PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Javier Benítez, México: buscando una nueva democracia

    En México al denunciante se le considera ‘traidor’, al que exige ‘revoltoso’ y al que opina ‘grillero’.
    MATICES AUTOR Joel Forster 21 DE JULIO DE 2012

    México es un país enorme. Más de 100 millones de personas en un territorio situado entre dos mundos: Estados Unidos al norte, Guatemala al sur. Las noticias que más resuena del país en Europa son las guerras del narcotráfico, los problemas con la inmigración, la falta de libertad religiosa en algunas zonas del sur y las muertes de mujeres en Ciudad Juárez. Aunque dan una imagen muy incompleta del país, son problemas reales. Grandes retos para los que deberían afrontarlos: los dirigentes.

    Las recientes elecciones en México, sin embargo, parecen haber vuelto a traer a primer plano el que podría ser el ‘problema detrás del problema’: una democracia enquistada. Falta de transparencia, corrupción, compra de votos, recuentos falseados, manipulación informativa y caciquismoson acusaciones que suenan a viejas.

    Javier Benítez es mexicano y forma parte del liderazgo del grupo de profesionales de COMPA México. Se ha involucrado a fondo a denunciar las irregularidades de las últimas elecciones. Considera que si los ciudadanos hubiesen votado con información veraz y sin sobornos, Enrique Peña Nieto posiblemente no sería el nuevo presidente del país. Nos explica los motivos de su posicionamiento…

    Tu involucración en estas elecciones ha sido importante.
    Mi participación en estas elecciones fue voluntaria, estuve vinculado promoviendo la consciencia del voto junto con un grupo amigos y profesionistas afines en nuestro interés político bajo una perspectiva cristiana. Lo hicimos a través de la redes sociales, a individuos personalmente y en comunidades, llevando información a la que no tienen acceso por no tener computadora o bien, internet. En el día de los comicios estuve como representante de casilla con el objetivo de dar fe de la legalidad del proceso de votación y denunciar cualquier anomalía. Posterior a las votaciones he permanecido vinculado activamente en las protestas denunciando los sucesos que de alguna manera relato y expongo en mis respuestas.

    ¿Cuál es la situación actual de México?
    De acuerdo al FMI, el índice per cápita en México es de 10,514 dólares estadounidenses. De acuerdo a estimaciones de la ONU, la población en México es de 116,147 millones de habitantes, de ellos 44 millones son pobres, sobreviven con menos de 4 euros al día. 14 millones son extremadamente pobres, sobreviven con menos de 2 euros al día. Repartidos entre esos 56 millones de pobres existen 4,1 millones de mexicanos en pobreza alimentaria. 11,7 millones más de mexicanos trabajan como indocumentados en Estados Unidos.

    La economía de México ocupa el lugar decimo tercero entre las economías del mundo. Demográficamente los jóvenes entre los 15 y 29 años en México son el 26,8% de la población y los niños entre 0 a 14 años son el 29,3%. Acerca de la educación, 36,5 millones sólo tienen estudios de primaria, 12 millones tienen estudios universitarios y menos de un millón, estudios de postgrado. El promedio de escolaridad es de 8,6 años. Contar con un grado universitario no es certeza de un mejor empleo o de un mejor sueldo. En cuanto al Empleo, la población económicamente activa es de 46 millones, de ellos 43,5 millones tienen empleo, 2 millones de esos empleados son niños entre 12 y 14 años, y 12 millones son mayores de 65 años. 7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.

    Entrando a los resultados de las elecciones del 1 de julio, ¿puede decirse que la amplia mayoría de los jóvenes están contra el PRI? En caso de que sí, ¿cómo se explica el apoyo popular a Peña Nieto?
    La división [entre favorable y contrarios a Peña Nieto] no se dio por edades sino por información. Existen dos televisoras que controlan el 90% del mercado. 8 de cada 10 mexicanos se informan a través de esas dos cadenas y el 80% lo hace a través de la televisora TELEVISA. TELEVISA es una empresa de medios que además de canales de televisión con cobertura nacional cuenta con repetidoras en todos los estados del país y es dueña de periódicos y cadenas radiodifusoras.

    TELEVISA apoyó con encuestas disfrazadas de información la campaña de Peña Nieto. Hasta 3 días antes de la elección su encuesta decía que Peña Nieto ganaría por 18 puntos de diferencia, o sea, 9 millones de votos. La diferencia en el conteo fue de 3 millones de votos, un error estadístico de 6 millones. TELEVISA ocultó lo peor del candidato Peña Nieto, no sacó a relucir su pasado represor: fue él quien ordenó el ataque de la policía a la comunidad de San Salvador Atenco donde fueron violadas 26 mujeres, golpeados y detenidos 200 personas, además de robos a casa habitación.

    Durante las elecciones, el momento que despertó a la juventud en contra de Peña Nieto fue el 4 de Mayo del 2012, al asistir a la Universidad Iberoamericana, universidad para hijos de clases altas. El candidato Peña Nieto, al ser cuestionado por la represión en Atenco se levantó y dijo, más o menos: “Que de lo que más se sentía orgulloso era de ese operativo”. A partir de ese momento comenzaron las protestas estudiantiles en su contra y de TELEVISA, esta televisora trató de ocultar la vergüenza del candidato de sus noticiarios a fin de no afectar su imagen.

    Los jóvenes son los que hacen mayor uso de las redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, y fue a través de las redes sociales en internet que la información se difundió, información que llegó igualmente a muchos adultos.

    Acerca del apoyo popular te puedo asegurar que sólo en la casa del partido PRI celebraron. Cierto que tuvo 18 millones de votos, pero persisten acusaciones de compra de votos. Si revisas las cifras económicas, educativas y demográficas que te presenté al comienzo, puedes ver porqué una despensa de comida básica, $100 pesos, una gorra y una playera pueden ser razones suficientes para votar por un candidato.

    Como anécdota, el PRI partido que representa Enrique Peña Nieto gobernó 71 años a México, el escritor peruano Mario Vargas Lloza bautizó estos 71 años como la dictadura perfecta. Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual dueño de TELEVISA, Emilio Azcarraga Jean, declaró ser el primer soldado del “priísmo”.

    Por tanto, no son los jóvenes en general sino los jóvenes informados y no es el apoyo popular en general sino la población desinformada (en su mayoría) quien votó por el PRI.

    Entonces, las acciones que se denuncian de Peña Nieto, ¿son mayoritariamente de tipo ilegal o ‘sólo’ inmoral?
    Es legal regalar cosas durante las campañas pero ilegal coaccionar el voto. Es difícil de probar que hubo coacción pero lo que sí es un delito es el uso de recursos públicos para campañas electorales. El PRI gobierna 20 estados del país y en 16 de esos estados se hicieron compras de despensas durante la campaña, supuestamente para sus programas de ayuda social pero lo que ahora mismo está siendo investigado por una parte muy pequeña de la prensa es su posible uso para la campaña de Peña.

    En el 2006 hubo el escándalo conocido como pemexgate, el líder sindical de PEMEX extrajo dinero del sindicato para apoyar la campaña del candidato del PRI en ese año. Aunque se confirmó su culpabilidad no ha recibido castigo alguno debido a su fuero. El fuero es una condición que guardan legisladores diputados y senadores en México y que aunque mal entendido, se usa para proteger a este individuo de pisar la cárcel pues su partido el PRI lo mueve de diputado a senador y de senador a diputado, en un ciclo sin fin.

    Excederse en gastos de campaña es una falta administrativa que se castiga con multa al partido por excederse en gastos de campaña. En México el Estado provee a los partidos el dinero para sus campañas. El PRI contaba con 338 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos hechos sólo en publicidad impresa (paredes, espectaculares, gorras, playeras, flyers) podría haber gastado hasta 1000 millones de pesos. Lo que si es un delito es el lavado de dinero, el PRI no puede comprobar de donde obtuvo los otros 662 millones que gasto sólo en publicidad.


    Concretando más, ¿podrías darme más ejemplos de acciones denunciables que el PRI ha puesto en marcha en estas elecciones para ganar?
    La empresa Frontera Networks demandó por 6 millones de dólares en las Cortes de California, EEUU, al equipo de campaña de Peña Nieto por incumplimiento del contrato de 56 millones de dólares firmado para ofrecer publicidad de este candidato en los Estado Unidos. Los contratos sí se cobraron en el Estado de México, que gobernaba Peña Nieto, pero no fueron pagados al empresario México-americano. Pero además, contratar publicidad de un candidato en EEUU es un delito según la ley electoral mexicana.

    Además, para pagar el dinero prometido a quienes aceptaron vender su voto, el PRI contrató sólo con la empresa MONEX tarjetas de débito por un valor de 240 millones de pesos. Además está en investigación la compra de tarjetas del supermercado SORIANA, que podrían sumar otros 5000 millones de pesos. El PRI ha negado haber hecho tal contratación pero MONEX ha informado los nombres de las empresas por medio de las cuales el PRI hizo la transacción, ambas empresas no existen.

    En cuanto a los observadores internacionales, han reconocido algunas infracciones en algunas mesas. Pero por lo general, dan por buenos los resultados y consideran que no sería necesario una repetición de la votación. ¿Crees que no han hecho un análisis objetivo de la situación?
    Estuve en una casilla y llegaron observadores canadienses. Entraron, vieron que las personas estaban votando, no hablaban español. Una persona de la casilla se pudo comunicar con ellos en francés.

    Una forma de Fraude muy común se llama ‘carrusel’, un votante mujer entra, recibe su boleta para votar, entra a los cubículos cerrados. Allí guarda la boleta en su bolso, deposita una boleta falsificada en la urna, va a una casa entrega la boleta sustraída, un miembro del partido la marca y se la entrega a otro persona y así sucesivamente. Otra manera de hacer fraude es a través de las casillas especiales, estas casillas son donde las personas que están de viaje en otros estados pueden votar. Muy temprano, el partido lleva en camiones a votantes de otros estados, votan y aunque al hacerlo marcan su dedo y su credencial, no hay problema pues el PRI pedía a quienes recibían una despensa o cualquier otra ayuda que le entregaran copia de su credencial de elector. Con esa copia pueden obtener credenciales falsas, con esas credenciales falsas regresan a su localidad y pueden votar nuevamente y aunque la tinta es indeleble, yo hice la prueba con mi dedo y si lo mojabas inmediatamente en cloro la tinta casi se borraba por completo hasta parecer incluso mugre.

    Este tipo de acciones fraudulentas no es fácil de detectar para un representante de partido, mucho menos para un extranjero que no comparte la misma idiosincrasia.

    Acerca de la repetición de las elecciones, anteriormente mencioné que existe una valoración de la elección, esta valoración la realiza un Tribunal Electoral, en tal valoración entre otras cosas se califica que sí existió equidad.

    Durante los tres meses que duró la campaña, cada semana TELEVISA publicaba una encuesta donde el candidato PEÑA nunca estuvo a menos de 18 puntos del segundo lugar. Peña usó esa misma encuesta en uno de sus spots propagandísticos- cabe mencionar que existe división en opiniones respecto a lo que influyen las encuestas en el electorado pero es un hecho que cada semana en el canal más visto de México se anunciaba como el puntero inalcanzable y hasta invulnerable a Enrique Peña Nieto-. A quien osaba contradecir sus números le llovían críticas desde la tele, periódico y radio.

    Sólo por lo anterior, y sin contar el gasto súper excesivo por parte del PRI de dinero de dudosa procedencia pero que de cualquier modo viola la ley electoral, habría motivos suficientes para valorar de inequitativa la contienda electoral y anularla.

    Yendo a la Biblia, ¿qué principios ves que son prioritarios y deberían ser aplicados en México para terminar con la corrupción instalada en la clase política?
    Denunciar, crear una cultura de la denuncia. En México al denunciante se le considera un ‘traidor’, al que exige se le ve como ‘revoltoso’ y al que opina como ‘grillero’.

    Los profetas denunciaban, creo que se debe priorizar ese principio. En varios encuentros con pastores me di cuenta que su mayor interés en esta elección era que el candidato que no representara un peligro para la iglesia fuera el ganador. Sin considerar que la iglesia debería ser el peligro para cualquier candidato corrupto, por su espíritu de denuncia y de ser la voz por los que no pueden hablar, aun con el riesgo que eso conlleva y que recordemos, es característica de un cristiano: el ser perseguido a causa de la justicia.

    Como cristiano, ¿qué transformación debe haber en la democracia mexicana?
    Mi propuesta concreta seria que el IFE (Instituto Federal Electoral) llevara todo el proceso, íntegramente sin la intervención de las televisoras (en tanto no se consigan condiciones de equidad). Esto es posible y se demostró, por ejemplo, cuando el movimiento “yosoy132” llevó a cabo un debate con tres de los cuatro candidatos. Sólo se pudo ver por Youtube; por supuesto su producción fue muy barata y no hay comparación con los cientos de millones de pesos que cuesta el instituto electoral.

    Volviendo a hacer referencia al contexto en el cual se desarrollan las elecciones, considero primordial que primero se le permita a los mexicanos elegir libremente. El candidato que obtuvo el segundo lugar consiguió 15 millones de votos, no tengo todavía bases para hacer mi afirmación pero sin las redes sociales esos votos no se habrían conseguido. Y por supuesto como antes dije, la participación activa de los jóvenes deriva de que son quienes están más familiarizados con el uso del internet y se informan en medios distintos a los que utilizan sus padres y abuelos.

    Propongo que se ore porque esta oscuridad que no permite al pueblo de México ser libre, sea removida. Analizando cómo el voto entre las clases más pobres y menos educadas fue para Peña Nieto (sin tomar en cuenta la coacción) me da la impresión que lo hacen a propósito. Sólo en el Estado de México, el Estado que gobernaba Peña Nieto, viven un millón y cuarto de seres humanos con menos de dos euros al día. También propongo que se invierta en más computadoras, más internet y mayor capacitación en su utilización: en México sólo 8,4 millones de los 28 millones de hogares tienen computadora, y no todas tienen internet.

    Los estudiantes cristianos, en general, ¿están implicados social y políticamente? Y, ¿qué crees que los estudiantes cristianos pueden aportar a la transformación de México?
    Sin duda este país necesita de los Hijos de Dios, necesita que sean luz en sus escuelas, en sus trabajos en la vida pública. Que sean un palo en la rueda de la corrupción y que se acerquen a las personas que luchan y ofrezcan esa agua espiritual, pero no tratando de hacer menguar sus deseos de transformación, sino saciando su hambre y sed de Justicia.

    Porque solo la iglesia puede vencer al sistema mundial: ‘En este Sistema tendrán aflicción pero confíen en mi yo he vencido al sistema’. Los estudiantes cristianos, por estar naturalmente vinculados gran parte de su tiempo en las redes sociales e internet, podrían redimir en mucho la tecnología usándola como herramienta para la justicia, la denuncia y la propuesta bajo una perspectiva de esperanza y del reino de Dios.

    Usar los medios como un medio para informar a la sociedad. Hay organizaciones cristianas con excelentes pensadores cristianos, pero ¿quiénes leen sus artículos? La misma iglesia y otros pensadores. El desafío es que se difunda la sal, se ponga la luz en alto y en este caso los estudiantes pueden hacer mucho presentando propuestas relevantes para nuestro país, adolorido por la corrupción y la manipulación.

    Pero así como la sociedad mexicana los estudiantes cristianos no son homogéneos. Hay estudiantes cristianos participando en el aspecto social y político del país, pero hay otros que no lo están. Hay estudiantes cristianos invitando a participar y hay otros que están invitando a no participar.

    La frase del movimiento fundado e integrado principalmente por estudiantes; #yosoy132 es
    “si no ardemos juntos, ¿quién alumbrará esta oscuridad?” En este proceso electoral estudiantes del #yosoy132 han sido golpeados, perseguidos, acosados y han sufrido ataques desde la televisión. Son jóvenes y no tienen miedo. Pero no es justo dejarlos solos. Están dando la cara por todo el país.

    Creo que los Hijos de Dios son la luz de la humanidad, es triste pero lo cierto es que quienes no conocen a Dios están dispuestos hoy a ser consumidos para alumbrar la oscuridad en tanto la luz se esconde debajo de una mesa.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Javier Benítez, México: buscando una nueva democracia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.