PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Y no leer (y II)

    Hace unos días reflexionaba en voz alta sobre la realidad del poco gusto por las letras que encontramos a nuestro alrededor.
    DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 24 DE ABRIL DE 2011

    Explicaba cómo este hecho a mí se me antoja no sólo una pérdida de posibles deleites sino, principalmente, un problema respecto al acceso al conocimiento en determinados ámbitos y, específicamente, me refería a la dificultad de conocer a Dios.

    Partiendo de la base de la infinitud del Señor de cielos y tierra y de nuestra limitada capacidad, parece claro que una vida entera dedicada al estudio y la profundización del conocimiento de Dios sólo darían para acercarnos someramente a algunos de los aspectos de su persona que Él hubiera tenido a bien mostrar.

    Pero… Y ahí está el PERO. En el transcurso de la historia, ¿quién ha sabido leer? ¿cuántos han manejado los escritos, en tan diversos soportes, para adentrarse en la ciencia que fuera? ¿cómo se ha transmitido el saber de una generación a otra, y después a la siguiente, y luego a la no nacida todavía?

    La mayoría de personas de la iglesia primera no sabía leer. Y recibió y aprendió la buena noticia de la fe con rigor y exactitud.Fue por eso que pudo detectarse con nitidez cuándo y cómo las doctrinas se desviaron.

    Sabemos que Jesús, el Maestro, usó recursos didácticos para comunicarse con claridad, para captar la atención de sus oyentes.

    De ahí el uso de parábolas, en ocasiones; en otras, ¿recordáis?, una higuera le sirvió de ejemplo, o un niño puesto allí en medio para expresar la sencillez de corazón; otras veces tomó las figuras de los hechos del Antiguo Testamento, para anunciar las verdades espirituales que Él mismo había venido a cumplir: “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto…”.

    Los profetas también fueron gráficos. Muchas veces era el Señor mismo el que les indicaba qué debían emplear como ilustración: la olla con agua hirviendo de Ezequiel, o la vida entera de Oseas con su mujer infiel, sin ir más lejos.

    Hoy en día muchos andan preguntándose cómo hacer llegar el mensaje del evangelio y el conocimiento del Señor a las gentes que nos rodean, en el lenguaje de nuestro tiempo.La música, el audiovisual, el cine… la tecnología y las artes… el deporte y los juegos… Todo lo que quede al alcance de nuestra mano, y todas las combinaciones posibles y con sentido que se nos ocurran.

    Los que trabajan entre adolescentes y jóvenes son los que están liderando esta reflexióny la puesta en práctica de las conclusiones a las que van llegando, máxime cuando no hemos parado de ver congregaciones que han muerto literalmente de viejas: por no haber sabido transmitir una noticia tan estupenda como la del evangelio en un lenguaje comprensible y actual a los que nacieron después de los años 50.

    Porque se han perdido generaciones enteras: la de los 50, la de los 60, de los 70… Por parte de los que rechazaron el mensaje de salvación, es posible que aprovecharan el anacronismo en el lenguaje que usaron otros para la comunicación como excusa (cada cual usa la que le viene más a mano: me he comprado unas tierras, me he comprado unos bueyes, me he casado…).

    Pero que por nuestra parte no quede nada por hacer. Nuestro Dios es el Dios de la comunicación por excelencia, hasta tal punto que, para hacerse entender de la mejor manera posible, se hizo uno de nosotros, ¿no? “Nos habló, es estos postreros tiempos, en Hijo…”.

    Hay películas que muestran muchos de los aspectos bíblicos a modo de parábolas modernas. Canciones, cuadros, power points, escenificaciones teatrales de menor o mayor duración, artes plásticas diversas, expresión corporal, juegos…

    Y luego, como hemos venido haciendo en ocasiones, desde siempre, expliquemos con qué aspecto se relaciona del evangelio si es que aún hace falta. Como la oveja que se perdía, o la perla de mucho valor, o la casa bien fundamentada. Porque en realidad eso es lo que quería el Señor que hiciéramos: que proclamáramos el evangelio a toda criatura. No que ellos lo leyeran…

    Pero… Y vuelvo con un PERO.Cuantas más herramientas demos a una persona, más independiente y autónoma será, en cualquier ámbito. Y es bueno fomentar su acercamiento individual al Señor a través de la lectura de Su Palabra, directamente, favoreciendo la meditación, la comunión, la intimidad.

    Por lo tanto y finalmente, pues, propongo usar todos los recursos que según nuestra creatividad e inteligencia podamos para acercar lo que Dios ha revelado de sí mismo en su Palabra, comenzando por el precioso evangelio de salvación, pero sin renunciar a fomentar la lectura, que es lo que permitirá acercarnos ‘a la ley y al testimonio’, ese glorioso regalo del Señor que ilumina y llena la desorientada y vacía vida de los humanos.
     

    VALORA EL ARTÍCULO (0)










    TAGS

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/04/2011
    00:18 h
    2
     
    Solo tengo una pequeña discrepancia con usted. No creo que sean los medios los que hay que usar para llegar a las personas. Los que tienen que llegar son personas y complementar sus palabras con los medios. Me parece muy importante que, añadida la persona a la iglesia, se le acerque a la biblia. Si no se hace, puede aparecer el peligro de crear una casta encargada de interpretar la biblia por el pueblo (¡qué miedo!).
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    25/04/2011
    19:30 h
    1
     
    Una observación muy aguda. Si la tomamos en cuenta, puede convertirse en un gol de media cancha a favor del evangelismo y el testimonio de las iglesias. Discúlpeme nomás que se me salga el teólogo que todo evangélico lleva adentro y que recuerde que las parábolas fueron dichas con el propósito específico de no hacerse entender (Mateo 13:10-15), pero igual son útiles hoy en día. Bendiciones.
     

    Sonia Magdalena de Jesús.
    29/11/2011
    10:11 h
    3
     
    FelicidadesFebe, eres de las mejores escritoras a más de poeta, claro que eso se adquiere al desarrollar la maravillosa habilidad para pasar, hojas y hojas y libros y libros y de ahí la gran biblioteca cerebral que nos lleva a crear nuevas cosas y grandes reflexiones. No te detengas!! que nos deleitas con tu hermosa creación y nos haces reflexionar mil gracias doy por tu vida preciosa.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Y no leer (y II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.