PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    La bella sinfonía

    Se cuenta la historia de cierto director de orquesta y compositor austríaco, cuyo genio y brillantez estaban muy por encima de los demás músicos de su época.
    DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 28 DE AGOSTO DE 2011

    Tanto era así, que no sólo despertaba la más profunda admiración de sus contemporáneos, sino también las peores envidias, especialmente entre los miembros de su profesión. Su peor adversario era un músico que pretendía ser compositor, pero cuyo talento no sobrepasaba apenas en nada el de otros muchos músicos.

    El director y compositor del que hablábamos al principio había creado muchas piezas, de muchos estilos, con temas diferentes, pero todas ellas bellas, únicas y exquisitas en grado sumo. Sin embargo, en una ocasión, cierta obra por la cual él tenía especial cariño, que sobre la partitura aparecía grandiosa, alegre y llena de inteligencia, no fue bien interpretada el día del estreno por los maestros músicos que componían la orquesta y resultó, en cierta manera, un fracaso.

    Corrió la voz de que el compositor trabajaba en una nueva gran obra.Para coro y orquesta. El primer movimiento empezaba en tragedia, y en él predominaban las percusiones e instrumentos de viento de sonido más grave. Seguían los violines, hasta apagar casi su sonido en un silencio del cual surgían las dulces flautas, que estallaban en alegría junto a la orquesta en pleno: a partir de ahí el coro irrumpía y llenaba en perfecta armonía todo el resto de la obra, hasta el movimiento final, en el que la majestuosidad y la solemnidad de la composición elevaban literalmente el corazón al cielo.

    El rival y adversario no sólo se llenó de envidia esta vez, sino también de odio, y decidió destruir la obra.Así que una noche se introdujo en el estudio del autor: localizó la partitura, se colocó las gafas en la nariz, se acercó... ¡y cuál no fue su sorpresa ante lo que encontró!

    Algunas de las notas estaban fuera de su lugar, formando un grupo que parecía más bien una mancha: ¡protestaban! Eran las de la voz de contralto: que no había derecho; que ellas casi nunca figuraban en la melodía principal; que lo que sonaba era rarísimo al oído, sin gracia y de difícil memorización; que siempre tenían por encima a las notas de soprano; que las notas de tenores les pisaban el terreno muchas veces... Había otra mancha un poco más adelante: las notas de tenores y bajos no estaban de acuerdo con interpretar en clave de fa: la de sol era más vistosa; no entendían por qué se veían relegadas a las partes inferiores del sistema de pentagramas; las de tenores, por su parte, opinaban que se les pedía demasiado a la hora de los agudos, mientras que las de los bajos, que eso mismo, pero a la hora de los graves. Las notas de soprano, bien agarradas a su lugar para no caer, se hablaban a gritos, comentando que en qué cabeza cabía cuestionar su superioridad, belleza y acierto, ya que les parecía evidente que si de alguien no se podía prescindir era de ellas... A las figuras de silencio ni se les permitía opinar: "Callad, que es como mejor estáis: así, calladitas", les decían unas y otras.

    A todo esto, había problemas entre las notas de los trombones y las de las flautas traveseras; entre ellas y las del piano; entre las del piano y las de los violines y las violas; las del contrabajo se negaban a intervenir; los platillos, que si salían poco; los tambores que...

    El enemigo y adversario contempló este panorama con satisfacción. La mitad de lo que se proponía estaba hecho. Pero, aún y así, le preocuparon unas cuantas cosas: había algunas notas que se empeñaban en mantenerse haciendo la melodía que el director había compuesto, tanto si la entendían como si no, tanto si les era agradable o más bien dura al oído.

    Algunas de ellas, incluso, formaban parte de un acorde completo y, junto con otros grupos de acordes, distintos en colorido, distintos en ubicación, insinuaban bellas armonías a todas luces brillantes. Otras de las notas, situadas en lugares arriesgados, daban el toque de genialidad característico del autor. Otras más, que iban ligadas permanentemente, facilitaban el avance suave de la obra. Otras marcaban el ritmo...

    Saltaba a la vista claramente la idea: muchas notas, muchas figuras, muchos instrumentos, muchos silencios, muchos ritmos, muchos movimientos... para una sola obra, perfectamente armónica, indiscutiblemente bella, sublimemente... perfecta. Y el éxito dependía solamente de que cada uno y cada una estuviera en su lugar sonando como debía y cuando debía hacerlo.

    Yo estoy sentada en la segunda línea del pentagrama en clave de sol. Y por amor al autor y director, quiero que la sinfonía suene maravillosa.

    Tú también, me imagino. Yo voy a cerciorarme de que éste es mi lugar. Haz tú lo mismo, y empecemos a sonar: en dulce melodía, en perfecta armonía.
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/08/2011
    11:52 h
    1
     
    Un cuadro ingenioso de la tortuosa condición de la iglesia. Te escucho Febe. Me cercioraré de mi lugar, y empezaré a sonar. Bendiciones.
     

    Rut Martín
    10/11/2013
    23:32 h
    2
     
    Qué maestría, Febe! Gran comunicadora!!! Hay que aplicarse la lección ;O)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La bella sinfonía
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.