España en Lausana III: algunas opiniones

Primera de una serie de valoraciones de los integrantes de la delegación española. Participan: Jaume Llenas, Rosa Barrachina y Christian Giordano. Un reportaje de Jacqueline Alencar.

10 DE DICIEMBRE DE 2010 · 23:00

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Doug Birdsall, Presidente Ejecutivo del Movimiento de Lausana, estimó que el Congreso celebrado en Ciudad del Cabo ha sido la asamblea global más representativa de la historia. Tuvo lugar del 17 al 24 de octubre pasado y consiguió reunir a 4.000 participantes de 198 países. Atendiendo a la trascendencia de tal encuentro, formulamos dos preguntas a seis de los integrantes de la delegación española: Jaume Llenas, Francisca Capa, Christian Giordano, Esteban Muñoz de Morales, Rosa Barrachina y Ana María Huck. Éstas fueron las preguntas: 1.- De lo tratado y de lo que vio en Ciudad del Cabo, ¿qué le causó mayor impresión? 2.- ¿Qué lecciones aprendidas allí pueden ser de utilidad para la evangelización y para su propio ministerio en España? En esta primera entrega veremos las respuestas de Jaume Llenas, Rosa Borrachina y Christian Girodano.
JAUME LLENAS es pastor de la Iglesia de Premià de Mar (Barcelona) y secretario general de la Alianza Evangélica Española. Respuesta 1ª.- Me ha causado mucha impresión el constatar la diversidad en la unidad de la Iglesia. Me doy cuenta de que frecuentemente tenemos una idea parcial de lo que es la Iglesia, es algo que yo puedo comprender y que yo puedo definir. Sin embargo, al estar allí te das cuenta de que la Iglesia es a la vez, una y diversa. Dios actúa de formas en las que nunca habíamos pensado. También ha sido impactante, como europeo, la constatación de que Dios se está moviendo en el mundo. El número de creyentes está creciendo constantemente en el mundo, entre toda cultura, entre todo contexto político y religioso. El sentido de las misiones ha dejado de ser del Norte hacia el Sur y del Occidente hacia el Oriente, y ha pasado a ser de todas partes a todas partes. Misioneros del sur están viniendo, de manera informal, a Europa y están comenzando trabajo pionero que alcanza tanto a europeos como a inmigrantes. En este sentido, se constata también la importancia de la evangelización de las grandes ciudades, en donde se encuentra gente de toda etnia, lengua y religión. Las grandes ciudades son tremendamente estratégicas en cualquier lugar del planeta. Finalmente, me ha llamado la atención, el llamamiento a una nueva Reforma realizado por uno de los responsables de la redacción de las conclusiones del Congreso, Chris Wright. Es un llamamiento a que la Iglesia recupere la integridad, la humildad y el estilo de vida simple como forma de entregar el evangelio de forma que tenga credibilidad. Respuesta 2ª.- Hay un par de aspectos que quisiera resaltar: el primero es la necesidad de que tengamos una hermenéutica centrada en la misión de Dios como clave interpretativa de la Biblia y como centro de la vida de la Iglesia. Entenderemos mucho mejor la Escritura y desaparecerán problemas de interpretación cuando leamos la Biblia como el libro que nos cuenta la misión de Dios. La Biblia pone sobre nosotros la responsabilidad de la misión, nos da un mensaje que proclamar, nos dice cómo proclamarlo y nos asegura el poder de Dios para esa misión. La Iglesia existe para la misión y cuando la descentramos y la sacamos de esta ocupación, la iglesia se desorienta. Es una herramienta que tiene un uso y se emplea para otro bien distinto de aquello para lo que fue diseñada. Necesitamos reenfocarnos, volvernos de nuestro ensimismamiento a las necesidades espirituales, físicas, emocionales y culturales de las personas que Dios ha situado en nuestro "oikos". El segundo aspecto es la necesidad de mantener un equilibrio o una tensión positiva entre proclamación y acción social. Aún es posible oír discusiones sobre si es más importante la proclamación de la palabra, si es o no prioritaria, sobre la acción social, o viceversa. Nos consideramos en el deber de elegir o de priorizar. Es como si fuera imposible hacer las dos cosas a la vez y tuviéramos que decidir entre ambas. Pero lo que se demuestra cuando analizamos el ministerio de Jesús es que Él jamás elegía entre estas formas de ministrar, sino que las tenía plenamente integradas dentro de su ministerio. Jesús vino por causa del pecado y sus efectos, vino para destruir las obras del diablo. La Iglesia no debe escoger, ni priorizar porque tiene la capacidad de hacer ambas cosas. Ha sido diseñada para un ministerio global al ser humano global.
ROSA BARRACHINA. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid; diplomada en Teología por el SEE, profesora del CSTAD, licenciada en Formación Teológica (European Bible Seminary. Alemania), Master en Teología por SETS y Ministro FADE. R. 1ª.- Cuatro mil personas de todas las razas y naciones, en un único espacio físico, eso ya causa impresión. Comentábamos entre nosotros: “Parece que estamos en un trocito de cielo…”. Éste ha sido un congreso de trabajo, significaba eso que cada día tuvimos que reflexionar en mesas de seis sobre diferentes temas. Fuimos muy enriquecidos por los expositores desde muy pronto en la mañana y durante todo el día se podía asistir a cientos de diálogos, talleres… Durante todo el congreso fueron seis los temas que tratamos, cada día uno: La verdad de Cristo en un mundo pluralista y globalizado. La Reconciliación, cómo edificar la paz de Cristo en nuestro mundo dividido y quebrantado. Las creencias en el mundo, dar testimonio del amor de Cristo a personas de otras confesiones religiosas. Las prioridades, discernir la voluntad de Cristo para la evangelización en nuestro siglo. Integridad, un llamado a la iglesia para volver a la humildad, la integridad y la simplicidad. Asociaciones, nos necesitamos los unos a los otros para alcanzar el mundo. Para alguien como yo que es la primera vez que asisto a Lausana he podido percibir el esfuerzo de inspirar la acción y misión evangélica de todo el mundo. Me impresionaron los testimonios e historias que se contaron. Pero fue conmovedor el testimonio de una mujer, Libby Little, la viuda del optometrista Tom Little, de Nueva York. Ambos llevaban varios años sirviendo con un equipo médico en áreas remotas de Afganistán, en un programa de prevención de la ceguera. Este verano, Tom fue asesinado con otras nueve personas, siendo los talibanes quienes se atribuyeron el crimen. Con gran entereza, Libby contó lo que su esposo había hecho en los días previos a su muerte. Hoy todavía hay personas que sufren y pagan el precio del discipulado y el servicio misionero. R. 2ª.- Son muchas las reflexiones que suscita un congreso de esta magnitud. Se identificaron seis temas centrales de estudio, todos sumamente importantes, destaco el primero en el que se asentó toda la base del Congreso: VERDAD. En un tiempo donde la verdad está devaluada, recojo unas frases del ponente, destacado apologista, Os Guinness: “Sólo con la verdad se vive la fe, la verdad transforma. No hay que tener incertidumbre de la verdad”. “Abandonar la verdad, es abandonar la fidelidad espiritual, muy cerca del suicidio espiritual”. Ahora hay que seguir trabajando con profundidad a favor de las nuevas generaciones. (Más de mil jóvenes líderes asistieron a Lausana) Esta nueva generación debe conocer la Verdad transformadora a través de programas de discipulado, comprometernos a que obtengan modelos de la generación presente, ésa es parte de nuestra responsabilidad. Contagiar de la pasión por Jesús, deben ser inspirados a buscar de Dios. Dios está derramando Su Espíritu sobre los jóvenes y levantando una nueva generación de líderes entusiastas y dotados. Hay que contar con los jóvenes, respetar sus dones. Contar con las mujeres, agencias misioneras; en España y Europa tenemos hoy el compromiso de continuar con la misión de Dios. “Reconciliar al mundo con Cristo” cualquier otro esfuerzo nos desenfoca de nuestra razón de ser.
CHRISTIAN GIORDANO. Ha dedicado 35 años a establecer nuevas iglesias, primero en España; los últimos años en el mundo musulmán. Ha estado vinculado a PM Internacional desde 1986. Es director de Misiopedia.com. R. 1ª.- Primero un aspecto de fondo. La globalización ha cambiado definitivamente los grandes congresos, debido a la diversidad de perspectivas entre culturas y continentes. De un congreso mundial, ya no se pueden esperar respuestas o soluciones, ni posiciones unificadas, sino muchas opiniones y acercamientos. Así, el congreso es siempre una mezcla de frustración y alegría. Frustración porque es difícil llegar a algo concreto, y alegría por el enriquecimiento que la diversidad aporta. El aprendizaje viene, mayormente, de oír/participar de las experiencias de otros y de la síntesis con el bagaje propio. En cuanto a la forma, podría resumirlo con una frase: “África made in Holliwood”. Esta característica se apreció, por supuesto en la sesión inaugural en la que África negra (muy distinta del norte de África) nos daba la bienvenida. Pero también permeó toda la organización y estilo. De hecho la influencia del mundo de los Dos Tercios fue poca, tal y como también René Padilla ha hecho notar. Siguiendo con la forma, me impresionó el lugar concedido a las artes en muchas de sus vertientes: escénicas, vídeo, plásticas, música, etc. Esto último marca, definitivamente, una tendencia, a mi entender muy positiva. Es de destacar el trabajo previo que la Comisión de Misiones de la Alianza Evangélica Mundial había hecho desde 2008: the Art in Mission Taskforce. La propia ceremonia de clausura fue un gran evento artístico-cúltico, siguiendo una liturgia anglicana de Kenia. R. 2ª.- La evangelización en contextos cristianos nominales (católicos, protestantes y ortodoxos) no fue considerada en el congreso. Tampoco se consideró la posibilidad de ´leer´ y ´experimentar´ el evangelio con otros ojos que los de la tradición protestante condicionada por la Ilustración y la Modernidad. Sólo se hizo énfasis en las formas externas de comunicación (por ejemplo, la necesidad de utilizar vídeo y medios orales/audio-narrativos). Vuelvo más convencido que antes, si cabe, de la necesidad que los evangélicos españoles tenemos de re-leer la Biblia con ojos españoles del siglo XXI, desde el contexto de la sociedad española actual. La presunción moderna de que todas las lecturas de la Biblia, en cualquier siglo y lugar, llevan al mismo resultado ya no puede sostenerse. La evangelización de España necesita una re-lectura de la Biblia con nuevos ojos, con nueva hermenéutica, que nos lleve, primero, a vivir el evangelio en una forma conectada con la vida y sociedad actual. De esa vivencia surgirá una nueva evangelización contextual tanto en la forma como en el fondo. En el artículo Evangélicos en busca de identidad he tratado de plasmar las cuatro identidades evangélicas globales que percibí en Ciudad del Cabo, contrastando cómo cada una de ellas entiende la hermenéutica, la evangelización, la contextualización y la misión. Ligado al tema de la evangelización, varios de los españoles que asistimos al congreso compartimos una inquietud: el hecho de que, aunque España sea muy posmoderna, casi no tenemos iglesias posmodernas. En ese aspecto, Francia, Inglaterra, Australia, o la muy católica Polonia nos aventajan. Nos urge re-pensar la iglesia para el contexto español del siglo XXI. Yo personalmente, sueño con que el conjunto de la iglesia evangélica española recorra el camino, o el peregrinaje conceptual, que va de la evangelización, al establecimiento de iglesias y a la misión, cuyos enfoques son, respectivamente, el individuo, la comunidad de fe y el reino, cada uno más amplio e inclusivo. Sueño con creyentes e iglesias españolas misionales, que vivan no para sí mismos sino para el mundo, acercando el Reino de Dios al presente. MÁS INFORMACIÓN Pueden leer aquí la serie que está escribiendo Samuel Escobar sobre Lausana III.

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