PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Matar a Lutero

Matar a Lutero, Mario Escobar, Grupo Nelson, Nashville, Estados Unidos, 2011, 256 páginas.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE JUNIO DE 2011

En relativamente poco tiempo he comentado para PROTESTANTE DIGITAL dos libros de Mario Escobar: SOL ROJO SOBRE HIROSHIMA y EL PAÍS DE LAS LÁGRIMAS. Con apenas cinco libros publicados, Escobar está destacando como uno de los escritores más interesantes del protestantismo hispano. Acabo de regresar de un viaje que me ha llevado a Colombia y Ecuador y en librerías evangélicas de Bogotá, Medellín y Quito he hallado expuestas obras de nuestro autor. Sus libros, magníficamente construidos y con un texto narrativo impecable, tienen ya legión de seguidores. Su forma de describir capta la atención del lector por su tremenda vivacidad.

Al comentar el nuevo libro de Escobar tengo en cuenta factores internos del mismo como son la estética, la psicología, la interpretación de los hechos, la parte biográfica, histórica, gramatical y el temperamento sentimental del autor.

Combinando tan distintos ingredientes, el genio de Escobar acierta en la difícil tarea de enfrentarse a una figura tan conocida, de la que mucho se ha escrito, como es la de Martín Lutero.

Con esto queda dicho que MATAR A LUTERO es una novela histórica. Dice Menéndez y Pelayo que la novela histórica española, en sus orígenes, se encuentra injerta en el tronco de la novela caballeresca. En pleno siglo XXI, la novela histórica tiene en nuestro país un gran cuadro literario. Mario Escobar cultiva este género con maestría, situando a sus personajes en el ambiente de la época y procurando entender lo que significaron en su tiempo.

Los amantes de este género literario hemos tenido dos novelas sobre el mismo personaje, Martín Lutero, separadas entre sí por algo menos de trece años. EL HEREJE, DE Miguel Delibes, ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1999. Ahora le sigue MATAR A LUTERO, espléndida novela de Mario Escobar.

La narración de Delibes no se circunscribe a la figura del gran reformador alemán. El personaje principal es Cipriano Salcedo, vallisoletano enamorado de los principios cristianos de la Reforma, finalmente quemado vivo por la inquisición en Valladolid. Escobar incide más en la vida del reformador. A diferencia de Delibes, quien con frecuencia expone los hechos desnudos y fríos, tal como aparecen en la historia investigada, las páginas de Escobar están escritas partiendo del fondo espiritual que le proporciona su condición de creyente evangélico y su conocimiento de la Biblia.

Estoy diciendo que en Delibes prevalece la razón, en Escobar la emoción. En Delibes los datos, los números, en Escobar el entusiasmo, el sentimiento.

@MULT#IZQ#41454@Delicioso este párrafo del capítulo cuatro. Delicioso, familiar y cercano al cristiano que acude cada domingo a reunirse en el culto a Dios. Nicolaus Hausmann sube inquieto al púlpito y dice a los congregados: “Hermanos y hermanas, nuestro querido Lutero está en peligro. El hombre que ha traído luz y serenidad a nuestros corazones, aquél que ha rescatado la Palabra de Dios de las manos de los impíos, ahora es juzgado por ellos. Seguramente, como los apóstoles en Jerusalén, será empujado a callar. Pero, como ellos, dirá a ese Sanedrín “que no puede dejar de hablar lo que ha visto y oído”.

El lector convendrá conmigo en que para escribir de esa forma se requieren las dos condiciones que reúne Mario Escobar: Haber crecido en una iglesia evangélica y conocer el texto de la Biblia.

Aquí mismo, en PROTESTANTE DIGITAL, se le dedicó un merecido elogio a la obra que estoy comentando: Decía el autor del escrito: “MATAR A LUTERO, de Mario Escobar, nos acerca a la figura del reformador desde una perspectiva única, que sólo el autor nos podía ofrecer. Convertir a Martín Lutero en el protagonista de un thriller es un ejercicio muy arriesgado, con muchas posibilidades de resultar un desastre. Pero si el autor es un historiador riguroso a la vez que un maestro del thriller, como es el caso de Mario, no podemos extrañarnos de que estemos ante una novela redonda, sorprendente y apasionante”.

La novela comienza con Lutero sentado ante una mesa, tomando cerveza, queso y pan, siempre temeroso de que alguien decida envenenarlo. Concluye con Lutero abrazando el cuerpo agonizante de Juan, un joven amigo que expone su vida por salvar la de él. Cuando Lutero dice a la joven viuda que la muerte de Juan le parece un hecho injusto, Escobar pone en labios de la mujer todo un programa de liderazgo cristiano.
-“¿Injusto? Injusto es vivir sin sentido, dejar pasar los años sin más misión que la de sobrevivir. Vos habéis dado esperanza a todo un pueblo, habéis iluminado una habitación oscura y todavía tenéis una misión que cumplir”.

No mataron a Lutero.Murió cumplidos 66 años cuando, enfermo, emprendió viaje hacia Eisleben, en Turingia, donde mismo había nacido, para arbitrar en el conflicto surgido entre los señores de Mansfield.

Escobar incluye dos oportunos apéndices en la novela.Una completa tabla biográfica que recoge los principales acontecimientos y fechas en la vida de Lutero y el texto completo de las 95 tesis contra el papado que el reformador publicó el 31 de octubre de 1517.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mario Escobar
17/06/2011
09:42 h
2
 
Muchas gracias Rosa. Espero que te guste
 

Rosa Jordán de Franco
05/06/2011
20:56 h
1
 
¿De manera que el hermano Mario Escobar Golderos, no solamente es un Historiador y demás, sino también un Literato? Con razón me tenía tan embebida y embobada, en una gama de emociones, con la lectura de sus artículos en que nos cuenta la historia de Francisco de Enzinas. Gracias, hermano Juan Antonio, buscaré el libro del Hno. Mario, MATAR A LUTERO, y cuando lo haya leído, Dios mediante, le comentaré. BENDICIONES.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Matar a Lutero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.