente comenzará un proyecto en Senegal. Se trata del envío de una familia misionera para iniciar proyectos en el área de desarrollo sostenido para auto manutención de un comedor nutricional infantil. A la vez, se trabajará para llevar luz eléctrica al centro de atención médica asistencial existente en un poblado. Finalmente, otra área del proyecto es abrir pozos de agua, de momento inexistentes en la zona. Por supuesto que la predicación de la Palabra será la prioridad diaria en todo este trabajo.

    P: ¿La crisis financiera afecta a la obra misionera?
    R:Por supuesto. La amplia mayoría de iglesias hoy priorizan el mantenimiento del gasto de la iglesia local, antes que la inversión en los no alcanzados. Razón por la cual los misioneros quedan sin poder cubrir sus gastos familiares en el campo, algunos tristemente se regresan luego de haber invertido gran parte de sus vidas en asimilar la cultura del pueblo y aprender su lengua. Otros se quedan en el campo esperando la acción misericordiosa de algún hermano que les recuerde, quienes tienen más suerte, logran encontrar algún trabajo para cubrir mínimamente las necesidades de su grupo familiar.

    P: ¿La crisis financiera afecta a la iglesia en España?
    R:Con diferencia, afecta más positiva que negativamente. Hay al menos tres indicadores que nos sirven de muestra: En primer lugar la sociedad perdió su fe en aquello que les ofrecía seguridad; El sistema económico. Hoy mucha gente se encuentra sin fe y sin esperanza atrapados en una crisis que se prevé será mucho mas larga de lo previsto. Con lo cual la percepción es que la gente esta más predispuesta que nunca antes a escuchar un mensaje que le genera fe y esperanza. Este es el papel de la iglesia, como consecuencia, están creciendo en numero de lugares de culto, números de congregantes y numero de nuevos bautismos, de tal manera que muchas iglesias ya tienen dos y hasta tres reuniones los domingos por la falta de espacio para congregar a todos los que vienen.
    Otro indicador es que al quebrar la economía, el número de gente en el paro crece si parar, llegando hoy a más del 23% de la población activa. Sin embargo cada vez que visito una iglesia suelo preguntar: ¿Cuántos de los presentes están sin trabajo?, y descubro que en el peor de los casos, tan solo representa el 5 % de los presentes. Con lo cual, podemos afirmar que la iglesia tiene más del 400 % de ocupación que la media de los españoles. O si se lo quiere ver al revés, la iglesia tiene 400% menos de parados que el común de la sociedad Española. ¿El secreto? Los miembros siguen siendo fieles en sus diezmos y ofrendas, y Dios honrando a aquellos que le honran.
    El tercer indicador: La crisis económica ha producido el cierre de miles de locales industriales, depósitos y fábricas en todo el país. Lugares que a día de hoy posibilito que las iglesias puedan acceder a lo que tres años atrás era un imposible el alquiler de grandes superficies a un costo realmente accesible. Hoy ya no es difícil ver lugares de culto con algunos miles celebrando culto al Señor, cosa impensable -pero soñada- cuando llegamos para servir en esta hermosa nación, 23 años atrás.

    P: Unas palabras finales para los lectores de Protestante Digital..
    R:Nunca olviden que sólo tenemos una vida y pronto pasará; sólo lo que hacemos para Cristo perdurará.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Dilcia vallejo perdomo
    21/04/2014
    13:36 h
    1
     
    es una enciclopedia viviente lo admiro mucho además de seguirlo por Dinami radio.....en religión me profeso seguidora de cristo ..teniendo de base la santa biblia .....me gustaría que me mencionara en conectándonos ..cuando mencionas sus escuchantes ...bendiciones pastor y ministro del señor ...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Conversación con Enrique Montenegro
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.