PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Una conversación con Luis Marián
    2
     

    Una Cultura auténtica

    A mí, de hecho muchas veces el arte no hecho por cristianos me aporta más espiritualmente que lo que puede decir un cristiano queriendo evangelizar por medio de la música.
    MATICES AUTOR Joel Forster 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

    A la izquierda Luis Marián, entrevistado por Joel Forster


    Es el segundo día del Encuentro de Graduados (finales de octubre de 2011), y Luis ya ha dado su seminario sobre cómo Jesús conectó con la Cultura a su alrededor, y por tanto, cómo deberían hacerlo los cristianos. Ha explicado ideas muy sencillas que se pueden resumir en una frase, algunas provocativas, otras de puro sentido común.

    Nos citamos para después de comer (buffet libre) en la misma sala multiusos de Hotel en la que dio su conferencia. Charlando de su vida, explica cómo dejó los estudios pronto, recuerda la experiencia de trabajar en la limpieza y en la industria. También me explica de cómo más tarde se dio cuenta de que ir a la universidad sí valía la pena (se graduó en Documentación y estudió de Periodismo).

    Conversamos cerca de la luz que entra por un gran cristal. Fuera ha dejado de llover pero el cielo sigue gris. De hecho, es la segunda vez que hacemos la entrevista, la primera vez se borró todo lo grabado. Antes de empezar a grabar, Luis me dice entre risas que si vuelve a suceder lo mismo, “aunque sea por cansinismo lo puedes transcribir de memoria, yo creo”.

    JF. Empezamos hablando por donde lo habíamos dejado en la conversación anterior…
    LM. “Las nuevas generaciones tienen mucho más claro que se puede manifestar la fe cristiana, tu identidad como cristiano… a través de todo tipo de arte y cultura. Se rompen tabúes con generaciones anteriores que relacionaban mucho el evangelio a ciertas formas heredadas que seguramente pertenecían a otra cultura o a otro momento histórico. Habíamos llegado al punto en el que parecía que si se dejaba de hacer aquello culturalmente hablando, formalmente, artísticamente… dejaba de ser aceptable como forma de transmitir el evangelio”.

    JF. ¿Un ejemplo de esta tendencia a garrarse a unas formas concretas?
    LM. “Se podía llegar a pensar que la música secular alemana del siglo XVIII era más espiritual que otras corrientes modernas, simplemente porque del XVIII hasta ahora esa música se ha mimetizado y se ha ido repitiendo. Creo que las nuevas generaciones tienen muy claro que eso no solamente no tiene sentido sino que no ayuda a la labor esencial del evangelio, reflejada en Jesús, que era predicar la Palabra de la forma más comprensible. Por eso utilizaba parábolas de la agricultura, dirigidas a gente que se movía a ese ámbito”.

    JF. Si esto es un avance, también hay cosas centrales que se han difuminado.
    LM. “Entre los jóvenes, también como producto del tiempo en el que viven, tengo la sensación de que hay un mayor desconocimiento del evangelio. Es como una ley del péndulo respecto al error de haber relacionado cultura con evangelio. Nos hemos dado cuenta que es un error decir que una forma cultural es sacra. Es algo que se opone claramente al evangelio. Pero podemos pasar de haber visto que la forma no es el evangelio al punto de olvidarnos directamente del evangelio. Y tengo la sensación de que hay artistas evangelizadores jóvenes, que conectan con la cultura pero que no se han tomado demasiado en serio el profundizar en las Escrituras”.

    JF. Hablando de cristianos jóvenes haciendo arte… ¿Aporta algo utilizar las etiquetas “arte cristiano” o “música cristiana”?
    LM. “Hay un libro que lo explica muy bien, que se llama El arte no necesita justificación, de H.R. Rookmaaker. Y el título ya lo dice, es la respuesta a tu pregunta. No tiene sentido, desde el punto de vista bíblico, hablar de “música cristiana” o “literatura cristiana”. A pesar de que para entendernos lo utilicemos. Un problema es que fuera de la iglesia esa etiqueta no se entiende, y cuando nos escuchan no saben de lo que estamos hablando. Por decirlo de alguna forma, las notas musicales no tienen que arrepentirse de sus pecados, es un absurdo.
    “Deberíamos esforzarnos por cambiar nuestra forma de hablar. Referirnos más a buen arte o mal arte… buena música o mala música. Y a cristianos que hacen buena música o mala música. A mí, de hecho muchas veces el arte no hecho por cristianos me aporta más espiritualmente que lo que puede decir un cristiano queriendo evangelizar por medio de la música. Tanto musicalmente como en el contenido”.

    JF. Entonces, ese arte que viene de creadores no cristianos, ¿qué tipo de preguntas lanza al aire? ¿Qué respuestas busca?
    LM. “Creo que no hay nada nuevo bajo el sol… Las necesidades fundamentales del hombre son las mismas: sobrevivir, necesidad de aceptación, amar y ser amado, desaliento y frustración. Es un mundo moderno que te intenta alimentar de necesidades creadas para que compres tal producto. La frustración no la produce sólo la publicidad sino cosas tales como por ejemplo la propia educación, que te enseña a ser un buen profesional pero no te enseña a afrontar la frustración de no poder trabajar en la profesión que hubieras querido. La angustia del ser humano es uno de los aspectos que más se ven en el arte, ¿no?”
    “A todo esto, evidentemente el evangelio de una respuesta. La Biblia es el libro más realista del mundo, y tiene las respuestas necesarias para poder conocer a Dios”.

    JF. Si esto es verdad, y el evangelio tiene respuestas relevantes para las preguntas en la sociedad… ¿cómo deberíamos construir puentes con la cultura a nuestro alrededor, en nuestras ciudades, en nuestros barrios…?
    LM. “Fundamentalmente, haciendo buen arte. Formarse bien, con excelencia, haciéndolo lo mejor posible, como hacemos muchas otras cosas en nuestra vida que realmente nos apasionan y en las que creemos. Con el arte como expresión humana deberíamos hacer exactamente igual. Y dentro de los ambientes culturales: naturalidad. Igual que la gente habla sin complejos del equipo de futbol al que siguen o su ideología política, para nosotros lo más importante es Jesucristo y eso debe salir. Creo que el mejor método es tener claro que no existe un método”.

    JF. Por último, explícame de algunos proyectos crees que realmente han conseguido esa combinación de autenticidad, calidad y frescura a la hora de mostrar el evangelio en el Arte. Tú mismo coordinas “Delirante”…
    LM. “Sí… Delirante es un nombre que pusimos a una pasión, la pasión de llevar a otros el evangelio, pero también siendo cómo somos. Riéndonos, y a la vez invitando y dando a conocer a cristianos eruditos que tienen buenas respuestas a preguntas de temas como el sufrimiento, por qué el Dios de la Biblia y no otros, la sexualidad y Dios, etc. Y hacerlo como nos expresaríamos en una cafetería o en un grupo de amigos. Tal y como somos. Y ahí damos participación a gente que pueda colaborar con la música, el arte, la literatura, toda manifestación humana que no se oponga directamente al evangelio, no sólo tiene lugar sino pensamos que debe fomentarse”.
    “Otras ideas… Me gusta especialmente Contracorriente. Me gusta que no solo están a favor de las manifestaciones artísticas sino que dedican escuelas a formar músicos de una forma excelente en lo que hacen y también hablándoles de la espiritualidad, y como manifestar a Dios a través del Arte. Eso me parece sensacional, que dediquen su tiempo y recursos a esto…Y personas son transformadas. A mí me parece que es un referente, y es espectacular ver a gente de todo tipo de tribus urbanas ante un mensaje genuino y bíblico del evangelio, como he visto, de rodillas arrepintiéndose de sus pecados. Y eso, a lo mejor, en mitad de un concierto de punk”.
    “Otro ejemplo más concreto sería Rockalerta, que son gente del ambiente rockero, que les gusta este tipo de música y que llevan la sorpresa de que se puede seguir al Jesús de los evangelios, tener una relación personal con Él y una esperanza en medio de un contexto musical que muy pocas veces se va a ver en la vida normal de las iglesias”.

    Luis Mariánaportó su visión sobre cómo comunicar con la Cultura en el Encuentro Nacional de Graduados de 2011. Es pastor de una iglesia en Madrid y dirige la asociación Delirante. Los otros proyectos que menciona en esta entrevista son Contracorrientey Rockalerta.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    duban alexis aris aristizabal
    07/02/2012
    09:10 h
    2
     
    quiero saber que es cultura autentica como asi......
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    25/11/2011
    22:19 h
    1
     
    Excelente artículo. Una bendición.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una Cultura auténtica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.