PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

J.P. Sánchez: en lo que hacemos, los niños tienen una atención especial

Una entrevista a José Pablo Sánchez, pastor y presentador del programa Buenas Noticiass de TV2, centrada en la labor que realiza, conjuntamente con el equipo de DECISIÓN, en el ámbito de la acción social evangélica. Realizada por Jacqueline Alencar.
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 16 DE ENERO DE 2011

Pregunta.- ¿Qué lo ha llevado a tomar la Decisión de ayudar a los niños de los países del Tercer Mundo?
Respuesta.- Decisión es una entidad que lleva años compartiendo el amor de Dios en España con multitud de actividades, motivando y entrenando a los creyentes a compartir su fe. En todas nuestras actividades los niños han tenido una atención especial. Dentro de esta dinámica era lógico dar un paso hacia delante y mirar más allá de nuestras fronteras y buscar formas relevantes de compartir el amor de Dios desde los niños españoles hasta los más necesitados del mundo. De modo que ha sido un avance natural como fruto del trabajo que venimos desarrollando en nuestro país.

P.- Decisión es una organización que tiene como objetivo promover los valores cristianos. ¿Cómo decidís ampliar vuestro trabajo hacia estos niños a través de sencillas cajas de zapatos cargadas de tesoros para aquellos que no poseen nada?
R.- La decisión viene tras conocer el trabajo que realizaba Samaritan´s Purse con Operación Niño de la Navidad. Nos parecía una forma muy práctica y sencilla de dar a conocer los valores cristianos tanto a los niños que hacen las cajas como a los que las reciben. La fabricación de una caja es un proceso que envuelve a toda la familia, pero que da al niño una oportunidad única de ser solidario, a la vez que descubre la realidad de niños que sufren todo tipo de calamidades. El niño que hace una caja vive en proceso educativo que mejora su carácter y enriquece su cosmovisión. Hay pocas experiencias educativas que aglutinen tantos factores pedagógicos y morales como ésta.

P.- ¿Por qué unirse a Samarithan´s Purse y a su proyecto Operación Niño de la Navidad?
R.- Sabíamos que era imposible hacer algo similar por nuestra cuenta. La logística que supone hacer realidad poner en manos de un niño necesitado una caja es inmensa. Pocos se dan cuenta del gran trabajo que hay detrás de cada caja. Samaritan´s Purse tiene la experiencia, la logística y la capacidad para garantizar que las cajas llegarán a su destino. Uno de los grandes problemas que sufren las ONGs es la desconfianza por parte de los donantes, pues nunca saben si sus donativos llegan al destino. Aquí no hay dudas. Las cajas llegan y no hay pérdidas de ningún tipo por el camino.

P.- ¿Cuál es la clave para que miles de niños y sus padres (ya son más de ochocientos cuarenta mil) hoy conozcan a Jesús por medio de unos regalos, cumpliendo con aquel mandato suyo de dejar que éstos se acercaran a Él?

R.- Con cada caja se regala el librito “El Mayor Regalo” que cuenta con historietas, como en un tebeo, el mensaje de Jesús. Además, a aquellos niños que lo solicitan, la iglesia que hace el reparto les invita a iniciar el curso “La Mayor Aventura” que lleva a los niños en un proceso de descubrimiento del Evangelio. El resultado es que muchos niños deciden entregar sus vidas a Cristo al conocer su mensaje.

No obstante, es muy importante recordar que nunca las cajas se dan condicionadas a que los niños reciban a Cristo, por eso el librito se da aparte y sólo aquellos niños que lo desean inician el curso. Además, las cajas son para los niños más necesitados del entorno de las iglesias y han de repartirse entre ellos.

P.- La campaña de 2010, con destino a Guinea Ecuatorial, acaba de terminar, el reto era alcanzar ocho mil cajas. ¿Lo han logrado?
R.- Gracias a Dios el reto se ha conseguido y se han recibido 12.498 cajas. Estamos muy agradecidos a todos los niños y padres que han participado en esta gran cosecha que llevará mucha alegría a los niños de Guinea Ecuatorial.

P.- ¿Contáis con la infraestructura necesaria para garantizar el reparto de las cajas, teniendo en cuenta la compleja situación que viven algunos de estos países?
R.- Sí. Tal como he mencionado anteriormente, Samaritan´s Purse es una organización internacional que lleva años desarrollando este proyecto y que garantiza que las cajas lleguen a su destino. Además, el responsable de logística de España, Manuel García Lafuente, ya ha hecho un viaje a Guinea y allí hay un comité de trabajo que se responsabiliza de la distribución. No obstante, cuando llegue ese momento, el Sr. García viajará de nuevo a Guinea para supervisar el trabajo.

P.- ¿Para cuándo está prevista la llegada de las cajas a Malabo?
R.- Estamos trabajando con la meta de que las cajas se distribuyan a mediados de febrero.

P.- ¿Qué les puede decir a miles de evangélicos que leerán esta entrevista para que se unan a este apasionante proyecto de conseguir sonrisas y decisiones para Cristo tanto de los niños como de sus padres?
R.- Gracias a todos los que ya están colaborando. A los demás, les invito a participar en este gran proyecto por tres razones: 1) Porque trae alegría a los niños que hacen las cajas. 2) Porque abre muchas puertas para compartir el amor de Dios aquí, entre nuestros amigos y vecinos. 3) Porque es una buena forma de continuar cumpliendo el llamado de Cristo de llevar su Evangelio a lo último de la tierra.

P.- ¿Todo queda en una mera ayuda material?
R.- No. Es una ayuda integral. Por un lado, la caja lleva material escolar, de higiene personal, ropa, juguetes y caramelos. Son cajas excepcionales en cuanto a su contenido y en nada comparables a otras campañas similares de recogida de juguetes en Navidad. Por otro, con cada caja se da una formación en valores que hará posible un futuro diferente a los niños que las reciban.

P.- ¿Cómo podemos colaborar con Decisión, ya sea a título personal o a través de una iglesia?
R.- Hacer las cajas es la primera colaboración. La segunda es orar para que Dios nos ayude en la buena gestión del proyecto. La tercera son donativos. El año pasado los 5 euros que llegaron en cada caja no cubrieron los gastos de gestión del proyecto y, para poner en marcha esta campaña, tuvimos que pedir un crédito. Confiamos que el Señor proveerá y por eso nos arriesgamos. No obstante, la ayuda económica directa es una buena forma de participar también.

P.- En Salamanca, concretamente desde las iglesias de Paseo de la Estación y de calle Volta, se ha participado con el envío de más de 200 cajas. Y además, se ha conseguido que amigos y vecinos también lo hagan. ¿Podríamos decir que iniciativas como ésta pueden ser claves para incursionar en nuestro entorno?
R.- Lo que ha sucedido en Salamanca se ha repetido por toda España. Hay multitud de testimonios de personas que cuentan cómo sus compañeros de empresa, clase, vecinos, amigos, al conocer el proyecto han preparado sus cajas. Creo que ésta es la clave del futuro Operación Niño de la Navidad en España.

P.- Usted acaba de llegar de Ciudad del Cabo donde participó en el III Encuentro de Lausana. ¿Podría hacernos un breve balance del mismo?
R.- El congreso en Ciudad del Cabo ha sido un encuentro necesario para la Iglesia. Cada cierto tiempo es conveniente ponernos al día y valorar el avance de la misión global. Como encuentro ha sido extraordinario. Es maravilloso comprobar cómo Dios está actuando en el mundo a pesar de la gran persecución que todavía existe en muchos lugares. Como continuación del Movimiento de Lausanne, pues éste es su tercer congreso, hay luces y sombras.

Las luces serían la integración en el liderazgo de la mujer y los pueblos del cono sur del planeta. Como sombras estaría el no haber dado suficiente importancia a temas como el cambio climático, la distribución de la riqueza o la misión en países post-cristianos. El Pacto de Lausanne firmado en 1974 marcó un antes y un después en el carácter de la misión evangélica, está por ver si el Pacto de Ciudad del Cabo tendrá el mismo efecto.

P.- Buenas Noticias, el programa de TV2 que usted conduce ha cumplido veinticinco años de emisión. ¿Qué logros, qué retos?
R.- El mayor logro es mantenerse en antena. Hay que dar gracias al Estado Español por financiar esta programación que es la mayor plataforma de presencia social para las Iglesias Evangélicas. Su audiencia acumulada indica que alrededor de cuatro millones de personas ven el programa a lo largo del año.

En estos años hemos avanzado en forjar una visión objetiva de la realidad evangélica. También hemos mantenido una unidad ejemplar en la junta que supervisa este programa, donde están representadas las grandes familias evangélicas. La situación actual de precariedad de TVE supone nuestro mayor reto. Para mantener la calidad que hemos desarrollado en el pasado necesitaremos más recursos económicos. TVE no parece estar dispuesta a facilitarlos. ¿Lo harán las Iglesias Evangélicas? Me temo que no.

P.- Hace pocos meses publicó la primera biografía en español de Billy Graham. ¿Qué le llevó a escribir El predicador?
R.- El libro comenzó con una invitación a escribir una breve biografía sobre Billy Graham. Acepté porque me interesaba el personaje y pensando que sería algo que podrían escribir en poco tiempo. Estaba muy equivocado. Una vez comencé la investigación, descubrí la gran cantidad de documentación y literatura que hay sobre Billy Graham, de modo que pasé tres años trabajando. Gracias a Dios Ediciones Noufront se interesó en el proyecto y publicó el manuscrito, de modo que lo que comenzó como una breve reseña, se convirtió en “El Predicador”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - J.P. Sánchez: en lo que hacemos, los niños tienen una atención especial
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.