PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    John Knox incendia Escocia

    Los protestantes escoceses pidieron el retorno de John Knox a su país.
    HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 03 DE DICIEMBRE DE 2011

    El año 1557 fue un muy feliz para John Knox. Tras una feliz estancia en Ginebra, donde tuvo una intensa vida familiar, académica y pastoral, tiene su primer hijo y vive dedicado arduamente al estudio. Recibe entonces la invitación de los pastores escoceses de retornar a su patria.

    Al principio se sintió reacio y pidió consejo de Juan Calvino. Éste le animó a regresar y Knox partió para Escocia en septiembre de 1557.

    Una vez en la ciudad de Dieppe, donde debía recoger su barco a Escocia, los nobles escoceses le pidieron que se quedara en Francia. Knox se enfadó muchísimo. Había dejado a su familia en Ginebra y estaba en territorio peligroso, no podía esperar mucho en aquellas condiciones.

    Tras dos meses en la ciudad esperando respuesta, Knox se convenció de que las dos enemigas más feroces de Escocia eran la reina de Inglaterra y la regenta de Escocia; la primera perseguía ferozmente a los protestantes y la segunda impedía su retorno a su patria.

    Escribió un pequeño panfleto contra las dos mujeres. El título del librito no puede ser más elocuente: El primer toque de trompeta contra el monstruoso gobierno de las mujeres.

    En el libro e condenaba la actuación de María Tudor, reina de Inglaterra. Los crímenes y torturas que los protestantes habían sufrido bajo su reinado. Pero Knox generalizaba su rechazo, al negar a la mujer la posibilidad de gobernar un reino o estar por encima del hombre. Las descalificaciones hacia las mujeres en general son tremendas, pero por desgracia responden al espíritu machista de la época, no a la visión particular del reformador.

    El libro se imprimió en Ginebra y fue enviado a Inglaterra sin el conocimiento de Calvino. En cuanto comenzó a distribuirse, armó un enorme revuelo. La reina prohibió su lectura y amenazó con la pena máxima a los que lo compraran o leyeran.

    Las consecuencias del libro fueron nefastas para la causa protestante. La princesa Isabel escribió airada a Calvino y muchos líderes criticaron las palabras del escocés.

    Pero a pesar de la polémica levantada, Knox se convirtió en el líder inspirador de la revuelta en Escocia y consiguió prender la llama de la lucha por la libertad religiosa en toda la Isla.

    Las incendiarias palabras de Knox habían conseguido lo que muchos años de lucha no habían conseguido, unir al pueblo escocés y organizar la rebelión contra la regenta.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso
    11/12/2011
    22:02 h
    3
     
    Knox fue un teocrata intolerante. En Escocia, Knox aprobó la siguiente legislación: fue prohibida la Misa así como asistir a ésta, bajo la pena de perder todos los bienes y el azotamiento si es la primera infracción, para la segunda, el destierro; si la tercera, la muerte. (Hughes, 300) Knox, como casi sin excepción todos los fundadores protestantes, fue persuadido de que “todo lo que nuestros adversarios hacen es diabólico”. Él se regocijaba en creer que “es perfecto el odio que engendra el Espíritu Santo en los corazones de los elegidos de Dios, en contra de los condenados por sus santos estatutos” (John Knox, History of the Reformation in Scotland, New York: 1950, Introduction, 73)
     

    Antonio
    04/12/2011
    21:11 h
    2
     
    Señalar este incidente con la labor de reforma de Knox es descabellado, sería bueno enfatizar quienes eran estas dos mujeres (sobre todo maria la sanguinaria) y su poder politico. Si tomamos este hecho aislado para ensuciar la vida de Knox, es porque no hemos considerado su historia.
     

    Kino
    04/12/2011
    16:59 h
    1
     
    'Las descalificaciones hacia las mujeres en general son tremendas, pero por desgracia responden al espíritu machista de la época'. Sr. Escobar, qué comprensivo es Vd. con este 'reformador', según su criterio podemos justificar a todos los personajes históricos, por qué no, a Nerón,a Stalin,a Hitler,.. por citar algunos. Todos actuaban según el espíritu de la época. Yo pensaba que los verdaderos líderes espirituales iban, precisamente, contra el espíritu de su época, de ahí que ofrecieran hasta su propia vida. Y por ello la humanidad avanzó a épocas más de acuerdo con la razón y la verdadera religión. Cuidadito con los falsos reformadores, pues se parecen más a los talibanes de hoy día.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - John Knox incendia Escocia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.