Dos Memorias

FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA. “Memoria”, 63 páginas. Madrid 2008. FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA. “MEMORIA”, 85 PÁGINAS. Madrid 2008.

05 DE SEPTIEMBRE DE 2008 · 22:00

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Una de las acepciones de la palabra memoria se emplea para presentar un resumen económico y o empresarial realizado durante un ejercicio determinado. Es exactamente lo que pretenden las dos memorias fichadas más arriba. La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad estatal constituida en octubre de 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia. Sus fines concretos son la promoción de la libertad religiosa mediante el apoyo a proyectos de las confesiones que tienen firmados Acuerdos de Cooperación con el Estado, ser un espacio de pensamiento y debate sobre la libertad religiosa y su influencia en la creación de un adecuado marco de convivencia y promover la normalización del hecho religioso en la sociedad. En el plano político, la Fundación asesora sobre gestión de diversidad religiosa a responsables políticos de los distintos niveles territoriales, local, autonómico y estatal. Esta “Memoria” corresponde al ejercicio del año 2007. En las páginas de presentación, el entonces Director de la Fundación y hoy Director General de Asuntos Religiosos, José María Contreras, dice que presentar un año más la “Memoria” “es hacer referencia a una institución cada vez más presente no sólo en el quehacer diario de las comunidades religiosas, sino también en la propia sociedad española”. Según la “Memoria”, las entidades evangélicas presentaron para el 2007 a través de la FEREDE un total de 230 proyectos, para los que se solicitaban 3.641.333,69 euros. La Fundación sólo concedió para proyectos 968.099,94 euros. Esta cantidad se la repartieron 185 entidades evangélicas, iglesias en su mayoría, pero también organizaciones paraeclesiásticas, institutos, librerías, etc. Las cinco entidades que más recibieron fueron: Misión Evangélica Urbana de Madrid (17.000 euros); Iglesia Española Reformada Episcopal (13.500 euros); Iglesia Evangélica de Hermanos de la Vaguada, Madrid (13.000 euros); Iglesia Cristiana Evangélica de Gamonal, Burgos (11.400 euros) e Iglesia Cristiana Evangélica en calle Aragón, Valencia (11.000 euros). Las cinco que menos dinero trincaron del Estado el año pasado fueron tres con mil euros cada una: Iglesia Adventista de San Pedro del Pinatar, Iglesia Adventista de Calahorra e Iglesia Adventista de Tudela, Navarra. Siguen Iglesia Adventista de Granada (1.100 euros) e Iglesia Adventista de Santa Cruz de Tenerife (1.200 euros). La “Memoria” de la Fundación Pluralismo y Convivencia concluye con la promesa de mantener el apoyo a las comunidades religiosas y mejorar los procedimientos de subvención a los proyectos. La “Memoria” de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) constituye un auténtico ejercicio de transparencia, claridad, limpieza, nitidez. Como la anterior, también esta corresponde al año 2007. El sumario de actividades es minucioso y amplio. En los servicios prestados por la FEREDE se detallan 16 funciones, desde el compromiso con la promoción de la libertad religiosa a los programas institucionales en Radio y Televisión. Muy eficaz y oportuno el capítulo que aborda la estructura de la FEREDE, con datos poco conocidos sobre congregaciones afiliadas, oficina de servicios integrados, organización territorial y otros. Particular interés ofrecen las 19 páginas dedicadas a las cuentas anuales de FEREDE. Si alguien se ha quejado alguna vez por falta de información en este capítulo, aquí tiene todos los números ordenados con escrupulosidad y fidelidad. La FEREDE tuvo el año pasado unos ingresos de 1.002.051, 97 euros y unos gastos de 995.143,24 euros. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España quedó constituida el 11 de noviembre de 1986. Su primer presidente fue Juan Antonio Monroy. Mariano Blázquez fue nombrado Secretario Ejecutivo en 1994, sustituyendo en el cargo a José Cardona. Pronto se manifestó como un hombre de continuas y renovadas ideas. Desde el principio hubo de enfrentarse a situaciones de crisis que supo resolver con temperamento. Su independencia de juicio y su sentido de la equidad le granjearon numerosos apoyos. Esto no ha podido evitarle algunos disgustos, por otra parte cosa natural cuando se ejerce un cargo de altura. Ha sido injustamente atacado por quienes ni le conocen a él ni al trabajo que realiza. Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, y tantos y tantos intelectuales de primera línea son ejemplos de que entre personas de la cultura también hay enanos mentales que atacan no por envidia, pero sí porque no toleran el triunfo ajeno. Si el lector me permite este desahogo personal digo que hombres como Mariano Blázquez tendrán siempre mi respeto y mi apoyo sin condiciones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Dos Memorias