PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Solter@s
3
 

Arroz con leche, me quiero casar…

Distintas circunstancias impulsan a una persona -cristiana o no- a recurrir a internet para buscar amigos o pareja, con resultados inciertos.
PASO A PASO AUTOR Verónica Rossato 18 DE DICIEMBRE DE 2011

“No es bueno que el hombre esté solo…” y para ello, la tecnología hace su parte. Una sencilla búsqueda en Google basta para encontrar sitios que ofrecen servicio de chat para cristianos, expresamente orientados a la búsqueda de pareja (http://amor-cristiano.com, http://solteroseneleden.ning.com, http://www.amorconcristo.com, http://ministerioevangelico.foroactivo.net, www.christianCafe.com…).

En algunas de estas páginas es necesario pagar para inscribirse, subir el perfil y acceder al chat. Pero, como estrategia para captar miembros/clientes, conocidos sitios ofrecen una semana gratuita para “echar redes”… después de este plazo, o pagas o quedas fuera, y en caso de que no hubieras logrado evadir los filtros para intercambiar dirección de email o número de teléfono con alguien, pierde el contacto con quien tal vez te interesaba seguir conversando.

También existen sitios pertenecientes a ministerios que dan charlas en iglesias y organizan encuentros de ‘solos y solas’, a la vez que funcionan como agencias matrimoniales privadas.

HISTORIAS REALES
Distintas circunstancias impulsan a una persona -cristiana o no- a recurrir a internet para buscar amigos o pareja, con resultados inciertos.

Raquel, argentina, profesora de inglés, rondaba los 40 años cuando encontró al ‘amor de su vida’ en la red. Un par de años más tarde, relata así su experiencia:

“Recurrí a este medio gracias a una amiga, quien me inscribió para que tuviera 3 días gratis en un sitio de origen estadounidense, con más de 25.000 miembros en esa época. Entré por curiosidad y me encantó el lema (“All christian, all single”). Completé mi ficha sin expresar claramente que me gustaría encontrar un esposo, cosa que después me reclamó mi amiga ya que siempre hablábamos de la profunda necesidad de estar acompañadas por un hombre de Dios. Curioseé entre los testimonios de parejas formadas y después, obviamente, curioseé la lista de hombres de mi rango de edad. Lamenté que casi no hubiera latinos en la lista y mucho menos argentinos”.

Entre los pocos compatriotas inscriptos se encontraba un periodista, llamado Guillermo. “Me interesó y pregunté a una amiga de su misma ciudad si acaso lo conocía. Al responderme que sí, me animé a seguir chateando con él, ya sin temor a que fuera alguien que mintiera sobre su identidad. Mi plazo de 3 días gratuitos expiró y seguimos comunicándonos en el chat de Canzion. Teníamos muchos intereses en común: la teología, la acción social dentro de la Iglesia, la política, el arte, el amor por los libros. Gradualmente nos fuimos conociendo en forma virtual, pero pasaron varios meses antes de encontrarnos por primera vez para tomar un café, ya que vivíamos a más de 700 km de distancia”.

Ese café duró 5 horas y no se prolongó más porque Raquel tenía otro compromiso. Siguieron chateando con frecuencia y, varios meses después, tuvieron que reconocer que entre ellos había algo más que una profunda y bellísima amistad. “Después de mucha oración, acordamos encontrarnos de nuevo y charlar cara a cara. Nuestra conversación online había sido siempre tan espiritual que yo tuve que pedirle que me enviara una foto porque no recordaba su rostro. Cabe acotar que ya habíamos comenzado a trabajar juntos en una obra destinada a ayudar a los aborígenes de mi zona: Guillermo conseguía alimentos en su ciudad y yo los distribuía en una comunidad”. Otros creyentes se unieron a la labor de asistencia a comunidades aborígenes y así nació una ONG que hoy es la segunda más importante en su provincia.

“La segunda vez que nos vimos, nos pusimos de novios. Tiempo después nos casamos, rodeados de nuestros compañeros de la ONG, amigos y familiares. Somos felices y siempre decimos que lo nuestro es obra de Dios, sin ninguna duda”.

CRUZANDO LA CORDILLERA
El caso de Mercy, también argentina, casada con un profesional de la salud chileno, es diferente en su origen pero con idéntico final.

"Yo estaba pasando por un duelo doloroso (el suicidio de mi esposo) y mis hijas me enseñaron a abrir una cuenta de correo electrónico, a chatear con gente amiga que ya estaba en internet... Para mí fue una terapia y lo hice por cinco años de viudez. Entréa muchos sitios y chatee con gente de diferentes culturas y religiones. Todavía tengo un querido amigo musulmán, odontólogo, de Kuwai con el cualmi esposo y yo mantenemos contacto. La experiencia resultó interesante. He tenido que eliminar a muchos contactos y dejar a los que me parecían buenas personas, tanto amigos, como amigas”.

Mercy tenía claro que no quería casarse hasta que la menor de sus hijas hubiera terminado una carrera universitaria. En esa etapa se encontraba cuando, en un sitio para ‘solos y solas’ cristianos, conoció a su actual esposo. “Él no quiso ser mi amigo y me propuso matrimonio… Hubo químicaytuve que hacer los arreglos para casarme y trasladarme a otro país”.

No fue fácil el desarraigo y la adaptación a otra forma de vida, pero “lo máximo en la relación fue el amor del Señor que nos unió y nos une hasta la fecha”, confiesa Mercy.

CONSEJOS Y OPINIONES
Las protagonistas de ambas historias animan a otros creyentes a seguir sus pasos, recalcando la necesidad de actuar con cautela y buscar la guía del Señor.

“Recomiendo la experiencia pero teniendo mucho cuidado, estando sujetos al Señor y sabiendo esperar en Él. Orando y ayunando”, dice Raquel.

Aunque ambas conocieron a su pareja en la misma web, Mercy no cree que haya un sitio determinado que garantice el éxito, y recomienda “orar, tener paciencia, ser perseverante, saber lo que sequiere en la vida y buscar un hombre de Diosque lo demuestre con su vida”.

Añade que hay que “eliminar a los perversos, a los mal intencionados -que los hay en todos los sitios, cristianos o no- y filtrar a la persona en todos los aspectos”. Afirma que es necesario un tiempo para tratarse, conocerse, hablar por teléfono... “Si es de Dios, se dará. Internet es una buena herramienta, hay que tener sabiduría de Dios y discernimiento en este tema virtual”.

MÁS SERVICIO, MENOS NEGOCIO
En cuanto a la disponibilidad de espacios para relacionarse, Mercy afirma que “tendrían que existir verdaderos ministerios, donde una persona no deba pagar para conocer a otra. La mayoría de los ‘sitios cristianos’ son negocios que especulan con la soledad de las personas...no me parece correcto”.

Raquel opina que “sería muy importante que hubiera más sitios, especialmente para latinoamericanos. Debiera impulsarse a los cristianos solteros a hacer uso de éstas nuevas herramientas, siempre dentro de un contexto de santidad y temor a Dios”.

En el tintero quedan otras historias, en las que tal vez hubo prisas, faltó sabiduría o sobró ingenuidad de una parte y mala intención de otra. Pero hoy prefiero recordar éstas dos que trajeron felicidad y eliminaron dos ‘solos’ y dos ‘solas’ de la lista universal.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alba
22/12/2011
09:34 h
3
 
Si en los planes de DIOS , está que un cristian@ se case sin duda lo añadirá a su vida .
 

Yo
20/12/2011
20:39 h
2
 
Como que fuera una obligación casarse si eres cristiano, pff!! y qué si alguien no desea casarse!!!
 

Raquel
19/12/2011
22:32 h
1
 
Muy buena la nota, Verónica. Dios quiera que muchos de Sus solos y solas se animen a probar esta nueva herramienta y dejen de figurar en esa lista. ¡Dios te bendiga!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Arroz con leche, me quiero casar…
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.