PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    J. Llenas: es trabajo, no una maldición

    Una conversación con Jaume Llenas
    MATICES AUTOR Joel Forster 29 DE ENERO DE 2012

    Estamos en la cafetería. Llega el final del segundo día del Encuentro de GBG, en Cullera (Valencia). En la sala principal va a empezar un concierto. Así que por estas mesas ya casi no queda nadie, la calma vuelve a la zona de descanso del hotel. En su charla por la mañana, Jaume Llenas había reflexionado sobre cómo conectar la iglesia y el mundo laboral. Ahora profundiza algo más sobre este tema, sobre el cual se nota que ha pensado mucho.. Sonríe mientras le explico cuál es la idea de la entrevista, “algunas ideas sencillas, claras”. Le parece bien, y empezamos a hablar.

    Joel Forster. En España seguimos viendo el trabajo como una forma de ganarnos la vida, para después poder vivir fuera del trabajo. ¿Por qué crees que diferenciamos tanto entre vida y trabajo?
    Jaume Llenas. Creo que haya una causa histórica, que es la concepción católica del trabajo, que a la vez viene de la concepción griega. Para Aristóteles el trabajo era un mal terrible. Y esto ha ido pasando a través de la filosofía y se cuela dentro del Catolicismo, especialmente a través de Tomás de Aquino. Y a partir de allí sigue evolucionando de tal manera que en España para ser un noble tenías que haber demostrado nunca haber trabajado con tus manos. Entonces, claro, el trabajo es visto como una maldición. Esta visión del trabajo no surge del mandato cultural, de Génesis, sino es parte de un problema, de una maldición que el ser humano tiene que soportar. Y hasta aquí lo arrastramos hasta el día de hoy.

    JF. Se habla mucho últimamente de no dividir entre lo sagrado y lo secular, ¿puedes explicar un poco más de qué va esta idea?
    JLl. Básicamente se trata de que todo es sagrado, todo es parte del mundo creado de Dios. Y Dios no es una parte de la vida. Dios es el soberano, el dueño, el creador del universo. Así que cuando el ser humano realiza cualquier actividad, estará dentro del campo de Dios. No hay una división en ningún aspecto. Por ejemplo, no hay un “llamamiento” para pastores y otro para no pastores. Todas las personas han sido “llamadas” a un lugar. Y es tan importante el llamamiento del uno como del otro, porque lo que hace el pastor y lo que hace cualquier otra persona en la iglesia es “ministerio”. Y parece que cuesta de entender esto, parece que el ministerio se hace en el local de la iglesia o en actividades que tienen que ver con un culto.
    A veces parece que si estoy en mi trabajo, no estoy haciendo ministerio. Pero hay que romper esta división entre los sagrado y lo secular porque es totalmente destructivo. Le hace pensar a la gente que lo que tiene que hacer es trabajar lo menos posible para dedicar horas a lo que ellos llaman “ministerio”. Cuando realmente esa persona ya está haciendo ministerio en el momento en el que está transformando la creación de Dios, haciendo el trabajo que Dios te ha dado para hacer.
    El trabajo que tú haces, en sí mismo tiene valor de ministerio. Por eso hay que insistir que ministerio no sólo es predicar el evangelio o hacer algún tipo de actividad especial de servicio como podrían ser médicos, enfermeras o abogados… Alguien que fabrica bien una pieza está transformando un mundo caído en el pecado, para hacerlo vivible. Eso también es ministerio.

    JF. ¿Cómo crees que en las iglesias se puede transmitir esto a los creyentes? Venimos de una forma de verlo muy distinta…
    JLl. Yo creo que la situación actual es la siguiente: el modelo de iglesia que tenemos condiciona la forma en la que vemos el trabajo. Por lo tanto, lo que no puedes hacer es sólo cambiar la visión que tienes del trabajo, porque el problema es la clase de iglesia que somos. Somos una iglesia encerrada en nosotros mismos que vive para la propia iglesia. El trabajo se ve como algo que los miembros tienen que hacer para ganarse el sostenimiento.
    Pero si concebimos la iglesia como la concibió Dios, es decir una iglesia misional, que está hecha para transformar el mundo, ser de bendición a todas las familias de la tierra, estaremos cumpliendo la misión de Dios, es decir, la ‘Misio Dei’. Cuando la iglesia se comporta como un misionero en el lugar en el que está, entonces es lógico que cambie el concepto del trabajo. No hay que hacer ningún esfuerzo, simplemente tienes que cambiar el concepto de iglesia y regresarla al concepto original: una iglesia que tiene una cultura a la que llegar y a la que tiene que honrar. Y que utiliza esa cultura como herramienta para traer la gloria a Dios. Nos es un modelo de iglesia que podamos decir “es contemporánea” o “es tradicional”. De hecho, una iglesia tradicional puede ser tremendamente misional, siempre que trate de alcanzar un contexto tradicional.
    Entonces, lo que tenemos que preguntarnos es: ¿para quién existimos? ¿Existimos para realmente cumplir la misión como misionero de Dios en esa zona? Si lo vemos así, entonces el trabajo será una prolongación de la iglesia.

    JF. ¿Qué visiones bíblicas crees que tenemos que recuperar que nos ayuden a integrar nuestra fe y nuestro trabajo? ¿Hay ejemplos de la Biblia que nos hablen de esto?
    JLl. ¡Desde la primera página! La teología del trabajo está tan profundamente integrada en la Biblia que aparecen en la primera y en la última de las páginas de la Biblia, y en todo el medio. ¿Cuál es la primera visión que Dios presenta de sí mismo? “Trabajó Dios seis días y descansó el séptimo”. Esto es la carta de presentación. Dios utiliza esta primera impresión para decirnos: “Ey, estoy trabajando”.
    Si saltamos a Jesús, Él dice: “Hasta el día de hoy mi padre trabaja”. No acabó en la creación. “Y yo también trabajo”, dice. Y salto más adelante, en Apocalipsis. ¿Qué se nos presenta, a qué vamos a dedicarnos eternamente? Hay cristianos que son unos musulmanes excelentes, porque piensan que en el cielo vamos a estar tumbados y que nos van a servir. Pero realmente la Biblia nos está hablando de que nosotros serviremos por la eternidad. Somos los seguidores de aquel que vino a servir al Padre, y nosotros serviremos al Padre con gozo por la eternidad.
    Por tanto, no hay que inventar la teología del trabajo, como mucho habría que taparse los ojos para no verla. La Biblia está llena de principio a final. Hasta los silencios de Dios nos hablan del trabajo. ¿En qué empleó el Hijo de Dios, que vino a hacer la voluntad del Padre la mayor parte de su vida, entre los 12 y los 30 años? ¿En qué? El silencio de la Biblia nos habla de ello. Yo creo que Jesús hizo ministerio toda su vida, simplemente trabajando como carpintero, eso nos habla mucho de lo que significa. ¿Cómo debía ser su relación con los proveedores, con los clientes y otra gente que trabajaba con Él? Este era el ministerio de Jesús del día a día. Y dedicó 18 años a ese ministerio.

    JF. La Reforma protestante parece que entendió esta visión del trabajo bíblica. Entonces, ¿Qué es lo que ha pasado entre este enfoque de la Reforma y los evangélicos hoy, que no lo entendemos?
    JLl. La Reforma tuvo éxito en algunas cosas y fracasó en otras. Pretendió devolverle la Biblia a la iglesia y lo consiguió. Pretendió devolverle el sacerdocio universal de todos los creyentes a la iglesia y fracasó. Definitivamente. Y nos quedó una casta sacerdotal que se ha venido perpetuando dentro de las iglesias. Pastores, ministros, etc.
    En la Ilustración, que es cuando nacen nuestras iglesias evangélicas, se produce una ruptura de confianza en que el reino de Dios pueda ser una realidad actual. El colmo de esa ruptura se produce después de la I Guerra Mundial y de la II Guerra Mundial. Las iglesias dicen: “no se puede, no vale la pena, nosotros nos vamos a dedicar a salvar almas, porque lo que es transformar el mundo es imposible”. Los evangélicos reaccionan a la guerra diciendo: “no vale la pena, dediquémonos a las almas”. Eso produce una ‘espiritualización’ de las Escrituras, del papel del creyente, todo se espiritualiza. A partir de ese momento, cuando la Biblia habla de los pobres, ya sólo se trata de los pobres en Espíritu. Cuando la Biblia habla de los necesitados, se habla de los necesitados de salvación. Y todo se recibe, se relee, en un contexto ‘espiritualista’.
    En este concepto, el trabajo no tiene lugar. El trabajo es físico, es la transformación de lo material, y en este sentido no tiene lugar en un contexto ‘espiritualista’. El trabajo es algo de lo que parece que hay que librarse. Es como cuando Pablo llega a Atenas y les dice que los cuerpos van a resucitar. La reacción de ellos es: “toda la vida intentando liberarnos de los cuerpos, ¡y ahora este tipo aparece aquí diciendo que vamos a volver a resucitar en cuerpo, sólo faltaría esto!”. Esto era incomprensible para ellos. Y de ahí nos viene, lo que ha pasado en cierto sentido, también ahora.

    JF. Hoy en día, ¿conoces casos de profesionales cristianos que realmente han influenciado para bien en sus empresas por tener una cosmovisión clara en este sentido?
    JLl. Hay cientos, nos es que haya uno aquí u otro allí, hay cientos de personas, miles de personas haciendo un trabajo que transforma el entorno en el que están. ¿Sabes lo que les falta, en muchos casos? Darse cuenta que lo que están haciendo es ministerio. ¡Pero lo están haciendo! Están transformando el entorno en el que están. Desde el trabajo más simple y sencillo con el que se llega a las verdaderas necesidades de la gente. Están ministrando a otras personas, y si además pueden añadirles una palabra de consuelo y de testimonio… Yo creo que los cristianos son muy buenos trabajadores. Lo que pasa es que tienen que creérselo, darnos cuenta de que no sólo se está ganando dinero, sino cambiando la vida de la gente.
    Creo que hay muchas historias locales. Farmacéuticos que están enfrentando el tema de los “bonus” por compras de una manera ética, abogados que aceptan casos no en función del dinero que van a ganar sino en función de una ética. Están cambiando el mundo realmente, con esas pequeñas decisiones que toman.

    JF. Y si alguien quiere profundizar más en esto, ¿qué autores propones o qué libros?
    JLl. Por un lado propongo los cuatro libros que han salido de Andamio (de la serie “Excelencia y Trabajo”). Me parecen excelentes, es un muy buen principio. A mí además me gusta mucho un autor que aún no lo han sacado, que es Paul Stevens, de Regent College. Tiene un material muy bueno y una página web que se llama “The other six days” (Los otros seis días). Y luego en la red hay un montón de material muy bueno… Se trata de buscar términos como “marketplace” o “ministry at work”, y encuentras muy buen material.

    Jaume Llenashabló sobre cómo relacionar iglesia y trabajo en el Encuentro Nacional de Graduados de 2011. Es abogado, secretario general de la AEE y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Europea, además de pastor de una iglesia en Premià de Mar (Barcelona).

     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Berta Pinedo Lopez
    17/02/2012
    19:17 h
    9
     
    Excelente articulo. Nuestro deber como cristianos es comenzar a tener una Cosmovision Biblica de la vida. Dios es el autor de todas las cosas y todas las cosas son de El. Lo dice el libro de Salmos 24:1 por tal motivo no podemos hacer tal division entre lo secular y lo sagrado.
     

    Jacqueline Alencar
    04/02/2012
    01:57 h
    8
     
    Excelente entrevista Joel, Jaume. Gracias, porque nos anima a cambiar la visión que tenemos del trabajo y a concientizarnos más acerca de nuestra responsabilidad de producir cambios en el entorno. Me lleva a valorar más lo que hago dentro y fuera de la iglesia, aunando ambas cosas para mejor cumplir nuestro papel asignado en la Missio Dei.
     

    Lola
    03/02/2012
    00:34 h
    7
     
    Me encuentro realmente confortada con este artículo porque siempre he compartido estas ideas lo cual me ha ocasionado bastantes problemas: conflictos laborales y familiares que han desembocado en situaciones de tensión. Efectivamente en este país el interés por hacer bien el trabajo es objeto de burla por parte de quienes, aun necesitándolo, lo consideran una actividad degradante.
     

    Eva Sierra
    02/02/2012
    01:01 h
    6
     
    Excellente artículo, Joel, como siempre y excelentes y profundas las respuestas de Jaume, imprescindible cambiar ese chip en las iglesias españolas. Os recomiendo a todos el clásico de Max Weber: Ética Protestante y el espíritu del capitalismo. Ahí ya explica el concepto del 'llamado' descubierto por Lutero y la acción que trasforma al mundo en el concepto de la 'ascesis intramundana' del calvinismo. Desmenuza elocuentemente el tema en la misma línea que apunta Jaume. Merece la pena el esfuerzo de leerlo!!!
     

    Daniel B
    01/02/2012
    18:26 h
    5
     
    Exclente articulo. Hasta hace 30 años esa filosfia del trabajo se daba bastante en nuestras congregaciones, debido a la influencia de misionros anglosajones, pero ahora qu todos somos latinos y procedentes de entornos y paises catolicos, esta filosofia ha ido calando en nuestas iglesias, hasta separar totalmente el ministerio en la iglesia del trabajo. El ministerio en la iglesia esta santificado, el trabajo cuanto menos se haga mejor para dejar sitio para la iglesia, inmenso error, pero ya no vamos a cambiar, por que ahora lo que queremos es religion de exito, no trabajo.
     

    Dani Hofkamp
    31/01/2012
    23:17 h
    4
     
    Creo que la situación actual está cambiando ese concepto, porque ahora que falta, el trabajo se empieza a ver como una bendición. Creo que lo de 'Transformar el mundo' sería un buen lema para cualquier trabajador cristiano.
     

    Sammy
    31/01/2012
    23:17 h
    3
     
    Notas como ésta son imprescindibles para comprender en profundidad el verdadero Evangelio de Jesucristo. Los predicadores y pastores de iglesia no predican sobre estos temas y, cuando lo hacen, reciben más críticas que agradecimientos, porque para muchos revela la dicotomía en la que viven y en la que todos -sin darnos cuenta- caemos más de una vez.
     

    Juan Requena López
    30/01/2012
    14:03 h
    2
     
    Me han parecido muy acertadas las reflexiones de mi buen amigo Jaume, Jesús así lo afirmaba: 'Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo' (Jn. 5:17). Gracias también a Joel por unas preguntas tan bien formuladas. Un abrazo a ambos
     

    Vale
    29/01/2012
    19:47 h
    1
     
    Me encantó!, muy buen artículo
     



     
     
    ESTAS EN: - - - J. Llenas: es trabajo, no una maldición
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.