PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Suiza: la fe como ingrediente político (I)
    1
     

    Influencia social, laicismo y fe integral

    El enfoque reformado natural ve la fe como un motor de cambio de la sociedad.
    MATICES AUTOR Joel Forster 01 DE OCTUBRE DE 2011

    Suiza es posiblemente uno de los países más estereotipados que existen. Forma parte de ese grupo de naciones (también entrarían aquí Hawai, Colombia, Cuba o Japón) de las que es fácil hacerse una imagen. Todo el mundo sabría decir algo sobre la gastronomía –quesos, chocolates, especias-, algunas de sus creaciones –relojes, navajas militares, el coche Smart-, su sistema financiero –bancos y secretos bancarios-, los paisajes –Alpes, lagos, glaciares-, y su famosa neutralidad, que convierte a Helvetia en un centro internacional –ONU, UEFA, Cruz Roja-.

    Se habla de Suiza también en las facultades universitarias. Es el caso de estudio recurrente cuando hay que describir una democracia directa. Aunque muchos nunca llegan a preguntarse si el sistema realmente funciona en la práctica, los profesores hablan del país de los cantones autonómicos y de los referéndums nacionales como la panacea del Estado moderno.

    Y luego está su papel fundamental en la Reforma. Elpapel clave que jugó Ginebra en la transformación de Europa después de una revolución espiritual que hundió consigo todo un monstruo político de dominio sobre las naciones europeas. El Protestantismo, desde Calvino, Lutero, Zwinglio y el resto de disconformes, se ha ganado la etiqueta de movimiento impulsor de la separación entre Estado e Iglesia. Frente a la adhesión de la Iglesia Católica al Estado, los valores protestantes han abogado por la libertad de conciencia.

    En el siglo XX esta idea se ha forzado hasta el extremo de que en Europa los nuevos ilustrados han querido sutilmente colocar a los protestantes entre los impulsores del laicismo (con acento en el “–ismo”). En Francia, por ejemplo, los que se consideran herederos de la Ilustración no tienen reparo en concluir que el protestantismo debería, por naturaleza, apoyar el concepto de la fe privada, una religiosidad apagada construida de forma que evite el contacto y la influencia en la esfera pública.

    El enfoque reformado natural, sin embargo, ve la fe como un motor de cambio de la sociedad. Una fe que no se aprovecha del Estado, sino que sirve a la sociedad a través de él. Por ello, no es posible vivir la fe dentro de las cuatro paredes de casa. Hay que dejar que arraigue profundamente en el día a día de la ciudad, del país.

    Pero la idea de una fe personal que va más allá de casa tampoco parece bien recibida, muy a menudo, entre los propios protestantes, en lugares como el Sur de Europa. Los evangélicos en España e Italia, donde la Reforma fue aplastada, parecen apuntarse también a la idea de que la fe no debería relacionarse con el Estado. Las razones que se dan es que demasiadas veces el nombre de Dios se ha ligado a un poder que arrasaba con cualquier intento de promocionar las libertades. La mayoría de los protestantes en este contexto prefieren alejarse del espacio público, “corrompido y mundano”. Y su conclusión a la práctica acaba coincidiendo paradójicamente con las de los secularistas: los cristianos deben quedarse al margen de las decisiones públicas del estado.

    La pinza entre cristianos con desconfianza al poder y secularistas radicales, sin embargo, no parece haber afectado la visión de los protestantes en países en los que la Reforma sí marcó la sociedad.

    Aunque es verdad que naciones como el Reino Unido empiezan a doblarse ante el secularismo extremo de los ‘nuevos ateos’, otras potencias ideológicas como Alemania, Holanda y Noruega parecen mantener modelos de sociedad en los que la fe participa en el debate de los grandes temas de Estado. Una fe que está representada por parlamentarios. Reflejada en personas físicas, no en instituciones religiosas con privilegios especiales en el hemiciclo.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    samuelcg
    07/10/2011
    19:14 h
    1
     
    La fe, efectivamente, no debería ser una esfera de nuestra vida sino aquello que da sentido a todos y cada uno de sus matices. El cristianismo tiene una perspectiva de mejora de la sociedad, de impacto en las vidas, de acercar el Reino y, para avanzar en ese sentido, no hay límites, y mucho menos la política.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Influencia social, laicismo y fe integral
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.