PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La crisis de la basura

    Caminaba por una antigua ruta que sube desde Arenys de Munt a Collsacreu y une la comarca costera del Maresme con el montañoso Vallés Oriental. Tiene apenas dos kilómetros y se la conoce como “El fondo de Can Rosell”. Desde el siglo XVII los payeses, vendimiadores, carboneros y leñadores la transitaban en sus desplazamientos.
    CARTAS DE UN AMIGO AUTOR Luis Ruiz 13 DE ENERO DE 2008

    El camino discurre hundido respecto al terreno circundante pues el constante paso de personas, carros y muy en especial los troncos de madera que se arrastraban hasta los astilleros de Arenys de Mar para la fabricación de barcos, lo fueron erosionando hasta producir el gran surco que es hoy.

    La zona era húmeda y la vegetación exuberante. La temperatura, el sol y el viento suaves como es propio de la primavera. La belleza del paraje era sobrecogedora y me impresionó ver los árboles agarrados al terreno junto al camino, por encima de mi cabeza dejando a la vista buena parte de sus raíces.

    Fueron apareciendo botellas vacías, ropas viejas y sucias, cascotes de reformas caseras, desperdicios de comida y hasta un viejo orinal. Era poca basura pero el paisaje se fue convirtiendo en algo desagradable, casi ofensivo de tal manera que llegué a plantearme abandonar aunque continué la caminata hasta el final superando el rechazo.

    Pensé que hay quien deposita sus residuos en cualquier sitio sin pararse a pensar el daño que hace a la naturaleza.

    Durante la pasada huelga del personal de limpieza del metro de Madrid hemos visto como se tomaba basura de las calles para ensuciar estaciones y andenes.

    Todavía hoy en las calles de Nápoles aparecen toneladas de basura amontonada a causa de la huelga de los trabajadores del vertedero de Caivano —el más grande de la región— que exigen mejoras en sus condiciones de trabajo.

    El hedor es insoportable y las imágenes repugnantes. Los ciudadanos han empezado a prender fuego a las montañas de escombros provocando diversos peligros. Se están produciendo enfrentamientos violentos —ciudadanos, ultras de fútbol, radicales y hasta sicarios de la camorra— con la policía.

    Al parecer se construirán tres incineradoras que acaben a la vez con la exportación de basuras a Alemania y la compra de la energía eléctrica allí generada con ellas, así como los costes que ambas cosas ocasionan.

    Se pretende que el Estado se encargue del tratamiento de residuos desplazando a la camorra que es quien lo controla ahora.

    Mientras hay quien convierte bellos caminos en vertedores, quien usa la basura como arma de guerrilla urbana y quien utiliza los vertederos como elemento de manipulación política, es posible que nuestra propia suciedad acabe haciendo inhabitable este bello planeta.
     

    VALORA EL ARTÍCULO (0)











     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La crisis de la basura
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.