PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    John Stott: en los pasos del Mesías

    Hago un paréntesis en la serie aquí comenzada hace una semana. La razón es que voy a referirme al hecho de que John Stott ha dejado este mundo, para entrar en los caminos de la eternidad, no por sus méritos, que tuvo muchísimos, sino por los de Cristo el Señor, a quien comenzó a seguir en su juventud, a los diecisiete años.
    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 31 DE JULIO DE 2011

    Tuve conocimiento de la partida de John al leer en Protestante Digital lo siguiente: “[el] 27 de julio de 2011 ‘Uncle John’ (el ‘tío John’, como le llamaban cariñosamente), ha partido para estar con su Señor, para quien trabajó toda su vida y en quien tenía total confianza. John Stott falleció a las 15:15 horas de Londres, debido a su delicado estado de salud por su edad, que había empeorado en las últimas semanas. Poco antes de morir familiares y amigos cercanos se reunieron con Stott y escucharon El Mesías de Haendel”.

    No lo dice la nota informativa, pero lo de escuchar el oratorio compuesto por George F. Handel, el Mesías, pocas horas antes de su muerte, al lado de familiares y amigos, debió ser una decisión tomada por el propio Stott. Tal instrucción es, para mí, una lección de cómo decidir, cuando está en nuestras manos, enfrentar los últimos momentos de la vida e iniciar el encuentro eterno con Jesús.

    La obra de Handel es una maravilla musical, sus cantos están impregnados de la Biblia. La base del libreto, escrito por Charles Jennens,[1] fue la traducción de la Biblia al inglés conocida como King James (1611). El oratorio es, qué duda cabe, cristocéntrico. La pieza musicalizada por George Handel en 1741, y estrenada en Dublín el 13 de abril del año siguiente, según uno de sus mejores biógrafos,[2] nos lleva de la promesa veterotestamentaria del Mesías que será enviado para salvación, pasa por el cumplimento de esa promesa en Cristo, y concluye con la consumación de los tiempos, cuando el Cordero que fue inmolado recibirá toda la honra y la gloria.

    En su lecho final, John Stott escuchó el inicio del Mesías, que reproduce casi textualmente Isaías 40:1-5. Los lectores interesados pueden seguir la letra, preferentemente en la versión Reina-Valera antigua, que en su similar inglesa, la citada King James dice: “Comfort ye, comfort ye my people, saith your God./ Speak ye comfortably to Jerusalem, and cry unto her,/ that her warfare is accomplish’d,/ that her iniquity is pardon’d. The voice of him that crieth in the wilderness: Prepare ye the way of the Lord,/ make straight in the desert a highway for our Lord. Ev’ry valley shall be exalted,/ and eve’ry mountain and hill made low,/ the crooked straight,/ and the rough places plain. And the glory of the Lord shall be revealed./ And all flesh shall see it together,/ for the mouth of the Lord hath spoken it”.

    Imagino a Stott, y quienes junto a él seguían el desarrollo de la deslumbrante obra de Handel, llegar a la parte en que se canta un aria para bajo, cuya letra es tomada de Isaías 9:2, donde se menciona que el pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz: “The people that walked in darkeness have seen a great light./ And they that dwell in the land of the shadow of death,/ upon them hath the light shined”.

    Más adelante viene un coro que desborda gozo, en que se da cuenta de las características del niño por nacer. Voces dulces, y otras profundas y potentes, cantan al unísono los títulos mesiánicos del Salvador. Las poéticas líneas de Isaías 9:6 fueron enmarcadas musicalmente de forma magistral por Handel: “For unto us a Child is born,/ unto us a Son is given,/ and the goverment shall be upon his shoulder,/ and his name shall be called: Wonderful, Counsellor, The Migthy God, The Everlasting Father, The Prince of Peace”.

    Un momento intensísimo es la sección más popular del oratorio de Handel, la conocida como Aleluya. Quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar en vivo, con coro y orquesta íntegro el Mesías, normalmente seguimos el protocolo que marca ponerse de pie. Porque nadie puede permanecer sentado ante la magnificencia del Rey referido en el glorioso coro, cuya letra tiene base en Apocalipsis 19:6 y 11:15: “Hallelujah, for the Lord God Omnipotent reigneth,/ Hallelujah! The Kingdom of this world is become the Kingdom of our Lord,/ and of his Christ, and he shall reign for ever and ever,/ Hallelujah! King of Kings, and Lord of Lords,/ and he shall reign for ever and ever,/ Hallelujah”. Su frágil salud le impidió a John Stott ponerse de pie, pero su corazón estaba levantado.

    Es común el conocimiento de que con la sección del Aleluya concluye el Mesías de Handel. No es así. Dicho coro marca el fin de la segunda parte. La tercera parte, y final, de la enorme obra de Handel inicia con un aria para soprano, en la cual se fusionan dos textos bíblicos, el de Job 19:25-26 y 1 Corintios 15:20: “I know that my Redeemer liveth,/ and that he shall stand at the latter day upon the earth./ And though worms destroy this body,/ yet in flesh shall I see God. For now is Christ risen from the dead,/ the first fruits of them that sleep”.

    En la recta final del Mesías un dueto conformado de voz alta y tenor canta los versículos 55 y 56 del capítulo 15 de la Primera Carta a los Corintios: “ O death, where is thy sting?/ O grave, where is thy victory?/ The sting of death is sin,/ and the strength of sin is the law”. Stott se fue seguro de que Cristo venció al poder de la muerte eterna, y pudo preguntarle cara a cara: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?”

    El coro que concluye el oratorio es el reconocimiento de la supremacía del Cordero. En sus últimas horas terrenas Stott se regocijó confesando lo que se consigna en Apocalipsis 5:9 y 12: “Worthy is the Lamb that was slain,/ and hath redeemed us to God by His blood,/ to receive power, and riches, and wisdom, and strength, and honour, and glory, and blessing. Blessing and honour,/ glory and pow´r be unto Him that sitteth upon the throne,/ and unto the Lamb,/ for ever and ever. Amen”. Sí, digno es el Cordero, amén y amén.



    [1] Roger A. Bullard, Messiah. The Gospel according to Handel´s Oratorio, William B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan, 1993, p. VII.
    [2] Paul Henry Lang, George Frideric Handel, Dover Publications, New York, 1996, pp. 332-333.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Salvador
    06/08/2011
    20:14 h
    3
     
    No conocía a John Stott hasta que un hermano me prestó 'Cristo el Incomparable'. Me gustó tanto que después lo compré. Creo que John Stott nos marca el camino : lo único realmente importante es el creer y el amar a Jesús, nuestro Redentor y nuestro modelo. Lo que más valoro de Stott es su ausencia de sectarismo. En su libro recoge ejemplos de personas que han seguido a Jesús , independientemente de si han sido calvinistas, luterano o católicos. Debemos desterrar el sectarismo, y creo que los evangélicos españoles ( y me duele enormemente), lo somos bastante. Quizá como consecuencia del trato recibido en tiempos pasados. Pero lo somos.
     

    Dr. René D. Vera R
    06/08/2011
    20:14 h
    2
     
    Todo cristiano debe conocer esta *Opera revisándola a luz de la Escritura y encontrará mas Luz en este enorme Legado de Haendel. Gracias Hermano Sttot por el legado que nos dejas. Gracias a Dios por tu vida Hno. Carlos.René Vera R. Lerdo de Tejada,Ver.Méx.
     

    Felipe
    01/08/2011
    09:27 h
    1
     
    Si, ¡Digno es el Cordero!. Gracias por ilustrar tan claramente con este cántico 'El Mesías' la esperanza de nosotros los cristianos y más con el ejemplo de John Sttot, autor favorito de mi padre.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - John Stott: en los pasos del Mesías
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.