PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Francisco Mira: la responsabilidad social del profesional cristiano

Entrevista a Francisco Mira sobre el Encuentro Nacional de Graduados 2011
MUY PERSONAL AUTOR Joel Forster 01 DE OCTUBRE DE 2011

El tema de este año, “la responsabilidad social del profesional cristiano” llega en un año marcado por movimientos de ciudadanos como el 15M, las manifestaciones contra los recortes sociales y unas elecciones nacionales, en noviembre. ¿Se darán respuestas a este momento social en el que estamos en España?
Con la ayuda del Señor y desde la fidelidad a la Palabra de Dios debemos ser capaces de dar respuesta a este momento social en el que estamos. El movimiento de profesionales cristianos, debe asumir delante del Señor la responsabilidad de ser una señal de luz y esperanza en medio de la sociedad donde el Señor nos ha puesto. Llevamos más de treinta años trabajando en esta dirección, equipando, motivando a profesionales evangélicos a ser “ sal y luz” en sus campos profesionales, en medio de la sociedad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la “responsabilidad social” de un profesional cristiano? ¿Qué significa ser “responsable” y serlo a nivel “social”?
Al escoger esta temática hemos querido ser muy cuidadosos y rigurosos con lo que queremos abordar y reflexionar durante esos días. Responsabilidad social es una idea que va más allá de lo que entendemos por Obra social, engloba a esta y a la vez es más amplia y rica.
Las iglesias evangélicas en España se han caracterizado por ser uno de los agentes de Obra Social más sensibles y eficientes de toda la sociedad española, hemos hecho y estamos haciendo una gran contribución. Pero cuando hablamos de responsabilidad social, se trata de algo mucho más amplio, engloba todo nuestro ser y relaciones: la cultura, las ideas, la economía, la política, la educación, la sanidad, la familia, el trabajo…
Dios nos ha creado con la capacidad de ser responsables, buenos administradores en todos los campos y relaciones. No podemos eludir la responsabilidad, dejamos de ser humanos al hacerlo. Así que un Encuentro como este promete… Las iglesias en España, los miembros que las integramos necesitamos asumir nuestra responsabilidad social más y más, cada uno donde el Señor permite que esté debe brillar, debe liderar, eso con la ayuda y dirección de Dios puede producir una transformación social, personal, espiritual que nuestro país nunca ha conocido en su historia y que ojalá podamos contemplar en esta generación…

¿Qué destacarías de lo que Jesús nos enseñó en cuanto a la implicación social en algunas de sus parábolas?
Si analizamos el programa, fijándonos en las tres parábolas que hemos propuesto al Expositor bíblico, enseguida nos damos cuenta de algunos principios en la enseñanza de Jesús en torno a la responsabilidad social en este sentido amplio: el valor y el bienestar de las personas, el uso de nuestro tiempo y recursos enfocado en el cuidado de otros, el valor de las cosas y los inicios pequeños, el reino inconmovible que Dios ha acercado y que está desarrollando en nuestro interior y que acaba expandiéndose al exterior, la tensión entre la Obra de Dios y las utopías o falta de esperanza humanas, y por fin la mayordomía, los dones recibidos, los talentos de Dios y la dinámica en la que debemos entrar para hacer buen uso de ellos… Jesús habló constantemente de ello.

Entre los conferenciantes estará el ex director del Banco Santander, Joan David Grimà. ¿Cómo se ha llegado a invitarle? ¿De qué hablará?
Es un privilegio contar con hermanos que socialmente y profesionalmente se encuentran en lugares de mucha responsabilidad. Joan David es un hermano comprometido con su iglesia local y con la Obra del Señor. Hablará sobre la responsabilidad del profesional cristianos en el mundo de la economía, porque para entender y poder salir de la situación económica en la que estamos se requiere luz, conocimiento, compromiso, liderazgo.

Se hablará de política, ideas, economía y la relación de todo ello con la sociedad. Habrá temas de sobra para alimentar conversaciones a la hora del café durante el encuentro, ¿no?
Seguro, es en los pasillos, en el tiempo de comer, de los cafés cuando muchas ideas, experiencias se van asimilando, cristalizando, tomando forma... Poder tratar todo esto en el marco de un Encuentro de casi tres días conviviendo, compartiendo, le confiere unas características únicas.

Una de las personas de las que se hablará por su impacto social es William Wilberforce. De forma muy concisa, ¿quién fue y por qué es importante que los cristianos conozcan algo de su vida?
Willberforce es un gigante y modelo de lo que es la responsabilidad social bien entendida, su contribución más conocida y significativa, es su campaña política a favor de la dignidad de las personas y contra la esclavitud humana. Dicha campaña le llevó casi cuarenta años de su vida, si no recuerdo mal, sólo unos días antes de su partida con el Señor, el Parlamento británico aprobó la ley que abolía la esclavitud. Es un modelo de compromiso, perseverancia, inteligencia, audacia, sentido del humor y del trabajo en equipo.

El encuentro contará con las actuaciones de Papel Maché y DT Project, además de la exposición del pintor Antonio Soto. En los encuentros de GBG siempre se da un buen espacio al arte. ¿Por qué?
Nuestro Dios es “El Artista”, lo hizo todo bueno y todo bello, nos dio una gran variedad de lenguajes, instrumentos para entender, expresar la realidad y nosotros somos sus criaturas, con la impronta de su imagen, y por eso creamos y recreamos, la vida humana sin el arte, sin la belleza plástica, musical, literaria, es gris, pobre, sombría, por eso el arte es parte integral de nuestros Encuentros y debería serlo de nuestras iglesias. Las obras de arte no necesariamente son ídolos si lo enfocamos bien, todo lo contrario pueden ser, deben ser una expresión rica y multiforme de adoración a Dios.

Como organizadores, ¿qué esperáis que pase después del encuentro? ¿Cómo puede toda esta reflexión sobre temas sociales tener un impacto más allá del encuentro?
Esperamos todo y mucho más… cuando trabajamos con la confianza puesta en el Señor, en la Palabra del Señor, puede pasar de todo, las semillas sembradas, las relaciones establecidas, las conversaciones e ideas compartidas en las manos del Señor pueden ser transformadoras. Los GBG no queremos caer en “activismo” en organizar Encuentros, nuestra visión es la de ser parte de un movimiento de personas, de hijos de Dios que nos reunimos, nos planteamos temas, responsabilidades con la visión de servir a nuestro Dios y a nuestra generación, desde el ejercicio profesional, desde nuestro compromiso en las iglesias. Estamos invirtiendo en secciones profesionales más allá de este Encuentro, produciendo literatura…
Gran parte de los hermanos que contribuyen en estos Encuentros, son personas formadas en la Obra Estudiantil, después de 43 años los frutos y resultados de esta son innegables, ojalá que nos mantengamos fieles y dependientes del Señor para todavía ver más.

Por último, ¿por qué debería un cristiano que ha terminado sus estudios universitarios unirse a otros creyentes que ya están en el mundo profesional? ¿Por qué entrar a formar parte de la red de personas de GBG?
La respuesta en un sentido es muy sencilla, ¿qué mejor que buscar la comunión, la edificación y el aprender con otros y de otros creyentes en nuestra misma situación?, la fe cristiana no se vive a solas, se vive en relación, en comunión con otros, además de con el propósito de servir a Dios y a nuestra sociedad. Pero a la vez eso tan natural, requiere de visión espiritual, compromiso, sentido de prioridad y de misión, quiera Dios que todos nosotros podamos crecer en estas realidades.
Como ya he compartido antes, Dios puede hacer “grandes obras” entre nosotros y con nosotros, los profesionales cristianos, debemos vivir toda la vida, también la profesión con sentido de misión y servicio, para ello debemos unirnos a otros, a un movimiento como este, a las secciones profesionales en marcha, crear aquellas que todavía no funcionan, ser fieles en lo poco para que el Señor nos ponga sobre mucha responsabilidad para su gloria.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
04/10/2011
09:14 h
1
 
Valoro el ministerio que lleváis adelante para gloria de nuestro Señor Jesucristo. Es por sola Gracia que damos testimonio de nuestra fe; la misma que permitió que fuese co- fundador de ABUA (Asociación Bíblica Universitaria Argentina) en 1964 y de ARC PEACE (Arquitectos, Urbanistas y Planificadores por la Responsabilidad Social) en 1987. En un mundo que vive de espaldas al Dios Creador y sustentador de lo visible e invisible, su brújula - la Palabra viva e inerrante de Dios- os guíe en vuestro próximo Encuentro y en vuestras respectivas actividades.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Francisco Mira: la responsabilidad social del profesional cristiano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.