PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Billy Graham, el predicador

    El Predicador. Biografía de Billy Graham”, por José Pablo Sánchez, Prólogo de Luis Palau, 200 páginas, Ediciones Noufront, Santa Joaquina de Vedruna 7, 24800 Vals, Tarragona 2010, teléfono 977606584.
    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

    ¿Cuántas biografías de Billy Graham se han escrito? José Pablo Sánchez da cuenta de 38, todas en inglés. Cita una en español, de Editorial Vida, de Miami, y la publicación de su conocido libro “Paz con Dios” por la Casa Bautista de Publicaciones. Hasta donde alcanzan mis conocimientos del personaje, esta es la primera biografía del gran evangelista que se escribe directamente en español. Sólo por esto habría que enviar a su autor mil felicitaciones. Por esto y por haber condensado una vida tan grande en un libro tan pequeño. Coincido con mi admirado y admirable Emmanuel Buch cuando afirma que el libro de José Pablo tiene “la extensión justa para que pueda leerse con facilidad, porque atrapa la atención del lector de principio a fin”.

    El género biográfico es uno de los más difíciles en literatura. El ensayo se hace en ocasiones a base de recortes. La novela admite todo lo que uno quiera echarle. La biografía, si se busca ante todo la verdad y la rigurosidad, demanda muchas horas de investigación y una selección cuidadosa de datos. La biografía ha de tener muy en cuenta la perspectiva histórica y esta no ha sido la menor dificultad a la hora de realizarla.

    El biógrafo ha de ajustarse a las exigencias que señaló Machado en su autoretrato poético:
    Desdeño las romanzas de los tenores huecos
    Y el coro de los grillos que cantan a la luna.
    A distinguir me paro las voces de los ecos
    Y escucho solamente, entre las voces, una.

    Lo que más atrae, lo que encanta del volumen escrito por José Pablo, es que da prioridad al personaje sobre su obra. Del gran trabajo de Billy Graham por el ancho mundo todos hemos sabido algo. Pero el pueblo evangélico de habla hispana ha tenido menos oportunidades de conocer al hombre. Y aquí José Pablo Sánchez acierta plenamente. No obvia el trabajo, pero se centra en la persona. Quién es. Cómo es. Cuál fue su desarrollo, cuándo y dónde nació, qué hizo en sus años jóvenes, cómo fue llamado al ministerio, qué ocurrió en su vida para convertirse, como señala el autor, en “el pastor evangélico más importante e influyente en el mundo durante el siglo XX desde un punto de vista humano y social”.

    La acumulación de datos y honores que José Pablo detalla en su introducción emboba, maravilla. Cuarenta años considerado por Gallup entre las diez personas más admiradas de Estados Unidos, galardonado con la Medalla de Oro del Congreso, premiado en multitud de ocasiones. Y están también los números. Platón estaría temblando cuando dijo que los números son fríos. No lo son. Los números, aplicados a personas, nos dan la talla. En el caso de Billy Graham valen para saber que han escuchado sus predicaciones 215 millones de seres humanos en 185 países. Se calcula en unos tres millones los que han hecho profesión de fe al escucharle.

    La biografía que escribe José Pablo se detiene en la página 138 con palabras tristes, cargadas de nostalgia: “El soldado Billy descansa en las colinas de su tierra natal. El paso de los años y las enfermedades dejan su huella y es inevitable que llegue el día de la fragilidad. Aquél joven alto, enérgico, apasionado y trabajado es ahora un anciano respetable que vive solo en la cabaña que diseñó su amada esposa Ruth”.

    Mctub. Está escrito: Todo el que nace crece, decrece, envejece y muere. Y no valen armas en esta guerra.

    Billy Graham cumplirá 92 años el próximo 7 de noviembre. El presidente Obama le hizo una visita de cortesía. Graham se ha relacionado con seis presidentes de Estados Unidos.

    Unas palabras sobre el autor de la biografía.

    José Pablo Sánchez es un hombre de Dios o al que Dios utiliza en varios aspectos de Su reino en la tierra. Su padre, Roque Sánchez, procedente de aquella obra llamada de Valdepeñas, donde el calibre espiritual del pastor se medía por su capacidad para hacer frente a los ataques sin entrañas del nacionalcatolicismo, ocupó el púlpito de la Iglesia en calle Talía de Madrid, hasta que Dios lo echó de menos entre sus escogidos y le envió un telegrama urgente solicitando el traslado. Y Roque respondió que sí.

    José Pablo también fue pastor en esta misma Iglesia durante catorce años. Al acabar sus estudios en Maestría Industrial ingresó en el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España, donde fue graduado como Bachiller en Teología. Dio un salto a Estados Unidos y en Wheaton College realizó un Master en Teología y Comunicaciones. Atraído por la radio fundó en Madrid la emisora Radio Encuentro. Desde 1996 dirige el programa evangélico en Televisión Española “Tiempo de Creer”.

    Páginas de “El Predicador” están ilustradas con excelentes fotografías, algunas de ellas firmadas por Manuel García Lafuente. Manuel, Manolo, es un punto y aparte en el protestantismo español. Donde se proyecte una reunión él la organiza. Donde sea preciso plasmar en imagen eventos y personas, allí está. Si cae un papel al suelo, Manolo se agacha a recogerlo. El texto que mejor define su total y desinteresada entrega a los demás es el que Cristo aplicó a su propia vida: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”.

    Un diez a José Pablo Sánchez por esta magnífica, exquisita biografía del hombre que llegó a millones de corazones con el Evangelio de Jesucristo. José Pablo descubre al hombre tras el libro; destaca su figura de gigante de la fe y pone a punto el esplendor de su obra.

    También aplaudo la constancia de Editorial Noufront al fijar su atención en libros que informan, forman y deleitan.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Billy Graham, el predicador
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.