La eutanasia, en el punto de mira

La eutanasia es legal en pocos lugares, pero un amplio porcentaje de la población española la ve con buenos ojos.

11 DE NOVIEMBRE DE 2011 · 23:00

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Los diez años en coma profundo que pasó la joven estadounidense, Karen Ann Quinlan, después de sufrir un desmayo el 14 de abril de 1975 a causa de haber tomado alcohol y tranquilizantes, tuvieron tanta repercusión en la opinión pública que contribuyeron de manera decisiva a poner de moda el delicado asunto de la eutanasia y el concepto de “muerte digna”. Posteriormente otros muchos casos han venido sucediéndose casi de forma ininterrumpida y se han sumado a la creciente inquietud despertada por el poder actual de la medicina para alargar la agonía humana. Entre los más significativos cabe citar, por ejemplo, el suicidio del escritor Arthur Koestler y su esposa, ocurrido después de que ambos tomaran una mezcla especial de barbitúricos el 3 de marzo de 1983; el caso del bebé con síndrome de Down que nació en Indiana y se hizo famoso como “Baby Doe”, este pequeño presentaba además una malformación en el aparato digestivo susceptible de ser operada con éxito pero sus padres se opusieron a tal intervención y le dejaron morir. También se dio mucha publicidad en su momento a la enfermera alemana Michaela Roeder, llamada “el ángel de la muerte”, quien fue acusada de haber provocado el fallecimiento de 17 pacientes con la intención de abreviar sus sufrimientos; algo que se volvió a repetir en el hospital Lainz de Viena donde cuatro auxiliares de enfermería fueron también detenidas por haber aplicado la eutanasia a 68 enfermos. En España la historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que vivió los últimos 29 años de su vida postrado en la cama sin poder mover más que el cuello, ha venido siendo utilizada en favor de esta causa por los partidarios de la muerte provocada. Durante mucho tiempo Sampedro estuvo pidiendo a las autoridades, sin conseguirlo, que le fuera aplicada la eutanasia. Por último, el lunes 12 de enero de 1998, apareció muerto en la casa de su cuidadora, en la localidad gallega de Boiro. Dejó una carta y un vídeo en los que exculpaba a quienes le ayudaron a morir. La revista Ajoblanco publicó poco después algunos de sus últimos escritos entre los que destacan las siguientes frases: “Hay que actuar de modo que nuestros hechos obliguen a jueces y legisladores a la modificación sustancial de leyes injustamente proclamadas. Realicemos eutanasias racionalmente planificadas, libre y voluntariamente decididas...” (La Vanguardia, 14.01.98). Las continuas noticias sobre el sufrimiento y la agonía de ciertos pacientes están sensibilizando la opinión del hombre de la calle. A pesar de que actualmente la eutanasia sólo es legal en pocos lugares, lo cierto es que un amplio porcentaje de la población española la ven con buenos ojos y serían partidarios incluso de su legalización. ¿Es la eutanasia éticamente aceptable para el cristiano? ¿Qué significa afirmar que la sociedad actual ha gestado una cultura de la muerte? ¿Cómo se concibe hoy la cesación de la vida? ¿Qué dice la Biblia acerca del suicidio? ¿Existen alternativas válidas a la eutanasia?

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