Enzinas: de Wittenberg a Zurich

El 17 de marzo de 1545, Melanchthon escribía a su amigo Joachim Camerarius, contándole la milagrosa liberación de Francisco de la cárcel.

04 DE JUNIO DE 2011 · 22:00

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Tan sólo unos días antes, el joven burgalés había llegado a Wittemberg y toda la comunidad estudiantil seguramente se alegró de que la fatídica prisión del español hubiera terminado de una vez. Francisco no va a estar ocioso todos los meses de estancia en Alemania,aprovecha su merecido descanso para escribir todas las cosas que le habían acontecido en su larga estancia en las celdas del Emperador. En el mes de Julio, ya ha terminado la versión latina titulado “El estado de los Países Bajos y la religión en España”. Durante todo este tiempo disfruta de la hospitalidad de Melanchton. En Agosto de 1545 decide dejar su seguro refugio en Alemania y dirigirse a los Países Bajospara informarse de su situación legal. Le informan de que su “fuga” le ha puesto fuera de la ley, por lo que si no regresa inmediatamente se pasará a embargar todos su bienes y a su captura inmediata. A comienzos de 1546 vuelve a Wittemberg, y el 18 de Febrero de dicho año muere Martín Lutero. Lutero ha realizado unos días antes su viaje póstumo, con el fin de arreglar una querella de los condes de Mansfeld. La ciudad que le ve morir es Eisleben, aunque sus restos son trasladados a Wittemberg. Junto a su lecho estaban además de los condes de Mansfeld y dos de sus hijos. Sus últimas palabras fueron de aliento para los suyos y encomendó su vida a su creador. Además del pesar que seguramente produjo la muerte del Reformador, las noticias de una carta del Confesor del Emperador dirigida a sus padres, le llena de inquietud. Al parecer la envenenada misiva de Soto, es una velada amenaza a los padres y familiares de Enzinas. En ella, el Confesor, arroja todo tipo de infamias contra nuestro protagonista. Al parecer su enemigo Pedro de Soto pide en la carta que vaya Francisco a Italia. Pero su amigo Juan Díaz, del que hablaremos más adelante, le disuade. En Junio de 1546 sale de Wittemberg. En Agosto marcha a Estrasburgo, para visitar a Bucero. Bucero, aunque menos conocido que otros reformadores, es una de las figuras más importantes de su época. Entre otras cosas fue una de las personas que más influyó en el ministerio y la teología de Calvino. Su vida, como su nacimiento, parte de un humilde hogar a un destino importante en la primera generación de reformadores. Perteneciente a la orden de los dominicos en la ciudad de Heidelberg, emprende una larga marcha desde el humanismo erasmista hasta el luteranismo militante. Abandona la vida religiosa y evangeliza en la ciudad de Wissenbourg, hasta que es expulsado y parte para Estrasburgo. La ciudad en aquel momento (1523) se está inclinando hacia la Reforma. Bucero, apoyado por algunos dirigentes de la ciudad, va convirtiéndose en el líder religioso indiscutible. Tan sólo un año después de su llegada, el Reformador introduce cambios en la liturgia de los cultos y redacta su “Fundamento y causas de las innovaciones”. Bucero de talante reconciliador, intenta mediar en la disputa de la Santa Cena entre Zwinglio y Lutero y escribe la Confesión tetrapolitana, a petición de los asistentes a la Dieta de Augsburgo. Su amistad con Calvino se remonta a la invitación que le tiende para pastorear al grupo de evangélicos franceses de la ciudad. En el año 1538 un aún joven Calvino llega a Estrasburgo. Durante tres años el Reformador francés aprenderá a los pies de Bucero. La amistad con nuestro protagonista es evidente, Francisco pasa una temporada en la casa de Bucero. Este Reformador dirá de él: “Es la letra viva de Wittemberg” y “Es el sol Felipe Melanchton”. Enzinas parte de Estrasburgo para dirigirse a Zúrich.El líder de la reforma en ese momento en la ciudad ya no es Zwinglio. El conflicto de los evangélicos de Berna, que querían aislar a los cantones con mayoría católica, terminó en un enfrentamiento armado. El Reformador suizo pierde la vida en la batalla. Bullinger, un modesto párroco de Bermgarten, poco después deja su ciudad natal, para convertirse en el líder de la Iglesia Suiza Reformada. Elegido en asamblea por más de doscientos pastores y el Consejo menor, Enrique Bullinger, que tan sólo tenía 27 años de edad, es hijo de un párroco de pueblo, ha estudiado en la escuela elemental y en la superior de Emmrich, cerca de Holanda, e hizo el grado de bachiller, licenciándose en Filosofía y Letras en la universidad de Colonia. La fe le llega después de leer algunas de las obras de Lutero. Bullinger se convierte y poco después regresa a casa. Su acogida es normal por parte de la familia, ya que ésta también ha sido ganada para las doctrinas evangélicas, dándole la oportunidad de ahondar más en su fe. Su padre, que es el párroco de la iglesia, le nombra ayudante, pero los dirigentes de la ciudad los expulsan del magisterio de la iglesia. Pero las doctrinas reformas han calado en la comunidad y los habitantes piden un pastor evangélico a los dirigentes de Zúrich. Al final, Enrique Bullinger ocupó el puesto. Poco después contrae matrimonio. Antes de continuar con Francisco de Enzinas, en el siguiente artículo vamos a remontarnos en el tiempo y recordar cómo se consolidó la Reforma en Suiza y especialmente en la ciudad de Zürich. Continuará

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