PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Niek Tramper: Tenemos respuesta a las necesidades de la sociedad

    Entrevista con el secretario general de la Alianza Evangélica Europea..
    MATICES AUTOR Joel Forster 18 DE MARZO DE 2012

    En su visita a Barcelona el pasado febrero, el secretario general de la Alianza Evangélica Europea, Niek Tramper, habló con Protestante Digital. Originario de Holanda, Tramper analiza las diferencias y las similitudes entre evangélicos en diferentes partes de Europa y da su opinión sobre cómo los cristianos pueden tener impacto allí donde viven.

    Pregunta. Si miramos a los diferentes países en Europa, ¿en qué se parecen evangélicos en unos lados y otros? ¿Son muy diferentes las Alianzas Evangélicas alrededor del continente?
    Respuesta. En primer lugar hay que decir que somos en la mayoría de los sentidos, una unidad. Porque todas las Alianzas quieren concentrarse en la Palabra de Dios, tienen las mismas bases, como el credo apostólico o el Credo de Lausanne. Todas están centradas en la oración, en la participación en la vida pública, en representar una voz clara en la sociedad. Es realmente lo que nos une. Así que podemos decir que formamos una unidad.

    En segundo lugar, es difícil encontrarse con una familia tan diversa como la nuestra. En todo tipo de cosas. Como por ejemplo, comentábamos esta mañana, en cómo unos y otros se relacionan con laIglesia Católica. Entiendo bastante vuestra posición en España, al ser una minoría en un mar de Catolicismo, además es un país que no tiene raíces que regresan a la Reforma. Es una situación muy diferente, por ejemplo, que en Alemania o en Noruega o en Holanda. Estos países tienen una influencia muy grande la Reforma y la Iglesia Católica a menudo es una minoría allí. En el conjunto de estas sociedades los católicos son una minoría y además no están unidos al sistema del Estado. Y esto da una perspectiva muy diferente.
    La Iglesia Católica es la misma en cada país, claro, pero la forma en la que miramos a los católicos ha cambiado en los últimos 40 años más en los países del norte de Europa que en los del sur. Esta es una diferencia.

    Otra diferencia entre evangélicos se refiere a cuestiones éticas. Y este es un tema sensible. En cuanto a homosexualidad, por ejemplo, algunos de los hermanos y hermanas de Europa del Este dicen que la homosexualidad está prohibida en la Biblia y por tanto, estos deben ser excluidos de las iglesias, con puntos de vista bastante rígidos. Si miras a las Alianzas Evangélicas en Gran Bretaña o en Dinamarca, se encuentran puntos de vista más moderados, que hablan de buscar la verdad de Dios y realmente ver lo que dice la Biblia. Se reconoce una dificultad y mientras que se oponen a la práctica homosexual no dejan de relacionarse con personas homosexuales si buscan la relación con la iglesia, por ejemplo.

    Así que hay puntos de vista muy diferentes en cuanto a este tipo de temas éticos. Y te puedo dar más ejemplos, como el cuidado de la creación, que es un gran tema en las Alianzas Evangélicas del oeste, pero para nada un tema en las Alianzas del este.

    P. Y en cuanto a la organización, ¿hay también diferencias importantes en la forma en la que funcionan las Alianzas de diferentes países?
    R. Sí. Hay mucha diversidad también en este sentido. Por ejemplo, en Alemania, la Alianza Evangélica está compuesta por alianzas locales, un grupo de personas de diferentes iglesias que se unen en una ciudad o en un barrio. En todo el país encuentras centenares de estas alianzas locales. De allí, los representantes vienen a la asamblea general y forman la Alianza nacional.

    En cambio, si te vas a Rumanía, encuentras algo muy diferente. Allí la Alianza sólo está compuesta por las iglesias. Así que el Consejo de la Alianza está compuesto por los líderes de las diferentes iglesias: los bautistas, los hermanos y los pentecostales. Esta sería una perspectiva muy diferente. Varía en los países, iglesias pueden ser miembros u organizaciones o incluso personas individuales, que sería el caso de Holanda.

    P. En relación con la que hablabas durante una de tus conferencias aquí en Barcelona, los cristianos queremos impactar en la sociedad no con interés en obtener el poder, sino para servir. ¿Cómo podemos transmitir esto con claridad a las autoridades?
    R. Uno de los ejemplos sería el de las iglesias que tienen sus edificios y que los ceden a personas no cristianas para que puedan usar estos espacios, encontrarse ahí, tener actividades no relacionadas estrictamente con la iglesia. Por ejemplo, si tu iglesia está en un barrio con mucha inmigración, es una gran oportunidad de darles la bienvenida, tener actividades para niños, ayudarles a tener sus propias reuniones, aún cuando no son actividades cristianas. Porque la iglesia en este sentido estará trabajando como un factor integrador, una forma de ayudar a la gente inmigrante a integrarse en la sociedad. Y creo que las iglesias son perfectos instrumentos para hacer esto. En un barrio, en una ciudad, siempre hay tensiones entre la gente y si como iglesia invitas a la gente a estar ahí, llama la atención.

    Otro ejemplo es que como iglesia con el corazón centrado en el evangelio, hay formas en las que podemos contestar a las necesidades de la sociedad. ¿Cuáles son las necesidades que hay en tu zona? A lo mejor hay gente de edad muy avanzada, y mucha soledad. Se puede animar a los jóvenes de tu iglesia para hacer algo por ellos. Eso se ve a menudo en países del norte. Por ejemplo, después del culto del domingo, animar a toda la congregación a pasar la tarde del domingo yendo a visitar la gente anciana en el barrio. Esto levanta expectación en la gente del barrio. Y después también levanta el interés de las autoridades.

    Aún otro ejemplo es una iglesia cerca de Rotterdam, donde yo estuve como pastor, piden a gente joven a unirse para limpiar una parte de las calles, donde se acumula mucha basura. ¿Y por qué lo hacen? Pueden explicar a las autoridades: “Porque creemos que es un deshonor para nuestra ciudad que haya tanta suciedad en todos lados”. ¿Pero por qué estáis dando vuestro tiempo para esto? “Porque creemos en un Dios que creó una Tierra de belleza, y ahora lo estamos estropeando. Y no hacemos esto para ser activistas, sino porque queremos pertenecer a es Dios, al que le pertenece esta creación”. Ante esto, realmente hay un interés de las autoridades.

    P. Mirando a un nivel más alto de autoridades políticas, ¿tiene la Alianza Evangélica Europea algún impacto en los políticos a nivel de la Unión Europea?
    R. Sí, déjame dar un ejemplo. En Bruselas, hace un par de años, se formó la Fundamental Rights Agency (Agencia para los Derechos Fundamentales). Este es un comité importante que trata temas de Derechos Humanos y Libertades. Está compuesto por todo tipo de personas del Parlamento Europeo, pero ahora tenemos acceso a relacionarnos con este Comité por el trabajo del representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas, Christel Lamère Ngnambi. Un par de veces ha recibido la oportunidad de hablar en nombre de los evangélicos, sobre qué pensamos sobre los Derechos Humanos. Esta es una oportunidad inmensa. La voz está ahí. Es la voz de Christel, pero no es simplemente su voz, sino que viene de diferentes voces que se reúnen en nuestro equipo sociopolítico.

    Otro tema en el que podemos ejercer influencia es en el tema de la libertad religiosa. Es importante porque la libertad religiosa está en riesgo en Pakistán, en el Medio Oriente, en Egipto, pero también en países ortodoxos o católicos. Lo que decimos es que queremos que se aplique la libertad religiosa no sólo lejos, sino también en Europa. Pedir que los evangélicos, por ejemplo, tengan pleno espacio para ejercer su ministerio en contextos católicos. Hablamos de esto en los comités y con algunos representantes del Parlamento. Y aunque no es un trabajo masivo, sino en el detalle, sigue siendo muy importante.

    En la Alianza Evangélica Europea queremos combinar las voces para crear una voz clara. Y creo que aún podemos mejorar más en esto. Pero también podemos hablar del ejemplo de nuestro trabajo contra el tráfico de personas. Tenemos contactos en Ucrania, Bulgaria, Albania. Trabajamos en red, y hay un interés real en el Parlamento Europeo sobre este tema.

    P. Y por último. ¿Por qué debería alguien hacerse miembro de la Alianza Evangélica de su país?
    R. Bueno, en primer lugar para participar en una expresión de unidad. Porque como iglesia o como organización, debemos darnos cuenta de que no estamos solos. Tenemos que trabajar con otros. Ser parte de la Alianza es expresar que uno quiere participar con el cuerpo más amplio de la iglesia. En segundo lugar, estoy completamente seguro que si te respetas a ti mismo como iglesia u organización tienes algo que contribuir, algo que aportar. Aunque pienses que no pintas mucho (que por cierto, es algo que transmitimos a nuestros miembros, lo cual es un problema). Pero sí, eres valioso, y puedes contribuir. Aunque sea orando o compartiendo. Así que si alguien viene a su alianza evangélica nacional y quiere formar parte de ella, decimos: “Te damos la bienvenida, te respetamos, ¿y cómo puedes contribuir?”. La Alianza es una plataforma ideal de recursos. Y los miembros no sólo aportan, sino también pueden beneficiarse de toda la mesa de recursos que se ofrece, también en vuestra Alianza Evangélica, aquí en España.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Oscar Guerra González
    23/03/2012
    08:31 h
    1
     
    Es un buen aporte ver esta mirada general y recordar la centralidad de la interpretación del evangelio de Jesucristo .. La hermandad en tiempos tan complejos como lo es hoy.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Niek Tramper: Tenemos respuesta a las necesidades de la sociedad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.