PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    Otros Quijotes

    En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
    DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 24 DE JULIO DE 2011

    Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo se dio a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de cualquiera otra actividad. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos.

    Con la prosa destos libros, sus requiebros entricados, las cartas de desafíos, con estas razones todas, perdía el caballero el juicio, y desvelábase por entendellas y desentrañalles el sentido. Y tanto leyó nuestro hidalgo, que llenósele el celebro de encantamientos, pendencias, batallas, desafíos, amores y tormentas; y asentósele de tal modo en la testa la verdad de todo aquello, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

    Y en efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco nunca, y fue que le pareció convenible y necesario para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo, a ejercitarse en todo aquello que había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, es decir, desfaciendo todo género de agravios, aunque hubiera que ponerse en ocasiones en muy graves peligros.

    Limpió, pues, sus armas; púsole el nombre de Rocinante a su rocín; buscóse una dama fermosa de quien enamorarse: Dulcinea del Toboso; cambióse su nombre de Alonso Quijano por el de Don Quijote de La Mancha; y buscóse un hombre que le hiciese de escudero, hallándolo en un labrador llamado Sancho Panza.

    Y en saliendo a la aventura nuestro buen caballero andante, y en todo lugar que fue, se le conoció por su generosidad desinteresada, valentía temeraria, justicia sabia, poco apego a las cosas terrenales y su mucho celo por su señora amada. Y en esto hay que decir, que en muchos trances necesitó quien le socorriese, pues su locura convertíale en motivo de burla para muchos, que no veían en él sino a alguien a quien ultrajar y despojar sin grande consecuencia. De manera que vióse Don Quijote en más de una ocasión malherido, despreciado y pobre, y todo por seguir con testarudez ser esto y no otra cosa que caballero andante.

    Y en diciendo todo esto, permítanme vuesas mercedes referirles lo que se me viene a esta mi testa. Que en siendo nosotros llamados a ser caballeros andantes cual Quijotes de la Luz, andamos muchas veces entretenidos en nuestra hacienda, no levantando nuestros ojos para mirar más allá della ni más arriba.Y sin leer ni estar bien informados de cuáles son las mejores maneras de obrar para ser dignos caballeros andantes, algo que aquí conviene es darnos al trabajo de entender nuestro Libro de Caballería, para mejor ejercitar nuestro oficio en toda ocasión. Ansimismo no tenemos limpias de orín ni preparadas aquellas armas antiguas que ayudan a facer y ganar las buenas batallas.

    Y tan poco lleno está nuestro celebro de las historias de caballerías, y es tan corto nuestro convencimiento de que ellas son ciertas y no otras, que nunca parecemos locos a los ojos de los moradores de La Mancha, las Mesetas ni cualquiera otra tierra; ya que no estando resueltos firmemente a ser caballeros andantes, estamos más a cuento para otras muchas sandeces que no llevan a buen fin.

    Sin determinación ni preparación para ser dignos caballeros, nos parecen molinos los gigantes verdaderos, que con sus brazos derriban lo que otros se afanan en construir; y nos parecen tristes ventas del camino lo que son castillos de nuestra república, levantados como refrigerio en nuestro peregrinar. Y en dándonos gato por liebre, en más de una ocasión nuestros pesares y males no son consecuencia de nuestro arte de caballería sino de todos nuestros particulares negocios que, en distraernos del buen facer, nos producen graves pérdidas.

    Y pocos hay, entre nosotros, que estén dispuestos a padecer las penalidades del buen caballerotodos los días de su vida hasta el final, olvidando que el premio de ver a la dulce amada suplirá con creces todo sufrimiento habido. Y cuando della oigamos: 'Me alegro de veros, mi buen caballero. Vuestra fama y vuestro honor os precedieron. Pasad, descansad de todos vuestros pesares. Vuestro trabajo terminó', sabremos que no fue en vano ni un gesto, ni un detalle, de la fidelidad de nuestro amor.

    Es bien que se oiga esta historia, y della provecho se obtenga de pensalla y de entendella. Que muchos caballeros andantes hubo, y ansimismo dellos lección podemos tener.

    Y sea el fin de vuesas mercedes estar prestos a ser de la guisa del buen caballero andante, que desface entuertos, pone paz, siembra vida y reparte amor, cual Quijote de la Luz.
     

    VALORA EL ARTÍCULO (0)











     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Febe
    16/08/2011
    23:34 h
    6
     
    Querida Sonia Magdalena, gracias por sus palabras de ánimo y su interés en compartir el artículo. No hay problema en difundirlo por antena, siempre que se cite a la autora y a P+D, y sea gratuitamente. Dios la bendiga también en lo que hace, sobre todo para la extensión del Reino. Aprovecho para dar las gracias a los demás lectores que me acompañan en estas páginas.
     

    Agurtzane. País Vasco
    05/08/2011
    01:38 h
    5
     
    Me pregunto de dónde robas tiempo para tanto arte que a lectoras como yo refrescas con tanto ingenio. Sé que tu marido es un buen colaborador, pero trabajo, iglesia, 4 hijos, colaborando en infinidad de proyectos. ¿cuándo escribes hija? Pero además no cualquier cosa, sino joyas como está que con su brillo nos iluminas. Gracias Febe y que Dios me siga bendiciendo tanto a través de estas perlas. Un beso
     

    Verónica
    28/07/2011
    13:42 h
    4
     
    Me encantó! genio y figura, querida doña Febe, estuvo usted muy inspirada
     

    Sonia Magdalena de Jesús.
    26/07/2011
    19:31 h
    3
     
    Me encantó verdaderamente ingenioso y...actual. gracias a Febe y congratulations. Dios te guarde, bendiga y siga dando mas dones, para que los sigas poniendo a sus pies, cual debe y puedas seguir ministrando y exhortando. Me gustaría tener permiso de llevar tu artículo a la radio. espero respuestasin la cual no tendré el permiso de hacerlo. Gracias una vez más. RESPUESTA Trabajamos bajo licencia Cretaive Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES
     

    Félix
    24/07/2011
    19:58 h
    2
     
    Me ha parecido precioso tu artículo. Gracias en nombre de los andantes de la Luz.
     

    Teresa
    24/07/2011
    20:00 h
    1
     
    Ingeniosa e hidalga Febe, te felicito.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Otros Quijotes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

    Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

    Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

     
    Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

    ¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

     
    Cerca Cerca

    Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.