PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Musulmanes: Dios está haciendo cosas nuevas

Cuarta y última respuesta al debate de CT2010 (Movimiento Lausana) iniciado por el artículo “¿Musulmanes seguidores de Jesús?” (de Joseph Cumming). Se trata del artículo Musulmanes: Dios está haciendo cosas nuevas, de John Travis.
MUY PERSONAL AUTOR CT España 02 DE ENERO DE 2010

¿Verdadero musulmán y seguidor de Jesús?, un artículo de John Azumah como tercera respuesta al debate de CT2010 (Movimiento Lausana) iniciado por el artículo “¿Musulmanes seguidores de Jesús?” (de Joseph Cumming).

Publicamos las semanas pasadas tres respuestas al artículo de Joseph Cumming “¿Musulmanes seguidores de Jesús?” de parte de musulmanes cristianos. El primero fue Un musulmán seguidor de Jesús, de Mazhar Mallouhi. El segundo ¡Dejemos los debates estériles!, de Martin Accad; y el tercero ¿Verdadero musulmán y seguidor de Jesús?, de John Azumah. Hoy tendremos una cuarta y última respuesta al artículo de Joseph Cumming “¿Musulmanes seguidores de Jesús?” (al final de este artículo pueden leer todas las respuestas anteriores).

A fin de facilitar una conversación global auténtica antes del encuentro internacional Capetown 2010, se ha pedido a diversos líderes cristianos de todo el mundo que respondieran a los artículos principales de la “Conversación Global de Lausana”. Los puntos de vista expuestos no necesariamente representan al movimiento Lausana que organiza Capetown 2010.

Estos artículos y sus respuestas están pensados para estimular el debate desde todos los diferentes puntos de vista y segmentos de la comunidad cristiana. Todos los creyentes pueden contribuir con su perspectiva y opinión participando con sus comentarios, de tal manera que esto ayude a aprender y crecer juntos en la unidad del Espíritu.

Musulmanes: Dios está haciendo cosas nuevas
John Travis
Durante los últimos 2000 años, el Reino de Dios se ha expandido cuando grupos de personas que representan las “tradiciones religiosas minoritarias” del mundo (animistas y politeístas) de Europa, Africa, Asia y América han abrazado el evangelio de Jesucristo. Sin embargo, entre las religiones mayoritarias del mundo, como el hinduismo y el islam, relativamente pocas personas han confiado su fe en Jesús como Señor y Salvador. Como ahora el evangelio está siendo compartido de una forma sin precedentes entre los pertenecientes a las religiones mayoritarias, es inevitable que se desate una discusión concerniente a los nuevos planteamientos.

Cumming mencionó que desde los reavivamientos “Wesleyanos” y del “Gran Despertar”, los evangélicos han enfatizado que la fe personal en Jesucristo es más importante que cualquier filiación religiosa particular. Esto es lo que está realmente en el núcleo de la discusión del C5. Los musulmanes que aceptan a Jesús como Salvador y Señor ¿pueden continuar siendo musulmanes o deben adherirse a una nueva religión? Los musulmanes nacidos de nuevo, similares a los judíos mesiánicos, ¿pueden vivir como “musulmanes de Jesús” permaneciendo en su propia comunidad?

Mientras que el término C5 es relativamente nuevo, el concepto básico no lo es. Fue descrito
 
en los últimos años de la década de 1930 por los misioneros que hacían su labor en el Oriente Medio. Sus informes indicaban que el término “cristiano” en la mayoría de tierras musulmanas tenía únicamente una connotación cultural, étnica o política, que era negativa y sin implicaciones en un renacimiento espiritual.

Al mismo tiempo, mencionaban que varios musulmanes que se habían convertido en seguidores de Jesucristo, rechazaban, a pesar de todo, separarse de la comunidad islámica, a fin de poder continuar viviendo con su gente y compartir su nueva vida en Cristo. En Líbano, en 1969, la misionera bautista Virginia Cobb subrayó que, somos salvados por Cristo, no por la “religión”. Cobb afirmó: “No intentamos cambiar la religión de nadie. La religión consiste en la afiliación a un grupo… un dogma, una estructura de autoridad… El Nuevo Testamento deja muy claro que nada de esto salva. Es posible cambiar todo ello sin conocer a Dios… nuestro mensaje es una persona que hemos sentido, no una doctrina, sistema o religión. …” En la década siguiente, el líder misionero John Anderson (1976) y los misionólogos Charles Kraft (1974,1979) y Harvey Conn (1979) fomentaron la idea de que los grupos de musulmanes seguidores de Cristo deberían ser la sal y la luz para su propia gente. Todos estos escritos han suscitado tanto entusiasmo como críticas.

Lo que estos misioneros describían está ejemplificado en la vida de Ibraim, el alumno coránico mencionado por Cumming. Ibraim examinó versículos que generalmente se entiende que niegan a Cristo y la Biblia, y encontró interpretaciones alternativas en línea con la Biblia. Llegó a la conclusión de que podía seguir a Jesús y permanecer dentro de su comunidad religiosa de nacimiento. Al cabo de poco tiempo varios miembros de su familia y de su comunidad también compartían, a su vez, su fe en Jesús. Muchos musulmanes no darían nunca el valiente paso de reinterpretar aspectos del Islam por sí mismos, pero hay algunos que sí lo hacen.

Muchos de los que encuentran tales interpretaciones alternativas se convierten en miembros activos del C5 e invitan a otros a juntarse con ellos. Mi esposa y yo hemos tenido el privilegio de pasar mucho tiempo con docenas de musulmanes seguidores de Jesús como Ibraim, procedentes de una gran diversidad de lugares y formas de vida. Algunos son de origen nominal o secular; otros tienen profundas raíces religiosas y usan ropas distintivas. Sea cual sea el origen o el ambiente religioso, ellos se ven a sí mismos como musulmanes que han elegido seguir a Cristo.

Cumming afirmó que la intención del C5 no es evitar la persecución. Estoy de acuerdo. Desgraciadamente, un creyente del C5, conocido por uno de mis colegas, fue martirizado recientemente. Le envenenó su propia familia porque no quería dejar de hablar de Jesús. Cumming indicó también que los asociados al C5 reconocerían finalmente el Cuerpo de Cristo universal. Coincido con esto y veo que está sucediendo entre los creyentes del C5 que yo conozco.

El Espíritu de Dios está haciendo algo nuevo entre los 1.4 billones de musulmanes del mundo. Termino con este reto: ¿Podremos nosotros, como seguidores cristianos de Jesús, reconocer la verdadera labor de Dios en las vidas de los musulmanes seguidores de Jesús? ¿Podremos honrarlos y orar por ellos, buscando su amistad si Dios abre la puerta? Pidamos a Dios que nos dé sabiduría y gracia en los años venideros para dar una cálida bienvenida a los verdaderos seguidores de Jesús, dondequiera que los encontremos.

John Travis es el seudónimo de un misionero que vive y ministra, junto con su familia, en comunidades musulmanas desde hace más de 20 años.

Traducción: Rosa Gubianas

El movimiento Lausana entra en la recta final de su tercer encuentro (Lausana III, en Ciudad del Cabo, en octubre de 2010). Con este motivo, organiza un foro global por internet llamado “Conversación Global de Lausana”. A través de blogs, forums de discusión y otras herramientas interactivas como Twitter y Facebook, la conversación global permitirá que se oigan las voces de todos. Por ello, este foro está abierto a todos los cristianos evangélicos del mundo entero, y servirá para debatir las cuestiones centrales que se debatirán en CP2010, incluyendo el contenido de este artículo.

Te recordamos la web de la “Conversación Global de Lausana” ¡No dejes de participar!
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Musulmanes: Dios está haciendo cosas nuevas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.