PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La revolución europea (Christopher Caldwell)

    La revolución europea, (porChristopher Caldwell (Ediciones Debate, Madrid 2010, 415 páginas) ¡Qué necesarios son libros como el que estoy comentando! En portada figura este subtítulo: “Cómo el Islam ha cambiado el Viejo Continente”.
    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 14 DE NOVIEMBRE DE 2010

    Antes de seguir, una ojeada a la ficha biográfica del autor. Sepamos quién es.

    Caldwell, 48 años, estadounidense, está considerado como “uno de los periodistas más influyentes del mundo”. Su actividad en la prensa escrita es amplia: Columnista fijo del FINANCIAL TIMES, colaborador del NEW YORK TIMES, redactor jefe del WEEKLY STANDARD. Lleva más de diez años escribiendo sobre la política y la cultura del Islam en Europa. Aunque vive en Washington, realiza continuos viajes al Viejo Continente.

    La revolución que denuncia Caldwell no es pequeña ni debe ser ignorada. Con datos que no admiten discusión prueba cómo la inmigración musulmana ha cambiado definitivamente occidente. La misma cicatriz en la piel de la vieja Europa que señaló no hace tantos años la periodista Oriana Fallaci en sus libros LA RABIA Y EL ORGULLO y LA FUERZA DE LA RAZÓN. “Europa se ha convertido en una provincia del Islam, con lo que está cavando su propia fosa”, decía Fallaci.

    Es la misma tesis de Caldwell a lo largo de las 415 páginas: “Víctima de su complejo de culpa, el Viejo Continente está aceptando una inmigración islámica masiva que acabará transformando los valores y la cultura que los europeos han conseguido con la tenacidad de muchos siglos”.

    Ante tales afirmaciones, no se piense que Caldwell es un republicano neoconservador ni un islamófobo que concibe a los europeos como seres ingenuos sólo preocupados por las tentaciones materiales. Las referencias de este graduado por la prestigiosa Universidad de Harvard son las de un buen conocedor de Europa y del Islam. Su libro está muy lejos de las estridencias del panfleto. Está escrito de manera brillante y bien argumentada.

    El autor divide su obra en tres partes principales. La primera trata el hecho de la inmigración. Después de la segunda guerra mundial las industrias y los gobiernos de países europeos organizaron programas de reclutamiento de mano de obra para sus florecientes economías de posguerra. Los que llegaban estaban bien pagados, pero se les encomendaban los trabajos más duros. Comenzaron a llegar a Europa unos dos millones de inmigrantes al año. Los de religión musulmana eran los que más problemas presentaban. Desde su llegada, éstos inmigrantes, dice Caldwell, “han roto una cantidad sustancial de costumbres europeas, ideas heredadas y estructuras estatales con las que han entrado en contacto”.

    No se adaptan a la cultura de los países de acogida y se resisten a obedecer las leyes que no les gustan. Reclaman lo opuesto, que la sociedad acepte su religión, sus costumbres, sus leyes coránicas y hasta sus caprichos.

    La segunda parte del libro se ocupa de la visión histórica del Islam en Europa. Aquí Caldwell es contundente, definitivo. Escribe esto: “Si los europeos hubieran sabido, cuando empezó la inmigración de Turquía, Marruecos, Argelia y otros países en las décadas de 1950 y 1960, que habría millares de mezquitas por toda Europa medio siglo después, jamás lo habrían permitido”.

    Capítulo importante es el que el autor dedica al tratamiento de los disturbios provocados por jóvenes mahometanos en las grandes ciudades
     
    europeas, principalmente París y Londres. Entre los inmigrantes que habitan esas ciudades “los musulmanes son especialmente propensos a meterse en problemas”. Según el sociólogo Farhard Josrojavar, “el Islam es ya la primera religión carcelaria de Francia”. Al otro lado del Canal de la Mancha, “los musulmanes británicos destacan como significativamente más radicales que todas las demás poblaciones musulmanas europeas”.

    Para Caldwell, los sanguinarios atentados contra trenes de Madrid en marzo de 2004, desencadenados por activistas marroquíes vinculados con Al-Qaeda, vinieron a confirmar que el radicalismo islámico está asentado también en España.

    En la tercera parte del libro su autor se ocupa de la excesiva tolerancia que advierte en los países europeos con los inmigrantes musulmanes. Cree que el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se equivocó al repudiar imprudentemente la Alianza de España con Estados Unidos poco después de su elección y lanzar en su lugar lo que él llama una Alianza de civilizaciones con el Islam.

    La ideología de la tolerancia permite que el Islam obtenga lo mejor de los países donde está implantado sin ofrecer el mínimo rasgo de reciprocidad. El mero hecho de que emigrasen a Europa no significaba que los inmigrantes dejaran atrás su historia. Al contrario, muchos inmigrantes, hijos y nietos de inmigrantes consideran un deber gritar su deseo de un Estado palestino, una patria kurda, una Argelia islamista o unas Ceuta y Melilla marroquíes. El clamor por la libertad, la tolerancia, el respeto, la comprensión y hasta la hermandad que pregona Europa con leyes basadas en los derechos humanos, no ha demostrado que funcione con el mundo musulmán. Caldwell entiende “que estamos muy lejos del alegre crisol multicultural con que fantasean los bienpensantes”.

    El pasado 2 de agosto la prensa española anunciaba que “líderes islámicos de Cataluña se han movilizado para constituir un “lobby” que aglutine a toda la población musulmana asentada en esta comunidad, con el objetivo de hacerse fuerte ante el Gobierno y la Generalitat y reclamar la totalidad de sus tradicionales demandas”.

    Dice el periodista Bernabé Sarabia que “en España este libro cobra un interés especial”. Nuestro pasado musulmán, el brutal atentado del 11 de marzo de 2004, el millón y medio de musulmanes que viven en nuestro país, la amnistía que el presidente Zapatero concedió en 2005 a 700.000 inmigrantes ilegales, la mayoría de religión musulmana, “proporcionan gran interés a un libro que ya de por sí se sitúa en un terreno polémico”.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La revolución europea (Christopher Caldwell)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.