PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    13
     

    ¿Un JMJ evangélico?

    Si algo nos han demostrado en las últimas semanas los católicos, a pesar de su declive numérico en España, es su capacidad para llamar la atención mediática y social.
    TEMAS DE DEBATE AUTOR Mario Escobar Golderos 04 DE SEPTIEMBRE DE 2011

    ¿Qué podemos hacer nosotros?

    Dejando a un lado la polémica visita del Papa, ya hemos escrito suficientemente todos sobre ese tema, lo que me inquieta es: ¿Podríamos los evangélicos españoles reunir, si no un millón al menos 200.000 personas en Madrid?

    La invisibilidad evangélica sigue siendo evidente en España. En el escandaloso caso del ayuntamiento de Salt, no se mencionaba prácticamente a la comunidad evangélica en los medios de comunicación. Sin duda, damos menos morbo que los musulmanes o se nos ve menos.

    La Iglesia Betel en Zaragoza, una de las más grandes de España, hace cada año una marcha y concierto en día de Pentecostés y los medios de comunicación de la ciudad se limitan a ignorarla.

    La manifestación por el cierre de iglesias en Madrid, convocó a poca gente y se notó un vacío organizativo, pero creo que podemos hacerlo mucho mejor.

    Mientras que los evangélicos de América Latina salen mucho a la calle, son conocidas las famosas marchas que se han hecho en Buenos Aires u otras capitales de América, nosotros no salimos a la calle o lo hacemos divididos.

    Sin duda necesitamos un gran evento que nos reafirme como cristianos evangélicosfrente a la sociedad y el Estado.

    ¿Cuáles son los obstáculos para un evento de estas características?

    Para mí al menos hay tres obstáculos:
    1.- Un liderazgo institucional bastante conformista, dividido y más preocupado en problemas entre instituciones que en impactar a la sociedad española.
    2.- Un pueblo evangélico poco acostumbrado a hacerse notar, totalmente infravalorado y adormecido.
    3.- Unos medios de comunicación y autoridades poco proclives o contrarios a los evangélicos.

    Los obstáculos son salvables, pero lo más difícil es expresar nuestro deseo de llegar a la sociedad española a nuestros propios líderes. Tal vez un envío masivo de correos electrónicos a favor de una propuesta de este tipo podría hacerles pensar que hay una mayoría silenciosa que quiere y pide cambios.

    La consigna es Despertad. Esperemos que este otoño sea el de un nuevo despertad en el Pueblo Evangélico Español.
     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    José Luis Medina Rosales
    13/09/2011
    09:57 h
    11
     
    He leído con gran interés todos los comentarios en 'pro o en contra'. Pero, lo siento , los favorables al proyecto tipo JMJ no me han convencido, sino al contrario, ahora encuentro más motivos para no estar de acuerdo con esa idea. Creo que ese no es el camino de la evangelización sino del exhibicionismo cara a la galería: 'Mucho ruido y pocas nueces'. Eso es lo que suelen hacer los que van buscando notoriedad y protagonismo. Si realmente lo que queremos es evangelizar, creo que tenemos un bagaje de experiencia sobre el particular desde los apóstoles hasta hoy que nos puede servir como ejemplo y de referencia.
     

    Xtban
    10/09/2011
    00:41 h
    10
     
    AMÉN!!!! Estamos en un país en el que el mundo evangélico aún es totalmente desconocido para prácticamente toda la sociedad. ¿Como nuestra nación va a creer a Dios como debe hacerlo si siquiera sabe como hacerlo? ¿Cómo creerá si no hay quién les predique? La gente debe saber que existe otra manera de vivir a Cristo y debe saberlo ya!!!!
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    08/09/2011
    23:09 h
    9
     
    Las ideas de Mario Escobar parecen buenas, pero hay que aclarar temas: La masividad no es un objetivo, aunque guste. Anima alma y corazón (y el ego, si alguna fuerza tiene eso en nuestro ser), pero no es un objetivo. Manifestar públicamente nuestra fe es algo que suena más interesante, pero la motivación debe ser agradar a Dios, aparte de si se evangeliza o no. Recuerdo que en la biblia se narra que a veces, en los actos conjuntos de los israelitas llamaban la atención de otros pueblos. Hasta aqui mi aporte. Bendiciones.
     

    Mario escobar
    07/09/2011
    11:24 h
    8
     
    La calle es nuestra. Ese derecho se gano con mucho wufrimiento y sacrificio. Con respeto y moderación. En mi pues aguanto procesiones, fiestas, vecinos escandalosos, pero los cristiano callados yen casa. Lo siento amigo, pero ya estoy cansado de eso. Mucha mas calle, salga y vera que pronto intentan algunos que vuelva a sus cuatro paredes. Al que le moleste el ruido que se marche a Suiza
     

    Juan Carlos Expósito
    06/09/2011
    15:26 h
    7
     
    Yo creo que como iglesia, deberíamos salir todas las veces que pudiéramos, de entre las cuatro paredes de nuestros templos. A veces, son nuestros propios templos y nuestra liturgia, el 'almud' bajo el que nosotros nos ponemos y escondemos, evitando que nuestra luz alumbre a TODOS LOS HOMBRES. Debemos estar en las calles no tanto por competir, o imitar a ningún otro grupo, sino por el mensaje que tenemos que dar. El mismo Jesús, en el ejercicio de su ministerio, anduvo la mayor parte del tiempo, en la calle, donde estaba la gente, y donde las masas le seguian, porque le oían y veían. España debe conocer que hay un gran población de cristianos evangélicos que sigue creciendo por día y cuya fe,
     

    Rafael
    05/09/2011
    17:18 h
    6
     
    Soy partidario de crear un Manifestódromo donde vayan todos los eventos multitudinarios, a saber (Carnavales, Procesiones, Días del Orgullo, Corpus Cristis, Cabalgatas, Manifestaciones de todo tipo, Acampadas de indignados, JMJ`s, etc.... y que a los ciudadanos nos dejen vivir y disfrutar tranquilos de nuestra ciudad. ¿Se imaginan lo que significa tener detrás tuya a una persona que viene con una cuchara llena de un líquido que desconoces, diciéndote e insistiendo en que te lo tomes, que te va a gustar, que te va a sentar muy bien, que es por tu bien, etc...y así continuamente?. ¿Lo aguantarían Vds., o lo detestarían. Pues eso es lo que siente un ciudadano con todos estos eventos que pretend
     

    Rafael
    05/09/2011
    17:19 h
    5
     
    ¡Zapatero a tus zapatos! -y me refiero a la profesión y no al Presidente. Las Iglesias a evangelizar en los lugares adecuados a tal fin. Se admite la predicación personalizada (donde uno evangeliza y otro acepta ser evangelizado). Los Shows multitudinarios dejarlos para los artistas que de ellos viven y que los realizan en los sitios habilitados a tal fin. Lo de la JMJ me parece una desfachatez y prepotencia vaticana intragable, Una ofensa a Dios decir que todo eso era por su causa cuando, en realidad, es para engrosar el poder del mayor lobby jamás creado en Italia (como no). ¿Por que tanto empeño en imitar a la ICR? ¿No sería mejor seguir con la tradición protestante de siempre? -Sola fe,
     

    Mario Escobar
    05/09/2011
    17:19 h
    4
     
    No se debe confundir medios con población, la reacción de la población ha sido más positiva hacia la visita del Papa. Está claro que hacer algo así es evangelizar, pero de forma masiva. El Papa lo tenía muy claro y por eso vino a España, uno de los sitios en los que está perdiendo más feligreses
     

    José Luis Medina Rosales
    05/09/2011
    10:40 h
    3
     
    Creo que debemos de aprender mucho de la amarga experiencia de JMJ católica. Es cierto que han sido elogiados, pero por lo medios neo-católicos como parte del marketing publicitario organizado ; del resto de la sociedad solo han recibido censuras de toda índole. ¿Que es lo que queda?: Una aparente alegría con sabor a fracaso. La promoción del Papa con un exagerado culto a la personalidad, mas bien ha provocado un revulsivo de rechazo aún entre los mismos sectores mas 'progresistas' del catolicismo.
     

    José Luis Medina Rosales
    05/09/2011
    10:40 h
    2
     
    He asistido a muchas manifestaciones, y yo mismo como presidente de una organización humanitaria en tiempos pasados he organizado 'manifestaciones'. Hoy me pregunto: ¿Es tan importante hacerse notar por medio de una manifestación? ¿no es mejor invertir ese tiempo, energías y dinero en la evangelización y en la labor social callada que es otra forma de evangelizar?.
     

    Jordi Camps
    05/09/2011
    01:06 h
    1
     
    Yo creo que un obstáculo a añadir es quienes critican lo que no se hace y también lo que se hace. Para mí tanto la manifestación de Madrid como la actuación y la repercusión en los medios del tema de Salt y los lugares de culto en Catalunya son de las actuaciones a seguir. No hay más que leer en protestante digital lo ocurrido, especialmente lo último de Catalunya, que es y lo tengo más cercano y reciente.
     

    RONALD. A.
    01/08/2013
    00:02 h
    12
     
    Hay que vivir como catolico para entender lo que se vive en las JMJ. Porque tanta division entre propios cristianos?, porque la iglesia tuvo que ser dividida? porque no volver a las raices cristianas...? Les invito a refleccionar en oracion. Dos mil años de historia y yo no sigo el pseudopoder del vaticano sino lo que en su seno he aprendido. Dios les bendiga hermanos, espero que evangelicen a sus iglesias y nos dejen evangelizar a la nuestra.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Un JMJ evangélico?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.