PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Knox, final de una vida controvertida.

    Una vida con altibajos, pero con la impronta de la fuerza de un hombre convencido de poseer la verdad y llevar su fe a las últimas consecuencias.
    HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 14 DE ENERO DE 2012

    La vida y los últimos años de Knox fueron controvertidos para los hombres de su tiempo y lo continúan siendo en la actualidad. Las diferentes mujeres de Knox y su aprobación de la violencia le han granjeado muchos críticos, convirtiéndole en el reformador más discutido del siglo XVI

    La reina María odiaba a Knox pero temía acabar con él. La historia entre ambos recuerda en parte a las relaciones de Juan el Bautista con Herodes. En ambos casos había una mezcla de odio, temor y respeto.

    La joven reina era fanática e impulsiva, Knox por su parte era un terrible misógino y un intolerante. Era normal que ambos caracteres chocaran, mucho más en medio de una alta tensión política y religiosa.

    En el cuarto encuentro entre María y Knox, éste último lanzó una terrible advertencia a la reina. La joven monarca quería casarse y Knox desaprobaba su futuro matrimonio, cuando la reina le dijo que él no era nadie para cuestionar su decisión, Knox aludió a su deber como profeta de Dios para salvaguardar a su país. De esta manera, Knox anteponía el derecho igualitario, en el que no había distinciones causadas por el nacimiento, y la voluntad de Dios a la de los hombres.

    El último encuentro de la reina con Knox fue para que éste se defendiera de las acusaciones de traición al haberse interceptado unas cartas que le comprometían. Knox logró defenderse ante el consejo y quedar libre, para disgusto de la reina.

    Tras quedar viudo, Knox se casó de nuevo en 1564, con una prima de la reina. La nueva esposa tenía diecisiete años y el reformador cincuenta.

    Muchos han visto en esto una relación profundamente desigual, incluso inmoral, aunque era una práctica muy común en aquel tiempo.

    Tras la larga lucha con María, esta fue acusada de una conspiración contra la reina Isabel I de Inglaterra y decapitada en 1587. Para aquel entonces, María ya llevaba diecinueve años exiliada fuera de Escocia.

    La salud de Knox fue deteriorándose poco a poco y 1572 cayó gravemente enfermo. A pesar de lo mermado de su salud, logró mantener una amplia correspondencia con muchos reformados de otros países.

    El 24 de noviembre de 1572, Knox murió en su cama, mientras su esposa le leía unos pasajes de la Biblia.

    Una vida con altibajos, como todas, pero con la impronta de la fuerza y vitalidad de un hombre convencido de poseer la verdad y llevar su fe hasta las últimas consecuencias.
     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rosemberg Polania
    01/02/2012
    18:26 h
    5
     
    respeto las criticas, pero quien de nosotros ha tenido el valor para orarle a DIOS como Knox hizo 'Dame Escocia o me muero'. Creo que los reformadores que existieron eran necesarios para su tiempo, si hubieran sido debiles la Reforma no hubiera llegado hasta nuestros dias. Anhelemos mas su caracter intransigente contra el pecado y asi algun dia talvez podamos dejar una huella para las generaciones postreras.
     

    Luis Mendez
    21/01/2012
    14:37 h
    4
     
    Como bien dice Alfonso, David es un buen ejemplo y no solo el, busque en la historia de la iglesia a los hombres de Dios y veras sus luces y sombras. Muestrame a un Infalible solo encotraras a Dios. sobre Smith no mato ficamente pero si espitualmente a millones que han creido su doctrina.
     

    Rafael
    19/01/2012
    19:31 h
    3
     
    Estoy de auerdo con Kino en su comentario del 17/01/2012 15:28h.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    19/01/2012
    19:31 h
    2
     
    David también fue un guerrero y mató muchas personas. Aun se casó con una jovencita por consejo de sus colaboradores, mas para compañía que por intimidad. Sin embargo es reconocido como el dulce cantor de Israel y el rey que cimentó la época de mayor apogeo de Israel, guiada por su hijo. No me parece errado recordar a John Knox por todo lo bueno que hizo por Escocia, a pesar de su época violenta, con errores y todo. Bendiciones.
     

    Kino
    17/01/2012
    15:28 h
    1
     
    ¿Profeta de Dios? Muy por debajo, por ejemplo, del profeta mormón Smith, que ya es decir. Por lo menos este último no mató a nadie. Más que profeta de Dios parece un talibán de Alá.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Knox, final de una vida controvertida.
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.