No soy culpable de imaginería ni de idolatría

Me han metido un gol por la puerta falsa. Editorial Clie acaba de publicar mi último libro (1), que lleva por título ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?. Corregí las galeradas de prueba, pero no me enviaron el diseño de portada. Este descuido ha perjudicado mi fe. Ignoro quién ha diseñado la portada, pero quienquiera que sea ha tenido el pésimo gusto de reproducir en la margen derecha una supuesta figura de la supuesta Virgen María.

10 DE MAYO DE 2008 · 22:00

,
A mí, que desde que conocí el Evangelio puro he batallado contra las imágenes religiosas, que he abominado de la idolatría, que he reproducido en varias ocasiones la tremenda epístola condenatoria del apócrifo Baruc contra las imágenes (véase el capítulo 6 de este libro, que figura en todas las versiones católicas de la Biblia), que he predicado mil veces sobre el mandamiento divino que prohíbe hacer imágenes de personas que están en el cielo, y creo que la Virgen María tiene allí su morada, a mí, con fama de antivaticanista, colocan precisamente en el número cuarenta de mis libros publicados, una figurita de la Virgen María. Como en la parábola del trigo y la cizaña, “un enemigo ha hecho esto”. Puede que no lo haya hecho intencionadamente, pero lo ha hecho. Y no hay vuelta atrás. Estoy recibiendo correos y llamadas telefónicas de personas que han visto la portada. Uno me dice que cómo lo he permitido. Ya lo he explicado. No me enviaron muestra del diseño. Otro sugiere que impriman una nueva portada. No quiero presionar a la empresa publicadora hasta ese punto. El director editorial de Clie me consuela con la promesa de que en una nueva edición suprimirán la dichosa muñequita. Está bien. Resignación. Pero aclaro que soy inocente. Lejos de mis sentimientos religiosos la aceptación o reproducción de imágenes. Ni Dios, ni Cristo, ni la Virgen, ni los santos que viven alrededor del trono y del Cordero, son representables en forma alguna. La materialización de seres espirituales está condenada en la Biblia. Me queda espacio para decir algo del libro. El título está tomado del primer capítulo: ¿EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN? Aquí discurro en torno a cinco temas: ¿En qué creen los que no creen en el origen bíblico del Universo? ¿En qué creen los que no creen que Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza? ¿En qué creen los que no creen en la inmortalidad del alma? ¿En qué creen los que no creen en otra vida después de la muerte? Este es el contenido del primero de los diez capítulos que tiene el libro. En los nueve restantes planteo alternativas de creencias: ¿Marxismo o Cristianismo? ¿Ocultismo o Biblia? ¿Globalización o Sagrada Escritura? ¿Hecho secular o hecho religioso? ¿Destino o elección? ¿Religión o salvación? ¿Desesperación o esperanza? ¿Caminos o huellas? ¿Dios o el caos? El lector advertirá que en semejante temática no hay lugar para una imagen grotesca en el pórtico.
1) ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?, Juan Antonio Monroy, Editorial Clie, Terrasa 2008, 135 páginas. Pedidos a VÍNCULO, Apartado 147, 28830 San Fernando de Henares (Madrid). Teléfono contestador 91-6737686. Precio del ejemplar 12 euros, porte incluido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - No soy culpable de imaginería ni de idolatría